Capitalismo
TicketBAI, un sistema de facturación tan anticuado e inútil como las élites vascas

Euskadi ha invertido más de dos millones en un servicio de administración alienante, antinatural, diseñado para destrozar el circuito económico, social o cultural alternativo y vender lo restante a fondos globales de poca monta.
GOGO-PNv
Andoni Ortuzar, Itxaso Atutxa, Unai Rementeria y Juan Mari Aburto hacen turno en Gogorregui.
Ekaitz Cancela
9 ago 2024 05:00

La politización de los sistemas de pagos electrónicos determina la geopolítica. Es, diría más, la estrategia para preservar un modelo soberano de integración nacional en la economía neoliberal global; technique du gouvernement para alejarse de los centros financieros y tecnológicos estadounidenses. India tiene Aadhaar, que utiliza medios coercitivos digitales sobre la población en nombre de la inclusión financiera.

Por su lado, China está experimentando con el crédito social para introducir a los ciudadanos dentro de su modelo de mercado. Y no hablemos de El Salvador, que ha seguido la ruta más violenta y descabellada para convertirse en un aliado estadounidense en materia de seguridad nacional mientras regalaba bitcoin en las calles. Entre los ejemplos alternativos, con vocación democrática, podría citarse el Pix del Banco Central de Brasil o, de manera más cercana, las monedas Eusko, Ekhi, Txanpon, Ogerleko o Axtroki.

Economía
Economía Un TicketBAI contra pequeños comercios, agricultoras, txosnas y gaztetxes
El nuevo sistema de facturación electrónica supone una carga económica adicional y no se aplica a las grandes superficies que tributan fuera del territorio

A nuestros villanos favoritos –los de la comarca vasca, la caricatura andante que puede epitomizar cualquier jeltzale en la barra de Gogorregui, la txosna del régimen más corrupto de Europa, la expresión más pura del conservadurismo caciquista, que está enmohecido, anticuado y es incapaz de producir nada divertido y excitante, que solo sabe cerrar una nueva venta de suelo común o empresa estratética a un inversor internacional en una de esas ferias estúpidas que acoge el BEC– se les ha ocurrido una idea distinta para gobernar a la población sobrante.

País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.

Ante el largo proceso de desglobalización vasco, para legitimar una gobernanza neoliberal que ya ni siquiera redistribuye sobre el territorio, los maquiavelos de Sabin Etxea han licitado una tecnología mucho más sencilla que una estructura jerárquica de pagos, y por supuesto menos sofisticada en su interfaz: es un servicio de administración de empresas para la auditoría de las actividades económicas fiscalizadas por las Haciendas Forales. El panóptico no vigila y castiga, tampoco recoge datos de los consumidores o crea sistemas de crédito algorítmicos para gobernar nuestras vidas. Simplemente es un sistema para emitir y certificar facturas.

Esta pseudoinnovación se vende como una ‘solución’ a un problema inexistente, por ejemplo, el fraude. Imaginen al típico funcionario de la Diputación armando una nota para enviar a EITB sobre por qué TicketBAI ofrece respuestas a algo, la recaudación pública, que todas las políticas fiscales del PNV han eludido en detrimento de las grandes empresas. Es solo una burocratización añadida en el consumo directo que trata de poner fin a todo lo que no sean grandes multinacionales explotando el suelo vasco. Es una tecnología para institucionalizar la expropiación del común mediante técnicas quasi estalinistas: la introducción de elementos de control en cada esfera de lo cotidiano de la vida en libertad, como una fiesta autogestionada, o cualquier evento cultural y artístico, además de todos los espacios de consumo alternativo, como el agrícola o artesanal.

PNV
PNV Los vínculos del alcalde de Bilbao con la trama de corrupción en Alonsotegi
Pese a los intentos de Sabin Etxea, la acusación popular está intentando que Juan Mari Aburto testifique por haber firmado, cuando era diputado foral de Bizkaia, una subvención que terminó siendo desviada a la trama de prevaricación. El actual regidor también adjudicó tres contratos a José Luis Erezuma cuando estaba imputado.

