Racismo
Mamadou Dieng: “Cuando expliqué a los policías que no podían tratarme así comenzaron las agresiones”

Tras tener un problema con la inmobiliaria y sufrir agresión policial, Mamadou Dieng se enfrenta a un juicio por atentar contra la autoridad.
Mamadou_Dieng
Mamadou Dieng. Foto de Megane Mercurie.

Mamadou Dieng es senegalés y vive en Bilbao desde el 2010. Lleva unos cinco años viviendo en el mismo piso, alquilado a Fincas Sanz, una inmobiliaria de Barakaldo. Nunca ha tenido problemas hasta que Mamadou necesitó que le arreglaran la nevera e ignoraron sus llamadas y escritos. Poco después, se enteró de que la inmobiliaria le pedía 3.620 euros. “No me explicaron de dónde salía esa deuda y, como quería arreglar las cosas, el 14 de octubre llevé a la oficina de Fincas Sanz todas las facturas mensuales que tenía pagadas desde 2018 hasta ahora”, explica Dieng. Sin embargo, nadie quiso atenderle. La excusa, que estaban a punto de cerrar. Aunque, según Mamadou, aún quedaban 10 minutos.

Necesitaba una respuesta y por eso no se fue. Entonces, uno de los trabajadores de la inmobiliaria llamó a la policía municipal. Y los problemas de Mamadou Dieng aumentaron: “Cuando llegaron solo escucharon su versión. Luego se acercaron a mí y me dijeron que, si no me gustaba el piso, me fuera, lo dejara. Y no me preguntaron nada”.

Ante las protestas de Mamadou, los policías alzaron la voz. “Les expliqué que no podían tratarme así, que si una persona de aquí se hubiera encontrado en mi situación, ellos no habrían actuado de la misma manera”, comparte a Hordago-El Salto. “Entonces empezaron a ser bordes y comenzaron las agresiones”, confiesa.

Mamadou se quejó de que le estaban haciendo daño, de que no era necesario hacer tanta fuerza. Y la policía pidió refuerzos para detenerle. “De camino a la comisaría profirieron insultos racistas, me llamaron negro de mierda”, recuerda. “También lanzaron mi móvil contra el suelo y lo rompieron”, añade.

Encerrado en el calabozo, ya en la comisaria, fue cuando supo que le acusaban de atentado contra la autoridad. Hasta entonces nadie le dijo por qué le detenían ni tampoco quisieron darle el número de identificación de los agentes. Además, tuvo que esperar varias horas hasta que le atendiera el médico por los dolores que tenía en las extremidades superiores e inferiores. Finalmente, tras llegar el abogado de oficio, le dejaron en libertad. Al día siguiente tuvo que presentarse en el juzgado, donde le notificaron la fecha de su juicio, que tendrá lugar este miércoles a la 13:30, en los juzgados de Barakaldo.

Hoy, Mamadou Dieng, calderero y activista antirracista, continúa muy afectado física y psicológicamente por lo sucedido. La organización Comunidad Negra, Africana y Afrodescendiente en Euskadi (CNAAE) apoya y acompaña a Mamadou, que se plantea denunciar en los juzgados la agresión policial.

Quinndy Akeju, afroactivista y coordinadora de la CNAAE Euskadi habla con Hordago-El Salto de la agresión sufrida por Mamadou Dieng y de la situación de la comunidad negra en general.

¿Cómo se encuentra Mamadou?
Devastado. A nivel físico le han dejado contusiones, inflamaciones y moratones en extremidades superiores e inferiores. Además, psicológicamente le han quedado secuelas, que aparecen reflejadas en el parte médico.

¿Y cómo estáis los miembros de la CNAAE?
Nos ha afectado negativamente a nivel psicológico. Ya tenemos ese sentimiento de rabia y tristeza cuando vemos ese tipo de agresiones en otros cuerpos y lugares, pero esta vez nos ha tocado más de cerca y ese sentimiento se multiplica.

Concentración_antirracista
Concentración antirracista contra la violencia policial en Bilbao. Quinndy Akeju.

¿Había tenido Mamadou algún problema con la inmobiliaria?
Ninguno. Se inventaron la deuda para echarle de casa. Él tiene los comprobantes. Pero cuando fue, no le trataron bien. Que no le quisieran atender es muy grave, porque va contra sus derechos y más si lo hace una inmobiliaria de la que depende tu derecho de vivienda.

Aunque existe, no se habla mucho del racismo inmobiliario. ¿Por qué?
Es uno de los pilares que sostiene el racismo institucional. Atenta contra un derecho básico de cualquier persona: el derecho a la vivienda. Es un tema silenciado, porque hay una invisibilización constante de los testimonios de las personas a las que les atraviesa el racismo inmobiliario. Y no solo está silenciado socialmente, porque los medios de comunicación tienen un papel importante de difusión que ahora mismo no cumplen.

