Cine
Vuelve el Festival de Cine por Mujeres Madrid en su sexta edición

El festival proyectará 70 largometrajes nacionales e internacionales con el fin de poner en valor la amplia producción cinematográfica dirigida por mujeres en todo el mundo. La cita, que arrancará el próximo martes 24 con la proyección de Un amor de Isabel Coixet y cuenta, esta vez, con Alemania como país invitado.
Fotograma pelicula Agnes Vagda
Fotograma de la película "Vagda por Agnès", una de las cintas que se proyectará durante el Festival de Cine por Mujeres Madrid. Foto cedida por el Festival.
23 oct 2023 06:00

Diversidad, empoderamiento y pluralidad: Con estas tres palabras Diego Más, codirector del Festival de Cine por Mujeres Madrid, define la esencia de esta cita que recorrerá 20 espacios culturales de Madrid desde el 24 de octubre hasta el 5 de noviembre. El festival persigue, mediante la proyección de 70 largometrajes nacionales e internacionales, poner en valor la enorme producción cinematográfica dirigida por mujeres en todo el mundo al tiempo que constituir un espacio para el encuentro, intercambio y diálogo entre mujeres. “Queremos demostrar que las películas producidas por mujeres se dirigen a todos los públicos, no solo el femenino, y que no cuentan sólo problemas que atañen únicamente a las mujeres”, indica el codirector.

“Se visualizarán películas con una gran diversidad de orígenes y nacionalidades, así como variedad estilística y un panorama amplio de lo que las mujeres aportan a nivel cinematográfico"

Este año la muestra contará tanto con proyecciones cinematográficas - originales de países como Austria, Suecia, Marruecos, Chile o Lituania o España- como con actividades formativas y coloquios. Respecto a los largometrajes que podremos ver en pantalla durante las dos semanas de festival, la organización del evento ha intentado privilegiar contenidos temáticos y estilísticos de enorme variedad para reunir distintos tipos de historias narradas desde la voz de las mujeres. “Se visualizarán películas con una gran diversidad de orígenes y nacionalidades, así como variedad estilística y un panorama amplio de lo que las mujeres aportan a nivel cinematográfico”, afirma Más, quien adelanta al público que “habrá películas que son fantásticas, de terror, ciencia ficción, drama policial, dramas románticos e incluso películas de época”. Algunos de los títulos que se proyectarán serán Past Lives de Celine Song, Héroes de Barrio de Ángeles Reiné, seleccionada en el festival de Málaga, BCN Film Fest y Alfás del Pi, Cinco Lobitos de Alauda Ruiz de Azúa, que trata las múltiples complejidades de la maternidad, Viaje a alguna parte, de Elena de Llanos y Nezouh de Soudade Kaadan, un drama bélico sobre la guerra en Siria.

En relación a las formaciones que acoge el festival en esta edición, éste contará con 16 actividades profesionales y formativas en las que participarán como invitadas, entre otras, grandes iconos del mundo del cine como son Tatiana Huezo, Alexia Muiños y Maxa Zoller. En total se celebrarán siete mesas redondas, cuatro conversatorios, una conferencia y cuatro coloquios con el propósito de derribar todos los muros que sistemáticamente - y sistémicamente- operan a la hora de borrar las contribuciones femeninas en el panorama artístico y que han causado una falta preocupante de referentes femeninos en el ámbito de la cultura occidental.

Fotograma El Eco de Tatiana Huezo
La película El Eco, de la cienasta mexicosalvadoreña Tatiana Huezo también se proyectará en el festival. Foto cedida por el festival.

Por ejemplo, el lunes 28 se llevará a cabo en Acción Triángulo una mesa redonda bajo el nombre de Lesbianismo e invisibilidad, un reto desde lo visual a lo real, que abordará la infrarepresentación de las mujeres lesbianas en el cine y en la vida.

En esta ocasión parece que el denominador común de las 10 cintas que concurrirán al Premio a la Mejor Película 2022 del festival en la categoría internacional (presentado en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes) es la existencia de temas sociales y de conflicto, casi siempre con un enfoque crítico y problematizador: la pobreza en las calles de Medellín, la violencia estructural en México, el machismo, el debate en torno a la maternidad como un derecho o la homosexualidad vivida desde el tabú son algunas de las temáticas presentes en las películas nominadas en esta sección. Un mismo número de largometrajes se presentarán en la categoría de Mejor Película Española 2022, en este caso en la Sala Berlanga. De entre las cintas nacionales nominadas, que coinciden ligeramente con la estela temática de carácter social de las internacionales, se encuentran grandes éxitos de nuestro país como Sis dies corrents, de Neus Ballús, y Viaje a alguna parte, seleccionada en el Festival de Valladolid, cuya presentación correrá a cargo de su directora Helena de Llanos.

