We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Represión
El Tribunal Constitucional considera los gritos contra la bandera española como un ultraje
El pleno del Tribunal Constitucional considera por mayoría, no por unanimidad, que gritarle a la bandera española en una izada durante una protesta sindical no es una situación que el derecho a la libertad de expresión deba amparar.
El patriotismo sirve como cobijo de muchos partidos para dar alas a sus programas electorales en tiempos de elecciones y también cuando vienen mal dadas. Sin embargo, el patriotismo no puede ser usado en momentos difíciles. El patriotismo lo cura todo pero no tiene la culpa de nada. Al menos esta es la lectura que se desprende de la parte dispositiva del pleno del Tribunal Constitucional, que considera que gritarle a la bandera española no es una acción amparada por la libertad de expresión y supone un delito de ultrajes a España.
Esta resolución pone fin a las sentencias del 22 de marzo de 2017 y 8 de febrero 2018 dictadas por el Juzgado de lo Penal de Ferrol y la Audiencia Provincial de A Coruña, que condenaron al sindicalista Pablo Fragoso, miembro de la Confederación Intersindical Galega (CIG), a una multa de 1.260 euros como autor de un delito de ultrajes a España.
Fragoso participó el 30 de octubre de 2014 en una concentración de protesta de los trabajadores de la empresa de limpieza de las instalaciones militares del dique del Arsenal Militar de Ferrol, cuando por el megáfono gritó “aquí tedes o silencio da puta bandeira” (aquí tenéis el silencio de la puta bandera) y “hai que prenderlle lume á puta bandeira” (hay que prenderle fuego a la puta bandera) durante la ceremonia de la izada de la bandera de España.
El pleno del Tribunal Constitucional no se ha pronunciado por unanimidad sino por mayoría, por lo que incluso dentro de las propias filas conservadoras del alto tribunal no hay consenso sobre si gritarle a un trozo de tela supone realmente un ultraje.
El Constitucional considera que las expresiones “fueron innecesarias para las reivindicaciones salariales del recurrente y, además, no guardaban relación con dichas reivindicaciones. Por todo ello, se entiende que dichas expresiones fueron realizadas al margen y sin el amparo de los derechos fundamentales invocados”, es decir, sin amparo al derecho a la libertad de expresión.
Aunque se trata de otro delito, en 2018 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció por su parte que quemar fotos del rey no es delito de odio sino una acción que se ampara bajo la libertad de expresión. Estrasburgo obligó entonces a España a indemnizar a dos jóvenes catalanes a quienes previamente la Audiencia Nacional había condenado a quince meses de cárcel en 2008 por un delito de injurias a la Corona, una pena que fue sustituida por 2.700 euros y que el Estado tuvo que devolver a los jóvenes, así como abonarles una indemnización de 9.000 euros.
Relacionadas
Galicia
Galicia Dimite el jefe de Cultura del PP de Rueda señalando la “incompetencia” de su conselleiro en política lingüística
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
77193.
Non home. Millor esfurricarse nos nados de baldréus.
É, dimpois, limpar o cú co piringalho pendurado dun páu
No solamente no se deroga la megacriminal, totalitaria, violadora LEY MORDAZA, sino que se siguen sumando más y más doctrinas talibanas-liberticidas-totalitarias de todo tipo y de toda forma.
Quien haya tenido la desgracia de hacer la mili obligatoria ya sabe que esta basura de "democracia" es algo así como vivir en un cuartel en donde las personas pueden ser tratadas, multadas, encarceladas incluso, tal y como si fuésemos reclutas o incluso sparrings de cualquier burócrata-funcionario de turno.
En fin, completamente condenable y asqueroso todo ello.
A los jueces de TC les iría bien el consejo del actor, ya fallecido, Pepe Rubianes: “meteros la bandera por el culo y que os explote”. ¡Qué harto debía de estar del patrioterismo banderil!
Quieren meternos su bandera, junto a él capitalismo, monarquía y catolicismo que simboliza, sea como sea. Tanto que ya no podemos ni protestarla... Si fueran patriotas defenderían al pueblo
La pena es que desde la izquierda no surgen agrupaciones de abogados dedicadas a pelear en los Juzgados todo este tipo de cuestiones igual que hacen las múltiples Asociaciones de abogados de derechas y parafascistas. No obstante el Gobierno debería legislar sobre cuestiones como esta o el delito de blasfemia a lo largo de la legislatura (a más tardar).
Pues anda... Que si a ésto sumamos los temitas religiosos. Y no me explayo que no me puedo pagar abogado... La verdad que cada dia hablo menos de lo que pienso y siento, pero mas del tiempo.... Y eso... Influencers.. Mastercheff... Eurovisión.. El futbol... El color de la caca de mi perro... etc