Medio ambiente
El Metro llega a Comillas con la tala de 200 árboles: “Va a ser un desastre”

Aunque la Comunidad de Madrid hizo caso a sus alegaciones y planteó una parada en Comillas, decidieron cambiar el proyecto y la tuneladora entrará por el parque del barrio. El movimiento vecinal organizará este sábado una marcha para impedirlo.
Parque de Comillas
Parque de Comillas en Madrid.

Metro sí, pero no así. En esas cinco palabras se podría resumir el sentir general del madrileño barrio de Comillas que actualmente está en pie de guerra para intentar revertir la construcción de la boca de Metro en el parque de mismo nombre que el barrio. Tras años de movilizaciones para conseguir que la línea 11 de Metro de Madrid hiciera parada en el barrio, el vecindario se opone a que la tuneladora entre por esta zona verde, algo no previsto en el primer proyecto presentado por la Comunidad de Madrid y ante el que diferentes entidades presentaron unas alegaciones que todavía no han encontrado respuesta.

Medio ambiente
Tala de arbolado Organizaciones vecinales visitan el Parlamento Europeo para denunciar la tala de arbolado por obras de Metro
Representantes de asociaciones vecinales acudirán la próxima semana al Parlamento Europeo para denunciar la tala de árboles prevista en el proyecto de la Comunidad de Madrid para la ejecución de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro Madrid.

Según los cálculos de los técnicos que asesoran a la asociación vecinal Comillas, esta intervención causará la entrada y salida de 72.000 camiones, obras a escasos metros de viviendas y el colegio público Perú, que alberga clases para menores de 0 a 12 años. Asimismo, vaticinan que se destruirán cuatro hectáreas de zona verde en “el área más contaminada del país”, tal y como aseguran, y se talarán unos 200 árboles de gran porte. “Los cambios en el proyecto de prolongación de la línea 11 de Metro destruyen el pulmón verde del barrio de Comillas y sumen a un barrio en el caos”, reza el mensaje en el cartel que llama a la manifestación convocada por la asociación vecinal el próximo 2 de diciembre a las 12.00 horas y que recorrerá desde el puente de Toledo hasta el ya mencionado parque.

Esta intervención causará la entrada y salida de 72.000 camiones, obras a escasos metros de viviendas y el colegio público Perú, que alberga clases para menores de 0 a 12 años

“En Comillas llevábamos pidiendo el metro muchísimos años y cuando vimos que la Comunidad prolongaría la línea 11 desde Plaza Elíptica, la primera parada que pusieron estaba en Madrid Río”, relata Elena Sigüenza, miembro de la junta directiva de la ya citada asociación vecinal. Es decir, el Metro pasaba por Comillas, pero no tenía parada en el barrio. Por ello, alegaron a la Comunidad, quien rectificó el proyecto y se incorporó la estación. “Estábamos contentos porque la tuneladora entraría por la parte de Conde de Casal, como aparecía en el proyecto inicial”, añade esta activista vecinal.

Medio ambiente
Tala de arbolado El arboricidio de la línea 11 de Metro en Madrid moviliza a los barrios afectados
Además de la denuncia de la AV del Pasillo Imperial, Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de emergencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para pedir con “medidas cautelarísimas” para la paralización de las obras de la línea 11 de Metro

La alegría duró poco, justo hasta que se enteraron de que la tuneladora entraría por el parque de Comillas, justo el enclave en el que Manuel Azaña se dirigió a unas 400.000 personas el 20 de octubre de 1935 y el franquismo ubicó una suerte de campo de concentración. “Esto supone que arrasará todo el parque. Al menos, 200 árboles los tienen que talar, y encima hay un colegio pegado al parque con unos 600 chavales, algunos de ellos con necesidades especiales”, relata una Sigüenza enfadada con la Administración.

Otras alternativas sobre la mesa

Las nuevas alegaciones llegaron en agosto de este año pero, por lo que saben, nadie va a dar marcha atrás con el proyecto. “El barrio se ha tirado a la calle porque esto no puede ser”, reitera esta vecina. Sigüenza tampoco se explica por qué han decidido cambiar el lugar por el que entrará la tuneladora ya que esa zona está rodeada de viviendas habitadas por gente mayor, lo que causará graves perturbaciones. “Creemos que habrá hasta cinco camiones cada hora sacando cascotes y materiales, y no sabemos si trabajarán también de noche”, agrega.

