Rojava
Una cadena internacional de mujeres para defender Rojava

La campaña Women Defend Rojava apela a la solidaridad de las mujeres para defender el proyecto político del Confederalismo Democrático que, tras haber vencido al Daesh, ahora se enfrenta a la invasión de Turquía. El pasado 9 de noviembre estuvieron en La Ingobernable, en un encuentro que dejó el germen de un nuevo comité de apoyo, grupo que viene a sumarse a una larga lista en varias ciudades del Estado y de Europa. 

Rojava ingobernable
Participantes del encuentro Women Defend Rojava en el CS La Ingobernable Sara Plaza Casares

Es 9 de noviembre y los medios hablan de jornada de reflexión. En el CSA La Ingobernable de Madrid se respira un ambiente de lenta resistencia agónica que invita a pensar en lo peor. Es sábado, son las 6:30 de la tarde y las luces apenas se acaban de encender. El espacio, sentenciado ya a muerte por Almeida, se prepara para acoger un encuentro de mujeres para defender Rojava. Rojava, una isla en el caos de estados nación de Oriente Próximo. Una nueva forma de organización, que bajo el paraguas del Confederalismo Democrático, practica la autogestión con tres principios básicos: la democracia directa, la liberación de la mujer y la ecologia social. La Ingobernable, un bastión de la resistencia de los movimientos sociales de Madrid. Un espacio a defender, abre sus puertas para defender otro espacio amenazado a centenares de kilómetros. Imposible no establecer paralelismos.

Hoy Turquía bombardea el enclave kurdo, situado en el norte y este de Siria, para destruir toda esperanza en otro mundo nuevo y la campaña Women Defend Rojava acude a Madrid, como antes ha acudido a Valencia, Granada, Sevilla o Barcelona. Quieren que se creen comités en defensa de la revolución en cada punta del Estado y de otros países como Alemania e Italia, donde ya han creado tejido. “Ahora mismo se han creado comités en Granada, en Sevilla, Murcia, Alicante, Valencia, Girona, Manresa, Barcelona. Hoy esperamos que se cree en Madrid y en las próximas semanas voy a ir a Asturias, Galicia y Euskal Herria”, cuenta a El Salto Clara Torres, representante de esta campaña en España, quien lleva una semana tejiendo lazos, de ciudad en ciudad, de comité en comité.

Confiesa que en todos los sitios visitados la recepción está siendo muy buena. “Mejor de la que esperaba, muchas compañeras interesadas con muchas ganas desde lo más profundo del corazón, de defender esta revolución. Cuando se dice que Rojava es la revolución de las mujeres no es propaganda y cuando alguien va a Rojava lo ve con sus propios ojos y lo vive con su propio cuerpo y con su propia alma”, asegura. Mientras explica esto, la sala que el espacio ha cedido al evento, algo angosta y alargada, se va llenando de mujeres. Un total de 70 activistas plagadas de entusiasmo y curiosidad se acercan a esta reunión no mixta.

Clara Torres de Women Defend Rojava
Clara Torres de Women Defend Rojava Sara Plaza Casares

Pero, ¿cómo y por qué surje Women Defend Rojava? “En Rojava se entiende que la primera clase oprimida de la historia son las mujeres y tanto en un sentido teórico como en un sentido práctico se entiende la liberación de las mujeres como el paso previo, requisito indispensable, para llegar a la liberación total de la sociedad y de los pueblos”, explica Torres. “Bajo esta premisa se entiende que esto debe darse a través de la autoorganización de las mujeres, separándose de toda la mentalidad patriarcal, de toda la mentalidad capitalista y generando entre ellas su propio autoconocimiento y desarrollándose como mujeres libres. En Rojava han organizado el sistema de justicia de las mujeres, el sistema de economía de las mujeres, la educación, la autodefensa… y a la vez están participando de toda la organización mixta. Entendiendo que todo este sistema se ha creado con la autoorganización de las mujeres como base, entendemos que la resistencia y la defensa de este sistema tiene que partir de la misma premisa”.

