Ecología
Grupos ecologistas denuncian que la ministra Ribera entregue 40 millones al PNV para “destruir” Urdaibai

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica acaba de aprobar la concesión de la partida para ampliar el Guggenheim en una reserva de la biosfera protegida por la Unesco. El partido jeltzale había forzado esa inyección durante la negociación de los presupuestos. La Diputación ha reservado otros 40 millones para el proyecto.
Tour fuck 2 (buena)
Acción teatral de despiste contra el Guggenheim Urdaibai al paso por Islas (Gautegiz-Arteaga, Bizkaia) de la primera etapa del Tour de Francia 2023.

Teresa Ribera mantiene la apuesta por la ampliación del Guggenheim a Urdaibai. La actual vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, en el que ha sido el último Consejo de Ministros antes de las próximas elecciones, ha llevado a término la aprobación de un paquete de 40 millones que irán a parar a la Diputación Foral. Varias asociaciones, plataformas ciudadanas y grupos de defensa del desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, entre ellos Urdaibaietz, Guggenheim Urdaibai Stop y la histórica asociación Zain Dezagun Urdaibai, han recibido la noticia con “sorpresa, incredulidad, rabia e indignación” y han llamado a la movilización para detener el avance del proyecto. Según estas organizaciones, Ribera lanza al PNV una partida de 40 millones para “la destrucción” de esa zona.

Se trata de una partida incluida en los Presupuestos Generales de 2023 que ha sido firmado por el Ministerio que encabeza Ribera y la Diputación Foral de Bizkaia. El PNV forzó, durante la negociación de aquellos presupuestos, ese paquete de 40 millones, pero la Diputación ya había reservado otros 40 para el plan. Una diputación que, precisamente, controlan tanto el PNV (siete departamentos forales) como el PSE-EE (dos departamentos) gracias a un nuevo acuerdo programático de gobierno que, tras las elecciones del pasado mayo, supuso ayer mismo en Gernika la investidura de Elixabete Etxanobe como la primera mujer en encabezar la institución.

Según las organizaciones por la defensa de Urdaibai, Teresa Ribera ha lanzado al PNV una partida de 40 millones para “la destrucción” de esa zona de la biosfera

Urdaibaietz, Guggenheim Urdaibai Stop, Zain Dezagun Urdaibai, Eguzki y Ekologistak Martxan, firmantes de la nota, han criticado también que Teresa Ribera desconozca el “amplio abanico de normales, directivas y leyes”, de ámbito autonómico, estatal y europeo, incluyendo a la misma Unesco, “que hacen del mega-proyecto un sueño imposible”. 

También ha recibido críticas a Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso y actor protagonista. En unas manifestaciones y usando “la épica”, según declaran las organizaciones firmantes de una nota contra la decisión, ha vendido a su propia audiencia que ha conseguido “arañar” 40 millones. “Quizás el Sr. Esteban no ha leído o no ha sabido interpretar los datos de las últimas elecciones municipales en Busturialdea”, han indicado los firmantes, que consideran que está ignorando la movilización ciudadana en la comarca. El remate a toda esa reivindicación ha podido verse en todo el mundo, ante las cámaras del Tour, mientras los ciclistas pasaban: lo que parecía ser un grupo de carteles conformando la frase “Le Tour de France 23” se convirtió, al darlos la vuelta, en un “Fuck Guggenheim”.

Aitor Esteban celebró haber conseguido “arañar” los 40 millones ignorando, a juicio de los grupos ecologistas de Urdaibai, toda movilización ciudadana contra el proyecto turístico

La asociación ecologista Zain Dezagun Urdaibai incluso envió, junto a vecinas de la comarca de Busturialdea, una carta a Solomon R. Guggenheim Foundation, de Nueva York exigiendo la paralización del proyecto de complejo turístico-museístico. 

Tampoco han frenado los planes de la ministra de Transición Ecológica y la Diputación Foral de Bizkaia los problemas de desabastecimiento de agua que ha sufrido la zona. 

In extremis

El momento en que se aprueba tampoco ha sido el mejor, en opinión de las organizaciones vecinales en defensa de la Reserva: “A las puertas de unas elecciones generales de las que no se puede saber el resultado −afirman− desde el puente de mando del barco del gobierno han decidido lanzar al agua un paquete de 40 millones para el que el PNV, del que solo él y su proyecto son destinatarios, lo recojan en la orilla pase lo que pase ese 23J”.

En el comunicado emplazan a todas las fuerzas políticas que se presentan a las Elecciones Generales del 23J a que hagan pública su postura sobre lo que definen como el “mega-proyecto del Complejo Turístico Guggenheim-Urdaibai”. 

