We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Biodiversidad
La Gran Bellotada Ibérica o cómo plantar 25 millones de árboles
Reforest-Accción lanza una iniciativa para ayudar a la reforestación de la península y frenar la desertificación.
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com
Nada menos que 25 millones de bellotas. Es el objetivo de una iniciativa surgida en la Sierra de Gata (Extremadura), pero que ahora se extiende a toda la península, con un nombre que señala de forma cristalina las proporciones que pretende alcanzar en seis meses: Gran Bellotada Ibérica. Y va a buen ritmo. Como señala su impulsor, Rodrigo ‘Bongui’ Ibarrondo, en apenas tres días ya se han plantado las primeras 25.000.
“La iniciativa nace buscando un modo de activar a la población para que tome partido en ese problemón que nos viene encima con la desertificación”, señala Ibarrondo. Las organizaciones ecologistas lo llevan advirtiendo desde hace décadas, y con la aceleración de la crisis climática —lo que implica menos lluvias, menos humedad y más incendios, entre otros muchos problemas para el suelo y el territorio— tres cuartas partes de la península ibérica está riesgo de desertificación.
Ibarrondo lleva ya cuatro años y medio trabajando en un proyecto similar en la Sierra de Gata: “En 2015 hubo un incendio muy grande aquí en el que se quemaron casi 9.000 hectáreas, por eso creamos la asociación y empezamos a reforestar”. Fue el inicio de Reforest-Acción, un colectivo que ha plantado 650.000 bellotas con más de un millar de voluntarios, algunos de ellos venidos de diferentes países.
Ahora, la organización da un salto más allá y acaba de lanzar la iniciativa de la Gran Bellotada, que ya cuenta con 120 células —“personas o colectivos que quieren realizar acciones de recogida y siembra de bellotas encargadas de juntar gente para hacer las acciones”, aclara el responsable— en toda la península, incluidas algunas en Portugal. “Y esto en solo tres días, hemos recibido más de 800 mensajes y no para de crecer, la verdad es que estamos desbordados”.
Herramienta perfecta
“La bellota es una herramienta buenísima porque las semillas son muy fuertes, están muy adaptadas a las duras condiciones del clima mediterráneo y además son una manera muy sencilla de involucrar a gente”, explica Ibarrondo. Semilla de árboles como la encina, el alcornoque, el quejigo, el carballo, el rebollo o el roble, este fruto —advierte el impulsor de la iniciativa— “debe recogerse y sembrarse en la misma zona, no se pueden recoger bellotas de Asturias y plantarlas en Andalucía porque la genética y la adaptabilidad de cada una está adaptada a su entorno”.Para ayudar al proceso, desde Reforest-Acción han creado una Guía bellotera “para que la gente sepa cómo hacer una bellotada de manera autogestionada”. En ella se explican desde los diferentes tipos de especies que generan bellotas hasta las claves para una correcta recolección y siembra.
“Hay muchos factores a tener en cuenta en la siembra: la calidad del suelo, si hay condiciones mejores o peores, cómo viene el verano, si hay mucha depredación de jabalí…”, cuenta Ibarrondo. Sin embargo, habla de un porcentaje de éxito de entre un 10% y un 30% de las plantaciones. “Comparándolo con poner plantas es mucho más efectivo, porque en una mañana una personas puede poner 400 o 500 bellotas. Si eso lo hace un grupo de diez personas, son 4.000 o 5.000 bellotas en una mañana. De ahí te pueden salir 400, 500 o 600 árboles sin problema y no tienes ni que regar ni que hacer ningún tipo de mantenimiento; las que agarran, agarran fuerte”.
Es un método, defiende el responsable, “mucho más práctico, para lo que hace falta mucho menos esfuerzo y al final el resultado es mayor, pero hay que poner cantidad, eso sí”. El techo ya lo tienen: 25 millones de bellotas.
Una última cosa. Si el lector se anima y organiza o se apunta una célula, desde Reforest-Action realizan una última petición: “Que rellenen y envíen el formulario de bellotas sembradas en nuestra web para poder contabilizarlas”.
Relacionadas
Consumo
Tóxicos Una investigación europea encuentra mercurio en todas las latas de atún analizadas
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
Biodiversidad
Cumbre de biodiversidad COP16, una cita para salvar un millón de especies
En los días 8 y 9 de Diciembre hemos sembrado en dos tramos de las márgenes del camino de la Vía verde de la campiña cordobesa unas 3000 bellotas.
