Política
Golazo al feminismo

La periodista Sofía de Roa reflexiona sobre las decisiones del gobierno en torno a la Ley del Sí es Sí
Irene Montero Solo si es si
Irene Montero a su entrada al Congreso. Dani Gago

Integrantede la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas

23 abr 2023 06:00

El partido estaba perdido, aunque aún no lo sabíamos. Este era un paso de gigante en la lucha contra las violencias machistas, y cuando quisimos darnos cuenta, el terreno de juego se plagó de minas. Bombas en forma de contadores de rebajas, de condenas, y de violadores y pederastas excarcelados. Las mujeres entrampadas desde el minuto uno. Todas. Contadores por doquier y al gusto, de todos tamaños, con luces de neón, en teles, radios, digitales, wasaps, o tablones en las calles. Por tierra, mar y aire. Las pizarras que usan en algunas teles para explicar la inflación, hubieran ayudado a dar alguna vuelta más al asunto, pero ni pizarras. Solo se ha necesitado rastreadores y sabuesos a la caza de rebajas de penas por los tribunales de todo el país. Cualquier dato que oliera a sangre serviría. Y esperar.

Era cuestión de tiempo que la alarma social y el pánico sexual desatado hicieran el resto. Para más inri, los vientos de unas elecciones y una campaña electoral inminente aventuraban una victoria segura. El PSOE cedió a este chantaje chapucero, y se ha subido al carro de la derecha, azuzado por la ultraderecha, para pitar el fin del partido. Como un árbitro de Negreira. Saltó a la pista y, en lugar de mandar al banquillo a los fulleros y denunciar el amaño, se dedicó a señalar, por activa y por pasiva, que el fabricado estado de terror, acabaría modificando una pequeña “errata”, en palabras de Patxi López. Una “errata” que modifica la naturaleza de la ley, y acaba con el consentimiento como eje vertebrador de cualquier acto sexual.

Nos la han metido doblada, y a otra cosa mariposa, que toca exhumar a un fascista. Preocupa y sonroja que un Parlamento cambie leyes a golpe de titular, en tiempo récord, de manera urgente, y sin realizar un estudio meramente razonable y profesional sobre lo que estaba pasando: analizar qué sentencias, qué cuantías, sobre qué delitos, y caso por caso para tener una visión global, que nos permita mejorar la norma sin modificar su esencia. La jugada es tal, que se llevan por delante un importante avance en los derechos de las mujeres, otro cachito de la credibilidad del PSOE y quien sabe si la ruptura definitiva del Gobierno de Coalición. Pero tranquilidad y buenos alimentos. La misma noche de su aprobación, las principales tertulias destacaban que al menos “los contadores van a desaparecer”. Aleluya.

Las mujeres hemos sido derrotadas en base a una farsa, a la descarga de odio, a través un debate envenenado, que ha violentado a toda la sociedad. Las víctimas, y las afectadas directas por las rebajas de penas, han estado presentes de manera secundaria y en algunos casos rozando el amarillismo. Por su parte, las organizaciones feministas en un rincón del tablero, con mensajes de denuncia del clima contaminado y tratando de poner sobre la mesa las implicaciones positivas de la ley. Pero con poco alcance, y en muchos casos utilizadas como arma arrojadiza para atacar a partidos políticos. También se ha dado el caso contrario, el de líderes y lideresas de primera fila que no han levantado la voz contra este retroceso de derechos, a pesar de disponer de mejores altavoces. Sí lo han hecho, por su parte, centenares de juristas, pero a ninguna de ellas se las ha escuchado en prime time.

El espíritu de la Ley del Sí es Sí ha caído en combate, acorralado en una esquina del ring, frente a unos pupilos que golpeaban aún después de la refriega. Algunos de los protagonistas de las grandes jugadas, que sumaban decibelios al horror, tratan de humillar a quienes denuncian la estafa. Para ello, señalan de “tóxicos” e “irresponsables” los mensajes que advierten del retroceso de la contrarreforma, alegando que ahora alejan más a las mujeres víctimas de violencias machistas de la denuncia. Es decir, quien ha contribuido al terror informativo, ahora califica de tóxico e irresponsable señalar el retroceso. Hay que tenerlos cuadrados.


Lo cierto es que solo denuncia un 17% de las mujeres agredidas sexualmente y que 1 de cada 4 no se lo cuenta nadie. ¡Un 17%!, y ¡1 de cada 4! La Ley del Sí es Sí, en su primera redacción, precisamente daba un paso adelante para incentivar las denuncias. Imaginaos, a tertulianos y tertulianas, periodistas y periolistos de los principales centros mediáticos día y noche, dando la “turra” con la importancia de denunciar, en lugar de decirlo de pasada. Abriendo informativos anunciando el fin de uno de los mayores obstáculos para ello: demostrar violencia y la intimidación para que nos crean.

Con contadores añadiendo datos de cada asesinato machista, o de las violaciones que se producen cada día o de las veces en las que el PP ha frenado cualquier avance legislativo feminista. Imaginadles, animando, insistiendo, en cómo serán los nuevos centros de acogida que abrirán en todas las provincias, en desglosar de manera quirúrgica los recursos y los tipos de asistencia para denunciantes y no denunciantes que se desplegaran, de cómo los avances se enfocan en reparar a las víctimas y en acabar la cultura de la violación.

Imaginaos un debate no copado por mensajes hacia los agresores, sino por titulares del calibre de “Fin del calvario de demostrar violencia en las agresiones sexuales”, “Preguntar cómo ibas vestida, pasará a la Historia” o “PP y PSOE se alían para frenar los derechos de las mujeres”. Al menos, para equilibrar el hecho de que el enfoque feminista ha brillado por su ausencia. Eso sí, es tóxico e irresponsable.

El olor a azufre, ese que asoma desde los infiernos siempre que las mujeres avanzan, lo impregnó todo. El PSOE ha aceptado ese marco depredador, y se ha sumado a los trileros que repartieron las cartas de esta partida infame. Se apuntan el tanto de este campeonato histórico, pero, por suerte, queda mucha liga. Y va para largo. Que sigan entrenando.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Música
Festival de Valdencín Música y reivindicación: así fue el II Festival Tejiendo Redes en Valdencín
Reivindicando el espacio de las mujeres en la música, Valdencín (Cáceres) se convirtió el 9 de noviembre en el escenario de una celebración que trascendió lo meramente musical: la segunda edición del Festival Tejiendo Redes.
Ciencia
Ciencia ¡No más genios! Por una ciencia colectiva
Al no incluir a las mujeres en la historia de la ciencia, no se ha materializado una realidad que depende del trabajo colectivo y relacional
Agus
25/4/2023 8:50

Seguro que no ponen el contador para quienes mueren en el Mediterráneo.
Ni para las pérdidas económicas y humanas por la amnistía fiscal de Montoro o del rescate bancario.

0
0
RamonA
23/4/2023 9:06

Memoria feminista para las próximas elecciones.

1
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.