Junta de Andalucía
Privatizar, vender y bajar impuestos: el método Moreno Bonilla cumple cinco años

Moreno Bonilla, el primer presidente de una comunidad autónoma en gobernar gracias a la ultraderecha en 2019, cumple cinco años al frente de la Junta poniendo en marcha políticas basadas en las privatizaciones, el turismo y la ruptura de los servicios públicos.
MorenoBonillaFitur
Juanma Moreno inaugura el stand de Andalucía en FITUR 2024

El 18 de enero de 2019, Juanma Moreno Bonilla se convertía en el primer presidente de Andalucía que no pertenecía al PSOE desde 1979. Y también se convertía en el pionero en abrir las puertas de la gobernanza de una comunidad a Vox, ya que sin el apoyo de la ultraderecha Bonilla no habría conseguido esa primera legislatura. Una decisión que durante los años siguientes fue replicada por otros líderes del PP de otras regiones del Estado español.

Elecciones autonómicas
Elecciones autonómicas El gobierno de Juanma Moreno visto por los movimientos sociales: “La Junta de Andalucía es intocable”
Juanma Moreno ha anunciado el adelanto de las elecciones andaluzas para el próximo 19 de junio. Repasamos junto a distintos colectivos sociales cómo les ha afectado estos tres años de gobierno popular.

Tras su segunda victoria en 2022, con mayoría absoluta, el líder popular se deshizo de la muleta de la ultraderecha para gobernar. Pero no de algunas de las promesas que les hizo, como la ley de amnistía de regadíos ilegales en Doñana que Bonilla defendió hasta finales de 2023, cuando, tras las presiones sociales, ecologistas y del Gobierno central, firmó el pacto por Doñana.

El presidente andaluz celebraba sus cinco años frente a la Junta, sacando a relucir el discurso del que ha hecho gala desde su llegada a San Telmo, el de representar un cambio de paradigma “necesario” para Andalucía: “Soy andaluz, me apasiona mi tierra y siempre soñé que el Cambio llegara a ella. Y llegó. Se cumplen 5 años y hoy Andalucía Funciona”.

Desde los medios de comunicación, el PP se ha construido la idea de que el líder andaluz es mediador y moderado con respecto a otras figuras como Díaz Ayuso. Sin embargo, las políticas emprendidas desde su gobierno no distan de las de la madrileña, como la carrera que ambos presidentes tienen para que su comunidad sea “la que tenga menor presión fiscal”.

A pesar del intento por suavizar su figura, una parte de la sociedad andaluza es bastante crítica con las políticas que están poniendo en marcha desde el gobierno andaluz, como reflejaba el pasado lunes en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalesca en el Teatro Falla de Cádiz la comparsa El Paseito en una de sus letras: “Cuando el PP y la Junta privatiza otro servicio, no piensa en tus derechos sino en su beneficio. Cuando Juanma Moreno es el perro faldero de Ayuso en Sevilla”.


Bajo el paraguas del cambio de paradigma y del milagro económico, el gobierno andaluz ha emprendido durante estos cinco años un proyecto neoliberal a través de sus políticas. El pasado 17 de enero, Carolina España, consejera de Economía de la Junta, anunciaba la “séptima bajada de impuestos” que lleva a cabo el gobierno de la comunidad desde 2019 con el objetivo de “mantener a las empresas” en Andalucía. Además, la Consejería de Economía también anunciaba la puesta en marcha más de 300 medidas, entre ellas subvenciones y ayudas de dinero público, para eliminar “trabas administrativas” para favorecer “clima favorable a la actividad empresarial”.

Una estrategia económica que se refleja en los presupuestos para la comunidad y en los servicios públicos. Andalucía es la segunda comunidad con menor presión fiscal y también la que menos invierte por persona en sus presupuestos, según CIVIO un 15% de la media nacional. A pesar de que cada noviembre el gobierno andaluz nos tiene acostumbrado a presentarnos sus proyectos de presupuestos para el año siguiente como “históricos”, desde la entrada del PP andaluz las partidas destinadas a inversiones en servicios públicos se encuentran estancadas en beneficio de conciertos a empresas privadas tanto en la educación como en la sanidad.