Hasta donde se sabe, dos son las localizaciones que verán crecer un proyecto rechazado por vecinos y asociaciones: a antigua fábrica de Dalia, en Gernika, y el espacio ocupado por los Astilleros de Murueta. También una vía “verde” de 7 kilómetros que tampoco convence a las organizaciones ecologistas y los vecinos.

Un informe realizado en 2019 sobre la carga turística de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai ya subrayaba la alta presión que sufriría el medioambiente.

A su vez, el convenio firmado entre Ribera y la Diputación contempla descontaminación y acondicionamiento de las parcelas, restauración del flujo de la ría, integración paisajística, estacionamiento de bicicletas e infraestructuras relacionadas con ellas, entre otras causas ambientales. No es suficiente. Un informe realizado en 2019 sobre la carga turística de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai ya subrayaba la alta presión que sufriría el medioambiente. El lugar podría ser considerado una ‘zona de sacrificio’: como lo define un informe para la ONU, una zona de sacrificio es un lugar “cuyos residentes sufren consecuencias devastadoras para su salud física y mental, así como una serie de violaciones de sus derechos en resultas de vivir en focos de polución y zonas altamente contaminadas”. Zain Dezagun Urdaibai ya avisó de que la zona sufriría “daños permanentes, irreversibles y afecciones significativas sobre el patrimonio natural”.

Como reflexionaba el escritor Edorta Jimenez en Hordago, “la Reserva, las instituciones y la Fundación Guggenheim se enfrentan al dilema de ser fieles a los principios fundacionales del propio ecosistema, establecidos por la ley que la protege, o ir a la zona de sacrificio ecológico entregada al turismo”. El propio Gobierno Vasco estima que 140.000 visitantes se acerquen cada año a las dos instalaciones del museo en Urdaibai.

“Que un Gobierno que se autoproclama progresista −expresan en el comunicado− asuma el coste ecológico y medioambiental, así como el socioeconómico, que el mega-proyecto del Complejo Turístico Guggenheim-Urdaibai supondría para nuestra comarca de Busturialdea, puesta a los pies de los caballos de un turismo masivo e invasivo, no solo provoca sorpresa, también provoca rabia e indignación”. Los firmantes tratan ahora de reagruparse y movilizar a la población ante lo que considerar una “barbaridad”.

Las organizaciones denuncian que “un Gobierno que se autoproclama progresista” ponga “a los pies de los caballos de un turismo masivo e invasivo” a toda la comarca

Varios empresarios de la órbita del PNV han hecho caja con adjudicaciones ligadas a la construcción y el turismo en la zona donde se extenderá el Guggenheim. Entre ellos, el hasta ayer Diputado General Unai Rementería, es exalcalde de Mundaka, su hermano ha ejercido de edil en este municipio y posee intereses empresariales en el sector turístico del entorno.

Es precisamente en Mundaka, al igual que en la mayoría de municipios de la costa vasca, donde las últimas elecciones municipales han dejado al PNV fuera de toda responsabilidad de gobierno. Como en el resto de localidades, puede tratarse de una respuesta de las poblaciones costeras a la turistificación creciente a las que se ven sometidas, a lo que en el caso mundakarra habría que sumar la emergencia de una plataforma independiente encabezada por el que fuera alcalde por parte del PNV, Mikel Bilbao. A Bilbao, las instancias locales del partido le purgaron para apartar del cargo con la que ha sido, probablemente, la primera automoción de censura de la historia de la democracia.

El comunicado lanzado ayer por los colectivos ecologistas termina con el lema “Urdaibai ez dago salgai (“Urdaibai no está en venta”) y reivindica “Gernika izena ez zikindu!” (“No ensuciéis el nombre Gernika”), en clara referencia a la franquicia Guggenheim, que llevará sus tentáculos hasta la Reserva de la Biosfera protegida por la Unesco, grado máximo de protección no reversible de los entornos naturales que ahora tratarán de hacer valer mediante el amparo de la ley, el sentido común de época y una contestación popular que se anuncia multitudinaria y contundente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Congreso ¿Por qué España debe computar las condenas de los presos de ETA en Francia?
Por derechos humanos, para evitar que Europa aperciba a España o porque, como reconoce Grande-Marlaska, la transposición de la directiva se realizó de modo “no correcto”. Hay presos que cumplen dos veces castigo por el mismo delito.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Sirianta
Sirianta
6/7/2023 12:22

¡Fuerza!

