Política
Begoña Alfaro: “No se pueden repetir errores, la izquierda navarra concurrirá unida a las elecciones”

Begoña Alfaro será la candidata de la recién presentada coalición Contigo Navarra/Zurekin Nafarroa, tras haber logrado unir a la izquierda en la comunidad foral.
Begoña Alfaro Podemos Navarra
Begoña Alfaro es la coordinadora de Podemos Navarra y candidata de Contigo Navarra/Zurekin Nafarroa a presidir la comunidad foral Hordago El Salto

Begoña Alfaro es la coordinadora de Podemos Ahal Dugu Nafarroa y será la candidata a la presidencia de la Comunidad Foral por la coalición Contigo Navarra/Zurekin Nafarroa. La izquierda navarra anunció hace más de un mes el acuerdo entre Podemos Navarra y la ya consolidada coalición Izquierda-Ezkerra, sumando a una iniciativa de independientes en favor de la actual confluencia. Unos días antes de Sanfermines presentaron el nombre de la candidatura, que liderará Begoña Alfaro si así lo ratifican las bases de Podemos Navarra.

Con este acuerdo cumples uno de tus grandes objetivos cuando hace más de un año fuiste elegida coordinadora de Podemos Navarra.
Eso es, ese fue uno de los objetivos fundamentales por los que presentamos el equipo que me acompañaba en la última asamblea de Podemos Navarra. Teníamos claro que no se podían repetir errores del pasado y que éste debía ser el formato con el que la izquierda en Navarra concurriese a las elecciones y ha sido uno de los objetivos fundamentales durante todo este año y donde más energías hemos puesto, sin duda.

Begoña Alfaro como candidata a presidir la Comunidad Foral, ¿nos puedes explicar un poco cuál es tu trayectoria y por qué has dado este paso?
Soy abogada de profesión, llevo ya casi 20 años trabajando como abogada y no he tenido una participación activa en política institucional, aunque sí que tengo más de diez años de experiencia y de vivencia en el activismo social, principalmente vinculada a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Soy una firme defensora de que es otra forma de hacer política y yo vengo de ese espacio. En un momento dado y después de ver los resultados aquí en Nafarroa del 2019, de las elecciones tanto forales como municipales, consideré que un perfil como el mío podía ayudar a que en las próximas elecciones todas las fuerzas de izquierda en Navarra concurriesen en un único espacio, justamente por lo que acabamos de comentar, porque no tengo una experiencia previa que pueda tener como consecuencia que te achaquen que vienes con mochilas o que has tenido determinados roces o posicionamientos en un momento dado y, sobre todo, por ser conocedora de la calle y de la realidad social navarra. Creía que todo eso podía ayudar y eso es lo que me decide a dar el paso. Posteriormente, la militancia de Podemos Ahal Dugu Navarra avaló de forma sobrada la candidatura y la intención con la que concurrimos y aquí estamos.

IU y Batzarre ya concurrían en la coalición Ezkerra. ¿Por qué no se había dado antes la unión con Podemos?
Los momentos eran otros, diferentes, y no me gusta ser muy crítica con los compañeros y compañeras que vivieron ese momento, principalmente porque no estaba allí, no tuve un papel en todo ese espacio. Me parecería muy osado hacer una crítica dura respecto a lo que tuvo que ser vivir esos momentos en que las expectativas de las distintas formaciones que integramos este espacio eran otras, claramente superiores a las de los resultados que luego arrojaron las urnas. No se llegó a un acuerdo, no se hizo bien claramente y los resultados lo demostraron. Pero la práctica totalidad de las personas que estuvieron en ese momento continúan participando activamente en las distintas formaciones políticas que integramos este espacio y han sabido hacer claramente un cambio en la lectura del momento y siguen en el proyecto. Por lo tanto, yo diría que no se supo entender la necesidad de concurrir conjuntamente por todos los que fueron protagonistas de ese momento. No tengo ninguna duda de que que esas mismas personas han sabido hacer un examen de conciencia, un análisis de la realidad actual y ahora lo hemos conseguido. Son momentos distintos y personas distintas. Creo que el hecho de que hayamos entrado perfiles nuevos en todas las formaciones que integramos este espacio sin duda ha ayudado. Y bueno, ya que estamos, bien está lo que bien acaba. El saber enmendar los errores siempre es un acierto.