En el puente he cumplido mi objetivo anual de plantar bellotas. Han sido dos días duros pero he conseguido plantar TRES MIL
Soy de zaragoza y tengo recogidos unos 4kg de bellotas, donde me uno??
Muy buena idea.
Llevo muchos años plantado bellotas por las sierras de Alicante.
De cada cien me nacen unas 5.
Ánimo.
Decidme cuándo quedais por si pudiese ir.
Muy cerca de Valencia está la sierra del espada. A pesar, o a pesar, de declararlo espacio protegido ya se ha quemado varias veces. Sería estupendo poder organizar la bellotas a aquí. Como lo hago?
Somos de un pueblo de la provincia de Burgos y quisiéramos unirnos al proyecto
Reforestar requiere, además de la voluntad de miles de personas, de un gran conocimiento técnico, experiencia y organización. España no es la Sierra de Gata y en muchos lugares de España hay organizaciones que llevan muchos años haciéndolo (p.e. ARBA, que lleva màs de 30 años).
Le recomendaría a Rodrigo Ibarrondo que en vez de montar un proyecto tan ambicioso en lo numérico e impacto mediatico (que no en lo que a reforestación resepecta: https://joseluisyela.wordpress.com/2019/10/02/deseos-y-realidades/), se una la gente que si sabe hacerlo y aporte su conocimiento en RRSS y acceso a los medios (como este y muchos más) para así de verdad multiplicar el efecto que estas organizaciones llevan haciendo durante tantos años.
No se trata de "aprovechar la ola para surfear" (algo lamentablemente muy normal en los tiempos de que vivimos, donde todo es efímero). Se trata de cambiar la mentalidad de los millones de españoles, de dedicar los esfuerzos a combatir las razones de la deforestación y del cambio climático, y de paso, recuperar los bosques que un día cubrieron toda la península Ibérica!
Cómo puedo hacerme con unas 1000 bellotas para plantar en dos zonas diferentes de la zona sur de Cantabria ?. Gracias
soy de teruel como podria consegir semillas me sumo ala iniciativa es pero poder alludar
Hola, pertenezco a un club de San Fernando (Cádiz) y estamos interesadas en sumarnos a la iniciativa. ¿Cómo lo hacemos?
Solo un apunte. En lo que hoy es el parque natural de cazorla, segura y las villas, el más grande de España, mientras duró la llamada provincia marítima de segura, de 1748 a 1850 se talaron solo en estas sierras más de 200 millones de árboles. 25 millones no es nada.
ah! fantástico! tienes razón! pues no hagamos nada! para participar en una reforestacion con 25 millones de semillas, que no es nada con lo que se ha perdido en los últimos siglos, me voy a tomar unas cervezas.
En el tiempo que quede libre me dedicaré a atacar cualquier iniciativa: esta se queda corta, aquella es reformista y apuntala el capitalismo, la de más allà peca de lo contrario: es demasiado anticapitalista y es demasiado de izquierda y muy poca gente la apoyará porque les dará miedo, aquella otra viene de fuera de españa, así que es ingerencia extanjera... todo está mal...
"-y tú que haces?
- yo? pues criticar por internet"
Es bueno plantar árboles, lo que no me parece tan bueno es plantar el mismo árbol. La naturaleza necesita biodiversidad y no monocultivos.
Hay que plantar lo que corresponda naturalmente, no se trata de hacer un jardín.
pero no acabas de leer que la bellota es el fruto de unos 5 árboles diferentes?, es como decir pepita: puede ser de sandia o de calabaza, que son plantas muy diferentes aunque esten emparentadas. Son tantas ganas de acabar con cualquier esperanza y con cualquier iniciativa que ni siquiera te molestas en leer lo que pone!
Podéis echar un vistazo a los vídeos de Ecosia, que lleva años reforestando y educando en reforestación. El monocultivo no es la mejor opción. España tiene diversidad de árboles que también son fáciles de plantar y lo principal: después hay que hacer un seguimiento y cuidar esos 25000 árboles. Quién lo va a hacer? No todo es meter una semilla en el suelo. Y después, qué?
Me parece una idea estupenda. Unidos podemos tener en un futuro unos hermosos arboles. A trabajar por ello.