Feminismos
¿Quiénes son las mujeres de la Economía Solidaria?

¿Quiénes son las mujeres que trabajan en la Economía Social y Solidaria? ¿Cuáles son sus perfiles de competencias? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? Con estas preguntas de fondo, REAS Red de redes lanza una investigación y un formulario abierto a la participación para conocer el perfil de las mujeres de la Economía Solidaria y poder desarrollar formaciones adaptadas para potenciar su trabajo.

Mujeres y emprendimiento
Sesión formativa en emprendimiento cooperativo de REAS Madrid en 2018. Foto: REAS Madrid
Investigadoras
3 dic 2020 09:39

A mediados de noviembre se realizó la presentación de los resultados de la campaña 2020 de la Auditoría Social. Como en los años anteriores, el balance se puso también las gafas violeta enseñando el corazón solidario y feminista. A raíz de esta exhaustiva encuesta en la que participaron 495 entidades salió a la luz una serie de interesantes datos que refleja las circunstancias laborales que comparten las mujeres, los hombres y otras identidades de género vinculadas con las entidades de REAS Red de Redes.

Las conclusiones que se sacan a causa de los datos se pueden apoyar sobre la deducción más esperanzadora: las condiciones de trabajo de género femenino en las entidades afiliadas son muy favorables si las comparamos con los datos del estado español. Economía social y solidaria provee de entornos laborables respetuosos a mujeres en su mayoría (64% de las trabajadoras son mujeres comparado con el 43,5% del estado español). Que estos entornos sean respetuosos lo demuestran los datos que reflejan el esfuerzo de las entidades en mejorar los temas de conciliación laboral-familiar (87% de las entidades), el establecimiento de espacios de atención emocional o cuidado (79%) o uso de lenguaje inclusivo (81%).

Sin embargo, no todo el trabajo está hecho todavía. Aún sigue por subsanar la brecha salarial entre las mujeres y los hombres (5,3%) y el hecho de que las proporciones de género se vean afectadas si se trata de los temas de participación en la toma de las decisiones estratégicas (55%, siendo mujeres el 64% de personas trabajadoras) y ocupación de cargos societarios o políticos (53%).

Con esta realidad sobre la mesa, REAS Red de Redes ha comenzado a investigar las posibles razones detrás de estos “huecos” en el liderazgo femenino que se han ido identificando a través de la Auditoría Social a los largo de los años para, en consecuencia, realizar las propuestas de mejora necesarias. Con la financiación de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), se ha iniciado un estudio enfocado a dibujar el mapa de competencias de las mujeres emprendedoras, empresarias y/o trabajadoras en el ámbito de la ESS. El objetivo de este estudio es facilitar el diseño y la propuesta de acciones formativas innovadoras dirigidas a incrementar el liderazgo de las mujeres en las empresas de ESS.

Para ello, se ha elaborado un cuestionario con el fin de que, en tan sólo 10 minutos, todo el mundo pueda expresarse y dar conocer su punto de vista y sus necesidades, apoyando así la construcción de una propuesta de formación hecha a medida. Es de gran importancia destacar que a través de la encuesta el estudio se quiere recoger las aportaciones de todas las personas partícipes de la ESS, independientemente de su género, por lo que invitamos a todas las personas de este movimiento, hombres y mujeres, a dedicar unos minutos para responderlo y contribuir así a este diagnóstico colectivo.

La investigación en clave metodológica

Este cuestionario se integra en un proceso de investigación más amplio y que se sustenta en dos métodos científicos y tres herramientas metodológicas. Dentro del marco del método de la investigación cualitativa se ha optado por emplear las herramientas de entrevistas y grupo focal, mientras la investigación cuantitativa se centra en el mencionado cuestionario. Los datos obtenidos mediante las tres herramientas finalmente pasarán por la técnica de triangulación.

Es clave contrastar las visiones y enfoques de la parte cualitativa, la que fue dirigida únicamente al grupo de mujeres, con los resultados del cuestionario lanzado a todas las personas vinculadas con el desarrollo de la ESS, independientemente de su género. La idea del estudio ha sido desde el principio llegar a recopilar las opiniones de personas procedentes de diversos territorios y sectores para poder identificar las necesidades de, posiblemente, todos los ámbitos.

Todas las herramientas metodológicas han seguido la misma estructura, estando divididas en tres bloques:

  • Diagnóstico competencial: diseñado para conocer cuáles son las competencias que tienen y/o deben tener las mujeres que emprenden y/o colaboran en empresas de ESS.
  • Perspectiva de género: diseñado para conocer cuáles son las opiniones respecto a las tendencias de masculinizar/feminizar tareas dentro de la ESS.
  • Propuestas de formación: diseñado para conocer cuáles son las opiniones respecto a la formación que es relevante dentro de las entidades de ESS, la formación que es urgente y por último conocer las opiniones en cuanto aquellas formaciones que ya existan.

