Sanidad pública
“Refuerzos, refuerzos y refuerzos”, pide AMYTS para Atención Primaria

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid ha exigido a la Comunidad que retenga a la nueva promoción de profesionales que finalizan su residencia. Son “un talento muy valioso” para los centros de salud, han asegurado.
Concentracion Medicos de Atencion Primaria Consejeria de Sanidad 2
Personal médico del sindicato AMYTS se ha concentrado este martes frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. David F. Sabadell

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) se ha concentrado frente a la Consejería de Sanidad para exigir a la Comunidad de Madrid que tome las medidas pertinentes para reforzar la Atención Primaria. “Refuerzos, refuerzos y refuerzos”, han reclamado en una acción simbólica que tuvo lugar en la mañana de este martes 6 de abril.

Mediante un comunicado de prensa, el sindicato mayoritario entre el personal médico madrileño ha reiterado que los profesionales de la atención primaria “llevan un año combatiendo a la pandemia sin apenas contratación de personal para hacer frente a los múltiples problemas que hay en los centros de salud”.

“El año pasado, de los médicos en formación que terminaban la residencia de Medicina Familiar o de Pediatría apenas se quedaron en Madrid 44 de 223. Madrid tiene ahora una nueva hornada de médicos en formación que finalizan la residencia; no podemos dejar que abandonen la Comunidad de Madrid tras formarles y perdiendo un talento muy valioso para la Atención Primaria”, han destacado desde la entidad profesional, y han advertido que al igual que en 2020, “las ofertas del extranjero y de otras comunidades ya están apareciendo”.

La falta de personal sanitario y el vaciamiento de la Atención Primaria son dos de los reclamos que unen a los diversos colectivos en defensa de la sanidad pública madrileña. “La Comunidad de Madrid —ámbito en el que AMYTS tiene competencias— no ha hecho nada para frenar la huida de médicos de las consultas. El goteo de profesionales que abandonan la Atención Primaria es inaceptable”, han cuestionado.

Según han denunciado, agendas “infinitas de hasta 80 pacientes” superan con creces lo establecido por la Ley de Presupuestos de Madrid, que fija en 30 el número de pacientes para Medicina Familiar y 21 en Pediatría. “La falta de tiempo y las promesas incumplidas por la Administración empuja a los facultativos a buscar otras salidas laborales”, han explicado desde AMYTS.

Desde el sindicato consideran que el vaciamiento de profesionales se debe a que la Comunidad no ofrece contrataciones dignas, sino contratos de refuerzo de área, que se caracterizan por la inestabilidad, dado que permiten el desplazamiento del personal de un centro a otro según las necesidades generadas por la situación asistencial.

“La Comunidad de Madrid tiene un grave problema con la gestión de sus recursos humanos y con la gestión de los facultativos: no se puede alegar que faltan médicos y luego maltratar a los pocos que quedan o no fidelizar a los nuevos especialistas. Esto que sucede es una muestra más de lo que pasa en la sanidad madrileña: se tiene abandonada a la Atención Primaria”, han argumentado los profesionales médicos.

Asimismo, desde AMYTS han reclamado que, si bien la campaña de vacunación debe hacerse por todos los medios, es necesario defender “la vacunación de proximidad. La administración de las dosis, por ejemplo, exige una supervisión médica ante posibles efectos adversos y es complicado si se encarga a unos facultativos quemados por la alta presión asistencial o que llevan acumuladas horas y horas extras”.

La de este martes ha sido la primera acción del sindicato tras la convocatoria a un paro general anulada el pasado 10 de marzo, en medio de la primera jornada de  huelga, después de conocerse la convocatoria a elecciones autonómicas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Por qué las universidades públicas irán a la huelga el 28A
Las distintas plataformas en defensa de la educación universitaria pública denuncian la “asfixia económica” a la que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso aboca a los centros académicos desde hace más de 15 años.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.
#86656
7/4/2021 13:15

¿“Refuerzos, refuerzos y refuerzos”?, ¿solo hacen falta refuerzos en la Atención Primaria?, por favor, un poco más de algo...
La Atención Primaria sigue su curso hacia la precariedad absoluta, de organización y recursos. El personal sanitario y los ciudadanos somos los únicos responsables del desastre. El neofascismo y sus votantes, entre los que están la mayoría de los médicos, nos llevan al final...no solo en la sanidad.

3
0
Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.

Últimas

Medio ambiente
Medio ambiente Máis de 200 colectivos esixen transparencia sobre a mina Doade e piden a intervención do Parlamento Europeo
Organizacións de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, esixen a Bruxelas acceso á documentación sobre a explotación prevista, denunciando opacidade, privilexios empresariais e risco ambiental en zonas protexidas de Galiza.
Francia
Francia Militantes e intelectuales exigen la absolución de Anasse Kazib, perseguido por su apoyo a Palestina
El Estado francés utiliza el tipo penal de “apología del terrorismo” para perseguir a personalidades y colectivos que han mostrado su apoyo a Palestina y su repulsa al genocidio cometido por Israel.
La vida y ya
La vida y ya Espacios de encuentro
Me contaba que, al final del día, le dolían mucho las manos y que había dejado de escribir. Que ya no llevaba el cuaderno pequeño que tenía para anotar ideas que luego se transformarían en artículos o poemas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De armas y crisis climática
VV.AA.
Repasamos la actualidad política internacional y miramos los visibles efectos de la crisis climática en la costa mediterránea
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+
València
València Convocan una huelga general contra Mazón el próximo 29 de mayo
CGT, CNT, COS e Intersindical llaman a la movilización por la gestión de la Dana, los recortes y la situación de acceso a la vivienda.

Recomendadas

Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.