1
0
América Latina
Memoria histórica “A ver si se anima”: la presidenta de México reta a España a que pida perdón por la conquista
Una manifestación recorrerá Madrid para recordar que el “hermanamiento” entre pueblos es imposible “sin el reconocimiento honesto de la historia y el presente, la toma de responsabilidad y la reparación correspondiente”.
Banco Popular
Gareth Gore “El Opus tiene archivos guardados con información realmente personal sobre personas influyentes”
El periodista británico vino a España a investigar la caída del Banco Popular y se encontró con una historia de ingeniería financiera, poder y auge de una élite de extrema derecha protagonizada por el Opus Dei.
México
México Biopiratería, una amenaza constante a la biodiversidad y los saberes ancestrales en México
El extractivismo de las especies autóctonas y los conocimientos de los pueblos indígenas plantea un desafío para las comunidades, expuestas a tener que defender este patrimonio inmaterial ante los bufetes legales de las multinacionales.
Derecho a la vivienda
Especulación inmobiliaria Qué hay detrás de las movilizaciones por el derecho a la vivienda de este 13 de octubre
La crisis de vivienda vuelve a marcar la agenda política con acusaciones cruzadas entre el Gobierno central, las administraciones autonómicas, los partidos políticos y las organizaciones sociales.
Análisis
Análisis Las fronteras selectivas: discriminación en los movimientos y migraciones globales
Los países poderosos implementan políticas que protegen sus intereses estrechos, seleccionando a los migrantes en función de su capacidad de “adaptarse” a la sociedad receptora o basándose en criterios raciales, culturales y religiosos.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Ocupación israelí
Según una Comisión de Investigación de la ONU Israel destruye de manera “deliberada y sistemática” el sistema sanitario de Gaza
Un nuevo informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados muestra la destrucción deliberada y sistemática del sistema sanitario de Gaza por parte de Israel.
Neocolonialismo
Educación y memoria Descubrimiento, aventura y encuentro de dos mundos: así quiere Ayuso que se cuente el 12 de octubre
Ante la Semana de la Hispanidad propuesta por la Consejería de Educación, parte del profesorado se forma e intenta ofrecer una visión más amplia sobre lo que significó el inicio del periodo colonial en América.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
AGANTRO
Agantro O número 262 dunha rúa no Porto
Nunha casa do Porto estudantes de todo o mundo entrelazan culturas e lembranzas, deixando nas súas paredes un rastro de convivencia e cambio continuo.
Opinión
Opinión Recuperar Samil non era isto
Pouco queda do proxecto orixinal para a recuperación do ecosistema dunar da praia máis grande de Vigo e as actuacións que se están desenvolvendo van na dirección contraria, ignorando os indicadores da emerxencia climática en favor da urbanización.
Energía
OCUPACIÓN ISRAELÍ De Kutxabank a Siemens Gamesa: la complicidad vasca con el greenwashing en el genocidio de Israel
Las relaciones entre la embajada israelí, las administraciones públicas vascas y la filial vasca de Repsol, Petronor, sirven de trampolín para “programas de ayudas, cooperaciones y alianzas".
Opinión
Opinión El principio del fin de Israel
Un año después, las llamas del genocidio aún están encendidas, pero después de décadas de persecución y derramamiento de sangre, podemos estar asistiendo al inicio del fin del proyecto colonial de asentamiento en Palestina.
Xunta de Galicia
Investigación A empresa vinculada ao PP que fixo o informe sobre a AP-9 levou 620.000 euros en contratos a dedo da Xunta
O Goberno de Alfonso Rueda elixiu a Eptisa entre 2018 e 2022 para máis de 96 encargos sen concurso público. Esa consultora traballa para Audasa, concesionaria da autopista do Atlántico, e tivo como alto cargo ao exconselleiro Tomás Pérez Vidal.

Recomendadas

Feminismos
Archivo audiovisual Precursoras en una genealogía insumisa: cuando las feministas tomaron las cámaras y salieron a las calles
Una exposición en la Filmoteca de Catalunya recupera el legado vivo del primer archivo audiovisual feminista de la historia, el Centre Audiovisuel Simone de Beauvoir, fundado en París en 1982.
Congreso de los Diputados
Congreso ¿Por qué España debe computar las condenas de los presos de ETA en Francia?
Por derechos humanos, para evitar que Europa aperciba a España o porque, como reconoce Grande-Marlaska, la transposición de la directiva se realizó de modo “no correcto”. Hay presos que cumplen dos veces castigo por el mismo delito.
Culturas
Jumko Ogata “Nuestros activismos también se tienen que nutrir de las propuestas de sanar traumas colectivos”
Jumko Ogata Aguilar traduce uno de los libros más populares de bell hooks como puente entre las formas de organización de las mujeres negras en Estados Unidos y los espacios de mujeres negras y racializadas en el mundo hispanoparlante.
Laboral
Laboral Las bajas por salud mental de origen profesional se clasifican sistemáticamente como comunes
En 2023, en la Comunidad Autónoma del País Vasco solo constaban 21 bajas por cuadros psicosociales de origen profesional (el 0,01%), informa UGT Euskadi tras pedir el dato a las mutuas.