Tecnología
El valor de la incomodidad

Tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer.

Coronavirus redes sociales y mascarillas
Una mujer con mascarilla durante la manifestación del 8 de marzo en Madrid. Álvaro Minguito
9 jul 2020 06:22

La comodidad está tan sobrevalorada que parece estar convirtiéndose en el credo de nuestra era. No sé cuando nos sedujo tanto como para elegirla a ella por encima de otras candidatas como el desafío, la sorpresa o la recompensa. Pero espero que tomar conciencia de los efectos que causa su extensa presencia nos ayude a decidir si seguimos poniéndola en el centro de nuestro criterio de acción o nos conviene apartarnos de ella.

Si se lo permites, tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Y en base a ello, te pregunta tu opinión y te pide que pongas nota a tus experiencias. A partir de esas evaluaciones, te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer. Te ahorra tiempo. Es incluso agradable que te sugieran opciones acordes con tus gustos —que conocen mejor que tú—. De esta manera reduces tu margen de error, minimizas el riesgo de encontrarte en un sitio que creías que te iba a gustar y finalmente no te gusta. Confiar constantemente en sugerencias es un modo de evitar o esquivar la decepción.

Sin embargo, ¿es este reducido poder de elección lo que queremos? ¿Es esta reducción de libertad lo que nos conviene? ¿Por qué huimos del error y de la decepción? ¿No es parte de la vida afrontarlos para aprender y evolucionar? Por lo tanto, ¿por qué descartar opciones que podrían supuestamente herir nuestros gustos o no satisfacernos? Recordemos las palabras sabias del poeta británico, William Blake: “Sin contrarios no hay progresión”.

Por otro lado, reclamamos mucho nuestra libertad en cuanto nos dicen que no podemos o no debemos hacer algo. Pero no vemos privación de libertad cuando nos proponen unas pocas opciones afines a nuestros gustos. Nos conformamos. Y ¿por qué estamos tan dispuestos a hacer lo que nos indiquen? Porque nos ciega la comodidad. Olvidamos lo que nos indica Alasdair MacIntyre: “Si la vida ha de tener sentido, es necesario que nos poseamos a nosotros mismos y no que seamos meras criaturas de los proyectos, intenciones y deseos de los demás”. Por mucho que nos seduzcan, no son sugerencias que nosotros hayamos seleccionado. “Otro” actúa para elegir como cree que lo haríamos nosotros.

La comodidad que nos ofrecen las aplicaciones de nuestro móvil nos roba el hábito de buscar por nosotros mismos y, en cierta manera, nos anula la curiosidad

La comodidad que nos ofrecen las aplicaciones de nuestro móvil nos empobrece a largo plazo. Nos roba el hábito de buscar por nosotros mismos. En cierta manera nos anula la curiosidad, nos acomoda en el “no querer saber más”. Esto es muy peligroso, ya que nos empuja a pensar solo en lo que nos gusta y solo descubrimos cosas que es probable que nos gusten. Podría significar un adiós a la diversidad de pensamiento, ya que acostumbrarse a una sola manera de pensar nos lleva a distanciarnos de otras perspectivas más allá de la nuestra, a la que tanto nos aferramos. Al acomodarnos en nuestra visión, tendemos a rechazar lo que es diferente a nosotros y a nuestro mundo.

Además, también implica comodidad el hecho de relacionarnos con personas afines, que entendemos y nos entienden. Se vuelve incómodo tener que pensar para debatir, dialogar, discutir o argumentar nuestras opiniones. Se nos desactiva el sentido crítico y la formación continua de nuestro criterio propio para “guiarnos” hacia nuestro enemigo: nosotros mismos. Contra más nos alejamos de lo que otros piensan y más nos encerramos en nuestro modo de pensar, más nos cuesta ponernos en el lugar del otro e incluso nos molesta cuando otro nos increpa con cuestiones que no son de nuestro agrado.

De esta manera es fácil dejar de cultivar la multiculturalidad, dejamos de trabajar la diferencia y oxidamos nuestra capacidad de reacción o adaptación ante algo que nos disgusta. Perdemos nuestra habilidad para la crítica constructiva. Con el tiempo incluso se nos podría olvidar qué es la paciencia para entender la pluralidad.