A todo ello se suma que estos camiones tendrán que salir por la única calle que comunica el parque con el entramado urbano, que es Antonio Leiva. “Nosotros queremos que el proyecto respete lo planteado desde el inicio, que la tuneladora iba a entrar próxima a la carretera A3. Que lo hagan en medio de un parque de un barrio totalmente poblado es inaceptable desde el punto de vista medioambiental, pero también social”, se explaya la misma Sigüenza. Por su parte, la Consejería de Transportes del Ejecutivo regional no ha respondido a las cuestiones planteadas desde este medio a la hora de cerrar la edición del artículo.

En la asociación vecinal Comillas están tan seguras de su posición que hasta contactaron con técnicos y expertos para que estudiaran el asunto: “Después de estudiar el proyecto, nuestros especialistas apuestan por otras alternativas”, ratifica esta vecina. De todas formas, según informan desde el colectivo, las obras no comenzarán hasta conseguir una declaración de impacto ambiental favorable, algo que está en manos del Ayuntamiento de la capital y que presumiblemente se les otorgará en los próximos días.

“La Comisión Europea y el Banco de Inversiones están valorando la intervención porque parte de la obra se sufraga con fondos europeos, y el tema medioambiental es muy serio en Europa”

Fondos europeos en juego

La cuestión es tan grave para el vecindario que ya ha traspasado las fronteras estatales. Tal y como remarca Sigüenza, “la Comisión Europea y el Banco de Inversiones están valorando la intervención porque parte de la obra se sufraga con fondos europeos, y el tema medioambiental es muy serio en Europa”. Esta miembro de la junta directiva de la asociación vecinal Comillas incide en que ya han mantenido dos reuniones con la Consejería de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. “En una ocasión, les dijimos que sus técnicos se sentaran con los nuestros para que entre expertos pudieran discutir cuál era la mejor opción, pero nos dijeron que eso era inviable”, subraya.

Derecho a la ciudad
Madrid El arboricidio de la Línea 11 de Metro llega al Parlamento europeo
El Parlamento europeo acepta en su Comisión de peticiones un escrito remitido por las asociaciones de los barrios afectados por las obras de la Línea 11 de Metro en el que piden que se analicen y debatan las polémicas actuaciones.

Ana Cabanes es otra de las vecinas de Comillas que forma parte de la junta directiva de la asociación: “Esto va a ser un desastre si no se revierte el plan de empezar a tunelar desde el parque. Ella es quien explica que el cambio en el diseño del recorrido proviene de una idea planteada por la constructora, según les han informado desde la Consejería. “En realidad, no sabemos muy bien por qué lo han hecho”, apuntilla.

Esta vecina, aunque lo intentará el próximo domingo en la manifestación que terminará en el parque en cuestión, no cree que se pueda hacer mucho para parar el proyecto: “Al lado del parque han cogido varias parcelas que suponemos que han alquilado a Acciona, y ahí han puesto las oficinas para llevar la obra. Una vez que tienen eso montado, desmontarlo y trasladarlo no creo que lo hagan”.

Ese es el principal motivo que les ha impulsado a convocar, junto a otras asociaciones vecinales y colectivos ecologistas, la marcha que discurrirá por el barrio el próximo sábado a las 12.00 horas

Sus requerimientos también han llegado al pleno de la junta municipal del distrito, pero ni siquiera se valoraron porque fueron denegados por el PP y la abstención de Vox. “Lo único que queríamos que hicieran es que plantearan a la Comunidad de Madrid nuestra preocupación”, explica Cabanes. Por el momento, desconocen cuándo se iniciarán las obras, aunque presuponen que será de inmediato. Ese es el principal motivo que les ha impulsado a convocar, junto a otras asociaciones vecinales y colectivos ecologistas, la marcha que discurrirá por el barrio el próximo sábado a las 12.00 horas desde el Puente de Toledo hasta el Parque de Comillas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Notas a pie de página
Notas a pie de página ¡Parecían tan buenos!
La desaparición de niñas y niños de las calles tuvo lugar a la vez que se construía un relato idílico sobre la infancia. En ‘República luminosa’, Andrés Barba retrata su vuelta como grupo inquietante.
Decrecimiento
Ampliación aeropuerto La insostenible sostenibilidad de Barcelona
La ampliación del aeropuerto de Barcelona es un proyecto impregnado de la cultura del siglo XX, con evidentes implicaciones en la destrucción de una naturaleza y una ciudad que han alcanzado sus límites.
Bilbao
Espacio Público Ecos de actualidad #9
Los colmillos de la Sociedad. Ecos de actualidad es una producción de Antonio Cantero para Hordago.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.