Durante las primeras 4 semanas se realizó el análisis de perfiles y la cuidadosa selección de mujeres participantes en la parte cualitativa, para que el estudio pudiera contar con la riqueza de diversas perspectivas. En las entrevistas a profundidad participaron mujeres líderes de la economía social y solidaria, que por su trayectoria y representatividad tienen una visión amplia sobre la situación actual y las necesidades del sector en cuanto a las competencias de sus partícipes.

Las conversaciones con ellas fueron claves para propulsar el estudio, dotándolo de gran volumen de información de gran valor sustancial, a partir de la que se pudieron construir tanto las siguientes fases de la investigación, como los resultados finales de ella directamente. Seguidamente, la sesión del grupo focal dio espacio para conocer los puntos de vista de varias mujeres de distintos territorios y sectores, con amplia experiencia laboral en el sector y trabajando día tras día en el desarrollo operativo de las entidades y proyectos cuya parte forman. Los noventa minutos dieron espacio para que se desarrollara una interesante conversación, abundante en meritorias averiguaciones con enfoque concreto y práctico. Actualmente el estudio se encuentra en la fase de lanzamiento del cuestionario, determinante para poder enlazar los resultados cualitativos y cuantitativos.

Algunas primeras pinceladas conclusivas

Las conclusiones finales del proyecto estarán terminadas a finales de diciembre, sin embargo la fase cualitativa ha permitido dibujar un preliminar boceto del perfil de competencias de mujeres en la ESS y sus necesidades.

En las entrevistas surgieron ideas interesantes como las que se mencionan a continuación:

  • “Las fórmulas como el acompañamiento o facilitar herramientas, espacios para poner en común los problemas y las soluciones, tienen un impacto importante en la aplicación de los conocimientos.”
  • “Hay que formar a los hombres en dejar paso, en no ocupar espacios, en fomentar de forma proactiva y deliberada la participación de las mujeres.”
  • “A las mujeres nos faltan las referentes para que podamos vernos en puestos de decisión.”
  • “No hay mujeres en las direcciones de este sector, decimos que somos distintas pero resulta que las decisiones están muy masculinizadas.”
  • “La ESS debería establecer un plan global para todos y luego planes específicos por entidades dependiendo de las fortalezas. Que los formadores se adaptaran a las necesidades concretas de cada entidad. La formación debe también tener seguimiento a nivel interno.”
  • “Cuesta encontrar a formadores que transmitan los valores.”

En el grupo focal surgieron también ideas muy relevantes para nuestro estudio:

  • “Las mujeres somos “multitasking”, las empresas de la ESS son bastante pequeñas, y las mujeres que están dentro saben mucho de muchas cosas.”
  • “Como áreas de mejora: liderazgo femenino en la sombra, hay muchas mujeres trabajando y concretando los proyectos en la práctica pero realmente una gestión económica, orientación final política no lo llevan las mujeres. Una área de mejora es poder liderar la mirada política y económica que hay detrás.”
  • “Otra área de mejora es que se han empezado a incorporar los conocimientos interculturales porque en la ESS predomina un patrón eurocentrista.”
  • “En el ámbito rural, hay un colectivo de mujeres que el concepto de ESS lo tienen super entendido y además han vivido en ese concepto pero alrededor nuestro nos encontramos que a las mujeres les falta empoderamiento, formación, creer que ellas lo pueden hacer.”
  • “Hay dos factores que influyen en la desigualdad, hay un machismo imperante en términos generales y la precariedad con la que trabajan las empresas de ESS. Reproducimos los patrones de fuera, el tema de la toma de decisiones se ve que siempre es un señor, quien lidera y da legitimidad.”

Estos enunciados derivados de ambas herramientas cualitativas dan un panorama muy interesante en cuanto las competencias de las mujeres, la perspectiva de género dentro de las entidades de la ESS y ciertamente, dan muchas ideas innovadoras de formación. Durante estas semanas y hasta el día 10 de diciembre permanecerá abierto el cuestionario enfocado a mujeres, hombres y otras entidades de género colaboradoras en las redes de ESS. Una vez reunida la información cualitativa y cuantitativa se definirán las conclusiones finales para determinar las mejores ofertas de formación que ayudarán a incrementar el liderazgo y la participación de las mujeres.

Infografía Mujeres y la ESS
Infografía Mujeres y la ESS. Elaboración: REAS Red de Redes
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Economía social y solidaria
Nuevos formatos Nuevo estudio, formatos y programas para hablar de Economía Social y Solidaria
En El Salto tenemos nuevo estudio de grabación y lo estrenamos por todo lo alto con la producción de nuevos formatos audiovisuales con los que ampliar nuestra cobertura informativa de las alternativas al sistema capitalista.
Economía social y solidaria
Economía social “La educación debe ir más allá de maximizar beneficios económicos”
Un proyecto educativo lleva años plantando la semilla de la Economía del Bien Común en centros educativos de ESO y FP del País Valenciano.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Israel
Israel Nuevos contratos de compra de armamento a Israel tensan la situación del Gobierno
El incumplimiento del compromiso al “embargo total” por parte del PSOE deja críticas de Sumar y la opción de romper la coalición por parte de Izquierda Unida. El Ejecutivo asegura que está buscando la manera de rescindir el contrato.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.

Últimas

There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Más noticias
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.