Medio ambiente
Asociaciones vecinales registran una enmienda a la totalidad del proyecto de Línea 11 de Metro

A pesar de los días de verano, las asociaciones vecinales han entregado esta mañana un documento exhaustivo con las alegaciones al Documento de Evaluación Ambiental que sacó la Comunidad de Madrid con motivo de las obras de prolongación de la Línea 11 de Metro.
21 ago 2023 16:56

Las asociaciones vecinales de Pasillo Verde Imperial, Parque de Comillas y Moscardó, junto con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, han denunciado de manera conjunta el contenido del Documento de Evaluación Ambiental  de las obras de prolongación de la Línea 11 de Metro que publicó la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid a finales de julio pasado. Para ello han presentado esta mañana las alegaciones que resultan en una enmienda a la totalidad del documento de impacto ambiental simplificado, que en opinión de las asociaciones vecinales, el Gobierno de Díaz Ayuso pretende sacar por vía rápida en pleno mes de agosto.

El documento, de más de 80 páginas, hace un análisis exhaustivo y rebate cada uno de los puntos de la evaluación ambiental a la que consideran “una chapuza monumental” y de falta de rigor para la envergadura de este tipo de proyectos.

"Estamos hablando de algo muchísimo más grave y que de aprobarse podría tener consecuencias penales”, asegura Susana de la Higuera, portavoz de AV Pasillo Verde Imperial

Las organizaciones vecinales han hecho especial hincapié en dos puntos. El primero se refiere a la estación de Metro de Madrid Río y a uno de los argumentos que esgrime la Comunidad de Madrid para justificar por qué esta no puede estar en el paseo de Yeserías, como estaba en el proyecto de 2019. Aluden a una tubería del Canal Isabel II y advierten que el plano presentado en el documento de evaluación ambiental está modificado y no se corresponde a la realidad. “Esto es muy grave porque puede significar, o bien es un error absolutamente inadmisible y que invalida el resto del documento, y si no es un error y es una modificación intencionada, es decir, una manipulación. Estamos hablando de algo muchísimo más grave y que de aprobarse podría tener consecuencias penales”, asegura Susana de la Higuera, portavoz de AV Pasillo Verde Imperial. Con ello quieren advertir a los técnicos, que tienen que revisar ese mismo documento, que no pueden aceptar ese argumento “tramposo” del Gobierno regional.

El segundo punto que alegan desde las organizaciones es el que se refiere al parque de Arganzuela, que ya fue muy maltratado por las obras de soterramiento de la M-30, que tiene un nivel de protección 2, y en ese caso, no permite la construcción de una estación de metro es su interior. “De hacerse, estaría vulnerando las normas urbanísticas de PGOUM y sería ilegal”, sostiene De la Higuera. Para la asociación de vecinos, con estos dos puntos quedaría invalidado el documento de evaluación ambiental.

El pasado 27 de julio empezaba el plazo de alegaciones de 20 días. Solo unas jornadas más tarde, la Comunidad de Madrid publicó el inventario del arbolado (1 y 2), dejando a las organizaciones vecinales y ambientalistas menos días para poder estudiarlo. Para De la Higuera, “ese inventario carece de todo rigor, es bastante incompleto, no se puede saber con exactitud de cuántos árboles estamos hablando, o cuáles son, dónde están, qué se va a hacer con los trasplantes, que al final van a ser talas en diferido. Sería absolutamente inadmisible que la Consejería de Medio Ambiente diera el visto bueno a este documento”.

Con todas estas dudas desde la AV Pasillo Verde Imperial consideran que la Consejería pretende dar luz verde por una vía rápida a la tala de casi 700 árboles, 500 menos del proyecto inicial, y el trasplante de 200. “Decimos que el proyecto tiene modificaciones sustanciales que requieren una nueva evaluación de impacto ambiental ordinaria (mucho más extenso, garantista y abierto a la participación de la ciudadanía) y no simplificada”, y enumeran los cambios que observan en el nuevo documento de la Comunidad, con respecto a la declaración de impacto ambiental (DIA) ordinaria que existía del proyecto de 2019: otra ubicación de la estación Madrid Río, el desplazamientode la entrada del túnel de Palos de la Frontera, cambios en el trazado del Metro, modificaciones en la entrada y salida de la tuneladora y distinta ubicación de la estación de Palos de la Frontera.

La Consejería lo justifica aduciendo que sigue siendo válida la DIA anterior. Sin embargo, las organizaciones insisten en que dado que se han incorporado al proyecto nuevos hechos que en virtud de la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental, obligan a realizar una nueva DIA. “Allí han hecho la trampa y eso no se puede hacer. Entendemos que esto hay que reiniciarlo completamente”, insiste De la Higuera.

Derecho a la ciudad
Madrid El arboricidio de la Línea 11 de Metro llega al Parlamento europeo
El Parlamento europeo acepta en su Comisión de peticiones un escrito remitido por las asociaciones de los barrios afectados por las obras de la Línea 11 de Metro en el que piden que se analicen y debatan las polémicas actuaciones.

Las alegaciones de las organizaciones vecinales incluyen también las afectaciones al parque de Comillas. Aunque el documento de evaluación ambiental indique un cambio a la extracción vertical para minimizar la tala, “el pozo de ataque de la tuneladora que mantienen en el parque de Comillas va a convertir a esa zona en un infierno”. Calculan que —durante los dos años que dure la obra— pasarán 34.000 camiones cargados de lodo y escombros procedentes de la excavación del túnel, y más de 5.000 cargados materiales para el sostenimiento del túnel, que son camiones enormes que tendrán difícil acceso y circulación para pasar en las calles estrechas calles de Comillas. “Estamos hablando de más de 100 camiones al día por la zona, que quienes la conocemos no está preparada para eso. Hay un colegió allí con niños de espectro autista. Esto es una salvajada que no se puede consentir. Es otra cuestión que no han tenido en cuenta”, se queja, la vecina de Paseo Imperial.

Las organizaciones vecinales insisten en que “el procedimiento no solo es oportunista, sino que peca de antidemocrático y contrario a las más elementales reglas de participación ciudadana en cuestiones de interés general, como son los asuntos con implicaciones medioambientales”

Las organizaciones que hoy han presentado las alegaciones han hecho patente su reproche a la Consejería de Medio Ambiente por someter al trámite de información pública por tan solo 20 días en pleno mes de agosto. “Se trata de hurtar así el proyecto de construcción al conocimiento de la ciudadanía y, al tiempo, asegurarse de que haya muy pocas alegaciones en contra”. Insisten en que “el procedimiento no solo es oportunista, sino que peca de antidemocrático y contrario a las más elementales reglas de participación ciudadana en cuestiones de interés general, como son los asuntos con implicaciones medioambientales”. Subrayan que el proyecto de prolongación de la línea 11 de Metro que prevé una tala masiva de árboles en varias áreas verdes sin que se haya aprobado ningún plan especial o una modificación del plan general que lo ampare.

Con la idea de abrir el diálogo las organizaciones solicitan a los equipos técnicos y a los responsables políticos de la Comunidad de Madrid a sentarse cuanto antes para analizar alternativas de trazado de la línea 11 de Metro, localización de las estaciones más adecuadas y modelos de ejecución de las obras que disminuyan de manera significa los árboles dañados. Se reiteran en su su ofrecimiento a reunirse con la Consejería de Transportes, administración a la que se le ha hecho llegar en distintas ocasiones esta peticiones , sin haber recibido ninguna respuesta hasta el momento. 

Por último, recuerdan que en septiembre acudirán al Parlamento Europeo ya que estas obras cuentan con financiación del Banco Europeo de Inversiones.




Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.