Sanidad pública
Ayuso recula con las videoconsultas pero sigue sin aumentar plantilla en las nuevas urgencias

Con una huelga médica indefinida y tras una multitudinaria manifestación en las calles, la Consejería de Sanidad matiza su propuesta para las urgencias extrahospitalarias. Los médicos no serán sustituidos por pantallas, pero siguen sin comprometerse a un aumento de plantilla en los PAC.

El pasado 7 de noviembre, médicos y médicas de los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) iniciaban una huelga indefinida, convocada por el sindicato médico AMYTS. Lo hacían tras la reapertura, el pasado 27 de octubre, de 80 dispositivos de urgencias con el personal de 40. Ese mismo día, la Consejería de Sanidad presentaba una propuesta para paliar la escasez de plantilla en estos centros: la implantación de videoconsultas para aquellos PAC que funcionaban sin facultativo. A través de una pantalla, el paciente se comunicaría con un médico de otro centro. Tras la presión de los y las profesionales y una gran manifestación que recorría el pasado domingo las principales calles de Madrid, la consejería convocaba al comité de huelga este martes para matizar su propuesta. Así, y tal y como informaba el sindicato médico AMYTS tras la reunión, el gobierno de Ayuso ha eliminado esta tecnología como sustitutivo de médico en las urgencias. Aún así las posturas para desconvocar la huelga siguen muy alejadas, ya que reforzar las plantillas aún no entra en la ecuación de la Consejería de Sanidad.

Rubén Menéndez lleva 20 años trabajando en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Era enfermero en el Servicio de Atención Rural (SAR) de Perales del Río, y con el nuevo plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias, pasó a formar parte del PAC de Federica Montseny, en Vallecas. El pasado domingo se vio obligado a abrir el dispositivo sin médico, solo con un celador. Una apertura que consideró temeraria desde el minuto uno. “Ese día apareció una paciente con una bradicardia severa, su corazón estaba latiendo más despacio de lo normal. Tuve que alertar al 061 para pedir una ambulancia”, explica. Mientras sofocaba como podía la situación, y en ausencia de médico, la sala de espera se iba llenando de pacientes. “Hasta dos horas tardé en atender al siguiente”, explica. Asegura que, la instalación de una videoconsulta no hubiera solucionado la situación. "El médico que está al otro lado de la pantalla está muy limitado. Necesitan auscultar al paciente, palparle”, explica Menéndez, mientras valora que la única solución es que todas las plantillas estén completas.

Según los datos que recopilan los trabajadores y trabajadoras de estos servicios, este martes 15 de noviembre faltaba personal en el 45,3% de los centros. El 52% se encontraba funcionando sin médico

La reorganización de las urgencias de Atención Primaria ha supuesto la apertura de 80 PAC con el personal de los 40 extintos Servicios de Atención Rural (SAR) y, por tanto, con una plantilla insuficiente. Cada PAC debe de contar con personal de enfermería, medicina y un celador o celadora. Según los datos que recopilan los trabajadores y trabajadoras de estos servicios, este martes 15 de noviembre faltaba personal en el 45,3% de los centros. El 52% se encontraba funcionando sin médico. “Ese era el primer día que estaba solo con el celador. Otro día abrimos con el médico. Y el resto de días ese PAC no ha abierto y a mí me han enviado a otro dispositivo”, explica Menéndez.

Al ritmo en el que se han ido sucediendo dimisiones de altos cargos, abandono de profesionales y huelgas, la Consejería de Sanidad ha ido presentando propuestas alternativas. Hasta el momento, ninguna incluye la contratación de personal. El pasado viernes 11 de noviembre los cinco sindicatos rechazaron la quinta propuesta de reorganización que volvía a incluir esta tecnología. En la sexta propuesta, que se negocia en la actualidad con el sindicato médico AMYTS, ya no habría médicos sustituidos por pantallas. Una tecnología que no es la primera vez que está en la caja de herramientas del gobierno regional y, por tanto, no parezca que vaya a desaparecer tan fácilmente.

Sanidad pública
Sanidad Pública La rebelión sanitaria que acorrala a Ayuso
Altos cargos que dimiten, médicos que lo dejan, huelgas sanitarias y ciudadanos y ciudadanas que se preparan para llenar las calles este domingo 13 de noviembre en lo que se prevé una masiva manifestación en defensa de la sanidad pública.

Reducir las listas de espera a golpe de pantalla

Así, el uso de videoconsultas está incluido tanto en el programa electoral del PP para las autonómicas de 2019 como para las de 2021. Junto a esta tecnología, otra promesa reincidente: reducir las listas de espera. “Desarrollaremos el Programa de Teleconsulta a domicilio En Madrid@TuMédicoEnCasa. Cada vez son más los hogares madrileños que disponen de conexión a Internet, y ésta es una herramienta que puede permitir que médico y paciente puedan hablar y verse a través del ordenador para determinadas consultas”, decían en 2019.

