Pobreza energética
Las familias de la Cañada no se rinden: “Queremos pagar la luz y legalización”

Tras cuatro meses sin luz, la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid a sentarse a hablar sobre la situación y el archivo de la causa judicial que pedía investigar sobre las causas del corte del suministro eléctrico, las mujeres de Cañada aseguran que la lucha continúa.
Luz para la Cañada 1
"Luz para la Cañada" es el reclamo unánime de las familias que llevan cuatro meses sin suministro eléctrico Pablo 'Pampa' Sainz

“Después de cuatro meses de no tener luz venimos otra vez y vamos a seguir hasta tener una solución. Estamos diciendo que queremos pagar la luz y legalización. Tenemos hijos y vamos a luchar por ellos”, aseguró Rahma Hitach El Kanar, vecina del sector 5 de la Cañada Real Galiana y presidenta de la Asociación Cultural Amal.

Este jueves 4 la concentración de las familias de la Cañada era frente a la Asamblea de Madrid, el mismo día que el responsable de vivienda de la Comunidad, David Pérez, ha sido  interpelado dentro del recinto. Las voces de la gente se quedaron fuera, lejos, sobre la acera de una cadena de supermercados, ya les había pasado en la protesta en la sede de Naturgy en diciembre último. Delegación de Gobierno parece poco proclive a facilitar las protestas frente a los centros de poder.


A estas alturas de la historia deben quedar pocas personas en este Madrid que no sepan, al menos, las consideraciones más elementales del drama humanitario al que están siendo sometidas las familias. Por eso correspondía escuchar sus voces, para saber si aún quedaban fuerzas tras sufrir sin electricidad el paso de los temporales Filomena y Hortense, pasar las fiestas navideñas a oscuras, y hacer las tareas escolares garabateando  a la luz de una vela.

Pero sobre todo, era la fecha para conocer su respuesta anímica a las dos noticias que en la tarde del miércoles generaron “mucha desazón y rabia” entre el colectivo. Una, más bien esperada, la carta de respuesta que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, envió al alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, rechazando la invitación a una reunión entre ambos y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

“Considero que lo más oportuno es que continúe tratando esta cuestión con la Consejería de Vivienda y Administración local, con quien me consta que ha mantenido entrevistas anteriores de las que estoy muy al tanto”, le explica Ayuso en su misiva, y subraya que están “ante un problema de orden público provocado por la proliferación de actividades ilícitas que están produciendo una sobrecarga en la red eléctrica, cuyas consecuencias son los cortes de luz”.

La segunda es la resolución del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, de archivar la demanda interpuesta por las familias de la Cañada Real para que se investigaran las causas de los mismos, pidiendo una serie de actuaciones para determinar si se estaba ante un posible caso de “coacciones sobre la vivienda, trato degradante, lesiones y daños”.

“Al auto judicial nos ha provocado una enorme desesperación por la indefensión que supone“, explicó el abogado Javier Rubio

“Nos ha provocado una enorme desesperación por la indefensión que supone. Se pide una investigación que establezca los motivos de ese corte, porque las explicaciones de Naturgy —la proveedora del suministro— no se sostienen demasiado, y el juez lo que hace es dar traslado a la empresa y asumir su versión, por lo que archiva provisionalmente”, afirma el abogado que presentó la demanda, Javier Rubio.

En tal sentido, cuestionó que “no se ha hecho una investigación independiente, no se ha realizado ningún peritaje ni se ha esperado a la opinión del Ministerio Fiscal, no se ha dado traslado a las víctimas para que puedan expresarse, no se habla de los daños y se ha omitido  toda referencia al Pacto Regional y a las obligaciones de la Comunidad de Madrid desde 2017, de reestablecer la luz”. Rubio adelantó que en los próximos días presentarán un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid “para que ordene continuar la investigación y se pueda dar luz a la falta de luz. Al final lo que nos interesa es que vuelva la luz y se hagan los contratos y la gente tenga derechos humanos. Esperábamos alguna colaboración de parte del poder judicial y no que asumiera la versión de la compañía”.


