Consultoras
Mondragon Corporación busca liderar la “mejora” de Osakidetza prometida por el PNV de Imanol Pradales

En una precampaña donde la sanidad será la “máxima prioridad”, el candidato a lehendakari se ha rodeado de Keralty, mimada con ayudas públicas para utilizar Osakidetza como banco de pruebas de sus tecnologías médicas, pero la consultora líder en el sector del Grupo, LKS, gana posiciones para dar asistencia técnica a los planes jeltzales sobre el futuro de la salud vasca.
Pradales y Darpón (horizontal)
Imanol Pradales tomando notas junto a Andoni Ortuzar con Jon Darpón de fondo (Fuente: página en Facebook del candidato)

Inmerso en la precampaña, Imanol Pradales ha prometido que “mejorar la sanidad pública de Euskadi” será su “máxima prioridad”. El evento de relaciones públicas donde el candidato del PNV a lehendakari hizo valer el perfil progresista con el que concurrirá a las elecciones fue la jornada “El futuro del sistema de salud en Euskadi”, organizada el pasado 6 de febrero por la Fundación Sabino Arana en el marco de la iniciativa Euskadi Think Next, el foro de prospectiva del partido jeltzale.

En lo que fue una declaración de intenciones sobre los parámetros en los que se moverán las políticas sanitarias durante la próxima legislatura, Pradales acudió escoltado por dos referentes del partido en materia de salud, cada uno de un espectro distinto: Jon Darpón y Mikel Álvarez. El candidato a lehendakari tomó notas ante la atenta mirada de primero, sentado detrás, mientras que el segundo lo acompañaba en las entrevistas que mantenía durante los descansos del acto.

De un lado, la vieja guardia, el exconsejero de Sanidad, cuyo cese se produjo tras destaparse las irregularidades de las OPE. Darpón dimitió tras cobrar cerca de 550.000 euros brutos durante casi siete años y después se convirtió en directivo del grupo privado sanitario Keralty, en la mira del Gobierno de Colombia por la privatización sanitaria y a quien trata de expulsar del sistema mixto, camino al que camina Euskadi, en parte, debido al modelo de puertas giratorias abiertas.

La nueva cara progresista del PNV, cuyas relaciones clientelares no se han documentado, viene representada por Mikel Álvarez, quien ostentó altos cargos en Osakidetza y terminó recalando en la división del área de salud de la Corporación Mondragon

Keralty, firma que utiliza Osakidetza como banco de pruebas para sus tecnologías médicas, ha fichado al exconsejero de Salud Jon Azua, a los exviceconsejeros José Andrés Gorricho y Fátima Ansotegui, a la exdirectora de calidad de Osakidetza María Teresa Bacigalupe y al exdelegado territorial en Araba del Departamento de Industria del Gobierno Vasco Eusebio Gainza. Ello convierte a Keralty en una empresa que marcará la línea dura en la futura política sanitaria del Gobierno Vasco.

De otro lado, la nueva cara progresista del partido, cuyas relaciones clientelares no se han documentado tanto. Álvarez, quien ostentó altos cargos en Osakidetza, terminó recalando en la división del área de salud de la Corporación Mondragon. En otra muestra de los efectos de las puertas giratorias, gracias a las conexiones del antiguo miembro de la administración pública, esta empresa se ha convertido en una empresa central para entender el futuro de Osakidetza, pues ha conseguido ser elegida para dar apoyo técnico al Plan de Salud Euskadi 2030 y para la Elaboración del Plan de Salud de Euskadi 2021-2028.

En palabras de la propia consultora de Mondragon, “LKS Next confirma su posición como consultora líder en el ámbito de salud con la culminación del proyecto del Plan de Salud Euskadi 2030”. La consultora considera que el Plan “se concibe como estrategia de país” y como el “instrumento de planificación y programación del sistema sanitario”, estableciendo “los objetivos generales en materia de salud y las prioridades que durante el tiempo de su vigencia han de ser atendidas con los recursos disponibles”.

LKS forma parte de la División de Consultoría e Ingeniería de Corporación Mondragon. Facturó 53 millones en 2022 y ya es una de las cien primeras tecnológicas del Estado español.

Salud
Sanidad pública Keralty, la empresa que abandera el desmantelamiento de la sanidad pública a nivel internacional
Es la empresa en la que recaló el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, tras el “escándalo de las OPE” en Osakidetza. Joseba Grajales, una de las 100 personas más ricas de España, y el exvicelehendakari Jon Azua, fundador de consultoras alineadas con el PNV, completan la lista.

