Educación
La campaña “Menos lectivas, más calidad” exige revertir los recortes en educación de 2011

Madrid es la única Comunidad que no ha revertido los recortes que aún mantienen la sobrecarga de horas lectivas, entre dos y tres horas semanales, para el profesorado de las escuelas públicas. El profesorado convoca una concentración este miércoles frente a la sede del gobierno madrileño.
Marea Verde Septiembre 2023 - 1
Profesorado durante la manifestación de la Marea Verde al inicio del curso 2023/24. David F. Sabadell

Este miércoles 22 de noviembre a las 18 horas, la asamblea formada por personal de diversos centros educativos convocan a una concentración en la Puerta del Sol para lanzar la campaña “Menos lectivas, más calidad”, por la reducción de las jornadas entre el profesorado de la Comunidad de Madrid y así mejorar de la calidad educativa. Madrid es la única Comunidad que aún no ha revertido los recortes, advierte el profesorado en esta campaña apoyada por los sindicatos CGT, CNT, STEM y UGT.

El aumento de horas fue una medida que se implementó con los recortes de 2011 -cuando Esperanza Aguirre era presidenta de la Comunidad de Madrid- y que el resto de Comunidades ya ha solucionado. Los y las profesoras madrileñas aseguran que más horas lectivas “supone tener menos tiempo disponible para atender adecuadamente al alumnado, dar respuesta a las necesidades educativas diversas, comunicarse con las familias, o trabajar en los proyectos de centro que mejoran la convivencia escolar y la calidad educativa”. Recuerdan que los recortes de 2011 no solo incrementaron las horas de clase sino que también implicó el despido de miles de docentes y la subida de las ratios en las aulas.

“No queremos trabajar menos, queremos trabajar mejor. Porque menos horas lectivas supone una mejora de la atención individualizada, poder preparar mejor las clases y una mejora directa de la atención a la diversidad”

Para la comunidad educativa resulta importante la manera asamblearia en que se está articulando. Para ello se ha formado una asamblea general, y en los distintos centros educativos se han constituido asambleas propias, además de haber realizado una recogida de firmas -para volver a las lectivas habituales- como pasos previos a una serie de movilizaciones. “No queremos trabajar menos, queremos trabajar mejor. Porque menos horas lectivas supone una mejora de la atención individualizada, poder preparar mejor las clases y una mejora directa de la atención a la diversidad”, señala David Domínguez Sánchez, docente en el IES Antonio Fraguas Forges, uno de los portavoces de la campaña. Otra profesora y también portavoz, Alicia del Río, del CEPA Daoiz y Velarde, asegura que no piden nada especial sino “una vuelta a la jornada habitual que supondría la creación de empleo y la reincorporación de cientos de compañeras y compañeros”.

Educación pública
Educación inclusiva Centenares de personas protestan en silencio por los recortes para el alumnado madrileño con autismo
Un aumento de la ratio en las aulas de apoyo TEA, que no va a acompañado de un incremento en las plantillas, ha sacado a la calle a familias y maestras en contra de una nueva resolución de la Comunidad de Madrid.

Desde la campaña subrayan que los ataques de la Comunidad de Madrid a la educación pública siguen produciéndose y enumeran: “segregación del alumnado, cierre de aulas, oferta de plazas insuficiente para FP y escuelas infantiles, privatización de servicios indispensables (como la limpieza o la gestión de las becas), eliminación del Bachillerato presencial nocturno, o el reciente aumento de ratios en las aulas TEA que ha provocado la indignación de familias y profesorado de los centros de atención preferente a este alumnado”. Consideran que todo esto sucede en el marco de políticas y concesiones hechas a medida para entidades privadas que han supuesto una alfombra roja para el lucro con el negocio educativo bajo fórmulas que van desde la concesión de suelo gratuito, con concierto incluido, para montar nuevos colegios concertados (en contra de la propia ley de conciertos educativos), hasta las becas a rentas altas para estudiar Bachillerato en centros privados.

