Tecnología
El valor de la incomodidad

Tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer.

Coronavirus redes sociales y mascarillas
Una mujer con mascarilla durante la manifestación del 8 de marzo en Madrid. Álvaro Minguito
9 jul 2020 06:22

La comodidad está tan sobrevalorada que parece estar convirtiéndose en el credo de nuestra era. No sé cuando nos sedujo tanto como para elegirla a ella por encima de otras candidatas como el desafío, la sorpresa o la recompensa. Pero espero que tomar conciencia de los efectos que causa su extensa presencia nos ayude a decidir si seguimos poniéndola en el centro de nuestro criterio de acción o nos conviene apartarnos de ella.

Si se lo permites, tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Y en base a ello, te pregunta tu opinión y te pide que pongas nota a tus experiencias. A partir de esas evaluaciones, te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer. Te ahorra tiempo. Es incluso agradable que te sugieran opciones acordes con tus gustos —que conocen mejor que tú—. De esta manera reduces tu margen de error, minimizas el riesgo de encontrarte en un sitio que creías que te iba a gustar y finalmente no te gusta. Confiar constantemente en sugerencias es un modo de evitar o esquivar la decepción.

Sin embargo, ¿es este reducido poder de elección lo que queremos? ¿Es esta reducción de libertad lo que nos conviene? ¿Por qué huimos del error y de la decepción? ¿No es parte de la vida afrontarlos para aprender y evolucionar? Por lo tanto, ¿por qué descartar opciones que podrían supuestamente herir nuestros gustos o no satisfacernos? Recordemos las palabras sabias del poeta británico, William Blake: “Sin contrarios no hay progresión”.

Por otro lado, reclamamos mucho nuestra libertad en cuanto nos dicen que no podemos o no debemos hacer algo. Pero no vemos privación de libertad cuando nos proponen unas pocas opciones afines a nuestros gustos. Nos conformamos. Y ¿por qué estamos tan dispuestos a hacer lo que nos indiquen? Porque nos ciega la comodidad. Olvidamos lo que nos indica Alasdair MacIntyre: “Si la vida ha de tener sentido, es necesario que nos poseamos a nosotros mismos y no que seamos meras criaturas de los proyectos, intenciones y deseos de los demás”. Por mucho que nos seduzcan, no son sugerencias que nosotros hayamos seleccionado. “Otro” actúa para elegir como cree que lo haríamos nosotros.

La comodidad que nos ofrecen las aplicaciones de nuestro móvil nos roba el hábito de buscar por nosotros mismos y, en cierta manera, nos anula la curiosidad

La comodidad que nos ofrecen las aplicaciones de nuestro móvil nos empobrece a largo plazo. Nos roba el hábito de buscar por nosotros mismos. En cierta manera nos anula la curiosidad, nos acomoda en el “no querer saber más”. Esto es muy peligroso, ya que nos empuja a pensar solo en lo que nos gusta y solo descubrimos cosas que es probable que nos gusten. Podría significar un adiós a la diversidad de pensamiento, ya que acostumbrarse a una sola manera de pensar nos lleva a distanciarnos de otras perspectivas más allá de la nuestra, a la que tanto nos aferramos. Al acomodarnos en nuestra visión, tendemos a rechazar lo que es diferente a nosotros y a nuestro mundo.

Además, también implica comodidad el hecho de relacionarnos con personas afines, que entendemos y nos entienden. Se vuelve incómodo tener que pensar para debatir, dialogar, discutir o argumentar nuestras opiniones. Se nos desactiva el sentido crítico y la formación continua de nuestro criterio propio para “guiarnos” hacia nuestro enemigo: nosotros mismos. Contra más nos alejamos de lo que otros piensan y más nos encerramos en nuestro modo de pensar, más nos cuesta ponernos en el lugar del otro e incluso nos molesta cuando otro nos increpa con cuestiones que no son de nuestro agrado.

De esta manera es fácil dejar de cultivar la multiculturalidad, dejamos de trabajar la diferencia y oxidamos nuestra capacidad de reacción o adaptación ante algo que nos disgusta. Perdemos nuestra habilidad para la crítica constructiva. Con el tiempo incluso se nos podría olvidar qué es la paciencia para entender la pluralidad.

La comodidad fortalece nuestra voluntad para ignorar lo que nos incomoda. Parece que a algunos cada vez les molesta más oír hablar del cambio climático o de la explotación animal

Por otro lado, la comodidad fortalece nuestra voluntad para ignorar lo que nos incomoda. Parece que a algunos cada vez les molesta más oír hablar del cambio climático o de la explotación animal. Son “temas” incómodos, no les dan placer; al contrario, les hacen sentir vergüenza o culpabilidad.

Nadie quiere saber cómo grita una vaca cuando la separan de su ternero para siempre. Pocos están dispuestos a renunciar al consumo de leche, porque están acostumbrados a ella. Así que huyen de los problemas morales al refugio de su comodidad, con sus posibilidades positivas que prácticamente les garantizan bienestar. Siguen el mismo principio que sigue Donald Trump. Es incómodo enfrentarse al número de fallecidos o enfermos de covid-19. O sea, que lo mejor es que no se hagan tantos tests. Tratan de huir de la realidad, escogen ver otro mundo a su medida ignorando las cosas que les molestan. Es más fácil eludir complicaciones, que actuar para solucionar las cosas.   

