Ocupación israelí
Israel moviliza a 300.000 reservistas mientras los muertos en ambos bandos ascienden a 1.200

Los bombardeos se suceden en la Franja de Gaza mientras el Ejército israelí acaba con los últimos focos de resistencia tras la incursión de Hamás.
Soldado israeli en Hebrón
Un soldado israelí durante el despliegue militar del día 7 de octubre en Hebrón, Cisjordania. J.Z
9 oct 2023 13:51

La escalada bélica se precipita en Oriente Próximo y las cifras de muerte aumentan por minutos. La Autoridad Palestina asegura que el Ejército Israelí ya ha matado a 560 personas en la franja de Gaza —cerca de un centenar de ellos niños en una región del mundo donde a mitad de la población tiene menos de 18 años— fruto de los bombardeos en respuesta por los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás en el sur del país. Las represalias han incluido la destrucción de torres residenciales en medio de la superpoblada área y los heridos ya sumarían más de 2.900 en esta región que Israel mantiene bloqueada desde hace décadas.

En el lado israelí las víctimas de los ataques sorpresa del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás en el sur del país ya suman 700 muertos, con al menos 2.300 heridos. Además, la organización islamista asegura que tiene consigo a 130 rehenes civiles y militares en sus manos, fruto de las incursiones del fin de semana.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel ha emitido una orden de emergencia a la División de Licencias de Armas de Fuego que busca armar a la población civil israelí

Son números que las propias autoridades israelíes califican de provisionales, pues los combates entre milicianos palestinos y efectivos israelíes continúan en algunos puntos cercanos a la Franja. La incursión de cientos de milicianos de Hamás, que tomó por sorpresa a las fuerzas armadas más poderosas y equipadas del área, supuso la toma de varias localidades en suelo israelí por parte de los grupos armados palestinos por primera vez desde hace décadas, si bien el Ejército hebreo ha retomado el control de las práctica totalidad de ellas. En la mañana de este lunes, fuentes israelíes señalaban que todavía había combates en siete puntos cercanos a la frontera con Gaza.

Israel prepara su venganza

La operación de Hamás, que ha justificado su acción por “los crímenes de la ocupación” —la ampliación de colonias en Cisjordania y expulsión de población palestina se ha incrementado en los últimos años—, la situación de los presos palestinos en Israel y la “desacralización” de la explanada de las Mezquitas de Jerusalén —simbólico foco del conflicto por el territorio hoy disputado entre Israel y Palestina— ha supuesto la movilización de toda la maquinaria bélica israelí, que previsiblemente se volcará sobre una hiperpoblada Gaza que no tiene conexión con sus aliados en el exterior y con dos millones de personas encerradas en lo que se conoce como “la mayor cárcel al aire libre del planeta”.

Sidecar
Sidecar Levantamiento en Palestina
¿Tienen derecho los palestinos a resistirse a la agresión incesante a la que están sometidos? Absolutamente. No existe ninguna equivalencia moral, política o militar, entre ambas partes.

Con llamadas a filas en todo Israel, y con la aviación golpeando la Franja —que no tiene defensas antiaéreas— el Gobierno ultraconservador de Benjamín Netanyahu y sus aliados ultrareligiosos ha movilizado a 300.000 reservistas en una movilización de efectivos sin precedentes en el país, según ha señalado el portavoz militar del Estado judío, Daniel Hagari.

“He ordenado un asedio total a la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible, todo está cerrado”, ha dicho el ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant

En un paso más en la escalada de violencia, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha emitido una orden de emergencia a la División de Licencias de Armas de Fuego que busca armar a la población civil israelí. El plan pretende entrar en vigor en 24 horas y señala que “todo ciudadano que cumpla con los requisitos detallados para portar un arma de fuego privada por motivos de legítima defensa y servicio a las fuerzas de seguridad, y no tenga antecedentes penales o médicos, estará obligado a someterse a una entrevista telefónica en lugar de una entrevista física, y poder recibir permiso para portar un arma de fuego en el plazo de una semana”.

