Palestina
La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia

La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Encierro Valencia facultad filosofia
Momento de la ocupación de la Facultad de filosofía y letras por parte de la acampada de València Jose Ángel Sánchez Rocamora
17 may 2024 14:33

Tras el bloqueo de la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, con el que consiguieron paralizar durante dos días la actividad docente para exigir a la Universitat de València que rompa relaciones con las empresas que financian el estado genocida de Israel y tras diecinueve días de acampada, la asamblea ha comunicado esta mañana que levantan el asentamiento permanente que habían establecido en el campus.

El estudiantado explica que ayer, representantes del equipo de rectorado, accedieron por fin a acudir a la asamblea. Pero califican como insuficiente la única oferta en firme que recibieron del equipo de gobierno de la universidad, que pasa por una “recomendación” hacia los docentes investigadores para que no colaboren en proyectos con universidades de Israel. “Se trata de una recomendación sin ninguna trascendencia prágmatica”, denuncia la asamblea en un comunicado. Califican la medida de “simbólica y que no implica ningún cambio material”.

La asamblea de València: “Llega el fin de la acampada e iniciamos acciones políticas por Palestina, cada día ejerceremos más presión y serán más combativas."

Esta mañana la asamblea de la que fue la acampada pionera en el Estado español, ha anunciado un cambio de estrategia de presión, emplazando a movilizarse en el futuro a la comunidad universitaria: “Llega el fin de la acampada e iniciamos acciones políticas por Palestina, cada día ejerceremos más presión y serán más combativas. ¡Viva Palestina libre!”.“Continuaremos ejerciendo presión, ocupando edificios de la institución, o presentándonos centenares de personas en frente del rectorado, o cortando carreteras. Vamos a continuar porque vemos que (...)nos tienen miedo”.

La Universidad de Jaén y la de Granada rompen relaciones con las universidades israelíes

“Sí se puede”. Así han recibido los estudiantes acampados en la Universidad de Jaén (UJA) el anuncio que el Rector, Nicolás Ruiz, les ha realizado directamente a los estudiantes de la Acampada pro palestina de la UJA. Entre aplausos y abrazos, los estudiantes han celebrado la decisión, que ha pasado por un claustro extraordinario celebrado en el día de hoy, según informa Javier Díaz Muriana.

Los estudiantes decidieron concentrarse a las puertas del edificio coreando lemas y pidiendo cortar todos los lazos con universidades israelíes. En un momento, a la entrada del edificio, el rector se detuvo con uno de los alumnos que le apeló directamente a reunirse con ellos, algo que Ruiz aceptó.

Por otra parte, la Universidad de Jaén ha puesto en marcha distintas iniciativas encaminadas a la acogida de estudiantado palestino de cara al próximo curso 2024-2025. “Estas medidas se toman con el objetivo de trabajar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, especialmente en términos de la intensificación de la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y la ampliación de programas propios de la UJA de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada, tras el reciente apoyo por parte de las Universidades Públicas de Andalucía al comunicado de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE)”, ha apuntado el Rector Nicolás Ruiz.

La Universidad de Granada suspende la movilidad entrante y saliente de estudiantes, personal docente e investigador, y personal técnico, de gestión, administración y servicios con universidades israelíes

La Universidad de Granada también ha aprobado esta mañana una moción del Consejo de Gobierno por el que se compromete a la “eventual suspensión” de relaciones con universidades e instituciones científicas israelíes una vez que la Conferencia de Rectores (CRUE) se pronunciara al respecto.

Entre los acuerdos del Consejo de Gobierno también se ha incluido “suspender la movilidad entrante y saliente de estudiantes, personal docente e investigador, y personal técnico, de gestión, administración y servicios con universidades israelíes, en concreto los acuerdos bilaterales de movilidad Erasmus+ K171”. La UG también ha suspendido los convenios de lectorado y cursos de verano suscritos con la Universidad de Bal-Illan y con la Universidad de Tel-Aviv, así como se compromete a no firmar nuevos acuerdos, ni participar en nuevos proyectos internacionales de cooperación académica con universidades israelíes. Además suspenden la cooperación científico-técnica con instituciones israelíes en el seno de los consorcios de investigación promovidos por la Comisión Europea en los que participa la Universidad de Granada

También han acordado intensificar las relaciones con universidades palestinas y cooperar con las ONG que trabajan sobre el terreno para ayudar y acoger a estudiantes, investigadores y profesores palestinos; así como a estudiantes, investigadores y profesores que, con independencia de su nacionalidad, hayan sido represaliados por su oposición a la masacre, informa Susana Carrión.

Acampadas en Santander, La Rioja y ocupación de la biblioteca universitaria de León

En Santander, ayer arrancó la acampada universitaria en el Interfacultativo que pretende ocupar el espacio al menos durante una semana. Una veintena de estudiantes han comenzado esta acción que pretenden ir desarrollando con más acciones de visibilización y protesta, sumándose así al movimiento internacional que pide el fin del genocidio.

Desde la acampada de León critican que “instituciones como el INCIBE haya celebrado encuentros con empresas israelíes dedicadas a la ciberseguridad”

Por su parte, estudiantes la Asamblea Universitaria por Palestina de la Universidad de León se encerró ayer en la biblioteca central del campus. “Nos gustaría que el Rectorado clarificase sus relaciones con empresas e instituciones israelíes y que corte relación con todas ellas”, han expresado en un comunicado. “No queremos que nuestras manos y nuestra Universidad estén manchadas de sangre y queremos llamar la atención sobre una serie de empresas que colaboran con nuestra Universidad que se están beneficiando del genocidio”, denuncian. Además, critican que “instituciones como el INCIBE haya celebrado encuentros con empresas israelíes dedicadas a la ciberseguridad”.

En la segunda jornada de acampada indefinida de estudiantes en favor de Palestina en la explanada de la Universidad de La Rioja, han realizado una campaña de redes en las que personalidades de la cultura y la comunicación como Pepe Viyuela, Willy Toledo, Javier Gallego han querido mostrar su apoyo. Lo han hecho a través de vídeos que, desde la organización de la acampada irán colgando en su Instagram.

“Cada vez somos más, tanto en la acampada de La Rioja, como en la de otros campus de España y del mundo. Este movimiento lo hemos empezado las estudiantes, pero, el genocidio del pueblo palestino nos afecta a todas las personas, la violación de los derechos humanos nos afecta a todas”, han señalado. Por ello, desde la asamblea de la acampada, han querido dejar claro que “todo el mundo es bienvenido a participar en la acampada de la manera que sea y sea cual sea su situación o edad”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio Crece el boicot a empresas que trabajan con Israel: Barclays, excluido de los festivales británicos
La multinacional Intel anuncia que congela una inversión de 25.000 millones de dólares en Israel. Crecen los problemas financieros e internos para el régimen de Benjamin Netanyahu.
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Entrevista La Poderío
Bethlehem Habboob “Es fundamental llevar el boicot a Israel a lo académico”
Bethlehem Habboob es una activista andaluzo-palestina. Junto al estudiantado, y gracias a las movilizaciones contra el genocidio del pueblo palestino en Gaza, han conseguido que la Universidad de Granada rompa sus relaciones académicas con Israel.
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.