We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Vacunas
San Marino reduce a cero las muertes por coronavirus
La Unión Europea continúa su batalla legal contra la farmacéutica AstraZéneca al entender que la empresa ha incumplido los acuerdos de entrega previstos para el primer semestre de 2021. En una segunda demanda judicial presentada en los tribunales de Bruselas, le exige que para finales del mes de junio entregue 120 millones de dosis y otros 90 millones en el segundo trimestre del año. Incluso deja abierta la puerta a posibles sanciones económicas en caso de un nuevo incumplimiento.
Según la UE, AstraZeneca solo ha entregado 30 de los 120 millones de dosis que debía suministrar entre enero y marzo, y antes de final del segundo trimestre apenas ofrecería 70 millones más, una cifra muy alejada de los 180 millones acordados para ese período.
La exigencia se antoja imposible de cumplir, máxime cuando desde el pasado 25 de marzo el Gobierno indio, principal fabricante en el mundo de vacunas, suspendió temporalmente su exportación para responder a la demanda interna, dada la incidencia que el virus ha alcanzado entre su población. En las últimas semanas, el país asiático cuenta con cifras cercanas o incluso superiores a las 4.000 muertes diarias.
San Marino, uno de los países con mayor índice de letalidad, ha pasado de tener más de 250 nuevos casos de coronavirus por semana a llevar 16 días sin registrar una sola muerte y una semana sin contagios
Se suman a ello los reiterados inconvenientes que ha habido con situaciones de trombos “extraños” en personas que se han aplicado AstraZeneca y que han significado cambios en la hoja de ruta de la vacunación, retrasos y suspensiones en su aplicación en la mayoría de los países de la Unión.
En ese marco, quizá por su reducido tamaño u opacado por la bulliciosa Italia que le rodea, ha pasado desapercibido que en un mes el microestado de San Marino, uno de los que registra mayor índice de letalidad en el mundo, ha pasado de tener más de 250 nuevos casos de coronavirus por semana a llevar 16 días sin registrar una sola muerte y una semana sin contagios.
Con una superficie total aproximada de 60 kilómetros cuadrados y rodeado de las regiones italianas de Las Marcas y Emilio-Romaña, el pequeño país que cuenta con apenas 34.590 habitantes lleva desde el pasado 26 de abril sin que se registre una sola muerte por Covid y ha estado del 3 al 10 de mayo con el contador de contagios frenado en las 5.067 personas.
Desde sus redes sociales, este lunes los responsables de la vacuna Sputnik V celebraban haber ayudado a San Marino “a convertirse en el primer país de Europa para derrotar la Covid y reducir la tasa de infección a cero”. Pero el martes 11, 16 nuevos contagios diagnosticados rompieron con esa inercia única en la región.
“La tasa de infección más alta en San Marino fue de casi 250 casos por semana a principios de abril, mientras que no ha habido casos de infección desde el 4 de mayo. San Marino ha podido implementar la campaña de vacunación más exitosa de Europa, la tasa de infección promedio a siete días por un millón de personas (del 3 al 9 de mayo) es más de cuarenta veces menor que en los países de la Unión Europea”, se vanaglorian desde el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en un comunicado de prensa. Ahora anuncian que están listos para proporcionarle al país lotes adicionales de Sputnik V “para organizar turismo de vacunas basado en los resultados positivos de vacunación”.
Sputnik V helped San Marino to become the 1st state in Europe to defeat COVID-19:
— Sputnik V (@sputnikvaccine) May 10, 2021
- 0 new COVID infections since May 4
- 0 death cases since April 27
- 250x drop of COVID cases in 2 months after start of Sputnik V use
- 44x fewer COVID cases now than EU 7-days avg. per capita pic.twitter.com/0ie7JXjJad
Si bien los 90 fallecimientos registrados por covid en San Marino desde el inicio de la pandemia pueden parecer pocos, en proporción con su cantidad de población siguen situando al país entre los de mayor letalidad en el mundo. El índice es de 2.663,9 fallecimientos por cada millón de habitantes, lo sitúa por encima de los 2.035,9 de Italia, los 2.021,5 de Brasil o los 1.822,2 de Estados Unidos.
El pequeño Estado no forma parte política de la Unión Europea y se rige por normativas independientes al común. Eso le hubiera posibilitado, como Reino Unido, empezar la vacunación por su cuenta. Sin embargo, a finales de 2020 decidió atar a Italia sus destinos en la compra de vacunas.
