El Salto Radio
La semilla de la esperanza para un futuro posible

“Al escuchar aparece lo distinto, es posible asombrarse, es posible descubrir y eso es indispensable para coexistir ecosistémicamente … TODO HABLA”
La semilla de la esperanza para un futuro posible
Replicado de Colectivo Cala
19 sep 2023 06:00

Os presentamos el quinto capítulo de El Salto al Futuro, realizado por el Colectivo Cala, un programa para abordar la crisis ecosocial desde la perspectiva de las narrativas de futuro. 


Comenzamos este quinto programa Disputándonos el Futuro acompañadas por María Paz Aedo, gracias a Sobrevivir al Descalabro una serie-web y podcast de libre acceso, que nos ha cedido parte de una entrevista suya. María es socióloga de la Universidad de Chile y sus áreas de trabajo son el género, los afectos y la ecología política, áreas desde donde ha realizado actividades de formación, investigación y consultoría en el sector público, en universidades y en organizaciones sociales. 


“Estamos en el colapso, no es que venga el colapso. Sólo que depende del territorio en el que estés, dónde es más evidente y dónde no. Lo primero es que el Norte reconozca su responsabilidad en esta situación y que actuase con más humildad”.


Para ella la construcción de conocimiento debe servir para habitar mejor el mundo y en esta sección nos acompaña a entender la relación que existe entre nuestra manera de mirar y habitar el mundo con el capitalismo y la modernidad occidental, a la vez que nos va abriendo la mirada a las cosmovisiones de algunos pueblos indígenas. 


“Tiene que ver con reconocerse situado...mirar las fisuras y esas otras posibilidades de coexistencia entre distintas posibilidades. No es que todos nos vamos a volver amazónicos, no es que todos nos vamos a volver mapuches, eso es iluso, irreal y además insensato porque la hegemonía se parece mucho a los monocultivos. Los bosques que somos supone que haya muchos mundos diferentes dentro de este.” 


Cogeremos impulso con historias y fabulaciones sobre mundos posibles a través de la experiencia de los “Borradores de Futuro”, un proyecto literario en el que partiendo de un inventario de alternativas existentes en Álava y Gipuzkoa, un grupo de escritoras y escritores imaginan historias que proyectan esas alternativa en el futuro, creando así otros imaginarios colectivos. Como exploradoras que dibujan caminos, pasos intermedios, que nos llevan hacia ese futuro deseable y deseado. 


“Optimista o Pesimista: Falsa dicotomía. Optamos por el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad. Aladas e interrogantes, aún tenemos mucho que aprender de los gansos.” 


En el primer programa de esta serie, hicimos mención a los futuros tecnoptimistas y a cómo nos invitan a pensar que será a través de la tecnología, en muchos casos financiada por multinacionales, de donde surgirán las soluciones a los problemas del presente, como por ejemplo al cambio climático, o las hambrunas. En este quinto programa os proponemos continuar rompiendo distopías como esta, a través de conocer y apoyar utopías en práctica que se están llevando a cabo en Extremadura y en otros territorios relacionadas con la conservación de la biodiversidad de semillas. 


“Cuando desaparece una variedad de semilla local pierde la biodiversidad , como cuando desaparece un lince y es algo irrecuperable...para que una variedad local se mantenga en el tiempo, incluso evolucione con las necesidades de cada zona es necesario que viva. Que este siempre sembrándose, cultivándose. Esto es posible si se reparte, si se comparte con el mayor número de personas. Guardarte una semilla sólo para ti no tiene sentido, es necesario que las variedades sean de todos y todas.” 


Nos aceramos en la sección de Rompiendo distopías, utopías en práctica, a la Red de semillas de Extremadura de la mano de Esther Rodríguez García que nos hablará de la importancia de la preservación de las semillas locales y de la cultura territorial como ejes de nuestra soberanía alimentaria y en la sección La Vuelta al mundo a la Red de Semillas Libres de Colombia y a la Red de Guardianes de Semillas de Vida , de la mano de Erika Martínez Guevara, guardiana de semillas y abogada de incidencia de las dos redes. Erika nos habla sobre como desde ambas Redes desarrollan los procesos de defensa y protección del territorio y su biodiversidad, como apoyan el fortalecimiento de la soberanía alimentaria de las organizaciones campesinas, indígenas y afros de Colombia y de la importancia de la defensa de la autonomía, los bienes comunes, los sistemas productivos y los medios de vida tradicionales en la construcción de presentes y futuros respetuosos con la vida. 


“Nosotros entendemos la semilla como un todo, nos vemos nosotros mismos como semillas. La semilla es alimento, es cultura, es medicina, es tradición, la semilla es vida, sin la semilla no podríamos existir … y son vitales en el futuro...Sin semillas en el futuro, no habrá vida.” Actividad del Proyecto de EpCG “Reverso al Futuro. De las distopías a las utopías”. Desarrollado por el Colectivo CALA y financiado por la AEXCID. 


Arquivado en: El Salto Radio
Radio recurso

El Salto también se escucha, descubre nuestros contenidos sonoros.

Parrilla directo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
El Salto Radio
El Salto Radio Peinando canas 1: Pensiones dignas
En el primer capítulo de esta serie dedicada al colectivo sénior destacamos el trabajo del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria
El Salto Radio
El Salto Radio Te llamo desde mi muro: recordando a Marcos Ana
Cuando volvamos la vista atrás, que sea siempre para iluminar el presente… Hoy encendemos esa luz a través de la vida de Marcos Ana, y os podemos asegurar que hay motivos.
Isabel Díaz Ayuso
Fraude fiscal El Supremo cita a declarar a Miguel Ángel Rodríguez en el caso contra el Fiscal General
El caso sobre las informaciones que dieron a conocer el reconocimiento del fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso evoluciona con la citación del jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Opinión
Opinión Camino por València y pienso en Palestina
El viernes 29 de noviembre se cumplió un mes desde el desastre de la dana, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, declarado así por la ONU.
Racismo
Safia El Aaddam “El racismo no surge de la ignorancia, es un ejercicio consciente”
Escritora, divulgadora, filóloga y activista antirracista Safia explica las raíces coloniales que sustentan la islamofobia y el racismo antimoro de este país en su nuevo libro 'España ¿racista?'.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Justicia
Juana Rivas La Fiscalía italiana acusa al exmarido de Juana Rivas de violencia física, vejaciones y amenazas a sus hijos
La Fiscalía italiana ha presentado un escrito de procesamiento ante el Tribunal de Apelación de Cagliari contra Arcuri por “haber maltratado a sus hijos menores, sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas”
Ecologismo
Crisis climática Coches bomba bajo la dana
En caso de catástrofe, a menudo el vehículo privado es una trampa mortal, un peligro público y un estorbo para la supervivencia
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros

Recomendadas

Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.