La comodidad fortalece nuestra voluntad para ignorar lo que nos incomoda. Parece que a algunos cada vez les molesta más oír hablar del cambio climático o de la explotación animal

Por otro lado, la comodidad fortalece nuestra voluntad para ignorar lo que nos incomoda. Parece que a algunos cada vez les molesta más oír hablar del cambio climático o de la explotación animal. Son “temas” incómodos, no les dan placer; al contrario, les hacen sentir vergüenza o culpabilidad.

Nadie quiere saber cómo grita una vaca cuando la separan de su ternero para siempre. Pocos están dispuestos a renunciar al consumo de leche, porque están acostumbrados a ella. Así que huyen de los problemas morales al refugio de su comodidad, con sus posibilidades positivas que prácticamente les garantizan bienestar. Siguen el mismo principio que sigue Donald Trump. Es incómodo enfrentarse al número de fallecidos o enfermos de covid-19. O sea, que lo mejor es que no se hagan tantos tests. Tratan de huir de la realidad, escogen ver otro mundo a su medida ignorando las cosas que les molestan. Es más fácil eludir complicaciones, que actuar para solucionar las cosas.   

Ahora hablaré de la incomodidad. El primer día que salí a correr con mascarilla me sentí rara. Creí que me iba a ahogar y que desistiría. Notar una tela delante de nariz y boca cuando tu respiración va acelerada es una sensación diferente a la de ir respirando sin esa tela delante. Sin embargo, al poco rato ya me había acostumbrado; ni la notaba.

Compartir la vida con un perro implica madrugar cada día para sacarlo a pasear a primera hora. Es incómodo, pero deja de molestarte. Cuando dejas de comer carne, echas de menos ciertos sabores y es incómodo sentir que te falta algo. Pero con el tiempo te adaptas y los beneficios te hacen olvidar tus antiguos caprichos. Reducir la velocidad en las autopistas disminuye los niveles de contaminación. Será incómodo tardar más en llegar a los sitios, pero nos tendremos que amoldar para proteger el aire que respiramos.

Las incomodidades no son negativas. Son retos que nos exigen cambiar de hábitos, replantearnos prejuicios, valorar si algo merece o no la pena

Es decir, las incomodidades no son negativas. Son retos que nos exigen cambiar de hábitos, replantearnos prejuicios, valorar si algo merece o no la pena. La incomodidad nos hace enfrentarnos a la incertidumbre, pero también a la sorpresa y nos enseña que a veces, cuando nos esforzamos por algo y renunciamos a la comodidad, conseguimos una recompensa, que no es más que una meta, un sueño o un objetivo alcanzados.

Entonces, ¿por qué limitarnos a nuestros propios deseos? ¿Por qué no navegar nuevos mares, no conformarnos, ir más allá, descubrir por el arte de descubrir? Recordemos que podemos enriquecernos viendo o haciendo cosas que ni imaginábamos podían impresionarnos. Explorar no es cómodo, es una aventura impredecible, pero es emocionante y la vida es justo eso, un viaje incómodo para valientes. 

Arquivado en: Consumo Tecnología
Sobre o blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Airbnb
Pisos turísticos Consumo abre expedientes sancionadores a gestoras de pisos turísticos
El ministerio de Pablo Bustinduy incoa expedientes sancionadores a empresas que administran muchos pisos por prácticas comerciales desleales.
Obsolescencia programada
ALARGASCENCIA Beneficios de alargar la vida útil del móvil
Un estudio de Amigas de la Tierra muestra los beneficios ambientales de aumentar la vida útil de los teléfonos móviles.
Consumo
ESS consumo consciente ESS consumo consciente
Último twitch sobre el leit motive de este espacio: consumo responsable, consciente y crítico.
#64995
12/7/2020 13:54

Lo de la mascarilla no lo comparto, es incómoda y además si es impuesta, te priva de libertad. Es difícil respirar lo que todos, en mayor o menor medida, hemos contaminado, envenenado y aceptado. En los países de mal llamado primer mundo, somos los burgueses del siglo XXI, la tecnología la reina, el dinero el rey y los políticos los bufones, el resto de países los estercoleros de nuestras miserias.

0
0
Sobre o blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas as entradas
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.