Habla el medio rural
Miguel Ángel Sánchez: “Nadie va a plantearse su vida en un lugar sin pediatras”

Entrevista a Miguel Ángel Sánchez Rafael, miembro de la Plataforma en Auxilio del Hospital Comarcal de Llerena.
Jornadas Bruselas 14
Miguel Ángel Sánchez Rafael, de la Plataforma en auxilio del hospital comarcal de Llerena. María Artigas

Miguel Ángel Sánchez Rafael es miembro de la Plataforma en Auxilio del Hospital Comarcal de Llerena. Comprometido con la defensa del mundo rural, también es escritor. Su última novela, No oigo tu palpitar, se desarrolla en el medio rural, donde expone, además de los motivos a los que se llegó a la situación de despoblamiento, los problemas que aún están por resolver para combatir esta y otras problemáticas.  

¿Cómo y por qué surge vuestro colectivo/asociación? ¿Cuál es vuestra razón de ser?

Surge desde el momento en que la Junta de Extremadura comienza a derivar los servicios sanitarios del hospital comarcal de Llerena —un centro que durante 40 años ha estado atendiendo a unas comarcas alejadas de los grandes centros urbanos­­— hacia otros dispositivos hospitalarios con el fin de concentrar los servicios públicos y ahorrar costes; es decir, que la administración antepone las cuestiones económicas al bienestar de los ciudadano y renuncia a la lucha contra la despoblación rural. 

Habla el medio rural
Habla el medio rural La España vaciada llena Bruselas
Así fue la Jornada “Visión a largo plazo para las zonas rurales: retos para la Península Ibérica”, organizada en Bruselas por María Eugenia Rodríguez Palop.

Si constantemente denunciamos que no debe haber discriminaciones por razones de sexos, razas, religiones…, me pregunto por qué debe darse la discriminación según el lugar donde residas. Esta es la verdadera razón de ser de nuestro colectivo: que el mundo rural tenga iguales recursos y oportunidades que las zonas urbanas.

No existen zonas rurales observables desde un único parámetro. Hay, desde pueblos pujantes insertos en las redes económicas, hasta aldeas o auténticos desiertos demográficos. ¿Se puede seguir pensando en el mundo rural como una sola realidad a acometer? ¿Es eso factible? ¿Es un lastre?

Cada zona rural, evidentemente, tiene sus peculiaridades y por ello las necesidades serán diferentes en cada lugar; y diferente, por tanto, serán también la manera de resolver sus carencias. 

Esta es la verdadera razón de ser de nuestro colectivo: que el mundo rural tenga iguales recursos y oportunidades que las zonas urbanas

El lastre vendrá luego, cuando no haya nadie que cuide del campo, porque sin naturaleza no hay vida. Y si no es factible la atención al mundo rural entonces el planeta está condenado irremediablemente a muerte.

¿Adolecen los movimientos sociales “urbanos” de una visión distorsionada de lo rural?

Claro que sí. Yo lo observo cuando me acerco a la ciudad y escucho cada vez con más frecuencia que los servicios públicos que se prestan en los pueblos (educativos, sanitarios, culturales, administrativos) resultan demasiado caros para el volumen tan escaso de población que atienden.

Sanidad pública
Extremadura Cronología del desmantelamiento de un hospital
Los habitantes de Llerena, en el sur de Badajoz, tratan de frenar con la movilización la progresiva pérdida de servicios en el centro sanitario.

¿Qué le falta a la política comunitaria para las zonas rurales de la península en relación con las demandas de vuestro colectivo/asociación?

Creo que en mi colectivo las decisiones políticas comunitarias están aún muy limitadas en relación con nuestras demandas (evitar el desmantelamiento de hospitales comarcales) ya que las competencias sanitarias recaen en las Comunidades Autónomas.

¿Por qué decisiones inmediatas podría circular una política para satisfacer vuestras necesidades?

Debería exigirse desde Europa que la isócrona (la distancia medida en tiempo desde el lugar de residencia de un paciente a un centro hospitalario, en este caso) no se excediera de los 30 minutos estipulados. Debe tenerse en cuenta que la zona de la Campiña Sur de Extremadura (como las de muchas otras de la España rural) están muy alejadas de los grandes hospitales y sin medios de comunicación adecuados, ni tan siquiera carreteras decentes.