“Nunca he visto un caso tan flagrante. De momento la única explicación plausible es la que han aportado muchos observadores, que hablan de intereses urbanísticos en la zona y en agilizar la expulsión de los vecinos. Plantaciones de marihuana ha habido siempre, interrupciones y cortes de suministro ha habido siempre. En muchas ocasiones Naturgy ha colaborado con los vecinos para hacer arreglos. Entonces no se entiendo cuál es ahora el problema”, aseguró el abogado Javier Rubio.

La respuesta al estado de ánimo la dio el grito desgañitado del nutrido grupo de manifestantes pidiendo “Luz para la Cañada”, negando a quien quiera escucharlo, que la razón del corte masivo haya sido la existencia de cultivos ilegales —que siempre los hubo y los hay— sino “la instalación de limitadores de potencia” para evitar que la luz llegue a las viviendas.

“En una primera mirada el auto judicial fue un balde de agua fría, pero con lo que hemos sufrido esa noticia no nos movió para nada. Por eso ya ves, que seguimos con nuestra lucha”, reafirmó Rahma.

“En una primera mirada el auto judicial fue un balde de agua fría, pero luego ya no nos importó, porque con lo que hemos sufrido esa noticia no nos movió para nada. Por eso ya ves, que seguimos con nuestra lucha”, reafirmó Rahma.

Nayma, vecina del sector 5 sigue demandando “una solución ya”, asegura que no pueden seguir así porque,  pese a continuar con la demanda, “los ánimos están muy bajos. Hemos tocado todas las puertas y no hay ninguna respuesta, la luz es un derecho y no pueden estar haciendo esto. Queremos que nos pongan un contador y pagar como cualquier vecino ¿por qué no nos dejan?”, se pregunta.

Esta vez las personas concentradas fueron menos que en ocasiones anteriores. “Es que Rivas está confinada y se decidió por respeto a las medidas sanitarias que las personas cuyas viviendas están dentro de sus límites, no vinieran”, informaron. Sin embargo, estuvieron acompañadas por militantes del tejido social vallecano y también bajaron algunos representantes políticos de la Asamblea.

“El auto judicial está muy orientado a buscar responsables penales, cuando lo que urge es buscar soluciones para la Cañada Real pensando en esos 1.800 niños y niñas que siguen sin electricidad cuatro meses después. Es necesario reforzar el pacto regional y que todos los intervinientes en el pacto nos sentemos en la misma mesa y nos encerremos a trabajar y buscar soluciones, porque las hay pero no hay voluntad política para ponerlas en marcha”, expresó la diputada por Más Madrid, Cuca Sánchez. Esta política agregó: “Las soluciones son las que piden, es que haya contadores, que haya contratos y que puedan pagar su factura de la luz. Es su derecho, es lo que piden y lo que apoyamos”.

Como en cada una de las muchas concentraciones realizadas desde octubre, cumplidas las dos horas de permiso las manifestantes, en su mayoría mujeres enfundadas en camisetas donde se leía “Luz para la Cañada”, fueron abandonando el lugar. Las noticias han sido malas, los ánimos por momentos flaquean, pero prometen seguir en la lucha. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Violencia machista
Concentración frente a Génova Anuncian querella contra Javier Negre y Vito Quiles por denigrar a una mujer con diversidad funcional
Desde Libres y Combativas tomarán acciones contra estos dos integrantes del medio ultraderechista Estado de Alarma por “intentar ridiculizar” a una mujer durante la concentración frente a Génova.
Corrupción
Fraude fiscal Una concentración frente a Génova pide la dimisión de Ayuso, acorralada por la corrupción
La indignación por la revelación de una investigación de Fiscalía contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid por fraude fiscal ha ocupado este miércoles las aceras que rodean la sede del PP.
Educación pública
Educación Pública Primavera de brotes verdes. Sobre la nueva ola de movilizaciones en la educación pública madrileña
Dos profesoras de la educación pública reflexionan sobre el proceso de organización de la campaña Menos Lectivas y la jornada de tres días de huelga el pasado mes de febrero, en la Comunidad de Madrid.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.