Huelga
Las trabajadoras de la limpieza de Correos en Bizkaia van a la huelga por ellas “y por las que vengan”

Exigen que el servicio se “internalice” y que, de momento, se garantice el pago de las nóminas que adeuda la subcontrata. Esta externalización mueve 24 millones, pero Correos, con potestad para obligar a la empresa a cumplir, no toma cartas en el asunto.
Trabajadoras de limpieza en Correos se concentran en Pamplona en protesta por el retraso en el pago de sus nóminas.
Trabajadoras de limpieza en Correos se concentran en Pamplona en protesta por el retraso en el pago de sus nóminas. Foto: UGT Navarra

Correos subcontrata la limpieza de sus establecimientos a la empresa Limpiezas J. Córdoba en hasta 15 provincias. La licitación, informan los sindicatos, rondó los 24 millones de euros. No obstante, sus trabajadoras acumulan retrasos e impagos de sus nóminas desde hace meses. En Bizkaia, que llevan tres meses sin cobrar, sumándose a Galicia y La Rioja, y a ciudades como Madrid y Barcelona, han decidido poner pie en pared e ir a la huelga para “defender sus derechos”, de este lunes 11 al próximo día 15. Los sindicatos convocantes (ESK, LAB y CC OO) confían en que tendrá un gran seguimiento.

El retraso y el impago de nóminas se produce desde el propio mes de diciembre en todo el Estado, según vienen denunciando las trabajadoras mismas, agudizándose los meses de verano, que suma la ausencia de la paga extra. La empresa Limpiezas J. Córdoba ha dado largas a las afectadas. Correos tampoco se ha sentado con ellas ni con los sindicatos para buscar una solución. La plantilla de la subcontrata dice sentirse “ignorada”. Ante ello, en Bizkaia, explican en un comunicado conjunto avalado por el comité de empresa de ESK, LAB y CC OO, la huelga de cinco días (por el momento) será el siguiente hito en el camino para defender sus derechos. 

El mismo conflicto se extiende por la Comunitat Valenciana, Tarragona o Nafarroa, entre otras zonas, desde hace meses, lo que hace más sangrante la situación, según las fuentes consultadas. “En casi todas las provincias estamos en la misma situación que en Bizkaia”, informa Sarai Arce, de ESK. Habrá piquetes y sentadas en las principales sucursales de Bilbao, como en la central de Urquijo, en Bailén o Viuda de Epalza. 

La licitación de la limpieza de Correos, informan los sindicatos, rondó los 24 millones de euros. No obstante, las trabajadoras de la subcontrata acumulan retrasos e impagos de sus nóminas desde hace meses

La adjudicación tuvo lugar en noviembre en hasta 15 provincias. En ese momento, la empresa ya tenía un historial de deudas con trabajadoras en la única donde prestaba su servicio. También carecía de un Plan de Igualdad y otros requisitos para ser contratada por la Administración. Como contaba El Salto el pasado mes de julio, momento en que las trabajadoras de diferentes territorios se unieron en una serie de concentraciones, se calcula que el número de afectadas se sitúa alrededor de las 600 limpiadoras. Alrededor de unas 150 en Madrid y del medio centenar en Bizkaia.

Laboral
Laboral Trabajadoras de limpieza de Correos de toda España se movilizan contra retrasos e impagos
Los sindicatos denuncian una negociación a la baja del servicio y la posible insolvencia de la concesionaria, una supuesta pyme alicantina que ha recibido casi tres millones de euros en adjudicaciones públicas este año.

Trabajadoras “vitales”

El perfil de las trabajadoras de la limpieza de Correos, las que se encargan de que todo vaya bien durante el día y dejan todo a punto para la siguiente jornada, es el siguiente: el 90% es mujer de mediana edad, con responsabilidades familiares y de cuidado, con muchos años de lucha a la espalda, que conocen a sus compañeras y que van a dar la cara por ellas “y por las que vengan”, según Sarai Arces, de ESK, porque saben bien que este es un servicio de la Administración pública: “Arrastrar tres meses de impago y sobre todo la incertidumbre de tener un trabajo y no cobrar está llevando a situaciones personales muy complicadas”, añade Arce.

El 90% de la plantilla para la limpieza subcontratada de Correos son mujeres de mediana edad con responsabilidades familiares y de cuidado. Se conocen y están muy unidas, con años de organización y lucha a sus espaldas. 

