Tortura
‘Carpetas Azules’ gana el premio del público en Documenta Madrid

Después de un recorrido por diversos festivales, el documental de Ander Iriarte sobre la tortura en el País Vasco se estrenó el pasado viernes en la 20 edición de Documenta Madrid, festival del género que organiza la Cineteca.
carpetas azules 2
Fotograma del documental 'Karpeta urdinak' de Ander Iriarte. En él, el forense Paco Etxeberria. Fuente: cedida Ander Iriarte.

Karpeta Urdinak es el título original, en euskera, de la película que se hizo con el Premio del Público en la recién terminada vigésima edición de Documenta Madrid. El festival, organizado por Cineteca Madrid, programa cada mayo una cuidadosa selección de lo mejor del género documental  y otorga varios galardones, sin duda el del público asistente suele ser de los más emotivos. 

A partir de una experiencia familiar y a un informe, al que llegó casi por casualidad, llevaron al director de cine Ander Iriarte a producir y dirigir este documental sobre la tortura en Euskal Herria. Fue en 2017 que el Gobierno vasco publicó el informe sobre torturas que encargó al médico forense Paco Etxeberria, del instituto Vasco de Criminología, y en el que participaron cerca de 300 profesionales. El informe, más otro presentado al Gobierno navarro el pasado mes de febrero, es la mayor prueba minuciosamente documentada hasta hoy, que suma 5.379 casos desde 1960 a 2015. Los datos, contundentes confirman que en el País Vasco, a través de los diferentes cuerpos de las fuerzas de seguridad, se torturó de forma masiva y sistemática, sin casi denuncias, aún y finalizado el conflicto.

Tortura
Ander Iriarte: “La tortura ha cambiado de machacar el cuerpo a quebrar la mente”

Unas palabras de su padre y un informe al que llegó casi por casualidad llevaron al director de cine Ander Iriarte a embarcarse en producir y dirigir un documental sobre la tortura. 

Ander, licenciado en Bellas Artes, quien venía de dirigir varios cortos y otro documental, asistió a la presentación de la investigación y todo cobró sentido para su nueva creación cinematográfica. El primer nombre que barajó para su documental ganador fue El sonido del crack con el que que impulsó un crowdfunding para poder terminar de rodarlo. “En los torturados hay un denominador común que ellos definen como el momento en el que escuchan un crack en su cuerpo”, contaba en esta entrevista de Hordago. Como todo proceso que madura y dibuja sus propios devenires, acabó nombrándolo bajo su actual título, y que se refiere a cada una de las carpetas azules que contienen la historia documentada de cada una de las personas que decidió dar su testimonio de tortura, y que la investigación de Etxebarria recogió, y que todavía aún sigue recopilando.

No es fácil hacer cine a partir de datos duros y testimonios vívidos, pero Iriarte —en colaboración con sus guionistas Olatz Retegi y Jorge Gil— encontró su propio lenguaje  para explicar, al poner voz y rostro, a decenas de víctimas de maltrato y tortura policial, incluso la historia de su propio padre. Gracias al recorrido y el impacto que ha tenido el documental de Iriarte, filmado y producido  entre 2021 y 2022, el pasado mes de febrero unas 500 víctimas de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa —con sus carpetas azules entre las manos— hicieron públicas sus denuncias de tortura (como reportó Hordago también), al tiempo que pedían que los informes recientemente publicados no detengan la búsqueda de justicia y verdad de esta historia silenciada por décadas.

Derechos Humanos
Violencia policial en Euskal Herria Uno de cada cuatro detenidos fue torturado: 5.379 carpetas azules exigen “verdad”
Cerca de 500 víctimas de maltrato policial en Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa denuncian, por primera vez unidas, que “se ha torturado de forma masiva y sistemática”.

El director de Carpetas Azules había asistido el viernes pasado al pase de su largometraje en Documenta Madrid, ya que formaba parte de la competición. Posteriormente a la proyección hubo un breve coloquio con el público y con alguno de los expertos que participan con su análisis sobre tortura en la película, en este caso el psicólogo Pau Pérez Sales, psiquiatra del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, experto en psicoterapia y trauma complejo.

Durante la charla, Ander Iriarte reconocía lo extraño e inaudito que le resultó el día de la presentación de la investigación —y de la magnitud de lo que se presentaba— no hubiera casi presencia de medios de comunicación con la consiguiente escasa repercusión mediática. Ante ello, recordó que alguno de los expertos que entrevistó para su película le dijo, en tono irónico, que tal vez era porque es el único que se ha leído el documento completo. La mañana del lunes pasado el cineasta guipuzcoano —visiblemente emocionado— recibió el galardón, y expresó ampliamente su agradecimiento al público madrileño.