¿Existe espacio para unas zonas rurales vivas, habitadas y sostenibles en el actual marco de desarrollo europeo? ¿Creéis que las políticas europeas van en esa dirección? ¿Y las políticas regionales y locales?

Estos espacios existen porque, a pesar de lo duro que resulta vivir en el mundo rural, todavía hay gente que quieren permanecer en él. Y no, la política no va en esta dirección, porque hace falta abandonar los escaños, bajar a tierra y hacer la política desde abajo, conociendo de primera mano estas necesidades. En cuanto a las políticas regionales y locales, por desgracia, sus actores están al servicio de los partidos más que del territorio. Yo creo, estoy convencido, de que así no vamos a ninguna parte.

Hospital Llerena
"Contra el desmantelamiento del hospital". Pancarta del colectivo.

¿Qué se exigiría a los ejecutivos autonómicos frente al fenómeno de la despoblación y el envejecimiento? ¿Dónde está el límite entre las políticas audaces en este sentido y la estrategia del maquillaje (es decir, las medidas cortoplacistas que no solucionan los problemas a largo plazo)?

Para frenar la despoblación es necesario que se invierta en servicios públicos de calidad, en caso contrario la gente seguirá emigrando. Ninguna madre, ningún padre, van a plantearse un proyecto de vida en un lugar donde no haya pediatras que atiendan a sus hijos cuando estos enfermen, o no haya colegios para dar a sus hijos una enseñanza de calidad.

Hace falta abandonar los escaños, bajar a tierra y hacer la política desde abajo, conociendo de primera mano estas necesidades

En sanidad, concretamente, la única medida por la que apuesta la administración autonómica es la de la privatización o los conciertos, y esta manera de entender la sanidad repercute muy negativamente en el mundo rural ya que aquí no se va a instalar ninguno de estos centros privados debido a que no les serían rentables. Eso mismo estamos viendo con las sucursales de los bancos, ahora que ya ha dejado de existir las Cajas de Ahorro.

¿Es consciente el mundo rural, sea finalmente este lo que sea (habida cuenta de las enormes diferencias que existen en el mismo) de su necesidad de alianzas con otros sectores para asegurar su supervivencia? ¿Es real esta necesidad?

La necesidad de alianza es real y urgente. Tal vez aún falta recorrido para la conciencia de esta necesidad, pero plataformas y asociaciones como la nuestra —cada vez más numerosas, por fortuna­— están despertando al mundo rural de su letargo.

Ninguna madre, ningún padre, van a plantearse un proyecto de vida en un lugar donde no haya pediatras que atiendan a sus hijos cuando estos enfermen, o no haya colegios para dar a sus hijos una enseñanza de calidad

Es de vital importancia unirnos y coordinarnos frente a los poderosos, ya sean políticos o los grandes grupos de presión.

¿Qué papel tiene la mujer en todo esto? ¿Cómo ha evolucionado el rol de las mujeres en el mundo rural y, de manera concreta, en vuestro sector?

Mira, en mi asociación, en los cargos directivos que nos hemos elegidos, las mujeres doblan y triplican el número de hombres. Creo que con eso ya te he dicho todo. Ellas son más activas que nosotros, son luchadoras innatas.

¿Dónde se decide el futuro de nuestras zonas rurales?

Por desgracia en cualquier lugar excepto en el mundo rural. Son en los gobiernos centrales donde se decide nuestra suerte, con políticos, como dije antes, que nunca han pisado el terreno.

Sanidad pública
Sanidad Pública Ni universalidad, ni equidad, ni blindaje de la sanidad pública
En el anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud que acaba de aprobar el gobierno, encontramos demasiada propaganda y muy pocos avances.

¿Cómo opera y qué papel tiene el actual ejecutivo autonómico en cada una de vuestras reivindicaciones? ¿Creéis que existe una estrategia seria para combatir los problemas que afronta el mundo rural?

El ejecutivo autonómico, en nuestro caso particular, es el único responsable de la actual situación de declive de nuestro hospital comarcal. Hemos tenido que venir a Europa porque nuestro presidente de Extremadura, y nuestro consejero de Sanidad en particular, después de repetidas peticiones, se han negado a escucharnos. Simplemente somos una piedra en el zapato que tratan de sacudírsela. 

Simplemente somos una piedra en el zapato que tratan de sacudírsela

Si el ejecutivo autonómico no quiere escucharnos, que somos quienes vivimos en el mundo rural y conocemos nuestros problemas de verdad, ¿cómo va a tener este ejecutivo una estrategia seria para nosotros?