Estas decisiones económicas están teniendo sus consecuencias en los servicios públicos, especialmente en la sanidad, donde el gobierno andaluz ha recibido más críticas por su gestión.

Actualmente, la salud pública andaluza se encuentra sin medios, con listas de espera de años y sin las inversiones necesarias para que salga de su estancamiento. Algo que desde la Consejería de Salud andaluza quieren solventar con autoconciertos, es decir, horas extra, a los sanitarios de los centros públicos y conciertos, a las empresas privadas. Hasta tal punto que la situación sanitaria es la mayor preocupación de las andaluzas, según los datos del Barómetro Andaluz publicado por la Fundación Centra.

Otra de las patas políticas del proyecto de Juanma Moreno para Andalucía es el proceso de industrialización basado especialmente en reactivar la minería. En 2023 la Junta de Andalucía aumentó en un 485% el presupuesto en el sector. El gobierno andaluz tiene como objetivo reabrir minas que llevan décadas sin funcionamiento, como la de Aznalcóllar o Riotinto, con el objetivo de convertir la comunidad en “la gran reserva minera de Europa” según palabras del presidente. Unas decisiones que preocupan al movimiento ecologista. “El concepto que nos están queriendo vender de minería verde y minería sostenible es mentira. La minería, por definición, es contaminante y la minería, por definición, agrede al medio ambiente”, comentaba al respecto de la reapertura de la mina de Aznalcóllar Isidoro Albarreal desde Ecologistas en Acción

Turismo y sequía

La junta de Andalucía aprobaba en 2021 la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), una legislación que está permitiendo la puesta en marcha de diversos proyectos urbanísticos en el litoral andaluz. Unas construcciones enfocadas en el turismo en el que Moreno Bonilla no deja de invertir. El pasado miércoles el presidente andaluz inauguran FITUR 2024 con la campaña Andalucian Crush para seguir fomentando el sector.

En 2023 visitaron Andalucía 33,9 millones de personas, una cifra que Moreno Bonilla quiere superar este año y prevé la llegada de 35 millones de personas. La Junta ha invertido más de 3 millones de euros en el pabellón de la feria turística, un hecho que es criticado por la oposición: “Andalucía está promocionada, necesitamos inversión en sanidad”, sostienen desde Adelante Andalucía.

Este gesto se une a macro eventos culturales como los Latin Grammys, inversiones en promoción como las de emitir un anuncio en plena NBA o la apertura de resorts de golf por todo el territorio. El deseo de ser el destino turístico de moda se encuentra en conflicto con la situación de sequía permanente en la que se encuentra la comunidad.

Actualmente, los embalses andaluces se encuentran al 20% según la CHG y 58 municipios tienen restricciones al uso de agua. A pesar de que el gobierno andaluz lleva desde principio de año anunciando que este 2024 será duro a nivel hídrico y se tendrán que tomar medidas de emergencia, el ejecutivo no tiene pensado parar el regadío de los 108 campos de golf que se encuentran en las zonas turísticas de la región.

“No son el problema” ha espetado Ramón Fernández-Pacheco, portavoz de la Junta de Andalucía. Sin embargo, según los datos ofrecidos por la consultora Hidrología Sostenible, en un campo de golf con 18 hoyos consume entre 150.000 y 400.000 metros cúbicos de agua anualmente, es decir, aproximadamente 1.000.000 de litros al día.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
derROTista
25/1/2024 23:33

dadle las gracias a la jueza Mercedes Ayala por su llegada al poder

0
0
Garibaldi
25/1/2024 10:55

El sistema ya muy conocido de esta gente es bajar impuestos a la gente rica que para eso les financian luego las campañas electorales y luego si se quedan sin presupuesto o recortan derechos y servicios públicos en sanidad y educación o le paran la mano a papá Estado.

0
0
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Más noticias
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.