El incremento de los precios de la energía y la inflación van a requerir posicionamientos claros y la adopción de políticas públicas rotundas que hasta ahora no se han hecho en la Comunidad Foral de Navarra

Hace más de un mes presentasteis el acuerdo y la distribución de las planchas forales y de las municipales en Iruñea y antes de Sanfermines el nombre que será finalmente Contigo Navarra/Zurekin Nafarroa. ¿Cuáles son vuestros objetivos?
Durante todo este año hemos puesto el foco en la necesidad de la unidad, pero sí que tenemos claro que la unidad no tiene que ser un fin en sí mismo, sino exclusivamente la herramienta que nos va a permitir poner en marcha un proyecto transformador, ilusionante y claramente situado en el espacio ideológico de la izquierda. Creemos que en el momento en el que nos encontramos y sobre todo la etapa que nos viene, con el incremento de los precios de la energía y la inflación que estamos viviendo, va a requerir posicionamientos claros y la adopción de políticas públicas rotundas que hasta ahora no se han hecho en la Comunidad Foral de Navarra. Tenemos claro que ese es nuestro objetivo. Si se reedita un gobierno progresista en Nafarroa, y todo parece apuntar a que va a ser así y desde luego vamos a trabajar por que así sea, entendemos que tiene que estar muchísimo más posicionado en el espacio ideológico de la izquierda, en la defensa en el día a día de los intereses y las necesidades de la gente. Y para eso tenemos que llevar adelante y poner en práctica un programa valiente. Ese va a ser nuestro objetivo, construir ese programa, saber escuchar a la gente, sumar sensibilidades y conseguir que que las políticas públicas en Navarra sean netamente progresistas y totalmente alineadas con las necesidades en el día a día de las personas.

Empezando por las cuestiones municipales, en la pasada legislatura estuvisteis en la Alcaldía de Tudela y en el gobierno municipal de Iruñea vía la plataforma Aranzadi. ¿Qué pasó para para no revalidar esos gobiernos y, sobre todo, qué vais a hacer ahora para recuperarlos?
Yo creo que clarísimamente los y las votantes penalizaron el no ser capaces de concurrir conjuntamente. Por una cuestión pedagógica vivimos un momento en política que parece que lo que prima es la crispación, el discurso facilón sin un programa o un proyecto de fondo; por eso es necesario una apuesta conjunta con un programa claro de fondo. Creo que claramente fue un error el no concurrir conjuntamente y la ciudadanía lo penalizó. Después tenemos el sistema de reparto del voto que tenemos y aunque sí que hubo un apoyo electoral, después no se tradujo en representación a nivel institucional. Estoy pensando tanto en el Ayuntamiento de Pamplona como en el de Tudela, pero también en el Parlamento, donde concurrieron dos formaciones diferenciadas: Izquierda-Ezkerra, que consiguió introducir una parlamentaria por muy poquitos votos, y Podemos que redujo su presencia de siete a dos parlamentarios. Claramente el sistema de reparto del voto penalizó porque los números daban para cuatro parlamentarios, así que el resultado final fue una consecuencia clara del error de no saber entenderse entre formaciones muy similares para conformar una plataforma unitaria para presentarse a las elecciones y a la ciudadanía. Yo creo que eso es lo que sucedió, que hubo una penalización del voto.

En los municipios en los que existen agrupaciones independientes de izquierdas la coalición Contigo Navarra no va a entrar y aportará escucha, atención y apoyo en la medida en que ellas quieran

Y más allá de la división, en lo concreto de Tudela y de Pamplona aunque no seas tú la candidata y otras compañeras vayan a liderar las planchas, ¿nos podrías adelantar alguna estrategia o algún objetivo en términos municipales?
Nosotros tenemos claro que el espacio ideológico existe. Voy a poner el ejemplo de Iruñea, donde concurrieron en 2019 tres formaciones políticas, Aranzadi, Podemos Navarra e Izquierda-Ezkerra. Tres formaciones que, en el ámbito municipal, comparten el 99,9% del modelo de ciudad que defienden. Nuestra estrategia claramente es hacer ese trabajo conjunto entre esos tres espacios que sí que tuvieron un voto que después no se tradujo en representación institucional y que trabajan de forma conjunta. Hay un año para tejer redes en la ciudad, para escuchar a la ciudadanía, para generar espacios de encuentro. Como ya estamos haciendo, con mesas sectoriales y veladas en los distintos barrios, donde nos vamos a encontrar con la gente y vamos a escuchar. Yo creo que va a ser algo tan sencillo y a la vez tan difícil como que todo ese espacio ideológico, que insisto tiene un caudal de voto, se acerque a la ciudadanía, escuche y traslade su realidad. Tenemos clarísimo que somos un espacio único y como espacio único vamos a concurrir a las elecciones. Para que tengan una traducción en la política municipal las iniciativas claramente progresistas, centradas en lo social, que tenemos las formaciones que integramos este espacio.