LKS y el futuro de Osakidetza

Además de dar apoyo técnico al Plan de Salud Euskadi 2030 y a la Elaboración del Plan de Salud de Euskadi 2021-2028, Corporación Mondragon también fue la adjudicataria de la Evaluación del Plan de Salud de Euskadi 2013-2020, del servicio de “Apoyo metodológico en el diseño y elaboración del Plan Estratégico de la OSI Debagoiena (2023/2026)” y de la Evaluación final del Plan Oncológico de Euskadi.

En este último caso, cabe señalar que Ander Urruticoechea, desde 2013 responsable de la dinámica de desmantelamiento y privatización del Instituto Oncológico de Donostia, fue el encargado de la ponencia sobre el futuro de la salud en el marco del Euskadi Think Next.

En los últimos años se ha llevado contratos significativos con Osakidetza, como la colaboración con el Plan Estratégico CVTTHP Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos en 2023, la “auditoría técnica de los Centros de Atención Primaria de la CAPV” en 2022, el “servicio de diagnóstico del estado de situación de las consultas externas y de pediatría OSI Bilbao-Basurto” en 2020, la “asistencia técnica para las actuaciones del Plan de Contingencia del Covid-19 en la Red de Diagnóstico Biológico” en 2020, el asesoramiento en la definición del modelo de genética para la red de diagnóstico biológico de Osakidetza en 2018 y de los servicios para el “soporte técnico de segundo nivel sobre el sistema de información para gestión estratégica de Osakidetza en 2018”.

En los últimos años, Corporación Mondragon ha conseguido al menos catorce contratos significativos para trabajar en el futuro de Osakidetza, desde realizar planes estratégicos y gestionar servicios en los hospitales hasta otras tareas de mantenimiento

Por otra parte, Corporación Mondragon viene encargándose del mantenimiento de diversos servicios como el de la evolución e integración de las aplicaciones del área de Social Media de Osakidetza, del Sistema de Gestión Documental, de Notificaciones de Seguridad, del Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística, así como de los dispositivos, hardware y accesorios para la gestión automatizada de almacenes de Osakidetza.

Durante la pandemia, el Grupo Mondragon fue el encargado de completar un pedido de más de 5 millones de mascarillas procedentes de China que habrían servido “para cubrir las necesidades de Osakidetza”.

Salud Pública
RENOVACIÓN EN EL PNV El cargo que desmanteló el Onkologikoa de Donostia esbozará el diseño del futuro sistema de salud
La ponencia sobre “El futuro del sistema de salud en Euskadi”, pensada en el marco de una jornada de la Fundación Sabino Arana para el próximo 6 de febrero, estará presentada por el candidato del PNV a renovar la cúpula de Osakidetza.

Mondragon y el capitalismo de consultoría

La división del área de salud y socio-sanitaria de la Corporación Mondragón está formada por ocho firmas: Mondragón Health, Bexen Cardio, Bexen Medical, Bihar, Erreka Health, Fagor Healthcare, Osarten, Mondragon Hospitality y GSR. En su conjunto presenta una cifra de ventas agregada próxima a los 120 millones de euros.

Mikel Álvarez, ahora consejero de Bexen Medical, dejó su cargo de director general de Mondragón Health (2009-2015) para fichar como edil de Coordinación de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno en el Ayuntamiento de Bilbao.

Abandonó la concejalía en 2017, cargo que pasó a ocupar Gotzone Sagardui, la actual consejera de Salud del Gobierno Vasco. Tras su paso por la política, Álvarez ha sido hasta 2022 director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales y presidente del Consejo Rector de Mondragon Unibertsitatea. 

La relación privilegiada de Mondragon con Osakidetza viene de 1998, cuando la aseguradora Lagun-Aro llegó “a pagar por un día de estancia hospitalaria hasta el 50% menos que empresas como Telefónica, Iberdrola, Firestone, la Junta del Puerto de Bilbao o la ONCE

Previamente, entre 1993 y 1998, Mikel Álvarez fue subdirector Médico del Hospital de Basurto, director Médico de este mismo hospital (1999-2002), incluso Director Gerente entre 2002 y 2005. A partir de esa fecha hasta 2009, el cargo de Director Gerente del Hospital de Basurto lo ocupó Jon Darpón. El hombre fuerte del área de la salud de Corporación Mondragon, Mikel Álvarez, también fue Director Gerente del Hospital de Cruces (2005-2009). Mari Luz Marqués, esposa de Darpón, ejerce de gerente de la OSI Cruces.