Carpetas azules 2
Ander Iriarte, durante el coloquio que ocurrió después de la presentación del documental 'Carpetas azules', en el festival Documenta Madrid. Foto TW @karpetaurdinak

En llamada telefónica, Iriarte responde a El Salto sobre sus impresiones de su paso —y premio3 por Documenta Madrid: “Venimos, por un lado, emocionados y esperanzados. Por otro, nos damos cuenta de que en el tema de la tortura no es que en Madrid se tenga odio a todo lo que venga de aquí, sino que existe un desconocimiento brutal”. Y se explica: “Cuando yo hago un pase en el País Vasco, las caras son de dolor porque todos conocen a alguien que ha pasado por esto y de impotencia, de decir cómo es posible que esto esté tan demostrado y no todo mundo lo sepa, y dicen qué horror. Pero en Madrid la impresión era 'Oh, dios mío, cómo ha pasado esto delante de nuestras narices, cómo le han hecho eso a gente que tiene los mismos derechos que nosotros, y no sabíamos nada'”.

El director aprecia que Documenta Madrid haya seleccionado su película ya que desde el festival le aseguraron que era por su calidad fílmica, “y les creo, pero aun así fueron valientes. Otros festivales en España no lo han hecho y nos han reconocido mucho fuera, ¿por qué?, no lo sé”. En cuanto al premio, refrendaba su reconocimiento: “Nosotros vinimos a Madrid desnudos, aparte de algunas personas conocidas, no teníamos ni amigos, y la sala estaba llena. Luego el público nos da su premio”. Agrega: “Nos los ha dado a todo el equipo de Karpeta Urdinak pero implícitamente le están diciendo a todos los torturados, yo sí te creo, y eso viniendo desde Madrid, no os dais cuenta la simbología que tiene”.

Carpetas azules ha pasado ya por los festivales de San Sebastián, el IDFA de Ámsterdam, el más importante del género a día de hoy, El FIPADOC, en Francia, Docs Valencia, el Festival de cine sobre Derechos Humanos de Donostia, y ganó el festival de derechos humanos de Perú. El recorrido del documental continúa y ya tiene en agenda otros festivales y estrenos. La película, en palabras de Iriarte, se ha levantado, no sin dificultades, con productores no muy grandes, él incluido, y gracias a una financiación que encontraron por parte del Estado francésy de la región de Aquitania, además del crowdfunding y otras pequeñas instituciones. “Tan importantes son las que están, como las ausencias”, valora el director.

20 años no es nada

Una zona ajardinada demasiado tranquila para mí, de Alejandro Vázquez San Miguel, premio del jurado a mejor película nacional, y el premio internacional How to Save a Dead Friend, de Marusya Syroechkovkaya, son también algunas delas ganadoras en la 20ª edición de Documenta Madrid. Una muestra de cine que todos los años, y este 2023 ha cumplido 20, realiza una cuidadosa selección de lo mejor de este género cinematográfico con lo que se ha ganado un público fiel y numeroso. Como es habitual, dado que la muestra solo dura tres días, y solo hay un pase de cada película, tanto los documentales ganadores como los que formaron parte de la competición, suelen tener hueco la programación de la Cineteca en las siguientes semanas. Estad atentas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
RACISMO A vueltas con el giro securitario: cómo construir un horizonte antirracista
Contra el giro neoconservador del modelo vasco, necesitamos una política de horizonte común que comparta un suelo firme donde las comunidades pueden ir cogiendo forma y una cultura de clase a la altura de la estructura social vasca.
Opinión
Opinión No hay que olvidar que la energía es igual a poder
Un PTS correctamente configurado no solamente es necesario, es también un requisito legal. Exigimos que se regrese a la línea de salida con un nuevo PTS que se construya desde la independencia científica, técnica y ejecutiva.
PNV
CLIENTELISMO Ibermática crea una fundación liderada por excargos del PNV tras la crítica por pérdida de arraigo
Adquirida por el grupo sevillano Ayesa, la que fuera “la joya tecnológica vasca” mantendrá su marca a través de una fundación controlada por Joseba Intxaurraga, exconcejal del PNV en Bilbao y exsecretario de la vicepresidencia del Gobierno Vasco.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Estados Unidos
Elecciones EE UU Netanyahu afirma que Israel y EE UU seguirán siendo aliados sea quien sea el próximo presidente
La candidata designada por el presidente Joe Biden ha defendido el derecho de Israel a “defenderse” y los principales argumentos del sionismo. Sin embargo, en los últimos meses ha elevado el tono de crítica a los ataques sobre la Franja de Gaza.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.

Últimas

Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Análisis
Análisis La última batalla de Mr. Islington
El 4 de julio, el candidato laborista en la circunscripción de Islington North sacó 16.873 votos, un 34,4% del electorado. Su contrincante independiente, 24.120, equivalente al 49,2%- Ese independiente es Jeremy Corbyn.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
La vida y ya
La vida y ya Mantas doradas
Denuncian la responsabilidad de los gobiernos y empresas europeas en las muertes de personas que quieren llegar a Europa.
Más noticias
La Colmena
Ilustración ¿Quién juzga a los jueces?
La libertad de expresión o del sindicalismo a secas choca con un Poder judicial que ha olvidado el significado de la palabra justicia, con minúsculas, que es el primero que señala el diccionario.
Turismo
Baleares 20.000 personas se manifiestan en Mallorca contra el turismo de masas
La plataforma “Canviem el rumb” califica de éxito la convocatoria y pide al Govern Balear que tenga en cuenta sus demandas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie, la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.