Más allá de las dos grandes ciudades, ¿cómo se inserta vuestra coalición en lo que es una Navarra donde priman mucho las candidaturas independientes, las candidaturas municipalistas en la política local?
En el acuerdo que hemos cerrado, y aquí no hubo diferencias entre las formaciones que integramos este espacio, una de las cuestiones planteadas es que nuestro objetivo principal y claro es que venimos aquí a hacer política de izquierdas, para aprobar medidas y conseguir que se lleven a cabo políticas públicas que ayuden a mejorar la vida de la gente. Ese es el objetivo. Por lo tanto, el formato o el espacio que representen esas políticas nos importa menos. ¿En qué sentido quiero decir esto? Uno de los consensos que recoge este acuerdo es que en todos aquellos municipios en los que existan ya y estén conformadas agrupaciones independientes de izquierdas que llevan tiempo trabajando, que se han ganado a su ciudadanía, que están funcionando y están sabiendo responder a las necesidades de su gente, nosotros tenemos clarísimo que ahí no vamos a entrar. Vamos a respetar ese espacio y esa forma política y, en todo caso, lo que nos vamos a poner es a disposición de esos compañeros y compañeras para todo lo que les podamos aportar y ayudarles. Pero desde el máximo respeto y desde la lejanía, en el sentido de que si el objetivo es que se apliquen determinadas políticas, el formato y quien lo haga nos importa menos. A partir de allí, escuchar y atender y apoyar en la medida en que ellos y ellas quieran. Hay compañeros y compañeras de agrupaciones independientes de izquierdas de distintos municipios navarros que están participando en este proyecto foral, que participan en Contigo Navarra. Entonces, pues vamos, es más que suficiente el poder contar con ese capital humano, ponernos a su disposición en sus municipios para lo que necesiten. Tenemos clarísimo que ni fagocitar ni suplantar, sino trabajar juntos y juntas.

Tras unos, como decías, malos resultados en 2019, ahora participáis en minoría en el actual Gobierno foral. Nos podrías explicar la diferencia entre el gobierno de María Chivite y el anterior impulsado por el cuatripartito y aquel acuerdo programático?
Tanto el gobierno que dirigió Uxue Barkos como el gobierno que dirige María Chivite, a excepción de este último año que llegué a la Secretaría General de Podemos, los he vivido como ciudadana rasa y los he visto desde fuera. La realidad política y social que le ha tocado lidiar a los que fueron protagonistas de la pasada legislatura y la de las personas protagonistas de la actual me parece que son radicalmente distintas y me cuesta mucho, lo digo con toda sinceridad, el establecer comparaciones. Porque si atiendes al acuerdo programático que se firmó en la legislatura anterior y a éste, realmente ambos son acuerdos programáticos progresistas, que en determinadas cuestiones o en determinados aspectos en la anterior legislatura se ponía el énfasis en unas cuestiones y quizá en ésta en otras, pero sí que en general eran acuerdos progresistas. De hecho, Podemos participó de la redacción y el cierre de ambos acuerdos. Pero me cuesta mucho establecer comparaciones porque la realidad ha sido tan diferente. Yo en este último año que me ha tocado vivirlo de una forma más intensa, vamos a ver, ahora es una guerra, pero con anterioridad han sido los momentos más duros de la pandemia. Una pandemia que le dio la vuelta totalmente a los presupuestos que se habían cerrado. Después la guerra, la subida de precios de los suministros, la inflación... Las situaciones han sido tan diferentes que me cuesta mucho establecer diferenciaciones.

