We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El Salto Radio
Contra el estigma, un buen espectáculo
Sufrimiento mental en primera persona, no en tercera. Esta es una de las reivindicaciones que las personas activistas de la salud mental repiten allá dónde estén. Hay que humanizar el trato hacia los hombres y mujeres que experimentan el sufrimiento mental y rechazar etiquetas como loco, enferma o trastornado, hablar de las prácticas oscuras de la psiquiatría, pensar como nuestra la vivencia del otro. La compañía de teatro Brots de Barcelona lo tiene muy claro. Su lucha es desde el escenario. En este espacio, los actores y las actrices, que sienten o han sentido intensamente el sufrimiento mental, recitan, gritan y cantan a la culpa, a la tristeza, a la represión. Sus palabras y sus gestos son una interpelación constante al público. “No adoctrinamos, sino que buscamos que la audiencia se vea como en un espejo a sí misma, sobre todo para hacerse preguntas que nosotros y nosotras no nos hemos hecho aún”, explica su director, Antonio Masegosa. Y añade que “en el proceso cada vez tenemos más consciencia de lo vivido, ya que lo filtramos a través del cuerpo, no solo de la mente”.
Mónica: "La culpa está presente en todas las personas y cuando hay un diagnóstico psiquiátrico también aparece, como el autoestigma”.
Su último espectáculo, Eucaristia, ha formado parte de la edición 2023 de l’Altre Festival Internacional de Teatre i Salud Mental, que ha tenido lugar en la Fàbrica Fabra i Coats de Barcelona entre el 9 y el 11 de junio. En Eucaristia reflexionan sobre cómo los valores de la religión se han filtrado por las rendijas de la sociedad y han provocado, entre otras cosas, mucho sufrimiento mental. Para Mónica, la religión genera mucha culpa: “Este sentimiento está presente en todas las personas y cuando hay un diagnóstico psiquiátrico también aparece, como el autoestigma”.
El objetivo de Brots no es hacer terapia, aunque las personas que integran el grupo trabajan desde el Teatro del Oprimido y en el proceso de creación de los espectáculos viven muchos momentos de liberación y apoyo mutuo. Su misión es provocar una reflexión, sacudir a la sociedad para que cada vez haya más activistas de la salud mental, más personas que reclamen un trato holístico de las personas que son diagnosticadas. La historia de vida importa.
Manuel Onoro: "Estas compañías de teatro, danza y radio son hogares, lugares donde nos sentimos seguros, estamos con el otro, en libertad y paz”
Esta manera de concebir el escenario define un tipo de compañía en la que se mezclan el arte y la salud mental, pero hay otros grupos y no todos se definen como reivindicativos. En l’Altre Festival se ha puesto de manifiesto la diversidad de puntos de vista. Manel Anoro, uno de sus impulsores, asegura que para los creadores del certamen lo importante es generar comunidad en el escenario: “He llegado a la conclusión que estas compañías de teatro, danza y radio son hogares, lugares donde nos sentimos seguros, estamos con el otro, en libertad y paz”. De hecho, Anoro dirige la que seguramente es la compañía en activo de teatro y salud mental más antigua de Cataluña, La Trifulga dels Fútils, que nació como un taller de teatro vinculado al Centre de Dia Pi i Molist de Barcelona a partir de una idea del psiquiatra Josep Clusa. Corría el año 2000. El grupo se acabó constituyendo en compañía, se desvinculó de la institución y ahora acoge a todas las personas que quieren formar parte de él, tengan o no un diagnóstico en salud mental.
Las músicas utilizadas en este pódcast se encuentran bajo licencia creative commons. Por orden de aparición, son las siguientes: Crazy future, de Olstarc, Theatre of Epic, de The Newtone, Memory lane, de Metempsy y Memories of summer, de Yusuke Tsusumi.
El Salto también se escucha, descubre nuestros contenidos sonoros.