En 2022, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, firmó con Mikel Álvarez, en calidad de representante de Corporación Mondragon, un convenio para que el alumnado de Mondragon Unibertsitatea, tanto de grado como de postgrado, lleve a cabo las prácticas formativas, (Formación en Centros de Trabajo, FCT) en la red del Servicio Vasco de Salud y en las organizaciones que forman parte de este.

Por otra parte, la firma Ondoan, del grupo Mondragon, está ejecutando varios proyectos de manera simultánea para la red de centros que Osakidetza-Servicio Vasco de Salud tiene en Bizkaia, tales como los consultorios ubicados en los municipios de Lekeitio y de Orduña, y centros de la OSI Uribe, organización que integra el Hospital de Alfredo Espinosa de Urduliz, los ambulatorios de Bidezabal, Alango, Las Arenas y Mungia, y los centros de salud de Astrabudua, Leioa, Sopela, Urduliz, Berango, Erandio Bekoa, Gorliz, Plentzia, Loiu, Sondika, Derio, Lezama y Zamudio. 

La relación privilegiada de Corporación Mondragon con Osakidetza viene de lejos. En 1998, el diario El País desveló que la aseguradora Lagun-Aro, del Grupo Mondragon, había llegado “a pagar por un día de estancia hospitalaria hasta el 50% menos que empresas como Telefónica, Iberdrola, Firestone, la Junta del Puerto de Bilbao o la ONCE”.

Consultoras como LKS, de Corporación Mondragon, llevan varios años haciéndose con las riendas de distintas iniciativas de Osakidetza. El capitalismo de consultoría está firmemente instalado en el Servicio Vasco de Salud y hay numerosos ejemplos de ello, muchos de ellos publicados por esta revista. Detrás del plan para desmantelar la Atención Primaria de Osakidetza está Grant Thornton, la gestión de la contratación temporal fue a parar a manos de Deloitte, NTT Data se llevó el contrato de “consultoría y desarrollo de software” para la OPE de Estabilización, y contrataron a PwC para poner en marcha la “oficina técnica para la implantación de la gestión de activos en Osakidetza.

El último gran contrato adjudicado por Osakidetza a una consultora lo encontramos en los servicios de “adquisición, instalación y puesta en marcha de una solución BPM para la digitalización y la gestión de procesos de Osakidetza”. Estos servicios fueron encargados el pasado mes de enero a Ernst & Young por 1,3 millones de euros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Consultoras
CAPITALISMO DE CONSULTORÍA PwC gestionará proyectos de ciberseguridad vascos que ascienden a 60 millones
Tras el fracaso del Centro Vasco de Ciberseguridad y de la agencia Cyberzaintza, la administración vasca ha decidido externalizar a la consultora PwC la estrategia de proyectos de ciberseguridad para entidades públicas y el sector empresarial.
Consultoras
EXTERNALIZACIÓN La Competencia Vasca alerta de las nuevas técnicas de las consultoras para monopolizar contratos
En lugar de pactar ofertas de cobertura, las competidoras forman UTEs y terminan subcontratando entre sí los servicios públicos externalizados “en el 80% de los lotes”.
Consultoras
CLIENTELISMO EN URDAIBAI La consultora que manipuló el contrato de viabilidad del Guggenheim diseñará el plan de Busturialdea
La Diputación de Bizkaia encargó en diciembre a la empresa 97 S&F, ligada a excargos del PNV, el programa estratégico comarcal para “definir un sistema de búsqueda de consensos entre los municipios y agentes locales”.
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplir dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
Justicia
Joaquín Urías Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.
Que no te lo cuenten
EL SALTO RADIO De elecciones europeas y protestas universitarias
VV.AA.
Yolanda Díaz deja la primera línea en Sumar, pero sigue en la formación, mientras que las protestas en contra del genocidio en Gaza siguen en las universidades
Unión Europea
Unión Europea La antifascista Ilaria Salis sale de su arresto en Hungría para poner rumbo al Parlamento Europeo
La profesora italiana, detenida en Hungría desde febrero de 2023 ha sido liberada tras obtener un escaño en las pasadas elecciones por la lista de Alleanza Verdi Sinistra (AVS).
Más noticias
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.

Recomendadas

Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.
Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.