We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
La atención primaria rechaza que el plan de vacunación masiva de Madrid se realice en el Wanda Metropolitano y el Wizink Center
La Plataforma de Centros de Salud de Madrid se opone a que el plan de vacunación masivo previsto por la Comunidad de Madrid se realice en tres macroespacios usados para eventos deportivos y culturales, además del Hospital Isabel Zendal. “Las actividades de promoción y prevención son una de las funciones principales de la Atención Primaria, por lo tanto, los espacios idóneos para este proceso de vacunación son los centros de salud”, expresan en un comunicado.
“Los espacios idóneos para este proceso de vacunación son los centros de atención primaria”, argumentan de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid
Según entienden desde la Plataforma, los centros de atención primaria cumplen con una serie de requisitos esenciales para realizar la tarea, como son la accesibilidad, estar dotados de recursos profesionales, materiales propios y experiencia organizativa, así como un conocimiento de la población “que permite establecer las diferentes fases de abordaje en función de los criterios de vulnerabilidad y los niveles de riesgo asignados”.
“El acceso directo a la historia clínica de la atención primaria en Madrid facilita la organización y las citas y los grupos, permite detectar contraindicaciones, prever posibles efectos secundarios y garantiza un registro adecuado”, destacan. Enfatizan además la especial atención que merece la población mayor. “Desde los centros de salud podemos prestarles el apoyo y la ayuda que necesitan, planificando con sus cuidadores la atención, tanto si pueden acudir como si tienen que ser vacunados en sus domicilios, organizando por portales o manzanas la atención”, acotan.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, anunció el pasado jueves 11 la elección de cuatro grandes espacios para desarrollar un plan de vacunación masiva: el estadio del Atlético de Madrid, Wanda Metropolitano; el polideportivo Wizink Center; el Palacio Vistalegre; y el propio hospital de emergencias Isabel Zendal.
Al respecto, el portavoz de la Plataforma, Joaquín Villena, advierte que el anuncio de la Comunidad “va en la línea de denostar y desprestigiar a la atención primaria con decisiones que se toman en base a criterios ideológicos y económicos. Todos tenemos en mente cuando al inicio de los cursos escolares hubo que hacer test a los maestros y se decidió centralizarlo en un lugar con colas kilométricas, aquí puede ocurrir lo mismo”.
Sanidad pública
Sanitarias que renuncian: “No se puede ejercer así”
Asimismo, destaca que “la propaganda es un arma que la Comunidad de Madrid utiliza constantemente”, ya que desde el Gobierno de Ayuso tienen claro que “las cosas un poco megalómanas son las que venden, es lo llamativo y que impacta”, en contraposición a la imagen de cierta “normalidad” que sería un plan de vacunación en los lugares donde se siempre se ha hecho, los centros de atención primaria.
Según el anuncio realizado por la Consejería de Sanidad, serán destinados al plan 1.556 profesionales de enfermería ya formados que tuvieron a su cargo la vacunación en las residencias de mayores y hospitales, más otros 2.000 que finalizarían su formación en las próximas semanas.
“Hacer algo en plan masivo implica mover a muchísima gente y bien o traes sanitarios de los centros públicos, o contratas empresas para que puedan hacerlo”, explica Joaquín Villena.
“Ahora mismo en el mercado no hay paro de enfermería, entonces lo tienen que sacar de algún sitio. Si lo sacan de los centros de salud ahondaría aún más en el deterioro que están tratando de conseguir. Hacer algo en plan tan masivo implica mover a muchísima gente y bien o traes sanitarios de los centros públicos, que ya están infradotados de personal y los dejas más en precario, o bien contratas empresas para que puedan hacerlo al margen del sistema público de salud, no hay más alternativa”, concluye Villena.
Aún es imprecisa la fecha en que podría iniciarse un plan con estas características. Sin embargo, se estima que no sería antes del mes de abril, o incluso para el verano, cuando se espera que haya un suministro mayor de dosis de vacunas.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Aborto La Policía retira a antiabortistas que rezan frente a la Clínica Dator y a las mujeres que protestan
Madrid
Taxi Con Ayuso, los taxistas nos hemos quedado huerfanos en Madrid
Relato
Relato ¡Navidad, llegó!
Espectacularidad propagandera y menoscabo de lo público. Espero que los medios no al servicio del IBEX cubran el hecho con la lucidez que demuestra el colectivo de trabajadores de la atención primaria
Somos como el ganado en una gran feria. Falta que nos pongan el crotal en la oreja después de ser vacunados. Todo se andará.