Copa de África de fútbol
Última edición de la copa de África de fútbol en Camerún, 2021 Wikimedia Commons

Deportes
El impacto de la crisis climática en la industria del deporte, de la Copa de África a los Juegos Olímpicos

Las consecuencias de la emergencia climática condicionan ya la organización de algunos de los más grandes eventos de la industria del deporte. Los organizadores estudian alternativas para evitarlas, pero buena parte de las empresas que patrocinan los Juegos Olímpicos tienen denuncias por contaminación por parte de ONG en defensa del medio ambiente.

El sábado 13 de enero comenzará en Costa de Marfil la Copa de África 2023. Sí, no hay ningún error: por motivos comerciales se mantiene el nombre original del torneo, que debía haberse disputado el pasado verano, pero fue pospuesto a este invierno debido al riesgo de fuertes lluvias en el África Occidental.

Realmente estas son las fechas en las que el clima es más benigno en esta zona, pero, durante años, los clubes más fuertes de Europa presionaron a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) para que cambiara a junio-julio las fechas de la Copa de África, de manera que Juventus, Olympique de Marsella y compañía no tuvieran que ceder a sus jugadores senegaleses, nigerianos o egipcios durante más de un mes en mitad de la temporada.

Con la mediación de la FIFA, que trataba de unificar el calendario futbolístico mundial y evitar conflictos, se logró un primer cambio en 2019, cuando la Copa de África se disputó en Egipto durante los meses de junio y julio y estaba previsto repetir fechas para la edición de 2023 en Costa de Marfil. Sin embargo, en el África Occidental esos meses coinciden con la estación de lluvias y las agencias consultadas por la CAF preveían para ese año precipitaciones extremas. “No podemos correr ese riesgo. Enero no es el momento ideal para los clubes europeos, pero no tenemos otra opción”, dijo Patrice Motsepe, presidente de la CAF, al anunciar el cambio de fechas a enero y febrero de este mismo año. El consenso que parecía haberse alcanzado entre los grandes clubes, la FIFA y la CAF no se pudo concretar debido a los efectos del cambio climático y los Sadio Mane, Salah, Mahrez o Achraf Hakimi disputarán entre enero y febrero el principal torneo de selecciones del continente africano, con el malestar consecuente de Liverpool, PSG y demás clubes afectados.

El Comité Olímpico Internacional expresó recientemente su preocupación acerca de las consecuencias que la crisis climática puede tener sobre los Juegos Olímpicos de Invierno

El Comité Olímpico Internacional (COI) también expresó recientemente su preocupación acerca de las consecuencias que la crisis climática puede tener sobre los Juegos Olímpicos de Invierno. Después de las escenas que dejaron los Juegos de Pekín en 2022, con esquiadores deslizándose por pistas repletas de una nieve artificial que terminaba a ambos lados del recorrido y rodeados de montes sin un solo copo blanco, los máximos dirigentes del olimpismo analizaron el impacto que la emergencia climática puede tener para la práctica de los deportes de invierno. “Para mediados de siglo solo habrá 10-12 Comités Nacionales con capacidad para organizar unos JJ OO de Invierno”, dijo Thomas Bach, presidente del COI, el pasado octubre en la 141 Sesión del COI en Mumbai (India). Los Juegos Paralímpicos de Invierno tienen aún más riesgo, al disputarse tradicionalmente en el mes de marzo, cuando se reduce la cantidad de nieve en buena parte de las potenciales sedes.

En diciembre del año pasado, el COI paralizó el proceso de selección de candidaturas para los Juegos de 2030 con el objetivo de estudiar mejor los efectos de la crisis ambiental. Entre las opciones que barajan entra la elección de tres, cuatro sedes rotatorias o incluso la posibilidad de adjudicar una sola sede olímpica para diferentes ediciones.

Extraños aliados

Las consecuencias de la emergencia climática condicionan ya la organización de alguno de los más grandes eventos de la industria del deporte y, al mismo tiempo, los organizadores estudian alternativas para evitarlas. Sin embargo, no deja de resultar extraño que el nombre oficial de la Copa de África sea TotalEnergies CAF AFCON, en referencia a su principal patrocinador. El gigante petroquímico francés no solo es un patrocinador habitual de eventos deportivos y culturales, también acumula denuncias por evasión fiscal y figura entre las empresas más contaminantes del mundo.

