We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Corrupción
Los 35 formateos, o el nivel de infamia insoportable
No, el juez dice que no hay delito en la destrucción de los discos duros del extesorero del PP, Luis Bárcenas. Qué cosas.
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com
Formatear nada menos que 35 veces —un “borrado seguro”— los discos duros de Luis Bárcenas, extesorero del PP condenado por la Gürtel; nada menos que el dispositivo que podría contener la contabilidad b que puso contra las cuerdas al principal partido conservador español; el lugar que el propio Bárcenas señaló como el lugar donde estaba “eso que se llaman mis papeles” —extesorero dixit— no es motivo de delito.
No lo es, aunque se destruyera la información en enero de 2013, precisamente el momento en que los medios de comunicación comenzaron a publicar que Bárcenas había pagado sobresueldos en negro a cargos del partido. Lo que luego se llamaría ‘Los papeles de Bárcenas’, igual les suena. Ya se sabe que los habitantes de la península somos de fácil olvido.
El juez Eduardo Muñoz Baena, que no solo juzgaba a los tres acusados —la actual gerente del partido, Carmen Navarro; el asesor jurídico Alberto Durán y el responsable informático José Manuel Moreno—, sino al propio partido procesado como persona jurídica, no ve delito en todo esto. Considera que no hay suficientes pruebas. No queda acreditado que los acusados tuvieran la firme intención de eliminar esa información para dificultar la investigación que acabaría con el Gobierno del PP cinco años después.
Con 35 formateos.
Con el posterior rallado de los discos duros.
Y la destrucción de los mismos cuatro meses después de que se destapase el escándalo.
Es una fórmula de acabar con una información que la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, califica como “el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física”.
El secretario general del PP, Teodoro García, sonrisa en boca, exigía a Unidas Podemos y al PSOE que pidiesen perdón públicamente. Al partido de las seis decenas largas de casos de corrupción simultáneos
No sé dónde les pilló la noticia, o si al saberlo algo hizo ‘clic’ —o 'crac'—en su cerebro. A mí me pilló en un gimnasio, donde la noticia apareció en una pantalla de televisión mientras sudaba la gota gorda. Se me debió de notar el cambio de cara porque un amigo mío, cuatro maquinitas más a la derecha, se empezó a reír señalando a la televisión. A mí me dio por apretar los dientes y aumentar el ritmo de la maquinita en cuestión. Su comentario posterior fue algo similar a lo que, imagino —espero—, pensaría algún que otro milloncejo de españolitos: “Esto es un cachondeo”.
Lo es. Esa misma tarde, el secretario general del PP, Teodoro García, sonrisa en boca, exigía a Unidas Podemos y al PSOE que pidiesen perdón públicamente. Al partido de las seis decenas largas de casos de corrupción simultáneos. Irene Montero los enumeró uno a uno en el Congreso en junio de 2017: un minuto y 39 segundos. Pidan perdón, dicen. O como dijo otro ilustre popular, Federico Trillo, “manda huevos”.
La sensación de barra libre, de total impunidad, de impotencia, de cachondeo con mayúsculas frente a aberraciones del tamaño de la que nos ocupa es brutal. Hablemos de discos duros, de la revocación de condenas a Botella por la venta de pisos del Ivima, del archivo de la causa contra la exalcaldesa popular de Madrid por la venta de pisos públicos —de todas, de todos— a fondos buitre, de Zaplana en la playa de Benidorm, de la Fiscalía pidiendo levantar la imputación a Gallardón por el caso Lezo, de aministías fiscales...
Entender los ciclos de descontento y confrontación social, esos momentos de explosión en las calles donde parece que, por un momento, todo puede cambiar a mejor y que por fin alguien hace algo, instantes que no acaban en el tradicional “es lo que hay” tras leer la noticia de turno, es complejo. Tanto que, a menudo, no llega al entendimiento de algunos humanos. No sé ustedes, yo me incluyo entre ellos.
Y, a todo esto, aún sin gobierno, mientras la chiquillería de PSOE y Unidas Podemos no se pone de acuerdo. Que no hay cosas que arreglar, qué va. A seguir esperando, que no resignando. Aunque aparezcan direcciones generales de educación concertada o asistamos atónitos a cómo el Mediterráneo se convierte en una fosa común.
Relacionadas
PSOE
Actualidad política El PSOE afronta su congreso federal en el momento más delicado de la presidencia de Sánchez
Casa Real
Corrupción Querella criminal contra Juan Carlos de Borbón por delitos contra la Hacienda pública
València
Exclusiva Mazón adjudica a dedo 4,4 millones a una empresa que infló la caja B del PP valenciano
No son 35 formateos sino 1 formateo de 35 pasadas, que es una práctica bastante habitual en cualquier empresa.
Estás decisiones judiciales están directamente relacionadas con la alternancia de los dos principales partidos que se reparten a los jueces
Sr. Pablo Rivas. ¿Qué es eso de "Y, a todo esto, aún sin gobierno, mientras la chiquillería de PSOE y Unidas Podemos no se pone de acuerdo. Que no hay cosas que arreglar, qué va" ? Pensé que este diario digital era distinto. ¿Cómo puede usted meter en el mismo saco a p$$e y a U. Podemos en la responsabilidad de configurar un Gobierno? Eso dicen y repiten como loros todos, todos los medios , todas las cadenas de tv, en una campaña de intoxicación, en una campaña de acoso y derribo contra U. Podemos. "Que no hay cosas que arreglar, qué va". Precisamente por eso no hay acuerdo, porque el p$$e no quiere arreglar absolutamente nada, quiere dejar todo como está, como llevan haciendo 41 años pp y p$$e, porque el p$$e no quiere molestar ni un pelo al ibex35, a la banca, a la monarquía corrupta y a la iglesia pederasta y ladrona. Qué barbaridad querer culpabilizar por igual a los dos partidos. Pensé que este medio era diferente . Pues como dice el autor de este artículo (muy bueno, hasta su párrafo final): A seguir esperando, que no resignando.
El que no se de cuenta que los fascistas del psoe son iguales a los de unidas podemos es que esta ciego. No hay mejor ciego que el que no quiere ver. En españa (ni en el resto del mundo) nunca hemos tenido democracia, en tal caso una memocracia para crédulos .