¿Qué grado de importancia le dais a las elecciones regionales en relación con vuestras distintas demandas? ¿Cuáles son las oportunidades y los peligros que pueden afrontar las comunidades rurales en este sentido?

Me gustaría que los representantes de los partidos políticos locales estuvieran más supeditados a las esperanzas que en ellos depositan los vecinos que los votan antes que a las directrices que, desde arriba, les imponen los órganos de sus partidos. No estaría de más que traicionasen a sus partidos políticos antes que a sus conciudadanos. Soy muy escéptico con esta manera actual de interpretar la política.

¿Cuál sería vuestra visión deseada, a la luz de la experiencia, de las zonas rurales de la península y, concretamente, de la región? ¿Qué soluciones o propuestas lanzaríais a corto, medio y largo plazo?

En materia de sanidad, que es lo que nos compete como plataforma en auxilio de un servicio público, a corto plazo, como solución, frenaría en seco el desmantelamiento que se está produciendo con hospitales periféricos como el nuestro, donde carecemos del servicio completo de traumatología, radiología, o la unidad del dolor. No dejaría tampoco hundir la Atención Primaria, básica en el mundo rural.

Frenaría en seco el desmantelamiento que se está produciendo con hospitales periféricos como el nuestro, donde carecemos del servicio completo de traumatología, radiología, o la unidad del dolor. No dejaría tampoco hundir la Atención Primaria, básica en el mundo rural

Apostaría, a medio y largo plazo, dotar estos centros de recursos y medios donde los profesionales sanitarios pudieran realizar con garantías su profesión. La UCI, por ejemplo, es necesaria en centros como el nuestro, donde la más cercana se encuentra a más de dos horas de distancia. Ningún médico operaria aquí ninguna intervención de medio ni alto riesgo. Tal y como lo tiene planteado la actual Administración, la medicina y la enfermería rural no resultan profesionalmente nada atractivas.

Sanidad pública
Pandemia y desigualdad Atención primaria: una historia de recortes y olvido
La puerta de acceso a la sanidad, hoy colapsada en la sexta ola de la pandemia, perdió casi 2.000 millones de euros entre 2010 y 2018. Una herida de la que aún no se ha recuperado y con un futuro incierto ante la falta de relevo profesional por las duras condiciones laborales.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Violencia machista
Feminicidios Más allá de la denuncia: detectar la violencia de género en el sistema sanitario
Mientras la ministra de Igualdad plantea una coordinación con Sanidad para subsanar los fallos del sistema Viogen, profesionales de Atención Primaria demandan más recursos para poder acompañar a las víctimas.
Sanidad pública
Sanidad Pública El 75% de las personas que piden cita a su médico de familia esperan más de dos días para ser atendidas
Según los datos del Barómetro Sanitario 2024, el porcentaje baja con respecto a 2023, cuando fueron el 79% las personas que esperaron más de 48 horas para ver al médico de cabecera.
Sanidad pública
Religión en la sanidad pública La Mártir Eulalia ingresa en el Hospital de Mérida
De la ronda de la santa por un sistema de salud pública extremeño en permanente acoso no se esperan grandes milagros.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Estados Unidos
Elecciones EE UU Netanyahu afirma que Israel y EE UU seguirán siendo aliados sea quien sea el próximo presidente
La candidata designada por el presidente Joe Biden ha defendido el derecho de Israel a “defenderse” y los principales argumentos del sionismo. Sin embargo, en los últimos meses ha elevado el tono de crítica a los ataques sobre la Franja de Gaza.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Análisis
Análisis La última batalla de Mr. Islington
El 4 de julio, el candidato laborista en la circunscripción de Islington North sacó 16.873 votos, un 34,4% del electorado. Su contrincante independiente, 24.120, equivalente al 49,2%- Ese independiente es Jeremy Corbyn.

Últimas

Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
La Colmena
Ilustración ¿Quién juzga a los jueces?
La libertad de expresión o del sindicalismo a secas choca con un Poder judicial que ha olvidado el significado de la palabra justicia, con minúsculas, que es el primero que señala el diccionario.
Más noticias
Turismo
Baleares 20.000 personas se manifiestan en Mallorca contra el turismo de masas
La plataforma “Canviem el rumb” califica de éxito la convocatoria y pide al Govern Balear que tenga en cuenta sus demandas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie, la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.