En esta sexta edición del evento, las galas de inauguración y cierre tendrán lugar en el Palacio de Prensa de Madrid y durante el transcurso del festival las proyecciones recorrerán salas y espacios tan dispares entre sí como los Cines Verdi, la Cinemateca Pedro Zerolo, la Fundación Casa de México en España, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes y el mítico Cine Doré de la Filmoteca Española.

Alemania ha sido escogido como país invitado por lo que se proyectarán 12 películas procedentes de este estado, tres en la Academia de Cine, tres en Cineteca Matadero  y seis operas primas en el Instituto Goethe. El codirector alega que “Alemania es uno de los países de Europa que más producción cinematográfica tiene y donde las mujeres desde hace mucho tiempo tienen un rol muy importante, sobre todo desde la segunda ola del feminismo”.

A pesar de los avances realizados en los últimos años en materia de igualdad de género, a ojos de Diego Más. codirector del festival, todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar la igualdad plena en el plano cultural

El Festival de Cine por Mujeres Madrid lleva celebrándose en la capital madrileña desde 2018 y desde entonces ha sido fundamental a la hora de promover la labor y el valor de las mujeres directoras en el panorama cinematográfico desde una mirada reivindicativa. A pesar de los avances realizados en los últimos años en materia de igualdad de género, a ojos del codirector del festival todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar la igualdad plena en el plano cultural. A día de hoy, las mujeres tan solo representan el 37% de los profesionales en la industria cinematográfica frente a un 63% de varones (informe CIMA 2022). Este dato evidencia una vez más la endémica masculinización del sector cinematográfico, donde las mujeres continúan enfrentando barreras de cara a ser reconocidas en igualdad con sus compañeros hombres: “El cine es un reflejo de la sociedad en la que vivimos: hay menos mujeres en puestos de dirección empresarial, en puestos de responsabilidad política y por supuesto en la dirección de largometrajes”, establece Más. Por esta razón se intenta llamar la atención sobre aquellas películas dirigidas por mujeres que “son de una calidad excelente y merece la pena que sean vistas”.

Arquivado en: Feminismos Cine
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
CASO ALVES Sentencia del caso Alves: una oda al consentimiento que da claves sobre el contexto posterior al sí es sí
El sistema judicial, muy a pesar para las mujeres, ha sido el único sitio que ha otorgado carta de veracidad en la determinación del delito de violación. Por eso, un elemento crucial de la sentencia es el reconocimiento de la verdad.
Feminismos
Beatriz Ranea “Hay que cuestionar la libertad de ellos para consumir prostitución”
La práctica de pagar por el consumo de sexo que no tiene un perfil concreto ni edad, como explica la socióloga Beatriz Ranea Triviño en su libro ‘Puteros’.
País Vasco
Interlocución Gobierno vasco emplaza al movimiento feminista de Euskal Herria a participar en el foro de Emakunde
“Siempre estamos dispuestas a hablar”, ha afirmado la consejera de Igualdad, Nerea Melgosa, a pesar de no haber atendido la petición de interlocución del movimiento tras la huelga del 30N.
sangrecilla
23/10/2023 16:13

Genial la iniciativa del festival pero me resulta chocante que tanto director como co-director sean hombres…
Y que ellos mismos comenten lo del último párrafo

0
0
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.
Fronteras
INFORME FRONTERAS Regularización Ya acoge la presentación del informe Derecho a la Vida 2023
Caminando Fronteras presenta su informe, un registro de las víctimas en las rutas migratorias de acceso a España, una obligación incumplida de manera permanente por el Estado español. En 2023 hubo 6.618 víctimas.
Análisis
Eleccións galegas O BNG e a importancia da organización
A verdade organizativa non está exenta de riscos e contradicións: a mesma organización que estivo a piques de quedar fóra do Parlamento galego é a que hoxe lidera o bloque progresista na Galiza.
Unión Europea
Unión Europea Clare Daly: “El papel de la Unión Europea ha sido frenar la paz en Ucrania y están haciendo lo mismo con Gaza”
La eurodiputada irlandesa de The Left Clare Daly se ha hecho conocida por sus duros discursos contra el establishment. En esta entrevista se despacha contra la Comisión Europea y muy especialmente contra su presidenta, Ursula Von der Leyen.
Análisis
CASO ALVES Sentencia del caso Alves: una oda al consentimiento que da claves sobre el contexto posterior al sí es sí
El sistema judicial, muy a pesar para las mujeres, ha sido el único sitio que ha otorgado carta de veracidad en la determinación del delito de violación. Por eso, un elemento crucial de la sentencia es el reconocimiento de la verdad.
Opinión
Milei ¿Argentina colapsa?
Javier Milei es el nombre de la nueva pandemia que asola Argentina.
O prelo
O Prelo Festas de vida e morte
O díptico de Lorena Conde 'Festas de Gardar' reivindica o goze fronte a un futuro desolador.