Miles de familias están esperando una vivienda en régimen de alquiler, pero el Gobierno de Navarra no tiene vivienda pública suficiente para que esas familias puedan acceder al alquiler protegido

Preguntándotelo de otra forma. ¿Si Contigo Navarra/Zurekin Nafarroa entra a la política foral para reunificar a la izquierda y reforzar las políticas progresistas y de cambio social, ecologista y feminista, en qué aspectos el gobierno de María Chivite se queda insuficiente?
Buena reformulación porque es cierto que se establecen diferencias. Nosotros y nosotras, por ejemplo, sí que tenemos claro que en materia fiscal para rentas medias y bajas el apoyo hasta el momento está siendo insuficiente y sí que pondríamos ahí el foco. Es cierto que tenemos que ver ahora el escenario al que vamos, el escenario económico al que nos vamos a enfrentar y qué medidas va a haber que tomar. Pero sí que ahí creemos que se ha quedado corto con, insisto, las rentas medias y bajas. Eso sería una cuestión que nos gustaría mejorar.

También nos gustaría reforzar la apuesta que entendemos tiene que hacer el Gobierno de Navarra más clara y más rotunda por qué las viviendas públicas en régimen de alquiler sigan siendo públicas y en régimen de alquiler de forma indefinida. Eso es una medida que, por ejemplo, el Gobierno vasco tiene aprobada y aquí con el Gobierno de Navarra y la última modificación de la Ley Foral de Vivienda ese ha sido el caballo de batalla que ha intentado llevar adelante Podemos Navarra, pero no ha contado con los apoyos suficientes. Esa es otra de las cuestiones en la que tenemos que poner el foco. ¿Por qué? Porque vivimos y estamos viendo que en el mercado inmobiliario al que vamos va a haber cada vez más familias que automáticamente y por mucho que estén trabajando se van a quedar fuera de la posibilidad de obtener financiación. Y sí que entendemos que, visto el censo de solicitantes de vivienda en régimen de alquiler y que estamos hablando de miles de familias que están esperando a poder optar a una vivienda en régimen de alquiler, el Gobierno de Navarra no tiene vivienda pública suficiente para que esas familias puedan acceder al alquiler protegido. Como decía, en la última modificación de la Ley Foral de Vivienda intentamos que eso cambiase, que la vivienda pública en régimen de alquiler nunca deje de serlo y no lo hemos conseguido. Eso por hablar de dos medidas que entendemos tocan directamente a las necesidades diarias de las personas y a los bolsillos, como son el tema impositivo o ayudas fiscales y la vivienda.

Eduardo Santos es el actual Consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra. ¿Qué habéis conseguido en este ámbito de vuestra competencia?
Pues mira, lógicamente yo este año he tenido que hacer un máster en absolutamente todo el trabajo diario que llevan adelante los compañeros y compañeras del departamento que gestionamos en el Gobierno. Yo creo que se ha hecho un trabajo inmejorable dentro del marco competencial que tiene el departamento. Estamos hablando de dos áreas como son Justicia y Políticas migratorias. Voy a empezar por este último. La acogida de las personas que han huido de Ucrania durante todos estos meses la ha capitalizado, gestionado y coordinado nuestro departamento. Han hecho un trabajo absolutamente impecable para canalizar todas las personas que están viniendo a Navarra huyendo de las circunstancias y de las realidades de su país. Pero por otro lado, se han llevado a cabo programas interesantísimos para acompañamiento a jóvenes migrantes que están solos en nuestra tierra. También una labor de concienciación y de sensibilización. Está en marcha una ley de lucha contra el racismo y la xenofobia en Navarra, que va a ser pionera a nivel estatal. Yo creo que en esa área se ha hecho un trabajo impecable.

Exactamente lo mismo en Justicia. El otro día comentaba con un compañero de otra formación política que ya se está calificando incluso a nivel europeo. Todo el trabajo que se está haciendo en justicia restaurativa, en mediación en el marco de los procesos judiciales, está siendo impecable por parte del departamento y se está considerando vanguardia, ya no sólo a nivel estatal, sino a nivel europeo. Recientemente se ha aprobado en el Parlamento la Ley de Reparación de las Víctimas de Abusos en el seno de la Iglesia. Esa ley es pionera a nivel estatal y también se ha hecho eco en los medios de comunicación, en las distintas instituciones. A nivel europeo hemos sido pioneros. Esa ley nace del trabajo del Departamento de Justicia y yo estoy más que satisfecha con el trabajo que han hecho los compañeros.