Pese a ese acuerdo con el vecino país, a mediados de febrero no había llegado ninguna dosis. Fue el momento de firmar un acuerdo con Rusia para proveerse de la Sputnik V e iniciar de una vez el proceso de vacunación para toda la población. “Empezaron las inyecciones de la vacuna anticovid Sputnik V al primer grupo de 25 personas, compuesto por médicos, enfermeros, personal sanitario y técnicos del departamento covid”, anunciaba el 25 de febrero el Instituto de Seguridad Social (ISS).
Según la estadística oficial, a 11 de mayo 21.389 personas han recibido al menos una dos de la vacuna y 12.622 la dosis completa. “En San Marino, el 74% de la población menor de 16 años se ha vacunado con la primera dosis de una vacuna Covid mientras que el 90% de esas vacunaciones se realizaron utilizando Sputnik V”, han destacado desde el RDIF. Su director ejecutivo, Kirill Dmitriev, ha enfatizado que “el país está volviendo a la vida normal y restaurando la actividad económica gracias a la exitosa campaña con Sputnik V”.
Vacunas
Vacunas Sanidad inicia un estudio en el que vacunará con Pfizer a personas que recibieron solo una dosis de AstraZeneca
La autopromoción de la marca rusa no es baladí. A pesar de que la OMS ha reconocido una efectividad similar a las del resto de las ya aprobadas y 64 países en el mundo están suministrando dosis de Sputnik V, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha dado el visto bueno para que se inicie la comercialización entre los países de la UE.
Pese a ello, varios Estados miembros han avanzado negociaciones con Rusia a la espera de que la EMA decida dar un paso que, a estas alturas, parece más político que científico. República Checa y Alemania son dos de los que ya han avisado de sus intenciones ante la falta de dosis de las otras marcas para cubrir las necesidades de vacunación de cara a empezar a reactivar sus economías.
El pasado 30 de marzo el primer ministro eslovaco, Igor Matovic, dimitía después de conocerse un acuerdo secreto para comprar dos millones de dosis de Sputnik V. Y el 19 de abril el Gobierno austriaco anunciaba un acuerdo con Rusia para la adquisición de un millón de ellas, aunque asegura que no las utilizará hasta que la EMA las apruebe.
Podría utilizarlas. La ley europea mediante lo que se conoce como proceso de “aprobación por emergencia”, permite su suministro en el ámbito local antes que haya una resolución de la EMA. Pero hasta ahora, ninguno de estos países ha querido saltarse el cordón impuesto.
San Marino no solo ha optado por la vacuna rusa, sino que ha impuesto medidas contundentes contra quienes no se la quieran aplicar. Si bien recibirla es voluntario, quienes se nieguen y enfermen de covid, deberán asumir los gastos del tratamiento médico
Por el contrario, haciendo uso de su independencia San Marino no solo ha optado por la vacuna rusa, sino que ha impuesto medidas contundentes contra quienes no se la quieran aplicar. Si bien recibirla es voluntario, quienes se nieguen y enfermen de covid, deberán asumir los gastos del tratamiento médico que necesiten para sanar. Desde hace más de dos décadas el país aplica disposiciones similares para otro tipo de vacunaciones.
La Sputnik V, con un precio de 8,3 euros por dosis, no solo tiene la ventaja comparativa con Pfizer (15,5 euros), sino que su reparto y dosificación es más operativa: no requiere almacenamiento especializado y puede guardarse a temperatura de un congelador doméstico.
La disputa legal entre Europa y AstraZeneca y la hasta ahora negativa a aprobar la vacuna rusa y otras de origen chino, se produce en medio de la evidente falta de dosis para responder a la demanda internacional y con el debate en ciernes sobre la liberalización de las patentes, un extremo al que la propia UE se ha opuesto en forma sistemática a pesar que significaría un paso trascendental hacia la democratización de su producción y suministro a nivel mundial. En la actualidad, muchos de los países de renta más baja solo han recibido el 0,3% del suministro mundial de vacunas Covid19.
Relacionadas
Análisis
Análisis Esperando a los bárbaros
Fronteras
Fronteras Miles de sirios caen en un limbo administrativo mientras Europa se abre a que regresen cuanto antes
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Nunca antes un virus había estado tan vigilado. Nos estamos convirtiendo en mera estadística y eso el mercado lo agradecerá. A casi nadie le interesa cómo se inició realmente toda esta distopía vírica.
Vamos Pampa que tú puedes. En mi pueblo cero muertes por Covid. ¿Alguien en elsaltodiario puede poner a este señor con otro tema?.
¿Podría el periodista aclarar por que San Marino tuvo cero muertes por covid entre el treinta de mayo 2020 y el dieciséis de noviembre 2020? ¿Que vacuna logró esto? O al menos rectificar la "información"
https://ourworldindata.org/coronavirus/country/san-marino