Son trabajadoras “vitales” para el buen funcionamiento del servicio de Correos. De hecho, puntualizan, “son trabajadoras de Correos”, aunque estén subcontratadas: “Con nuestro trabajo es posible que todos los centros y dependencias de Correos estén en condiciones tanto para las trabajadoras de Correos como para toda la ciudadanía que utiliza este servicio”. Ya se nota en varios centros de Correos: oficinas al borde del colapso, papeleras a rebosar, con baños y vestuarios afectados. Las movilizaciones de agosto han afectado, pero los próximos días la incidencia, calculan las trabajadoras, será mucho mayor. ESK informa de que están vigilantes porque saben que encargarán al personal propio las tareas de limpieza que queden vacantes estos días. Eso sería suplantación de trabajadoras que están ejerciendo su derecho a huelga. La afectación ha sido avisada a Sanidad, sobre todo por la falta limpieza de baños y aseos. El personal propio de Correos –afectado por el progresivo deterioro del servicio público en general, con personal afectado por la privatización, la falta de sustitución de bajas y el aumento de estrés y ansiedad– apoya firmemente a las trabajadoras de la subcontrata. 

Trabajadoras Correos J Cordoba
Trabajadoras de la limpieza de Correos en las movilizaciones previas a la huelga en Bizkaia.

Para paliar los males estructurales que sufre Correos, los sindicatos vienen pidiendo un freno a la privatización de servicios básicos. En este caso, el comité de la plantilla de limpieza, argumenta que este servicio debe “internalizarse”, lo que evitaría avocar a decenas de trabajadoras a la gestión de “empresas pirata que solo buscan sacar el mayor beneficio del dinero público, a costa de precarizar las condiciones laborales de las trabajadoras y del servicio”. 

Servicios públicos
País Vasco Los trabajadores de Correos denuncian el deterioro del servicio postal en Bizkaia
Los sindicatos con representación en la entidad advierten que las bajas por estrés y ansiedad han aumentado al compás de la precariedad laboral que sufren los empleados.

“Desde ESK llevamos años denunciando la subcontratación de la Administración pública como una de las mayores fuentes de precarización del mercado laboral y, en concreto, de sectores femenizados”, reflexiona Arce. La externalización masiva de un servicio como la limpieza conlleva la creación de empresas que captan muchos contratos públicos sin especializar la gestión, con el “único fin de ampliar beneficios”, denuncia. Es lo que ha pasado con Limpiezas J. Córdoba.

La externalización de servicios como la limpieza en Correos, según los sindicatos, avoca a decenas de trabajadoras a la gestión de “empresas pirata que solo buscan sacar el mayor beneficio del dinero público, a costa de precarizar las condiciones laborales”. 

Correos, añaden los sindicatos convocantes, no se toma “en serio” la gravedad de la situación, a pesar de que han dado los pasos necesarios para que la entidad pública tome cartas en el asunto y garantice el pago de los salarios. “No es posible que un contrato público que mueve más de 24 millones de euros, las trabajadoras estén sin cobrar, mientras que Correos sí está pagando a la empresa de limpieza (Limpiezas J. Córdoba). Es dinero público y como tal pedimos responsabilidades”, expresan las afectadas. “La Administración debe de responder ágilmente y poner en marcha todos los mecanismos de sanción. Si es necesario, llegar a la extinción del contrato con esta empresa por los incumplimientos”, denuncia Arce.

Los mínimos

Con la llamada a la huelga de las limpiadoras, las trabajadoras han fijado una serie de exigencias y se proponen no parar hasta conseguir que se cumplan. Primero, que Correos se siente con la plantilla y dé las explicaciones pertinentes. Seguidamente, que la entidad pública “obligue” a la subcontrata (apuntan, tiene la potestad) a pagar los salarios que adeudan a las trabajadoras, “con el interés por mora correspondiente”. Recuerdan que hay decenas de familias en una situación límite.

También piden que se comprometan a que no se produzcan más impagos. Finalmente, exigen, explican, que Correos aplique la normativa de contratación pública, esto es, si la subcontrata incumple, que se rescinda el contrato para publicar un nuevo pliego que lleve a una nueva empresa a garantizar las condiciones de trabajo “dignas”.

¿Qué es Limpiezas J. Córdoba?

La SL Limpiezas J. Cordoba es una empresa subsidiaria del conglomerado SCTACVA S.L., con sede en Elche y encabezada por Rocco Arena, un empresario italiano, como contaba Jose A. Cano en este medio. Arena cuenta con intereses empresariales en el mundo del fútbol (presidió el CFI Alicante, donde los futbolistas también sufrieron el impago de dos mensualidades, aunque Arena decía tenerlo “apalabrado”) y en las empresas de limpieza y restauración. Antes de operar en las oficinas postales de 15 provincias (se llevó 15 de los 20 lotes licitados por Correos), ya prestaba servicios en Alicante y Elche y acumulaba impagos (y denuncias de los sindicatos por los mismos).

“La Administración debe de responder ágilmente y poner en marcha todos los mecanismos de sanción. Si es necesario, llegar a la extinción del contrato con esta empresa por los incumplimientos”, denuncia Arce (ESK).