Tensa espera en la cárcel gazatí

Gaza es hoy un territorio en situación de bloqueo total, pues Israel tiene la llave de todos los suministros básicos gazatíes, incluida la energía. “He ordenado un asedio total a la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible, todo está cerrado”, ha dicho el ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant. La Franja es ahora el foco de todas las miradas tras los ataques de Hamás, que han incluido el tiroteo de civiles y han conmocionado a una sociedad israelí que, al contrario que la palestina, está poco acostumbrada a sufrir incursiones y a un número de bajas tan elevado.

Análisis
Análisis La ruptura del confinamiento de Gaza, el cadáver israelí y la izquierda ante Palestina
Varios muros insalvables rodean Israel y le impedirán convertirse en una entidad colonial triunfante contra los nativos, de las que evolucionan a ‘democracia liberal’ tras conseguir saquear todo el territorio a sus dueños autóctonos.

Desde Médicos Sin Fronteras, el coordinador médico en Gaza, Darwin Díaz, afirma que ni siquiera puede trasladar con seguridad a los pacientes a los centros de salud. “Ahora mismo no se pueden utilizar ambulancias porque están siendo atacadas por la aviación”, afirmaba a los medios, con los hospitales abarrotados de heridos y con escasez de medicamentos, insumos médicos y combustible para generadores en la empobrecida Franja.

La Media Luna Roja ha informado de un incremento de los ataques de colonos israelíes asentados ilegalmente en Cisjordania contra población palestina

En el resto de territorios palestinos, donde las manifestaciones de apoyo a la incursión se han sucedido en numerosas localidades, la Media Luna Roja ha informado de un incremento de los ataques de colonos israelíes asentados ilegalmente en Cisjordania contra población palestina. Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad palestino, al menos tres personas han sido asesinadas en enfrentamientos en Nablús —con cuatro heridos—, Yusuf, —con seis heridos de bala y un palestino apuñalado por un colono— o Qasra, con al menos otra herida de bala.

Todas las declaraciones de los mandatarios israelíes hacen temer un baño de sangre que, previsiblemente y como suele ser habitual, multiplicará en víctimas el que se ha vivido en Israel este fin de semana. Si un mando militar isarelí señalaba ante las cámaras que “Hamas ha abierto las puertas del infierno en la Franja de Gaza”, el primer ministro sionista ha pedido a la población gazatí que abandone la Franja, algo imposible en un lugar del planeta bloqueado por tierra, mar y aire y del que no se puede escapar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Granada
Ocupación Israelí Profesores y alumnado señalan a la UGR y la UJA por la participación de una universidad israelí en un congreso
La Red Universitaria por Palestina (RUxP) de la Universidad de Granada reclama al rector cumplir los acuerdos firmados y rechaza la inclusión de una ponente procedente de un instituto de estudios perteneciente a una universidad israelí.
Opinión
Genocidio Matanzas de Gaza y bloqueo a los productos israelíes
¿Por qué la UE no se planta contundentemente contra el genocidio de Gaza? Lo que hoy es “un problema palestino” mañana será sin duda un problema europeo.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
9/10/2023 18:16

Que asco y vergüenza siento por la actitud de nuestros países... Vamos de defensores de la libertad, y a la hora de la verdad somos enemigos de las dictaduras coloniales más terribles.
Fuerza y libertad para el pueblo palestino!

2
1
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.

Últimas

Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Más noticias
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Opinión
Opinión ¿Cómo acabar con el negocio de la vivienda?
Las reivindicaciones del 5A: bajada de alquileres, paralización de desahucios, desmantelamiento de las empresas de desokupación, ayudarían a acabar con la crisis de vivienda. Pero estas medidas son impensables en este sistema económico.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Recomendadas

Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.