Buena parte de las empresas que patrocinan los Juegos Olímpicos tienen denuncias por contaminación por parte de ONG en defensa del medio ambiente

En el caso del COI, entre los objetivos de su Agenda Olímpica 2020+5 figura “la urgencia de alcanzar el desarrollo sostenible”, al tiempo que empresas con múltiples acusaciones por contaminación, como Air France, Bridgestone o Coca Cola, aparecen entre los patrocinadores de los próximos JJ OO de París. De hecho, buena parte de las empresas que patrocinan los Juegos Olímpicos tienen denuncias por contaminación por parte de ONG en defensa del medio ambiente.

También la FIFA incluye entre sus objetivos estratégicos para el periodo 2023-2027 “centrarse en las responsabilidades sociales, en particular los derechos humanos y los aspectos relacionados con el clima”, pero hizo oídos sordos a las protestas por la celebración del Mundial 2022 en Qatar y para 2026 eligió entre los organizadores a Estados Unidos. Recientemente, la Comisión Suiza de Equidad, un organismo no judicial competente para recibir denuncias que alegan violaciones de la equidad en la comunicación comercial, determinó que la FIFA incurre en “publicidad engañosa y desleal” cuando dice que el pasado Mundial de Qatar fue libre de emisiones de carbono, como le gusta promocionar a Gianni Infantino, presidente del máximo organismo del fútbol mundial.

Las grandes organizaciones deportivas presumen de su compromiso con el medio ambiente, mientras aceptan entre sus socios comerciales a algunas de las empresas que más contribuyen a su contaminación

Esta actitud se repite una y otra vez en diferentes instituciones deportivas, evidenciando que el sportwashing no es una práctica exclusiva de los Estados o las empresas. Las grandes organizaciones presumen de su compromiso con el medio ambiente, mientras aceptan entre sus socios comerciales a algunas de las empresas que más contribuyen a su contaminación. Al mismo tiempo, estudian diversas medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático sobre sus grandes eventos. La CAF ha optado por retrasar las fechas de la Copa de África, aun a riesgo de mantener la tensión con las ligas europeas. El COI estudia reducir las candidaturas en futuros Juegos o rotar las sedes. En ambos casos se trata de medidas para adaptarse a las cambiantes condiciones ambientales. No valoran otro tipo de medidas encaminadas a frenar este fenómeno y proteger así la disputa con normalidad de las pruebas deportivas. Ya explicó el presidente de la Comisión del COI para Futuros Anfitriones de los Juegos Olímpicos de Invierno, el austriaco Karl Stoss, que “nuestro objetivo es asegurar que podemos seguir celebrando Juegos Olímpicos de Invierno exitosos en el futuro”.

Es el mismo principio que siguió el Everton FC, club propiedad del fondo 777 Partners, cuando puso en marcha el proyecto de su flamante nuevo estadio en el muelle Bramley-Moore de Liverpool, a orillas del río Mersey. Un terreno especialmente sensible al cambio climático y para el que han tenido en cuenta las previsiones ambientales de los próximos cien años. El estudio de arquitectura responsable del proyecto elevó la base del estadio en más de un metro, siguiendo las recomendaciones de los expertos medioambientales. “Liverpool podría llegar a inundarse, pero el estadio de fútbol seguiría estando en pie” declaró entonces Colin Chong, director del proyecto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Deportes
Deportes Ilegales de Vallecas: rugby de barrio y deporte feminista
Este sábado 18 de mayo tuvo lugar el I Torneo Ilegales en Vallecas, una propuesta para fomentar el tejido social y los lazos entre mujeres de diversas generaciones.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Deportes
Deporte Quiero que seas como Beckham
Sobre los Premios Diputación Contigoy las consecuencias de premiar la “excelencia” en el deporte infantil y juvenil.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Últimas

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga en al menos 18 centros.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.