Esta firma es también ha sido contratante de la limpieza de las instalaciones del Camp Nou, el estadio del FC Barcelona, donde se han dado las mismas circunstancias para sus trabajadoras. Con la Administración pública no ha tenido mala relación: fue en 2014 y 2015 adjudicataria del servicio de limpieza de oficinas y otras dependencias del Centro Penitenciario Alicante II (Villena) así como del Aeropuerto De Alicante-Elche Miguel Hernández en 2021. También se encarga de la limpieza de Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma o el Centro de Estudio Avanzados de Blanes, como se informa en diferentes lotes y se publica en el BOE.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Mugimendu Sozialista
GKS “El proletariado migrante es un sujeto clave para construir una alternativa revolucionaria”
GKS se moviliza hoy en Iruñea y Bilbo contra la “guerra y el fascismo”. Dos de sus portavoces, June Eguino y Joanex Artola, se reúnen con Hordago y abogan por hacer frente a los discursos reaccionarios “combatiendo los bulos y las mentiras”
Racismo
País Vasco ‘Lo que no te cuentan de Donosti’ o cómo organizar una cacería racista a través de Telegram
Dicen no ser ni fascistas ni racistas. Loan a Bukele y Milei. SOS Racismo, vecinos solidarios, sindicatos o GKS están en la diana por ayudar a los “moros” que crean “inseguridad”. Se pasan links de sprays, porras y jalean ir de “caza”.
Opinión
Movimiento Pensionistas Una ILP para aprobar la ley que iguale la pensión mínima con el salario mínimo
VV.AA.
El Movimiento de Pensionistas de Hego-Euskal Herria llama a organizaciones y personas a colaborar en la recogida masiva de firmas para la ILP.
Medio rural
Reportaxe As mulleres rurais soñan con deixar de ser heroínas
A falta de servizos básicos no rural é a primeira pedra no camiño de quen quere vivir e desenvolver os seus proxectos fóra da cidade. Aínda así, o rural galego atópase á cabeza en canto a titularidade feminina respecto á media do Estado español.
Pensiones
Pensiones PP, Junts y Vox añaden los “inquiokupas” a las excusas para no apoyar la ley ómnibus
PSOE y Sumar coinciden en volver a presentar “tal cual” el megadecreto, pero no se ponen de acuerdo en los tiempos. El PP y Vox critican la moratoria de los desahucios que incluye la ley ómnibus porque, según dicen, perjudica a los propietarios.

Últimas

Inteligencia artificial
Teconología DeepSeek, la IA china que hace temblar Wall Street y Silicon Valley
Una 'start-up' china anuncia una Inteligencia Artificial de código abierto que pone en alerta a los mercados y muestra una posible explosión de la burbuja de la IA. Nvidia pierde más de medio billón de dólares en un solo día.
Reducción de jornada
Consejo de Ministros Economía anuncia que el Gobierno aprobará la reducción de jornada laboral el 4 de febrero
El anteproyecto de ley se abordará en la Comisión de Asuntos Económicos de la tarde de este lunes, donde se deberá decidir si la bajada de horas máximas se tramitará por vía de urgencia y si se añadirán ayudas para las empresas al texto original.
Crímenes del franquismo
Franquismo Isabel Alonso Dávila: “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista
Redes sociales
Nuevas normas Meta abraza el discurso de odio y desafía la normativa anti discriminación
La plataforma de Mark Zuckerberg anunció cambios en sus normas: cuando empiecen a aplicarse, los comentarios misóginos y LGTBIAQ+fobos no violarán su política, pero existen herramientas para denunciar el discurso de odio.
Más noticias
Galicia
Galicia La Fiscalía pide cárcel para dos policías locales de Vigo por coaccionar a una mujer a la que escondieron el móvil
Se sientan en el banquillo acusados de un delito de coacciones. Fuentes policiales aseguran que uno de ellos fue investigado por una presunta agresión sexual y habría incumplido una orden de alejamiento impuesta sobre una mujer de 18 años.
Opinión
Opinión Un alto el fuego vital, tardío e insuficiente
si el gobierno de Israel ha logrado convertir Gaza en un páramo invivible y avanzar en el genocidio del pueblo palestino, sin que la comunidad internacional en sentido amplio -no sólo occidente- haya hecho gran cosa frente a los hechos consumados
Opinión
Opinión ¿Y si lo xarnego fuese otra cosa?
Lo xarnego no es una ideología: marca un origen migratorio y a partir de aquí cada cual es de su padre y de su madre: hay xarnegos indepes como los hay anarquistas.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.
México
Fronteras Tijuana concentra los estragos del cerrojazo de Trump
Frente a la aduana de Estados Unidos se acumulan los migrantes que se han quedado sin cita para su tramitación de asilo, cuya esperanza merma al ver los grupos de deportados que son devueltos a México.
Cómic
Cómic Cómo la gentrificación del webcómic explica el estado de internet y de la cultura actual
Las nuevas generaciones leen viñeta a viñeta en la pantalla del móvil y las plataformas rentabilizan la parte del león de las visitas e influyen en el tipo de historias y estilos que se leen o no.