Así surge esta campaña, que en un primer momento era para dar a conocer la situación de las mujeres en los contextos de guerra y ahora, con el ataque turco, se convierte en urgente. “En los contextos de guerra las que más acaban sufriendo son las mujeres”, asegura Torres y así se muestra en este caso. “Las mujeres tienen una conexión muy grande con la guerra que les hace estar en primera línea defendiendo. Además son un objetivo principal cuando se quiere destruir una sociedad o un pueblo pues de ellas depende su reproducción y, por otro lado, están asesinando a sus hijos e hijas”.

Un bombardeo ideológico

Cuando las 70 mujeres estamos ya sentadas, en este encuentro auspiciado por el 8M de Madrid, Torres comienza a darnos una clase magistral sobre geopolítica para entender por qué ahora Erdogan ha decidido atacar este enclave. Habla de cómo el pueblo kurdo, tras la caída de las estructuras de estado en Siria debido a la guerra civil, ve la oportunidad de salir de la clandestinidad y empieza a crear durante estos últimos años un sistema alternativo al estado nación, con las mujeres en la vanguardia. Autoorganizadas en el ejército YPJ y coaligadas en las SDF —una coalición de las fuerzas democráticas de Siria— acabaron militarmente con el Estado Islámico durante la pasada primavera.

El 9 de octubre, la fronteriza Turquía, que llevaba tiempo amenazando y que históricamente ha reprimido a kurdos y otros pueblos minoritarios, comienza a atacar. “Las kurdas, organizadas, con su propia lengua reconocida y con sus propias estructuras de funcionamiento suponían una amenaza para Erdogan”, explica Torres. Un bombardeo que ha comenzado una vez ha finalizado la lucha contra el Estado Islámico y se han retirado los actores internacionales. Aunque rusos y estadounidenses han vuelto a la escena, en este río revuelto en el que los pescadores esperan ganancias. Turquía, miembro de la OTAN, ha recibido el beneplácito por parte de la comunidad internacional, incluido el estado español que fue de los primeros en manifestar su apoyo a esta operación.

“Ahora mismo en Rojava hay tanques turcos, tanques rusos, estadounidenses que han vuelto para quedarse con el control del petróleo, soldados del régimen sirio… es decir, una invasión en toda regla”

“Ahora la situación es de miles de desplazados, miles de refugiadas. Erdogan utiliza un argumento humanitario de querer llevar a las personas refugiadas sirias que están en Turquía hasta su tierra pero con ello miles de personas están siendo desplazadas, muchas al kurdistán iraquí. Ahora mismo hay tanques turcos, tanques rusos, estadounidenses que han vuelto para quedarse con el control del petróleo, soldados del régimen sirio… es decir, una invasión en toda regla”, resume. “Pura colonización y genocidio político, además de cientos de heridas, cientos de asesinadas y de nuevo crímenes de guerra. El ejército turco está atacando estructuras esenciales para la vida, de suministro de agua, de alimentación, escuelas… convirtiendo hospitales en campos de batalla.” describe la representante de Women Defend Rojava.

Una vez acabada su exposición una de las organizadoras pregunta si las presentes están dispuestas a formar un comité de apoyo y un mar de manos alzadas seguido de una sonora ovación confirman el nacimiento de una nueva organización. Tras recoger los datos de contacto las allí presentes se unen para hacerse una foto en apoyo a las compañeras kurdas, así como un vídeo para recordarles que no están solas. Todas están a tope pero “aunque finalmente seáis 15, aunque seáis 10, para las compañeras kurdas tener a gente fuera de sus fronteras ya será mucho”, celebra Clara. Y el aire queda impregnado con la sensación de que serán muchas más las que se pongan manos a la obra.

Arquivado en: Rojava Rojava
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Libertades
Cárceles turcas Öcalan cumple 25 años de prisión en aislamiento total con el aval de España y la Unión Europea
Cuando se cumple un cuarto de siglo de la detención del líder kurdo, una misión de organizaciones de DDHH a Turquía constata la sistemática utilización de la tortura y el aislamiento contra presos políticos.
Kurdistán
Pueblo kurdo El hombre más peligroso de Medio Oriente
Abdullah Öcalan, fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), está encarcelado desde 1999 en una isla de Turquía. Su historia resume la lucha del pueblo kurdo que, hasta estos días, demanda libertad, democracia y autodeterminación.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Más noticias
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.