Comunidad El Salto
Las cuentas de El Salto en 2022 y 2023: vamos a por todas, pero necesitamos que nos acompañes

El Salto terminó 2022 con pérdidas pero salvó 2023 gracias al enorme apoyo de su comunidad. Más de mil suscripciones nuevas y nuevos proyectos nos dan aire para redoblar nuestra apuesta por crear un gran medio financiado por la gente. Sin embargo, si no llegamos a las 10.000 suscripciones, en 2024 podemos volver a las pérdidas.
post cuentas 2022 - 2023
18 may 2023 11:30

En septiembre de 2022 saltaron todas las alarmas en la sede de El Salto en Carabanchel. Todo se había torcido y nos íbamos a comer 60.000 euros de pérdidas, solo un aperitivo de los 100.000 euros de déficit previsto para 2023. Como en todas las crisis anteriores de este proyecto, nos pusimos a trabajar en un nuevo salto que no solo nos permitiera salir de la urgencia económica sino que nos colocara en una posición muy diferente para mirar y actuar sobre el mundo, que es a lo que nos dedicamos. Este salto de escala pasaba por lanzar una nueva revista, una nueva página web, una radio 24/7, nuevos formatos audiovisuales, una reordenación de las fuerzas dentro del medio y una campaña de apoyo para conseguir mil suscripciones nuevas. 

El plan funcionó, al menos en parte, y conseguimos no solo amortiguar el choque en 2022 y reducir el déficit a 24.000 euros sino que cambiamos por completo el panorama de 2023. Pasamos de una situación cercana a la ruina a una en la que podíamos hacer apuestas de inversión, ir a por todas en un momento histórico en el que nos jugamos el futuro de las libertades públicas, de los servicios públicos, de las pensiones, de mucho de lo conseguido en los últimos años… Era una jugada arriesgada, pero los tiempos no están para ser conservadores.

La primera apuesta en 2023 ha sido la dignificar el trabajo de las personas asalariadas. En El Salto no hay jefes ni jerarquías y todas las personas cobran lo mismo y no hay reparto de beneficios a accionistas, eso sí, los salarios están justo por encima del Salario Mínimo Interprofesional. En 2022 subimos los sueldos un 8,6% y en 2023 un 10%, y aún así solo hemos conseguido, con unos 17.000 euros brutos, posicionarnos dos mil euros anuales por encima del SMI.

La otra gran apuesta ha sido la de ampliar la cobertura de la información con nuevas contrataciones y ampliaciones de jornada en los nodos de Madrid y Andalucía y en las áreas de Difusión y Vídeo. La partida de gastos laborales es la que más subirá en 2023: unos 70.000 euros más que en 2022. Desde 2019, el gasto salarial ha aumentado 200.000 euros y ya representa el 61% del total de los gastos.

En 2023, hemos decidido redoblar la apuesta por la información local y territorial: el presupuesto a disposición de los nodos de Andalucía, Galiza, Euskal Herria, Madrid, País Valencià y Extremadura se ha visto duplicado, de unos 42.000 a 82.000 euros anuales. El dinero destinado a las colaboraciones territoriales ya supera en 20.000 euros al de las colaboraciones coordinadas desde la edición general. Esto se debe a que más de la mitad del dinero de las nuevas suscripciones en los territorios con nodo se queda en el propio territorio. Cuando decimos que El Salto es un medio descentralizado nos referimos a cosas como esta.

Junto con las nuevas suscripciones, los bonos de apoyo y las donaciones que hemos recibido como respuesta a nuestra llamada de auxilio, los buenos resultados en publicidad —siempre ética— y en nuestros servicios editoriales —Edita— nos han permitido enfrentarnos a un 2023 en el que tenemos previsto ingresar —y gastar— por primera vez una cifra muy cercana al millón de euros, casi tres veces más de lo que gestionaba Diagonal cuando decidió dar el salto. Cada vez El Salto se parece más a ese slogan que sonaba más una promesa que una realidad: el primer medio financiado por la gente.

En 2023, un ingreso extraordinario y no estructural —el proyecto Sphera3 de la UE para realizar piezas de vídeo con otros medios independientes europeos— aportará cerca del 10% de los ingresos del medio.

Hasta ahora todo suena bien. ¿Por qué decimos entonces que nos hemos metido en una apuesta arriesgada y necesitamos llegar a 10.000 socias para que el proyecto sea sostenible?

Porque una vez finalizados estos proyectos coyunturales, los gastos que siguen siendo crecientes volverán a situarse por encima de los ingresos, que crecen menos rápido. Sabemos que si no llegamos a los 10.000 suscriptores, e incluso más allá, en 2024 volveremos a tener pérdidas y en 2025 el proyecto podría volver a estar en peligro.

Sin embargo, aunque vemos el peligro a la distancia, hemos apostado por seguir creciendo y darlo todo ahora cuando más se necesita. Creemos que medios como El Salto, que se toman muy en serio la independencia de grandes empresas y partidos políticos, son más necesarios que nunca y no podíamos permitirnos escondernos justo ahora. Cuando llegó la pandemia, decidimos crecer en vez de hacernos más pequeños para pasar la crisis y nuestra comunidad no hizo más que crecer. También creemos que ahora conseguiremos dar otro paso para construir ese gran medio financiado por la gente con el que todas soñamos. ¡Gracias ti, por supuesto!

Por cierto, si no estás suscrito ¿a qué esperas?

Arquivado en: Comunidad El Salto
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Promociones
Promociones Novelas ilustradas que nos acercan al anarquismo con descuento para socias
Este mes te proponemos dos títulos con descuento para socias que profundizan en la conciencia de clase y en el anarcosindicalismo para conmemorar el 1 de mayo.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Asanuma
12/2/2024 23:58

¡Qué lástima que no alcance el riego que el Canal de Isabel II hace a los medios patrioteros!, siquiera una mención, reportaje, publireportaje, página a color, cuña publicitaria o Branded Content y todos los problemas económicos quedarían resueltos. Ahora podemos imaginarlo como broma o como posibilidad: ¿os parece loable intentar conseguir publicidad de esta u otras Compañías Públicas?, ¿por qué se lo van a llevar todo los medios patrioteros?. Saludos, un placer.

0
0
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Más noticias
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.