Cuidados
Los cuidados y quienes los proporcionan, base de la vida

¿Cuán importante son los cuidados? Desde la comisión de feminismos de Ripess reflexionan sobre ello al calor del 8M y del Diálogo Intergeneracional celebrado recientemente.
Encuentro de Economía Solidaria ( Autoría: Maryta Ruiz Jadraque)
Encuentro de Economía Solidaria ( Autoría: Maryta Ruiz Jadraque)
Comisión de Feminismos de Ripess Intercontinental
7 mar 2025 11:19

El cuidado no es solo una responsabilidad individual, sino una cuestión colectiva y pública, como se destacó en el reciente Diálogo Intergeneracional sobre Cuidados y Economía Social Solidaria, organizado por la Comisión de Género de RIPESS. El éxito de este webinario, con más de 300 personas registradas, evidencia la necesidad de debate, interacción, información y difusión de la mirada ecofeminista de la Economía Social Solidaria. También resalta la importancia de reconocer el papel fundamental de los cuidados en esta transformación eco-social y cultural. Quienes formamos parte de la ESS nos cuestionamos maneras de consumo e intercambio económico fuera del sistema imperante; estamos desarrollando iniciativas por todo el mundo donde las personas y el planeta están en el centro: siendo ciudades y tenides en cuenta.

Los Cuidados en las agendas globales

El reconocimiento del cuidado como un eje clave para la equidad y el desarrollo sostenible avanza en el ámbito internacional a nivel político desde hace más de una década:

El comienzo fue el Convenio 189 de la OIT (2011) que insta a los Estados a «adoptar medidas para garantizar la promoción y protección efectivas de los derechos humanos de todos las personas que desempeñan trabajos domésticos”. Cuatro años más tarde, la Agenda 2030 reforzó este reconocimiento con el  Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5.4; que valora el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados a través de políticas públicas y protección social. Este objetivo busca «reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social y la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda a nivel nacional».

De forma más reciente, en abril de 2023, se aprobó la Resolución A/RES/77/281 de la ONU, marcando un hito en la historia de la promoción de la ESS. Esta resolución reconoce el papel de la ESS en la construcción de modelos económicos sostenibles e inclusivos. Un año después, la ONU dió un paso más al celebrar el 29 de Octu cobremo Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo. En su declaración oficial se subraya  que “el trabajo de cuidados en todo el mundo sigue caracterizándose por la ausencia de prestaciones y protecciones, los bajos salarios o la falta de compensación, y la exposición a daños físicos, mentales y, en algunos casos, sexuales. Está claro que se necesitan nuevas soluciones en dos frentes: en lo que respecta a la naturaleza y la provisión de políticas y servicios de LA fecha cuidados, y a los términos y condiciones del trabajo de cuidados”.

Finalmente, en la «Resolución relativa al trabajo decente y la economía del cuidado de 2024» de la OIT se dice que: «Estos esfuerzos representan un avance hacia la transformación de la división desigual del trabajo de cuidado entre hombres y mujeres en una organización más igualitaria del cuidado, promoviendo la corresponsabilidad social entre el Estado, el sector privado, las familias, la economía social y solidaria (ESS) y la comunidad (OIT, 2024, p. 2)

Demandas 

Ante esta realidad que sitúa los cuidados como prioridad política y un tema central en el debate público, desde la comunidad intercontinental de ESS que formamos RIPESS, exigimos el el reconocimiento de los cuidados como un pilar central de nuestras sociedades y economías, la redistribución de los cuidados mediante sistemas de cuidado integrales y públicos que reconozcan los cuidados como derecho humano; y la revalorización de los cuidados, promoviendo la Economía Social Solidaria. Pese a que estos documentos institucionales internacionales crean un marco desde el que trabajar, todavía queda mucho por hacer. Sin embargo, existen personas, sobre todo mujeres, que ya dan ejemplo en la manera de practicar los cuidados de manera solidaria y colectiva:

Ejemplos reales de prácticas de cuidados en la ESS

Presentamos ejemplos destacados de proyectos de ESS en diversas regiones.,  abarcando  tanto iniciativas en la que los cuidados son el centro de la actividad o servicio y emprendimiento económico, como proyectos en los que los cuidados se integran de manera transversal.

