We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fronteras
La Comisión Europea “premia” a Frontex y le permitirá expandirse en los Balcanes
La Comisión Europa ha informado esta semana a través del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la puesta en marcha de un paquete de ayudas dotado con 39,2 millones de euros para la externalización de las labores de Frontex en cuatro países de los llamados Balcanes Occidentales, Albania, Bosnia y Herzegovina, y Serbia
Los dispositivos incluyen la formación de agentes, dispositivos biométricos de control, aviones no tripulados y sistemas móviles de vigilancia. Además, la agencia de fronteras podrá levantar instalaciones de recepción y detención en esos emplazamientos.
La oficina dirigida por Ursula Von der Leyen anunció esta ayuda, que se integra en el Instrumento de Ayuda de Preadhesión a la UE, como una forma de “impulsar la capacidad de los países de los Balcanes Occidentales para gestionar la inmigración, luchar contra el contrabando y garantizar la seguridad”.
Actualmente, Frontex solo puede desplegarse en las fronteras de los países de la UE —como sucedió en Tenerife durante la pandemia— y no tiene poderes ejecutivos. La iniciativa trasladada por el Consejo de la UE a la Comisión Europea modifica el actual estado de cosas y permitirá al cuerpo permanente de Frontex desplegarse en terceros países y en las fronteras con terceros países, además de otorgar a esta agencia poderes ejecutivos.
Migración
El juego que hay que superar para entrar en la Unión Europea
En Šid, un pequeño pueblo serbio fronterizo con Croacia, viven cientos de migrantes que prueban suerte cada día para entrar en la zona Schengen, pero son pocos los que lo consiguen.
La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson defendió el acuerdo con las asegurar que sus fronteras siguen siendo “respetadas y protegidas en línea con las mejores prácticas europeas”. Por su parte, el comisario de de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi anunció un incremento de las dotaciones a los países balcánicos y un apoyo a estos países “en todos los ámbitos del desarrollo de sistemas eficaces de gestión de la migración, incluidos el asilo y la acogida, la seguridad de las fronteras y el retorno”.
Con esta medida, la UE permite que Frontex, que está en el ojo del huracán después de que se divulgara el funcionamiento al borde del delito de la agencia durante el periodo de dirección de Fabrice Leggeri, con un nuevo campo de actuación. El 18 de octubre, el Parlamento Europeo se negó a aprobar la gestión presupuestaria de Frontex y la mayoría de la cámara se sumó a la reprobación de las faltas cometidas por la agencia europea de fronteras.