TicketBAI, además, está pensada para ser externalizada a cualquier consultora de turno, pero también para que funcione mal y deba gastarse más dinero aún en otra consultora de la familia jeltzale para arreglarla. Está pensada para destrozar a los autónomos y los pequeños comercios, pero reactivando la economía circular caciquista que, en su proceso orgánico de destrucción, quiere acumular todo lo posible para sus herederos.

Versia –“la empresa de un directivo del Athletic que ha recibido más de 65 millones en cientos de contratos públicos, como titulaba uno de los artículos que causó el despido de un periodista de esta revista– recibió casi 100.000 euros para “atención a la ciudadanía para el servicio de Ticketbai” en Áraba. Tiene mala baba. Respecto a la adquisición de infraestructura para la aplicación por parte de la Agencia Tributaria vasca, que ni siquiera sabía hacerlo sola, corrió a cargo de “S.A. SPECIALIST COMPUTER CENTRES”, una proveedora a la que pagó 870.256,30 euros por 26.239 licencias del software Assurance de Microsoft que servirá para implementarlo. Privatización doble, PNV stlyle.

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

En Bizkaia, la broma, la “adaptación de la generación de facturas emitidas desde la web del CTB al sistema TicketBai del Proyecto Batuz”, de momento no ha costado tanto, aunque se espera mucho más debido a que todavía no está siendo utilizado mayoritariamente por los comerciantes: cerca de 15.000 euros para una empresa local situada en el poligono de Ortuella, y la misma cantidad a una SA bilbaína con el nombre de la que debe ser la asignatura más aburrida de toda la carrera como objeto del contrato, “INGENIERÍA DE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN”.

En el caso de Gipuzkoa, la buena noticia es que IZFE, la Sociedad Foral de Servicios Informáticos, decidió desarrollarla de manera autónoma (al parecer, no era posible crear una aplicación compatible entre los territorios), con una inversión inicial de 261.000 euros y otros 299.000 euros menos de un año después. Aunque gastó casi tanto, 413.222 euros, en externalizar la propaganda oficial –“Servicios especializados de una agencia para la planificación, mediación y compra de espacios y servicios promocionales necesarios para la difusión de las campañas de publicidad del sistema TicketBAI que realice el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa”– a una empresa, PUBLICIDAD HEDATU, que también le hizo la campaña pandémica al exconsejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en 2021. Fue la de “un toque de queda puede evitar “incidentes nocturnos”. ¿Recuerdan?.

Está todo mal en este país de caciques inútiles, borrachones y comilones vacíos de imaginación, pero en resumen: estamos gastando cantidades cercanas a los dos millones en aplicaciones innecesarias mientras la gerontocracia del PNV que las promueven no sabe ni cómo activar el botón de Netflix sin tener que adjudicarle un contrato a alguna consultora tecnológica.

La respuesta a esta desfachatez debe ser estridente: una estrategia para desarrollar infraestructuras públicas digitales, descentralizada, federada, bienes y servicios sostenidos a través de nuevos proyectos libidinales de desarrollo, infraestructuras organizadas a través de los comunes digitales desde los espacios autogestionados, los movimientos sociales y las instituciones culturales. Necesitamos decenas de espacios populares que no respondan a ningún interés más que a la distribución equitativa de lo colectivo. Nuestra generación no necesita hacerse emprendedora y aprender a usar TicketBAI, sino innovar a la hora de decrecer, desindustrializar y desmercantilizar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Trump encima de la bola de derribo: los aranceles y el final del capitalismo
Casi con toda seguridad, los posibles aranceles impuestos por Trump a la Unión Europea inclinarán la siempre precaria balanza de las fuerzas políticas y económicas en la UE hacia la derecha
Análisis
Análisis El gobierno neoliberal de la vida: ¿un crimen perfecto?
El último libro de Borxa Colmenero sintetiza gran parte del pensamiento crítico sobre el concepto neoliberalismo y opta por una lectura alternativa a la empleada habitualmente: más que una ideología mercantilista, es un gobierno económico de la vida.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
Más noticias
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.