Últimas

Elecciones
Eleccións galegas As monxas que levaron a anciás a votar en Vigo admiten que só lles deron a elixir entre catro partidos
Unha das irmás de Fillas de María Inmaculada, encargada da loxística, recoñece que lles ofreceu ás residentes as papeletas de PP, Vox, PSOE e BNG, excluíndo o resto de partidos: “Púxenlles as papeletas que chegaron a casa”.
Anarquismo
Anarquismo Nace o Seminario de Estudos Libertarios Galegos
A iniciativa xorde do colectivo Refuxios da Memoria na Coruña e conta co apoio de editoriais anarquistas como Ardora e Bastiana. Pretende ser un espazo de encontro para o debate e a reflexión colectiva arredor do socialismo libertario en Galiza.
Movimientos sociales
Más de cien municipios Miles de personas denuncian en la calle el genocidio contra Palestina y piden medidas al Gobierno
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina convocaba por segunda vez de forma conjunta y simultánea en más de cien municipios. La masacre de la población palestina sigue pese a las advertencias a Israel.
La vida y ya
La vida y ya La pregunta que más nos hacen
Vivimos en un edificio en el que nadie paga un alquiler y nadie tiene la casa en propiedad.
Genocidio
Pleno en Europa este martes Tres eurodiputados denuncian en Rafah el genocidio de Israel contra el pueblo palestino
Idoia Villanueva, eurodiputada de Podemos, Miguel Urbán, de Anticapitalistas, y Ana Miranda, de BNG, han viajado este sábado al paso de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, a pocos días de que el Parlamento Europeo celebre un pleno sobre Gaza.
Más noticias
Ocupación israelí
Genocidio EE UU y Europa dirigen el genocidio y su colonia en Palestina, Israel, lo ejecuta
Los regímenes coloniales aplicaron un mayor sadismo cuanto más cerca estuvieron de su final y de igual modo el régimen israelí agudizará su descomposición interna acelerando su horizonte de colapso.
El Salto Radio
el salto radio De elecciones y PIB
VV.AA.
Repasamos los resultados electorales de Galicia y ponemos cifras a la incidencia de la violencia machista en el Producto Interior Bruto (PIB) del país
Análisis
Análisis Milei y la irrupción de los anarcocapitalistas
Ayer eran poco más que un meme y hoy gobiernan en Argentina. Los “anarcocapitalistas” están logrando éxitos en la “batalla cultural” y aspiran a tomar posiciones en otros escenarios como España o Chile.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Galiza precisa máis que nunca un xornalismo libre que estea financiado polas maiorías sociais
Depois das eleccións do 18 de febreiro, a deriva conservadora e neoliberal do país continúa. Por iso, ofrecémosche seguir traballando en contidos críticos que fiscalicen o poder político e económico. Para iso, precisámoste. Subscríbete ao Salto.

Recomendadas

Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Colonialismo
Colonialismo Musculosos afeminados y ansiedades coloniales: la cultura física como arma anticolonial en Bengala
Esta es la historia de cómo la cultura física fue utilizada como espacio de refugio y rebeldía y cómo el proyecto colonial de la India Británica se caracterizaba por una ansiedad estructural de la que se aprovechaba la población indígena.
Feminismos
Beatriz Ranea “Hay que cuestionar la libertad de ellos para consumir prostitución”
La práctica de pagar por el consumo de sexo que no tiene un perfil concreto ni edad, como explica la socióloga Beatriz Ranea Triviño en su libro ‘Puteros’.
Música
La Furia “Hago música rotunda para habitar la duda”
La Furia cumple diez años de carrera musical en 2024 y estrena nuevas creaciones con un sonido más libre. “Promenade” es su nuevo sencillo y promete varios temas más en los próximos meses. En agenda tiene ya varios conciertos a partir de marzo.