Ahora tenemos que hacer una labor de escucha, de atención, de compartir tiempo e inquietudes con los navarros y navarras de las distintas zonas que integran nuestra comunidad, para traducirlo en las medidas concretas de nuestro programa

Una última pregunta sobre política foral, además de fiscalidad y vivienda, en vuestra puesta de largo anunciabais una serie de ejes, vamos a decir, bastante habituales en las formaciones de la izquierda ecologista y feminista, no sólo en Navarra, sino también en otros lugares. ¿Cuándo lleguéis al nuevo Gobierno foral, cuáles van a ser vuestras prioridades y en qué áreas os gustaría incidir?
Vamos a ver, lo comentábamos el otro día en la presentación. De momento lo que tenemos, hemos consensuado y cerrado, y tenemos todos y todas claro, son los ejes y los valores que tienen que regir el programa que finalmente tenga Contigo Navarra / Zurekin Nafarroa. Tenemos claro que en Navarra se puede hacer mucho más. Lo tenemos clarísimo. Antes comentábamos sobre vivienda y el tema de mejoras fiscales para las rentas medias y bajas. Otro eje donde queremos poner el foco es en el ecologismo y el desarrollo sostenible. Recientemente se aprobó en Nafarroa la Ley Foral de Cambio Climático y en muchísimas cuestiones como es la fiscalidad verde, se quedaba muy corta. También en este caso Podemos, y es coincidente con los principios que tiene claros ahora la coalición Contigo Navarra, presentamos una serie de enmiendas con los compañeros y compañeros de izquierdas que finalmente no fueron aprobadas. Creemos que esa ley se quedó corta, que podía haber profundizado mucho más.

Por lo tanto, vivienda, el desarrollo sostenible, y también va a ser un eje fundamental la igualdad entre hombres y mujeres. Seguimos teniendo que ponernos las pilas en esa materia y lo vemos a diario. De todas formas, las medidas concretas las vamos a trabajar y a establecer en los próximos meses, con la hoja de ruta que nos hemos marcado. Hemos firmado y presentado a la ciudadanía un documento político que recoge los valores fundamentales que nunca tiene que abandonar este movimiento político nuevo que impulsamos. Pero después va a haber que elaborar un programa foral y programas municipales allá donde tengamos presencia. El otro día anunciábamos que a partir de septiembre vamos a poner en marcha mesas sectoriales en los municipios de la Comunidad Foral, para escuchar a la gente, para ver que necesidades hay. Porque tampoco es lo mismo las necesidades que pueda plantear la Sakana o las necesidades que tiene la Ribera de Navarra. Por lo tanto, ahora lo que tenemos que hacer es una labor de escucha, de atención, de compartir tiempo e inquietudes con los navarros y navarras de las distintas zonas que integran nuestra comunidad. Y eso va a ser lo que se traduzca en las medidas concretas de nuestro proyecto y nuestro programa.

Saliendo un poco de la Comunidad Foral de Navarra, esta coalición se adelanta a procesos de la misma índole en otras realidades. Se está hablando mucho de la recomposición de la izquierda. Acaba de presentarse la iniciativa de escucha Sumar, promovida por la Vicepresidenta Yolanda Díaz. ¿Sois un camino a seguir o al menos un posible ejemplo de procesos parecidos en otros lugares?
Pues lo voy a decir con todo el orgullo del mundo, hemos sido pioneros a nivel estatal en cómo se tienen que hacer bien las cosas. Ojo, no tengo ninguna duda que la Vicepresidenta tiene más que claro cómo hacer las cosas bien. Y de hecho lo ha demostrado sobradamente, con su trayectoria, su participación y su protagonismo en el gobierno. Pero sí que creo que este es el camino a seguir. Que tengamos todos y todas claro que el objetivo de mejorar la vida de la gente está por encima de cualquier otro tipo de interés o cuestión partidista o personalista. Y sí que creo, lo digo con toda la humildad del mundo, que el camino acertado es el que hemos desarrollado nosotros en Navarra y que presentamos antes de Sanfermines y en el que llevamos más de un año trabajando, y todavía nos queda otro año para escuchar a la gente y descender a las cuestiones concretas en las que profundizaremos en el programa. Sí que creo que este tiene que ser el camino. Nosotros hemos dado buen ejemplo de ello. Es el camino acertado y la forma correcta de hacer las cosas.

