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Capitalismo
TicketBAI, un sistema de facturación tan anticuado e inútil como las élites vascas
La politización de los sistemas de pagos electrónicos determina la geopolítica. Es, diría más, la estrategia para preservar un modelo soberano de integración nacional en la economía neoliberal global; technique du gouvernement para alejarse de los centros financieros y tecnológicos estadounidenses. India tiene Aadhaar, que utiliza medios coercitivos digitales sobre la población en nombre de la inclusión financiera.
Por su lado, China está experimentando con el crédito social para introducir a los ciudadanos dentro de su modelo de mercado. Y no hablemos de El Salvador, que ha seguido la ruta más violenta y descabellada para convertirse en un aliado estadounidense en materia de seguridad nacional mientras regalaba bitcoin en las calles. Entre los ejemplos alternativos, con vocación democrática, podría citarse el Pix del Banco Central de Brasil o, de manera más cercana, las monedas Eusko, Ekhi, Txanpon, Ogerleko o Axtroki.
Economía
Economía Un TicketBAI contra pequeños comercios, agricultoras, txosnas y gaztetxes
A nuestros villanos favoritos –los de la comarca vasca, la caricatura andante que puede epitomizar cualquier jeltzale en la barra de Gogorregui, la txosna del régimen más corrupto de Europa, la expresión más pura del conservadurismo caciquista, que está enmohecido, anticuado y es incapaz de producir nada divertido y excitante, que solo sabe cerrar una nueva venta de suelo común o empresa estratética a un inversor internacional en una de esas ferias estúpidas que acoge el BEC– se les ha ocurrido una idea distinta para gobernar a la población sobrante.
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Ante el largo proceso de desglobalización vasco, para legitimar una gobernanza neoliberal que ya ni siquiera redistribuye sobre el territorio, los maquiavelos de Sabin Etxea han licitado una tecnología mucho más sencilla que una estructura jerárquica de pagos, y por supuesto menos sofisticada en su interfaz: es un servicio de administración de empresas para la auditoría de las actividades económicas fiscalizadas por las Haciendas Forales. El panóptico no vigila y castiga, tampoco recoge datos de los consumidores o crea sistemas de crédito algorítmicos para gobernar nuestras vidas. Simplemente es un sistema para emitir y certificar facturas.
Esta pseudoinnovación se vende como una ‘solución’ a un problema inexistente, por ejemplo, el fraude. Imaginen al típico funcionario de la Diputación armando una nota para enviar a EITB sobre por qué TicketBAI ofrece respuestas a algo, la recaudación pública, que todas las políticas fiscales del PNV han eludido en detrimento de las grandes empresas. Es solo una burocratización añadida en el consumo directo que trata de poner fin a todo lo que no sean grandes multinacionales explotando el suelo vasco. Es una tecnología para institucionalizar la expropiación del común mediante técnicas quasi estalinistas: la introducción de elementos de control en cada esfera de lo cotidiano de la vida en libertad, como una fiesta autogestionada, o cualquier evento cultural y artístico, además de todos los espacios de consumo alternativo, como el agrícola o artesanal.
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TicketBAI, además, está pensada para ser externalizada a cualquier consultora de turno, pero también para que funcione mal y deba gastarse más dinero aún en otra consultora de la familia jeltzale para arreglarla. Está pensada para destrozar a los autónomos y los pequeños comercios, pero reactivando la economía circular caciquista que, en su proceso orgánico de destrucción, quiere acumular todo lo posible para sus herederos.
Versia –“la empresa de un directivo del Athletic que ha recibido más de 65 millones en cientos de contratos públicos”, como titulaba uno de los artículos que causó el despido de un periodista de esta revista– recibió casi 100.000 euros para “atención a la ciudadanía para el servicio de Ticketbai” en Áraba. Tiene mala baba. Respecto a la adquisición de infraestructura para la aplicación por parte de la Agencia Tributaria vasca, que ni siquiera sabía hacerlo sola, corrió a cargo de “S.A. SPECIALIST COMPUTER CENTRES”, una proveedora a la que pagó 870.256,30 euros por 26.239 licencias del software Assurance de Microsoft que servirá para implementarlo. Privatización doble, PNV stlyle.
País Vasco
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En Bizkaia, la broma, la “adaptación de la generación de facturas emitidas desde la web del CTB al sistema TicketBai del Proyecto Batuz”, de momento no ha costado tanto, aunque se espera mucho más debido a que todavía no está siendo utilizado mayoritariamente por los comerciantes: cerca de 15.000 euros para una empresa local situada en el poligono de Ortuella, y la misma cantidad a una SA bilbaína con el nombre de la que debe ser la asignatura más aburrida de toda la carrera como objeto del contrato, “INGENIERÍA DE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN”.
En el caso de Gipuzkoa, la buena noticia es que IZFE, la Sociedad Foral de Servicios Informáticos, decidió desarrollarla de manera autónoma (al parecer, no era posible crear una aplicación compatible entre los territorios), con una inversión inicial de 261.000 euros y otros 299.000 euros menos de un año después. Aunque gastó casi tanto, 413.222 euros, en externalizar la propaganda oficial –“Servicios especializados de una agencia para la planificación, mediación y compra de espacios y servicios promocionales necesarios para la difusión de las campañas de publicidad del sistema TicketBAI que realice el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa”– a una empresa, PUBLICIDAD HEDATU, que también le hizo la campaña pandémica al exconsejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en 2021. Fue la de “un toque de queda puede evitar “incidentes nocturnos”. ¿Recuerdan?.
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Está todo mal en este país de caciques inútiles, borrachones y comilones vacíos de imaginación, pero en resumen: estamos gastando cantidades cercanas a los dos millones en aplicaciones innecesarias mientras la gerontocracia del PNV que las promueven no sabe ni cómo activar el botón de Netflix sin tener que adjudicarle un contrato a alguna consultora tecnológica.
La respuesta a esta desfachatez debe ser estridente: una estrategia para desarrollar infraestructuras públicas digitales, descentralizada, federada, bienes y servicios sostenidos a través de nuevos proyectos libidinales de desarrollo, infraestructuras organizadas a través de los comunes digitales desde los espacios autogestionados, los movimientos sociales y las instituciones culturales. Necesitamos decenas de espacios populares que no respondan a ningún interés más que a la distribución equitativa de lo colectivo. Nuestra generación no necesita hacerse emprendedora y aprender a usar TicketBAI, sino innovar a la hora de decrecer, desindustrializar y desmercantilizar.