“Menos lectivas, más calidad” es de alguna manera el testigo de la campaña “18/23, por la reducción de horas lectivas”, en la que decenas de centros educativos se organizan en asambleas para debatir en torno a diferentes propuestas de movilización para este curso.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Suspendidas las declaraciones de los cabecillas de los protocolos de la ‘vergüenza’
Reclaman que no han sido llamados en tiempo y forma. Los familiares de los 7219 residentes fallecidos denuncian denegación de servicios por motivos discriminatorios a tres altos cargos de Isabel Díaz Ayuso.
Madrid
Madrid Más de 200.000 personas salen a la calle contra el “abandono deliberado” de la sanidad pública madrileña
Madrid se enfrenta a la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas reclamando mejoras en Atención Primaria, en las urgencias extra hospitalarias, en los equipos de salud mental y exigiendo más pediatras.
Comunidad de Madrid
Sanidad pública Una cita médica para dentro de 20 días: la ciudadanía vuelve a la calle contra las políticas de Ayuso
En la Comunidad de Madrid hay más de un millón de personas en las listas de espera hospitalarias y más de 700.000 sin médico de familia asignado. Este domingo 25 de mayo la ciudadanía vuelve a salir a la calle contra la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas que confluirán en Cibeles a las 13:00 horas.
Xunta de Galicia
Política A Xunta recibe ao embaixador de Israel en funcións mentres Gaza agoniza ao bordo da fame
O Goberno de Alfonso Rueda escenifica a súa boa sintonía coa Administración de Benjamín Netanyahu apenas unhas horas despois de que Israel bombardease unha escola que servía de refuxio e ordenase unha evacuación masiva en Gaza.
Palestina
Genocidio La ONG anti-UNRWA lanzada por exespías y marines de EEUU siembra el caos en el reparto de alimentos en Gaza
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) creada a comienzos de este año y vinculada a agentes del ejército y la inteligencia estadounidense ha sido acusada de desaparecer a una persona y disparar a quienes estaban esperando ayuda.
Alemania
Litigio climático Un tribunal alemán abre la puerta a que grandes emisores puedan ser responsabilizados de daños climáticos
El jurado descarta la demanda del agricultor peruano Saúl Luciano Lliuya por entender que el riesgo a su propiedad es demasiado bajo, pero esta misma argumentación podría llevar a condenas en otros casos.
Universidad
Genocidio Las universidades españolas han firmado 44 proyectos con Israel desde septiembre de 2024
Los acuerdos dentro del programa Horizon Europe se han sucedido a pesar de las declaraciones de decenas de universidades de suspensión de relaciones con Israel.
Asturias
Asturias El Parlamento asturiano reclama que las corridas de toros se consideren maltrato animal
PSOE e IU aprueban una PNL de la diputada Covadonga Tomé (Somos Asturies) instando al Gobierno de España a modificar las leyes que excluyen a las corridas de toros de esta categoría.

Últimas

Mallorca
Investigación Cadáveres, ratas y suciedad extrema en una granja avícola que abastece a Mercadona, Eroski y Alcampo
Grupos activistas han denunciado a la explotación avícola de Llucmajor (Mallorca) ante la Fiscalía por delitos de abandono de animales, estafa y contra la salud pública. La granja cuenta con el sello de bienestar animal Welfair.
Laboral
Laboral “Se buscan figurantes para una película a cambio de la merienda”
El sindicato CGT denuncia ante Inspección de Trabajo a una productora cinematográfica por ofrecer trabajo de figurante en la película ‘Corredora’ a cambio de una merienda.
Más noticias
Opinión
Opinión Prohibir no es liberar: una reflexión feminista sobre el uso del hiyab
La idea de que prohibir el hiyab nos abrirá la puerta a una vida más libre no solo parte de un prejuicio, sino que se convierte en otra forma de imposición. Y ninguna liberación real puede construirse desde la fuerza o la exclusión.
Granada
Represión La policía desaloja el centro social La Madriguera en Granada
El dispositivo policial ha echado a decenas de activistas del edificio, el pasado enero la empresa AMA Desokupa intentó cerrar el centro social con el apoyo policial en una operación que se saldó con cuatro personas heridas y una persona detenida
Euskera
Lourdes Oñederra “La comprensión tiene valor por sí misma, no es un mero paso intermedio”
Lourdes Oñederra destaca la comprensión lingüística como clave para abrir oportunidades y beneficios que merecen atención y cultivo.

Recomendadas

Pensamiento
Paulo Tavares “La imaginación es el primer acto político”
El arquitecto e investigador brasileño Paulo Tavares cuestiona las ideas fundacionales del pensamiento, el diseño y la ciudad occidentales en el marco de la crisis ecosocial.