Tecnología
El valor de la incomodidad

Tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer.

Coronavirus redes sociales y mascarillas
Una mujer con mascarilla durante la manifestación del 8 de marzo en Madrid. Álvaro Minguito
9 jul 2020 06:22

La comodidad está tan sobrevalorada que parece estar convirtiéndose en el credo de nuestra era. No sé cuando nos sedujo tanto como para elegirla a ella por encima de otras candidatas como el desafío, la sorpresa o la recompensa. Pero espero que tomar conciencia de los efectos que causa su extensa presencia nos ayude a decidir si seguimos poniéndola en el centro de nuestro criterio de acción o nos conviene apartarnos de ella.

Si se lo permites, tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Y en base a ello, te pregunta tu opinión y te pide que pongas nota a tus experiencias. A partir de esas evaluaciones, te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer. Te ahorra tiempo. Es incluso agradable que te sugieran opciones acordes con tus gustos —que conocen mejor que tú—. De esta manera reduces tu margen de error, minimizas el riesgo de encontrarte en un sitio que creías que te iba a gustar y finalmente no te gusta. Confiar constantemente en sugerencias es un modo de evitar o esquivar la decepción.

Sin embargo, ¿es este reducido poder de elección lo que queremos? ¿Es esta reducción de libertad lo que nos conviene? ¿Por qué huimos del error y de la decepción? ¿No es parte de la vida afrontarlos para aprender y evolucionar? Por lo tanto, ¿por qué descartar opciones que podrían supuestamente herir nuestros gustos o no satisfacernos? Recordemos las palabras sabias del poeta británico, William Blake: “Sin contrarios no hay progresión”.

Por otro lado, reclamamos mucho nuestra libertad en cuanto nos dicen que no podemos o no debemos hacer algo. Pero no vemos privación de libertad cuando nos proponen unas pocas opciones afines a nuestros gustos. Nos conformamos. Y ¿por qué estamos tan dispuestos a hacer lo que nos indiquen? Porque nos ciega la comodidad. Olvidamos lo que nos indica Alasdair MacIntyre: “Si la vida ha de tener sentido, es necesario que nos poseamos a nosotros mismos y no que seamos meras criaturas de los proyectos, intenciones y deseos de los demás”. Por mucho que nos seduzcan, no son sugerencias que nosotros hayamos seleccionado. “Otro” actúa para elegir como cree que lo haríamos nosotros.

La comodidad que nos ofrecen las aplicaciones de nuestro móvil nos roba el hábito de buscar por nosotros mismos y, en cierta manera, nos anula la curiosidad

La comodidad que nos ofrecen las aplicaciones de nuestro móvil nos empobrece a largo plazo. Nos roba el hábito de buscar por nosotros mismos. En cierta manera nos anula la curiosidad, nos acomoda en el “no querer saber más”. Esto es muy peligroso, ya que nos empuja a pensar solo en lo que nos gusta y solo descubrimos cosas que es probable que nos gusten. Podría significar un adiós a la diversidad de pensamiento, ya que acostumbrarse a una sola manera de pensar nos lleva a distanciarnos de otras perspectivas más allá de la nuestra, a la que tanto nos aferramos. Al acomodarnos en nuestra visión, tendemos a rechazar lo que es diferente a nosotros y a nuestro mundo.

Además, también implica comodidad el hecho de relacionarnos con personas afines, que entendemos y nos entienden. Se vuelve incómodo tener que pensar para debatir, dialogar, discutir o argumentar nuestras opiniones. Se nos desactiva el sentido crítico y la formación continua de nuestro criterio propio para “guiarnos” hacia nuestro enemigo: nosotros mismos. Contra más nos alejamos de lo que otros piensan y más nos encerramos en nuestro modo de pensar, más nos cuesta ponernos en el lugar del otro e incluso nos molesta cuando otro nos increpa con cuestiones que no son de nuestro agrado.

De esta manera es fácil dejar de cultivar la multiculturalidad, dejamos de trabajar la diferencia y oxidamos nuestra capacidad de reacción o adaptación ante algo que nos disgusta. Perdemos nuestra habilidad para la crítica constructiva. Con el tiempo incluso se nos podría olvidar qué es la paciencia para entender la pluralidad.