Amelia Campos participa cada mes desde el barrio de Barcelona de Poble Sec, donde a través de la asociación de la que forma parte, Mes que Cures, (miembro de REAS), aportan una visión de inclusión. En su trabajo, ella y otras 30 socias trabajadoras, 90 socios usuarios y 20 voluntaries buscan la dignidad tanto de las personas usuarias de los servicios de cuidados y limpieza que ofertan, como de ellas mismas. En su mayoría, mujeres migrantes en riesgo de vulnerabilidad y expertas en los cuidados y el bienestar de la comunidad. Desde su asociación realizan su tarea dignamente, garantizando los derechos sociales y laborales; mediante una iniciativa de Economía Social Solidaria y autoempleo que iniciaron ya hace casi 10 años.

 Poonsap Tulaphan, es la coordinadora en Tailandia de HomeNet y miembro de RIPESS Asia (ASEC – Consejo Asiático de Economía Solidaria). Homenet Tailandia está afiliada a Homenet Sudeste Asiático y Homenet Internacional, y representa a 5000 trabajadores a domicilio en Tailandia. Trabajan colectivamente con el objetivo de aprovechar la fuerza y la solidaridad de tantas personas para desarrollar mecanismos eficaces que mejoren sus medios de vida y sus condiciones de trabajo. La mayoría de les trabajadores a domicilio son mujeres que combinan su trabajo doméstico y de cuidados no remunerado con la producción y el procesamiento de materiales y alimentos en sus propios hogares, a menudo en condiciones indignas y mal remuneradas. Homenet Thailand trabaja para garantizar sus derechos fundamentales y protección social con el fin de que puedan ejercer sus derechos y llevar una vida plena y desarrollada.

Ernestina Ochoa Luján, desde Lima, Perú, colabora desde hace años en la escuela de lideresas y de empoderamiento político que el Instituto de Promoción y Formación de Trabajadoras del Hogar – IPROFOTH – mantiene con el trabajo autogestionado de las mismas trabajadoras. Ésta es una plataforma con más de 40 años de experiencia en el apoyo a les trabajadores del hogar en Perú y que forma parte de otras redes de posicionamiento e incidencia política de les trabajadores del hogar a nivel internacional. Una de ellas es WSM, con quien RIPESS trabaja mano a mano a través de la Red INSP!R, plataforma en defensa de la protección social universal para les trabajadores de todo el mundo sobre todo en el sur global.

Las trabajadoras del hogar forman una gran comunidad internacional aglutinadas en la Federación Internacional de Trabajadoras Domésticas de la que IPROFOTH forma parte. Esta comunidad internacional aboga cada vez más y de manera organizada por unos derechos que les han sido denegados a lo largo de la historia debido a una tradición de desprecio al trabajo de cuidados en todo el mundo arrastrada durante siglos por el patriarcado y la idea de que limpiar, cocinar, parir, cuidar… No es trabajo.

La Economía Social Solidaria se está consolidando cada vez más como una respuesta a estas injusticias desde una perspectiva transversal de género y que tiene el foco en los cuidados como motor de la vida, el respeto al medioambiente y el bienestar de todas las personas que habitamos este planeta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
La Poderío Celia de Molina: “Todo lo que se considera universal no tiene nada que ver con nosotras”
Celia de Molina, nacida en Linares y con el corazón en Málaga, es guionista y directora con mucho poderío. Su cine busca transformar el mundo, como demuestra su corto 'Cuarentena', nominado a los Goya. En su último proyecto, 'No soy universal', desafía el concepto de “universal” desde una visión feminista y personal.
Feminismos
Feminismo “Gatazka eta abusua ez dira gauza bera”, feminismoko eztabaidei heltzeko
Laura Macayaren liburua ekarri du euskarara Katakrakek. Amaia Astobizak itzuli du, feminismoaren baitako eztabaidak ireki eta beste begirada batzuetatik ekiteko helburuarekin.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.

Últimas

El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.