“Dentro del Plan de Telemedicina, trabajaremos para que la Tarjeta Sanitaria Virtual actúe como único punto de acceso a las funcionalidades actuales y futuras relacionadas con la videoconsulta. Nuestro objetivo es llevar la asistencia sanitaria al lugar donde se encuentre el paciente”, prometían en 2021.

En esta línea, el 18 de enero de este año Ayuso presentaba el sistema de videoconsulta a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que comenzaría en los hospitales públicos de El Escorial y del Henares, en Coslada. De ahí se instalaría en toda la red, incluidos los centros de salud. La presidenta hablaba de aumentar la seguridad y la comodidad del paciente con esta medida. En septiembre confirmaban la inversión de 20 millones de euros para este fin y prometían que en diciembre ya estaría cubierta toda la red pública.

Sanidad pública
Sanidad pública Las videoconsultas de Ayuso: rechazo entre los médicos y sospechas de negocio entre la oposición
La presidenta de la Comunidad de Madrid presentó la semana pasada un sistema de videoconsultas médicas que llegará hasta atención primaria. Los médicos y médicas denuncian que no acabará con el colapso en los centros y la oposición sospecha de la existencia de contratos para que empresas privadas implementen este sistema.

Para Carmen San José, médica de familia e integrante de la Plataforma de Centros de Salud las pantallas deben de estar acotadas a ciertas circunstancias pero nunca deben de ser usadas para suplir la falta de médicos. “Y menos aún en una urgencia, no tiene ni pies ni cabeza”, asegura. Pero tampoco en una consulta de familia. “Yo puedo mantener una videoconsulta con un paciente conocido, en un momento determinado porque le ahorre a él tiempo. Pero para cumplir el objetivo de disminuir la demanda, no se pueden usar. Esto disminuye mucho la calidad asistencial y repercute en la salud de las personas. Tener peor calidad significa tener menos probabilidades de evitar muertes prematuras”, sentencia.

La estrategia de las videoconsultas, “entronca muy bien con los objetivos que persigue el PP. Persigue un deterioro de manera sibilina de todo el sistema sanitario"

Para esta facultativa, la estrategia de las videoconsultas, “entronca muy bien con los objetivos que persigue el PP. Persigue un deterioro de manera sibilina de todo el sistema sanitario. Ahora se ha centrado en las urgencias extrahospitalarias pero pretende deteriorar todo el servicio madrileño de salud a base de recortar las plantillas de los profesionales”, expresa. Unas plantillas, denuncia, ya muy recortadas. Según los datos del sindicato médico AMYTS el 20% de las consultas están sin médicos. De hecho, las cifras del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP) indican que Madrid es la cuarta comunidad con menos facultativos por cada 1.000 habitantes, solo por delante de Islas Baleares, Ceuta y Melilla.

Videoconsultas para las urgencias

Y así es como llegamos a las videoconsultas para las urgencias extrahospitalarias. Una idea “totalmente inútil” en palabras de Rubén Menéndez. “La videoconsulta se lleva utilizando años, pero para otras cosas. Un dermatólogo, un neumólogo o un cardiólogo pueden darte un resultado de una analítica, pueden pautarte algo incluso ver algún lunar por pantalla. Pero en una urgencia ahí no podemos estar con una pantalla, lo único que puede hacer es retrasarte la actuación”, insiste.

Sanidad pública
Crónica de la marcha La ciudadanía responde a la política sanitaria de Ayuso: “Estoy aquí porque estamos tocando fondo”
Máximo respeto en vagones de tren, andenes y metro repletos de gente. Miles de personas andando desde las diferentes columnas, como en las grandes manifestaciones de las mareas o el 15M. La marcha por la sanidad pública desborda las previsiones de sus convocantes.

Y en este punto se encuentran las negociaciones entre el sindicato médico AMYTS y la Comunidad de Madrid. Las posturas, aseguran, continúan muy alejadas pero, al menos, y por el momento se han eliminado las videoconsultas como sustitutivo de médico en las urgencias y se plantean como herramienta de consulta entre profesionales y no como herramienta de emergencias. “Hemos percibido un cambio completo en la aptitud de la dirección de recursos humanos”, aseguraba a la salida del comité de huelga la secretaria general del sindicato, Ángela Hernández Puente. Aún así la nueva propuesta “es bastante insuficiente”. “Donde no estamos de acuerdo ahora mismo es en la dotación”, añadía. El aumento de plantilla sigue pues, sin estar sobre la mesa. Habrá que esperar si las múltiples presiones que agitan a la propuesta de Ayuso hacen efecto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Isabel Díaz Ayuso
OkDiario Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional
Mediante un contrato a dedo, la Comunidad de Madrid pagó 17.545 euros para que el consejero de Medioambiente hablara menos de cinco minutos en el evento promocional de OkGreen, el diario medioambiental de Inda.
pilisms
17/11/2022 17:42

Debería prohibirse por ley que se oblique a servicios minimos del 100% en ninguna huelga.
Es un abuso patronal inaceptable.
Para cuando una Ley de Huelga decente?
Y una ley de vivienda, y la derogacion de la ley mordaza...etcetc

0
0
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.

Últimas

Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Más noticias
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.

Recomendadas

Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.