Argentina
Milei consigue que el Senado apruebe su principal proyecto legislativo entre protestas y cargas policiales

La Ley Bases, que pretende dar poderes extraordinarios al presidente, recortar derechos laborales y privatizar empresas públicas, es aprobada en el Senado argentino. El paquete debe volver a pasar por Diputados para su aprobación final.
Protesta Milei Buenos Aires - 1
Miles de personas se congregaron el pasado 12 de junio para mostrar su rechazo a la Ley Bases, que se debatía en la cámara del Senado. Sara M. Ledesma
13 jun 2024 09:50

Con miles de personas en las calles y después de 13 horas de debates, el Senado argentino aprobó por la mínima la llamada Ley Bases, el primer gran proyecto legislativo impulsado por el presidente Javier Milei que pretende privatizar empresas públicas, dar ventajas a los empresarios a costa de derechos laborales y otorgar poderes extraordinarios al presidente para legislar sin pasar por el poder legislativo.

Con un empate a 36 senadores, el voto de la vicepresidenta Victoria Villarroel, como presidenta del Senado, terminó decantando el resultado: la Ley Bases después de un recorrido de casi seis meses y una negociación parlamentaria con la “oposición amigable” y con las provincias que ha limitado su ambición inicial, está a un solo paso de su aprobación definitiva: su nuevo paso por Diputados. 

El Gobierno ha tenido que eliminar otra de las medidas más polémicas: el capítulo que eliminaba la moratoria que permite jubilarse a personas que no han conseguido cotizar el mínimo exigido por ley

El debate estuvo acompañado fuera del recinto por una movilización sindical y popular con cánticos, barricadas y cacerolas, que fue reprimida por la policía con balas de goma, cañones de agua y gases lacrimógenos. 

Protesta Milei Buenos Aires - 3
Protesta a las puertas del Congreso el 12 de junio de 2024. Sara M. Ledesma

Lo que queda de la Ley Bases

La Ley Bases ya había sido mutilada en su aprobación en Diputados y ha vuelto a perder mucho de su alcance en esta nueva negociación para encontrar los votos suficientes. Las empresas públicas a privatizar se fue reduciendo desde una amplia lista que incluía las “joyas de la corona”, a un reducido abanico donde se excluyen la petrolera YPF, Correo Argentino o la Radio Televisión Pública. Al final, la Ley Bases permite la privatización de ocho empresas, ninguna de ellas entre las más grandes y estratégicas del país.

El Gobierno ha tenido que eliminar otra de las medidas más polémicas: el capítulo que eliminaba la moratoria que permite jubilarse a personas que no han conseguido cotizar el mínimo exigido por ley, algo que en Argentina hubiera dejado sin pensión a millones de trabajadores precarios, especialmente a mujeres. La oposición “dialoguista” también ha conseguido el compromiso de que no disolverán organismo públicos vinculados con la ciencia y la cultura. Para conseguir los votos necesarios de la tradicional Unión Cívica Radical (UCR), algunos sectores del peronismo y partidos asociados a intereses provinciales, Milei tuvo que recortar también las ventajas fiscales para grandes empresas extranjeras, que dejaban en posición de debilidad a la industria nacional.

La Ley Bases incluye la extensión del período de prueba y la creación de un fondo pagado por el propio trabajador para pagar su propio despido como alternativa a las indemnizaciones

Sin embargo, Milei ha conseguido mantener en el paquete legislativo la delegación de facultades. Si pasa el último trámite en Diputados, el presidente de la República podrá realizar reformas sin pasar por el Congreso en materia administrativa, económica, financiera y energética,. 

También se mantienen en el proyecto buena parte de la reforma laboral que Milei intentó colar en el macro Decreto de Necesidad de Urgencia del diciembre de 2023 pero que la justicia le tumbó. La Ley Bases incluye el descuento de salario a las trabajadores que realicen huelga, la extensión del período de prueba y la creación de un fondo pagado por el propio trabajador para pagar su propio despido como alternativa a las indemnizaciones, una forma de colar el modelo austríaco donde son los propios trabajadores y no los empresarios quienes pagan el fin de la relación laboral.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Argentina
Pablo Semán “La popularidad de Milei se mantiene por el espanto que causa la oposición”
Este sociólogo profundiza en las razones que llevaron a Milei al Gobierno y que hacen que su popularidad no caiga pese a los ajustes y recortes.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.

Últimas

Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie , la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.
Más noticias
Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.