Editorial
Dos transiciones y media

No es necesario decir que pronto se esfumará el entusiasmo por la victoria de Boric pero esa conciencia crítica no debe sustituir totalmente la conciencia de que tanto en Chile como en España hay un conflicto abierto entre dos tendencias históricas.
Encuentro popular x la vivienda con Gabriel Boric 2
Encuentro popular por la vivienda con Gabriel Boric el pasado 11 de diciembre. Foto: Tomas Hirsch G.
24 dic 2021 05:30

La elección de Gabriel Boric en Chile ha sido la última gran noticia de un año 2021 que comenzó con la imagen patética y peligrosa de un hombre vestido de bisonte dándose un paseo por el Capitolio. La victoria del candidato socialdemócrata frente al candidato de la reacción pinochetista estuvo cimentada por el voto de las mujeres y de los jóvenes del país andino. Dos de cada tres personas menores de 30 años votaron a Boric, en lo que aparece como un mensaje que tiene resonancia en todo el mundo: los discursos del miedo sucumben ante la emergencia de una nueva izquierda que se presenta como baluarte en la defensa de la democracia.

No es necesario decir que pronto se esfumará el entusiasmo por la victoria de Boric, que pronto comenzarán los cuestionamientos a sus políticas y se subrayarán los límites de los cambios que pueda sacar adelante. Las décadas de neoliberalismo y extractivismo, de persecución a las comunidades originarias, no se reparan en unas horas. Es muy posible que la izquierda chilena —y como reflejo, la izquierda latinoamericana y el internacionalismo europeo— terminen este 2022 recordando que queda mucho camino por hacer en Chile.

Pero esa conciencia crítica, ese recordatorio de que las urnas no solucionan todos los problemas —y a menudo crean nuevos— no debe sustituir totalmente la conciencia de que tanto en Chile como en España hay un conflicto abierto entre dos tendencias históricas. Una, la que arrastra hacia la regresión, niega identidades y desarrolla un programa de acumulación in extremis antes de que las crisis energética y climática colapsen las vías de extracción. La segunda, la que defiende la democracia consciente de sus imperfecciones y sus límites, consciente sobre todo de que no se ha desarrollado plenamente aún, de que ha estado y sigue estando vigilada por parte de los herederos económicos e ideológicos de las dictaduras que destruyeron los grandes impulsos de cambio en España y en Chile durante el siglo XX.

La segunda transición de Chile depende en mucha mayor medida del Proceso Constituyente aprobado en 2020, pero sin la victoria de Boric el 19 de diciembre, las contradicciones y dificultades de ese proceso hubieran obstaculizado sobremanera el desarrollo de ese proceso de consolidación de libertades y derechos. En España, el año que viene estará marcado por el comienzo de una carrera electoral poco estimulante, definida por las ataduras que el Gobierno de coalición ha demostrado con el poder económico y lo limitado de sus reformas. Sin embargo, pese a que la conciencia de esas limitaciones, el objetivo de los proyectos transformadores para 2022 debe ser mantener abiertos todos los caminos para que siga siendo posible ampliar materialmente las bases de la Constitución. Eso implica mucho más trabajo en las calles y en los barrios que en el Parlamento y las instituciones. Así lo han demostrado las cientos de miles de personas que en Chile han conseguido cortocircuitar el sistema e iniciar una nueva transición para poner fin al imperio del neoliberalismo en su país.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Editorial
Editorial Ni puto caso
No habrá dividendos en un mundo en llamas, no habrá bonus en un mundo invivible. No somos agoreros, lo dice la ciencia.
Editorial
Editorial Estado Terrorista de Israel
La única salvación posible es frenar el horror y la escalada bélica actuales para, a partir de ahí, replantear la existencia del Estado que más ha desestabilizado la geopolítica internacional en las últimas décadas.
Editorial
Editorial El espejismo del horizonte público-comunitario
La ambigüedad del término “comunitario” permite que se imponga cualquier proyecto corporativo, de extensión de la incapacidad institucional o de nuevo clientelismo.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?