Educación
La campaña “Menos lectivas, más calidad” exige revertir los recortes en educación de 2011

Madrid es la única Comunidad que no ha revertido los recortes que aún mantienen la sobrecarga de horas lectivas, entre dos y tres horas semanales, para el profesorado de las escuelas públicas. El profesorado convoca una concentración este miércoles frente a la sede del gobierno madrileño.
Marea Verde Septiembre 2023 - 1
Profesorado durante la manifestación de la Marea Verde al inicio del curso 2023/24. David F. Sabadell
21 nov 2023 15:30

Este miércoles 22 de noviembre a las 18 horas, la asamblea formada por personal de diversos centros educativos convocan a una concentración en la Puerta del Sol para lanzar la campaña “Menos lectivas, más calidad”, por la reducción de las jornadas entre el profesorado de la Comunidad de Madrid y así mejorar de la calidad educativa. Madrid es la única Comunidad que aún no ha revertido los recortes, advierte el profesorado en esta campaña apoyada por los sindicatos CGT, CNT, STEM y UGT.

El aumento de horas fue una medida que se implementó con los recortes de 2011 -cuando Esperanza Aguirre era presidenta de la Comunidad de Madrid- y que el resto de Comunidades ya ha solucionado. Los y las profesoras madrileñas aseguran que más horas lectivas “supone tener menos tiempo disponible para atender adecuadamente al alumnado, dar respuesta a las necesidades educativas diversas, comunicarse con las familias, o trabajar en los proyectos de centro que mejoran la convivencia escolar y la calidad educativa”. Recuerdan que los recortes de 2011 no solo incrementaron las horas de clase sino que también implicó el despido de miles de docentes y la subida de las ratios en las aulas.

“No queremos trabajar menos, queremos trabajar mejor. Porque menos horas lectivas supone una mejora de la atención individualizada, poder preparar mejor las clases y una mejora directa de la atención a la diversidad”

Para la comunidad educativa resulta importante la manera asamblearia en que se está articulando. Para ello se ha formado una asamblea general, y en los distintos centros educativos se han constituido asambleas propias, además de haber realizado una recogida de firmas -para volver a las lectivas habituales- como pasos previos a una serie de movilizaciones. “No queremos trabajar menos, queremos trabajar mejor. Porque menos horas lectivas supone una mejora de la atención individualizada, poder preparar mejor las clases y una mejora directa de la atención a la diversidad”, señala David Domínguez Sánchez, docente en el IES Antonio Fraguas Forges, uno de los portavoces de la campaña. Otra profesora y también portavoz, Alicia del Río, del CEPA Daoiz y Velarde, asegura que no piden nada especial sino “una vuelta a la jornada habitual que supondría la creación de empleo y la reincorporación de cientos de compañeras y compañeros”.

Educación pública
Educación inclusiva Centenares de personas protestan en silencio por los recortes para el alumnado madrileño con autismo
Un aumento de la ratio en las aulas de apoyo TEA, que no va a acompañado de un incremento en las plantillas, ha sacado a la calle a familias y maestras en contra de una nueva resolución de la Comunidad de Madrid.

Desde la campaña subrayan que los ataques de la Comunidad de Madrid a la educación pública siguen produciéndose y enumeran: “segregación del alumnado, cierre de aulas, oferta de plazas insuficiente para FP y escuelas infantiles, privatización de servicios indispensables (como la limpieza o la gestión de las becas), eliminación del Bachillerato presencial nocturno, o el reciente aumento de ratios en las aulas TEA que ha provocado la indignación de familias y profesorado de los centros de atención preferente a este alumnado”. Consideran que todo esto sucede en el marco de políticas y concesiones hechas a medida para entidades privadas que han supuesto una alfombra roja para el lucro con el negocio educativo bajo fórmulas que van desde la concesión de suelo gratuito, con concierto incluido, para montar nuevos colegios concertados (en contra de la propia ley de conciertos educativos), hasta las becas a rentas altas para estudiar Bachillerato en centros privados.

“Menos lectivas, más calidad” es de alguna manera el testigo de la campaña “18/23, por la reducción de horas lectivas”, en la que decenas de centros educativos se organizan en asambleas para debatir en torno a diferentes propuestas de movilización para este curso.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Comunidad de Madrid
Huelga indefinida Trabajadoras del SAD y familiares de residencias confluyen en una protesta por la precariedad en los cuidados
Las trabajadoras de atención a domicilio llevan en huelga más de un mes, y esperan materializar cuanto antes un preacuerdo alcanzado para su subida salarial. Familiares de Residencias denuncian la mercantilización que precariza los cuidados.
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Más noticias
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.