Ahora hablaré de la incomodidad. El primer día que salí a correr con mascarilla me sentí rara. Creí que me iba a ahogar y que desistiría. Notar una tela delante de nariz y boca cuando tu respiración va acelerada es una sensación diferente a la de ir respirando sin esa tela delante. Sin embargo, al poco rato ya me había acostumbrado; ni la notaba.

Compartir la vida con un perro implica madrugar cada día para sacarlo a pasear a primera hora. Es incómodo, pero deja de molestarte. Cuando dejas de comer carne, echas de menos ciertos sabores y es incómodo sentir que te falta algo. Pero con el tiempo te adaptas y los beneficios te hacen olvidar tus antiguos caprichos. Reducir la velocidad en las autopistas disminuye los niveles de contaminación. Será incómodo tardar más en llegar a los sitios, pero nos tendremos que amoldar para proteger el aire que respiramos.

Las incomodidades no son negativas. Son retos que nos exigen cambiar de hábitos, replantearnos prejuicios, valorar si algo merece o no la pena

Es decir, las incomodidades no son negativas. Son retos que nos exigen cambiar de hábitos, replantearnos prejuicios, valorar si algo merece o no la pena. La incomodidad nos hace enfrentarnos a la incertidumbre, pero también a la sorpresa y nos enseña que a veces, cuando nos esforzamos por algo y renunciamos a la comodidad, conseguimos una recompensa, que no es más que una meta, un sueño o un objetivo alcanzados.

Entonces, ¿por qué limitarnos a nuestros propios deseos? ¿Por qué no navegar nuevos mares, no conformarnos, ir más allá, descubrir por el arte de descubrir? Recordemos que podemos enriquecernos viendo o haciendo cosas que ni imaginábamos podían impresionarnos. Explorar no es cómodo, es una aventura impredecible, pero es emocionante y la vida es justo eso, un viaje incómodo para valientes. 

Arquivado en: Consumo Tecnología
Sobre o blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Consumo
Black friday Acciones de boicot contra Israel en el “día sin compras” y en el Día de Solidaridad con Palestina
Protestas frente a la Secretaría de Estado de Comercio y un supermercado Carrefour, marcan el día en que contradictoriamente convergen el blackfriday y una fecha en la que se expresa mundialmente la solidaridad para con el pueblo palestino, el 29N
Genocidio
DÍA SIN COMPRAS Boicot a las empresas cómplices del genocidio de Gaza
Ecologistas en Acción quiere aprovechar el Día sin Compras para impulsar el boicot a las empresas cómplices del genocidio en Gaza.
Culturas
Raquel Peláez “No estamos en un momento en el que haya odio a los ricos, aquí hay odio a los pobres”
La subdirectora de S Moda ha escrito una historia de lo pijo profundamente política que no renuncia a presentar un retrato ameno de las clases altas y sus vaivenes estéticos.
#64995
12/7/2020 13:54

Lo de la mascarilla no lo comparto, es incómoda y además si es impuesta, te priva de libertad. Es difícil respirar lo que todos, en mayor o menor medida, hemos contaminado, envenenado y aceptado. En los países de mal llamado primer mundo, somos los burgueses del siglo XXI, la tecnología la reina, el dinero el rey y los políticos los bufones, el resto de países los estercoleros de nuestras miserias.

0
0
Sobre o blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas as entradas
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.

Últimas

Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Andalucía
Derecho a la vivienda La pobreza se recrudece en los barrios de Andalucía según un informe de la APDHA
Andalucía tiene 11 de los 16 municipios y 10 de los 15 barrios más empobrecidos de todo el Estado, “vuelve a ser la comunidad autónoma con niveles más elevados de pobreza, exclusión y pobreza infantil”, sostienen desde la entidad.
Más noticias
Opinión
Dana La solución no vendrá del populismo, sino de la intervención popular en los asuntos públicos
VV.AA.
Tras la dana, es imprescindible cambiar nuestro actual modelo capitalista de producción, consumo y urbanismo y eso solo se hará con la movilización social, especialmente juvenil y laboral.
Desahucios
Desahucio La policía desahucia a una familia estafada por un subarrendador en Bilbao
Tenía contrato y pagaba todos los meses, pero el dinero se lo quedaba una persona que realquilaba el piso y no se lo enviaba al propietario
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Un grano de arroz
Cuando acabó con el dibujo en uno de los lados, giró el grano de arroz y ejecutó dos movimientos muy rápidos como si no quisiera perder la inspiración.
Siria
HTS toma Damasco Las fuerzas rebeldes de Siria anuncian la caída de Damasco tras entrar en la capital
La ofensiva ha provocado el colapso del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad. El primer ministro de Siria, Mohamed Ghazi al Jalali, aseguró este domingo que tiende su mano a “todo sirio que se interesa por este país para preservar sus insti

Recomendadas

Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.
Migración
Fronteras El futuro no cuenta con las personas africanas o, ¿por qué migran?
Mientras en Europa se insiste en la narrativa de que vienen demasiadas personas de África, sin proponer más respuesta que la externalización de las fronteras y la criminalización, los factores de expulsión se multiplican en el continente.