¿Por qué sigue habiendo este tipo de incidentes?
Los ha habido, los hay y los seguirá habiendo porque no hay una conciencia real de lo que está pasando. Además, las instituciones tampoco ponen de su parte para saber lo que está pasando. Y, si lo saben, no ofrecen soluciones ni unas sanciones proporcionales a la gente que inflige este tipo de violencia, como el racismo inmobiliario y el racismo institucionalizado en la policía.

La policía insultó a Mamadou llamándole “negro de mierda”.
Es una forma de debilitar mentalmente a la persona agredida. De hacerle sentir que está siendo sometida. También busca la superioridad, es su manera de decir que ellos son los policías blancos, que están por encima de nosotros. Intentan que pensemos que somos así, inferiores. Y cuando vives en una sociedad que constantemente te lo recuerda es duro. Además, te lo está diciendo una persona que tiene el poder institucional para justificar cualquier conducta que tenga sobre ti.

¿Por qué la policía, en estos casos, utiliza tanta brutalidad?
Creo que usa la brutalidad porque existe una criminalización y una deshumanización constante de los cuerpos negros africanos. Y la policía tiene el poder de hacerlo, porque está respaldada por las instituciones, por el sistema judicial, porque permite que sean legítimas. Al final, basándose en los estereotipos de agresividad que hay contra los cuerpos negros, se permite a la policía realizar este tipo de brutalidad racista.

«La policía usa la brutalidad porque existe una criminalización y deshumanización de los cuerpos negros africanos», denuncia Quinndy Akeju, coordinadora de la CNAAE Euskadi

Cuando vivís o veis situaciones como esta, ¿qué sentís por la policía?
La policía inflige un tipo de violencia institucional sobre los cuerpos negros que no permite la creación de un vínculo de confianza, porque son una amenaza directa. No nos sentimos protegidos. Y nos preguntamos quién nos protege frente a la policía cuando es ella quien nos violenta, quién está ahí para protegernos si el mismo cuerpo de seguridad del Estado que se supone tiene que hacerlo, como civiles que somos, inflige una violencia brutal sobre nosotros.

En este caso, apeláis también a la justicia social, ¿no?
Sí, porque la justicia institucional sabemos a quién ampara y a quién va a beneficiar. Así que tenemos claro que la justicia real está en la sociedad, que es donde han nacido los movimientos sociales para los cuerpos negros, como el Black Lives Matter o el panafricanismo.

¿Vais a interponer algún tipo de demanda contra los policías o la inmobiliaria?
Lo merecerían, porque atentaron contra la integridad física de Mamadou. Se vieron vulnerados varios de sus derechos: si te esposan, te tienen que informar del porqué. Además, le llamaron “negro de mierda” en varias ocasiones e hicieron saber a Mamadou que las agresiones físicas que le estaban infligiendo eran intencionadas. Le estaban pisando el tobillo, y cuando nuestro compañero dijo que le estaban haciendo daño, le respondieron con un “te jodes”.

 “Quién nos protege de la policía cuando es ella quien nos violenta”, pregunta Quinndy Akeju, coordinadora de la CNAAE Euskadi

Este miércoles está previsto que se celebre el juicio contra Mamadou. ¿Cómo lo afrontáis?
Hicimos una reunión a la que asistieron varias personas representantes de diferentes movimientos sociales de Euskal Herria para elaborar una estrategia de actuación. Hay varios movimientos sociales de Barakaldo y Bilbao con los que estamos uniendo fuerzas para llevar a cabo una estrategia bien definida. Nuestro objetivo es hacer justicia por Mamadou. El juicio será este miércoles por la tarde, a la 13:30, en el juzgado de Barakaldo. Quien quiera puede venir a mostrar su apoyo. 

¿Cómo puede la gente solidarizarse con Mamadou?
Estamos abiertos a cualquier tipo de apoyo. Hay cosas que ya se pueden hacer en el grupo de trabajo que hemos hecho para acompañar su causa. Luego también pueden asistir a la concentración. Y además el apoyo y difusión por redes sociales es muy importante, porque la campaña tiene que llegar al máximo número de personas posible. El hashtag que utilizamos es #justiciaparamamadou. Y también es clave que se comparta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Portugal
Portugal Lisboa se levanta contra la violencia policial
Miles de personas salieron ayer sábado a la calle de la capital portuguesa en repulsa a la desproporcionada actuación policial contra personas migrantes el pasado 19 de diciembre.
Opinión
Opinión Tenía derecho a vivir, pero a Mahmoud Bakhum le negaron la vida
Mahmoud Bakhum tenía derecho a vivir y sobrevivió hasta que, en Sevilla, su vida se disolvió en las aguas del Guadalquivir. Hay responsables.
Sevilla
Racismo Instiucional Sevilla se manifiesta contra la muerte del mantero Mahmoud Bakhum
La comunidad senegalesa de Sevilla exige “responsabilidad” a los medios de comunicación en el tratamiento del fallecimiento de Bakhum y denuncian que se está estigmatizando y criminalizando la protesta del colectivo.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.