Euskal Herria
La Fiscalía pide 36 meses de prisión a dos antimilitaristas por “daños” en el cuartel militar de Bilbao

Cada activista del KEM-MOC ha sido imputado a 18 meses de prisión y 4.500 euros de multa. Su respuesta sigue siendo la misma que entonces: se deben desmantelar las instalaciones del ejército y destinar sus 6.500 m2 a mejorar la vida de las personas de la ciudad.
KEM-MOC
Antimilitaristas del KEM-MOC intentan derribar el cuartel militar de Irala en Bilbao Ander Balanzategi
13 ene 2023 10:32

El juicio se celebrará el 24 de enero en el Juzgado de lo Penal número 5 de Bilbao. Misma ciudad donde el 18 de diciembre de 2021, varios antimilitaristas del colectivo KEM-MOC simularon el derribo, mazo en mano, del cuartel militar Juan de Garay con el objetivo de concienciar a la opinión pública sobre el gasto militar. Por la performance, la Fiscalía ha considerado que se ha cometido un “delito de daños”. Por ello, dos de los activistas que participaron han sido imputados con una pena total de 36 meses y 9.000 euros de multa.

En aquella ocasión, mientras el colectivo KEM-MOC “picaba” los muros del cuartel, los periodistas que trataban de recoger imágenes y testimonios fueron identificados por los agentes de la Ertzaintza por “estar entorpeciendo”, según indicaron. 

Mientras los antimilitaristas “picaban” los muros del cuartel, los periodistas que trataban de recoger imágenes y testimonios fueron identificados por los agentes de la Ertzaintza

“Con aquella acción directa noviolenta, el KEM-MOC denunciaba que en Bilbao la preparación de la guerra empieza en el cuartel militar de Juan de Garay, situado en el barrio de Irala”, comenta el grupo antimilitarista. Su propuesta sigue siendo la misma que entonces: desmantelar las instalaciones del ejército y destinar sus 6.500 m2 a mejorar la vida de las personas de la ciudad. 

El pasado año un juzgado de Vitoria retiró una multa impuesta vía Ley Mordaza al reconocer la desobediencia como parte de la libertad de expresión. Se entendió entonces "como un ejercicio de libertad de expresión” que fue “lícito, legítimo y eficaz” por parte de la activista feminista y antimilitarista Koldobi Velasco, que, junto a otras compañeras, se arrojó pintura roja y simuló su muerte.

Gasto militar
Gasto militar Una empresa vasca de vigilancia recibe 8 millones para impulsar la infraestructura militar europea
La vizcaína Satlantis Microsats lidera dos proyectos en el marco del Programa Europeo de Defensa, subvencionados con 4,8 millones de fondos públicos comunitarios. Asimismo, el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia han inyectado más de 4 millones en la firma de satélites. El presidente de su matriz estadouninidese fue alto cargo de la Armada y del Departamento de Defensa durante la administración de George H. W. Bush.

Hace ahora poco más de un mes, a finales de noviembre de 2022, los activistas de KEM-MOC repitieron la acción por la que serán enjuiciados, tomando en cuenta la coyuntura internacional e incluyendo el conflicto en Ucrania y la “carrera armamentística” en su reivindicación, intentaron “derribar” el cuartel militar. El fin del cuartel Juan de Garay, dice, ahorraría 48.800 millones de euros que ahora se destinan en “presupuestos para la guerra”. 

Guerra en Ucrania
Economía-guerra en el capitalismo autoritario
Las guerras son parte de una normalidad capitalista que se enfrenta a sus límites estructurales prefigurando un futuro de control elitista de la escasez.

Todo ello, insisten, se enmarca en su campaña de concienciación contra las guerras y contra la industria armamentística. #BotaKuartela es el lema que despliegan en cada ocasión. Son acciones directas de desobediencia civil, noviolentas. La noviolencia. todo junto, es una actitud, un método de acción, que pretende cambiar las estructuras de poder revelando la posibilidad de la construcción de la paz. Esto es, la posibilidad de un relato de insumisión a las guerras, parte de la normalidad capitalista cuando se enfrenta a sus límites estructurales. Y el movimiento antimilitarista internacional, como ha venido contando Hordago-El Salto, está listo para continuar “a mazazos contra la guerra”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 800 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 800 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.
Opinión
Opinión Los eufemismos y el gasto militar
Los profesionales en la confección de los mensajes políticos y manipulación de la opinión pública han debido apreciar que el termino “rearme” era demasiado explícito y contundente y que podría provocar cierto rechazo.
Opinión
Opinión Tiempo de coraje, tiempo de política
Apariencia de normalidad institucional, como si todo siguiera igual, y millones de euros en armas. Estas parecen las respuestas dominantes a uno y otro lado del Atlántico.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.