We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Caídas intermitentes en el externalizado sistema informático de la sanidad madrileña
Desde este fin de semana, los fallos intermitentes en el sistema informático de la Consejería de Sanidad son una constante. Una constante que ha dejado a miles de afectados sin acceso a medicamentos, porque no se podían gestionar las recetas electrónicas, o sin poder pedir una baja laboral, porque los facultativos no podían tramitarla. Desde la plataforma AP Se Mueve añaden que a estos dos fallos se une hoy la imposibilidad de entrar al sistema de historia clínica electrónica ni en Atención Primaria ni en hospitales.
Desde la Consejería de Sanidad han asegurado a Europa Press que se trata de un fallo en el sistema eléctrico de la consejería. Además han recalcado que se está trabajando en el problema informático y que los servicios se han ido recuperando por zonas.
“Llevamos tiempo diciendo que hay que renovar todos los sistemas. No es que estén obsoletos, es que son antediluvianos, y esto es prioritario para modernizar el sistema y evitar colapsos y retrasos”
SIN SISTEMAS INFORMATICOS Y SIN INFORMACION.
— Médicos y Pediatras de Atención Primaria de Madrid (@apsemueve) May 17, 2022
Desde el fin de semana los sistemas informáticos d la @SaludMadrid dan fallos.
Desconocemos si la gerencia o la consejería van a a dar información, entretanto, preferimos q los pacientes estén informados por nosotros pic.twitter.com/wcH09RmKWx
Fuentes sindicales confirman a El Salto los problemas. Desde CC OO no entienden la explicación dada por la consejería porque los servidores están localizados en el Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad, conocido como CESUS . “Esta mañana sobre las 9h ha empezado a trabajar como muy lento, pero a las dos horas se ha vuelto a caer por completo. Esto no cuadra mucho con el corte eléctrico”, aseguran. Para estas fuentes, esto es consecuencia de un sistema obsoleto. “Llevamos tiempo diciendo que hay que renovar todos los sistemas. No es que estén obsoletos, es que son antediluvianos, y esto es prioritario para modernizar el sistema y evitar colapsos y retrasos”.
La gestión de los sistemas informáticos de la Consejería de Sanidad está externalizada. El último contrato, adjudicado a la empresa Accenture, fue publicado el pasado 22 de abril en el Portal de transparencia de la comunidad, a razón de más de 19,5 millones de euros para la gestión de CESUS durante los próximos cuatro años.
Desde el sindicato MATS afirman que el funcionamiento deficiente es “fruto de las privatizaciones de los servicios, que no paran”
Desde el sindicato MATS afirman que el funcionamiento deficiente es “fruto de las privatizaciones de los servicios, que no paran”. Y destacan que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la actualidad está emprendiendo la privatización del mantenimiento de los teléfonos de los centros sanitarios. “En mi hospital [el Clínico San Carlos], ya han quitado de circulación a los trabajadores que se encargaban de las reparaciones y el mantenimiento, y ahora van a por la centralita, a la que ya están destrozando a base de reducir personal”, expresa Santiago Zarapuz, portavoz del MATS, quien confirma que a las 14h30 el sistema informático seguía estropeado en algunos servicios.