Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.

Huelga Productos Florida Almassora Castellon
Las trabajadoras de Productos Florida de Almassora (Castelló) hacen huelga para exigir regularización de la situación laboral. El Salto País Valencià
25 may 2020 12:25

El 25 de febrero el sindicato CNT convocó una huelga en la principal empresa cárnica de Castelló, Productos Florida, para denunciar que la situación de los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en la planta se había vuelto “crítica”. La huelga indefinida se extendió durante más de 90 días, pero el estado de alarma llevó a que el sindicato decidiera suspender temporalmente la huelga desde el pasado 21 de mayo y hasta que finalizase la situación de emergencia sanitaria que impide las movilizaciones.

Pero los trabajadores y trabajadoras que volvieron a sus puestos se han encontrado, denuncia el sindicato, con una sorpresa: “El mismo día de la vuelta al trabajo, pudieron comprobar que habían eliminado el registro de sus huellas dactilares del sistema de control de accesos a la planta”.

El sindicato explica en un reciente comunicado que el personal de seguridad impidió el acceso a los huelguistas que retomaban sus funciones mientras los representantes de la empresa “justificaban que no eran trabajadores de Productos Florida”, por lo que se procedió a levantar acta notarial de lo ocurrido. En este punto, el sindicato denuncia la grave vulneración del derecho a huelga por parte de la empresa y argumenta que la actuación de la empresa está dando la razón a los trabajadores en sus demandas: “Es una de las últimas empresas en las que sigue operando la falsa cooperativa Servicarne, tras las resoluciones de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social en el conjunto del Estado”, recordaba el sindicato a principios de marzo, en un comunicado en el que celebraba el 95% de seguimiento por parte de los falsos autónomos de la huelga indefinida.

Un problema que no acaba

El caso lleva tiempo en seguimiento, ya que las denuncias de los empleados han sido continuas. Ya desde el último trimestre de 2019 el sindicato advirtió de que Productos Florida había intentado que los falsos autónomos de la empresa —contratados a través de Servicarne— fueran contratados por una tercera empresa creada ad hoc para evitar la contratación directa.

“Gracias a una denuncia de CNT ante la Inspección de Trabajo, la contratación a través de la nueva empresa interpuesta, Elaborados San Lucre, fue confirmada como una situación de cesión ilegal de trabajadores”, apuntaron entonces, cuando también anunciaron que la cárnica estaba “intentando asfixiar económicamente a los trabajadores que aún se resisten a aceptar la contratación ilegal, con cambios de turnos abusivos” que supusieron que el salario mensual “se reduzca a menos de 200 euros en la mayoría de los casos, teniendo que pagar además la cuota del autónomo”. 

La denuncia de los progresivos abusos laborales llevó al llamamiento a la huelga indefinida para exigir a Productos Florida y a la falsa cooperativa Servicarne una solución inmediata a finales de febrero, a la que se sumó días después la huelga de hambre promovida y ejecutada por parte de algunos trabajadores de la empresa, que establecieron un campamento frente a los accesos de la planta antes del inicio de la pandemia, mientras la central sindical organizaba manifestaciones en apoyo a estas personas.

La lucha continúa

En su reciente comunicado por el despido de estas más de treinta personas, la central sindical aclara que “estos graves hechos no van a quedar impunes y que la lucha por los derechos de los falsos autónomos va a continuar —sindical y judicialmente— hasta que Productos Florida acepte reconocer a sus trabajadores/as de pleno derecho con su antigüedad real y con unas condiciones laborales dignas”. De igual forma, el sindicato agradece las muestras de solidaridad de grupos y personas que han apoyado la caja de resistencia que ha posibilitado la huelga indefinida de los falsos autónomos de Productos Florida durante más de tres meses. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral El conflicto de Bridgestone escala y se espera que la empresa reaccione con una nueva propuesta
Nuevos días de huelga y una concentración frente a la embajada de Japón son los últimos movimientos de los trabajadores para que la multinacional frene el ERE anunciado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.
#61599
25/5/2020 15:59

Bonito ejemplo de empresaurio hispánico pata azul

1
0
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Israel
Día de la Nakba Ex Libris, la empresa israelí que provee tecnología a las bibliotecas del mundo
Los principales productos de gestión y servicios bibliotecarios provienen de una empresa cuya sede principal se encuentra en el Malha Tecnology Park, sito en el territorio ocupado donde antes se levantaba la aldea palestina de Al Maliha.
Análisis
Análisis Después del apagón, la normalidad: crisis a la izquierda, Gobierno a la derecha
El Gobierno de coalición está cada vez más exhausto, el PP que vence pero no convence, Vox permanece estático y en izquierda ‘alternativa’ prevalece el estado de descomposición, según los datos del último CIS.
Irlanda
Lavanderías de la Magdalena Caelainn Hogan: “Las madres “descarriadas” y sus criaturas eran un desafío a la autoridad de la Iglesia"
Caelainn Hogan, periodista irlandesa nacida en 1988, es autora de 'La república de la vergüenza', donde revela los abusos en las instituciones para mujeres que se desviaban de la norma en Irlanda.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Más noticias
Kabilas de mesa camilla
Kábilas de mesa camilla Las flores no nos libran de la culpa de no ser vírgenes
Estamos maternando en una Andalucía cuajada de modelos religiosos cautivos en la lógica patriarcal, y está en nuestra mano ofrecer a la nueva generación de churumbeles una versión decente de las imágenes o una negación desfasada de lo que ven
Genocidio
Genocidio 470.000 personas están en situación de hambruna en Gaza, donde continúan los asesinatos
El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 52.928 personas han sido asesinadas y 119.846 heridas desde el 7 de octubre de 2023. Trump se reúne con los países del Golfo, pero no se mueve de su apoyo a Israel.
Educación
Educación Protocolos éticos en espacios educativos: ¿qué dicen sobre el abuso de poder?
La asociación de referencia para las escuelas gestalt acaba de aprobar un protocolo para detectar y abordar del abuso de poder. Otros ámbitos educativos cuentan con documentos éticos sobre este asunto.
Opinión
Opinión Abolir la familia, la perspectiva de une superviviente
La familia se vende como un espacio seguro, un lugar de amor y de cuidados mutuos, algo que no corroboran los datos. ¿Hay alternativas? ¿Cómo llevamos nuestras experiencias de redes de apoyo mutuo al centro de la sociedad?

Recomendadas

Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.