Sin duda sería interesante y necesario mejorar la coordinación entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra más allá de cuestiones identitarias que la mayor parte de veces dividen

En la Comunidad Autónoma Vasca aún no se ha iniciado un proceso de recomposición y suma de fuerzas para el próximo ciclo electoral. ¿Qué consejo das a vuestras compañeras occidentales?
Yo no tengo ninguna duda, porque además los conozco y las conozco, de que van a saber hacer perfectamente las cosas. Tienen la experiencia y sobre todo tienen, que yo creo que es lo imprescindible en este proceso, la firme convicción de que este tiene que ser el camino a seguir y que así se tienen que hacer las cosas. Entonces, más que consejo, lo que les diría y ya he dicho personalmente a los compañeros es que aquí estamos para ayudar en todo lo que podamos ayudar, ya lo saben cómo nosotros lo sabemos de ellos. Pero insisto, consejo no me atrevería a darles porque sé que tienen las cosas claras y sobre todo tienen claro donde tienen que ir y como se tiene que hacer el camino.

¿Habrá algún día un órgano de coordinación de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Navarra? ¿Está la Dieta Vasco-Navarra del Lehendakari Garaikoetxea también en vuestro horizonte?
Sin duda sería interesante y necesario mejorar la coordinación entre las dos comunidades más allá de cuestiones identitarias que la mayor parte de veces dividen. Nosotras creemos firmemente en la coexistencia y respeto a la pluralidad de identidades como fuente de riqueza de la sociedad navarra, no como elemento de enfrentamiento. Ese ha sido el alimento que ha permitido vivir políticamente a muchos en nuestra comunidad foral y desde luego que nosotras no vamos a contribuir a ello.

Nuestro proyecto político tiene claras las similitudes y puntos de encuentro que existen entre ambas comunidades, y tenemos igual de claro que esa coordinación y cooperación especiales tienen que venir de una agenda social y territorial plurinacional que ponga las necesidades de la gente en el centro, dejando atrás viejos frentismos. En todo caso, el marco definitivo que propondremos en nuestro programa será el que decida la gente que se acerque a participar en las mesas de trabajo que arrancarán a partir de septiembre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Música
La Furia “Hago música rotunda para habitar la duda”
La Furia cumple diez años de carrera musical en 2024 y estrena nuevas creaciones con un sonido más libre. “Promenade” es su nuevo sencillo y promete varios temas más en los próximos meses. En agenda tiene ya varios conciertos a partir de marzo.
Opinión
Opinión La jornada continua en Educación y el auge de la extrema derecha
La jornada continua es un paso en el desmontaje de la educación pública, porque no obedece a un impulso emancipatorio, sino a un repliegue familiarista conservador.
Política
Cambio en Pamplona La moción de censura contra UPN en Iruñea consolida la nueva política de alianzas
El acuerdo alcanzado entre EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Zurekin desbanca a la derecha tras más de cuatro años gobernando la capital navarra en minoría.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU,.
República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Conflictos bélicos
Escalada bélica Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel
Israel asegura que ha interceptado el 99% de los proyectiles lanzados por Irán. Los líderes del G-7 se reunirán esta tarde para hablar de la “desescalada” de un conflicto que sigue amenazando a toda la región de Oriente Medio.

Últimas

Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Green European Journal
Green European Journal Europa a las urnas: no (todo) es cuestión de participación
Una escasa participación en las elecciones europeas puede socavar la legitimidad democrática del Parlamento Europeo al reflejar la anteposición de la identidad nacional a la europea.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Más noticias
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Opinión
Opinión El FMI insta a no alinearse en la segunda Guerra Fría
Aunque reconoce que la globalización ha terminado, la segunda del FMI hace un llamamiento a los gobiernos para que «preserven la cooperación económica en medio de la fragmentación geoeconómica» debida a la segunda Guerra Fría.
La vida y ya
La vida y ya Desertemos
Se habló de la poesía como una forma de darle la vuelta al reloj de arena para que el tiempo no se agote. No del todo al menos.

Recomendadas

Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Los países del Sur protagonizan la defensa de Palestina en los tribunales internacionales
Nueve iniciativas legales lanzadas por más de 50 países, casi todos del Sur global, intentan que Israel y los países occidentales que lo han permitido paguen en los tribunales por la masacre de más de 30.000 palestinos.
OTAN
Menorca El ofrecimiento de Maó como puerto OTAN despierta el rechazo entre la población
La confirmación de este puerto como enclave permanente para la flota militar internacional reactiva la plataforma Menorca per la Pau.
País Valenciano
Antifascismo Guillem Agulló, tres décadas de dignidad y antifascismo
A 31 años del asesinato de Guillem Agulló Salvador, su padre Guillem Agulló Lázaro (Burjassot, L´horta Nord, 1950) explica la situación que están viviendo a raíz de las últimas decisiones de la derecha y la extrema derecha.