La comodidad fortalece nuestra voluntad para ignorar lo que nos incomoda. Parece que a algunos cada vez les molesta más oír hablar del cambio climático o de la explotación animal

Por otro lado, la comodidad fortalece nuestra voluntad para ignorar lo que nos incomoda. Parece que a algunos cada vez les molesta más oír hablar del cambio climático o de la explotación animal. Son “temas” incómodos, no les dan placer; al contrario, les hacen sentir vergüenza o culpabilidad.

Nadie quiere saber cómo grita una vaca cuando la separan de su ternero para siempre. Pocos están dispuestos a renunciar al consumo de leche, porque están acostumbrados a ella. Así que huyen de los problemas morales al refugio de su comodidad, con sus posibilidades positivas que prácticamente les garantizan bienestar. Siguen el mismo principio que sigue Donald Trump. Es incómodo enfrentarse al número de fallecidos o enfermos de covid-19. O sea, que lo mejor es que no se hagan tantos tests. Tratan de huir de la realidad, escogen ver otro mundo a su medida ignorando las cosas que les molestan. Es más fácil eludir complicaciones, que actuar para solucionar las cosas.   

Ahora hablaré de la incomodidad. El primer día que salí a correr con mascarilla me sentí rara. Creí que me iba a ahogar y que desistiría. Notar una tela delante de nariz y boca cuando tu respiración va acelerada es una sensación diferente a la de ir respirando sin esa tela delante. Sin embargo, al poco rato ya me había acostumbrado; ni la notaba.

Compartir la vida con un perro implica madrugar cada día para sacarlo a pasear a primera hora. Es incómodo, pero deja de molestarte. Cuando dejas de comer carne, echas de menos ciertos sabores y es incómodo sentir que te falta algo. Pero con el tiempo te adaptas y los beneficios te hacen olvidar tus antiguos caprichos. Reducir la velocidad en las autopistas disminuye los niveles de contaminación. Será incómodo tardar más en llegar a los sitios, pero nos tendremos que amoldar para proteger el aire que respiramos.

Las incomodidades no son negativas. Son retos que nos exigen cambiar de hábitos, replantearnos prejuicios, valorar si algo merece o no la pena

Es decir, las incomodidades no son negativas. Son retos que nos exigen cambiar de hábitos, replantearnos prejuicios, valorar si algo merece o no la pena. La incomodidad nos hace enfrentarnos a la incertidumbre, pero también a la sorpresa y nos enseña que a veces, cuando nos esforzamos por algo y renunciamos a la comodidad, conseguimos una recompensa, que no es más que una meta, un sueño o un objetivo alcanzados.

Entonces, ¿por qué limitarnos a nuestros propios deseos? ¿Por qué no navegar nuevos mares, no conformarnos, ir más allá, descubrir por el arte de descubrir? Recordemos que podemos enriquecernos viendo o haciendo cosas que ni imaginábamos podían impresionarnos. Explorar no es cómodo, es una aventura impredecible, pero es emocionante y la vida es justo eso, un viaje incómodo para valientes. 

Arquivado en: Consumo Tecnología
Sobre o blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Consumo
ESS consumo consciente ESS consumo consciente
Último twitch sobre el leit motive de este espacio: consumo responsable, consciente y crítico.
Genocidio
BOICOT ISRAEL Una navidad sin dátiles israelíes
Justicia Alimentaria propone el boicot al dátil israelí haciéndolo patente durante estas navidades, periodo de mayor consumo en el Estado español.
Consumo
Black friday Acciones de boicot contra Israel en el “día sin compras” y en el Día de Solidaridad con Palestina
Protestas frente a la Secretaría de Estado de Comercio y un supermercado Carrefour, marcan el día en que contradictoriamente convergen el blackfriday y una fecha en la que se expresa mundialmente la solidaridad para con el pueblo palestino, el 29N
#64995
12/7/2020 13:54

Lo de la mascarilla no lo comparto, es incómoda y además si es impuesta, te priva de libertad. Es difícil respirar lo que todos, en mayor o menor medida, hemos contaminado, envenenado y aceptado. En los países de mal llamado primer mundo, somos los burgueses del siglo XXI, la tecnología la reina, el dinero el rey y los políticos los bufones, el resto de países los estercoleros de nuestras miserias.

0
0
Sobre o blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas as entradas
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.