Coronavirus
Fin del estado de alarma: Madrid pone medidas para limitar la actividad nocturna

El consejero de Sanidad ha anunciado un plan con medidas para restringir la vida social en Madrid. La comunidad limita las reuniones sociales entre las 00.00 y las 6.00 horas. 

Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Un toque de queda en diferido. El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, ha anunciado medidas para restringir la vida social en Madrid, tras el levantamiento del estado de alarma que tendrá lugar este sábado a las 16:47 horas. Este plan se basa en la restricción de la vida nocturna y pudiera recordar a la medida que lleva coleando toda la semana, aunque no se ha referido a ella directamente.

Entre las disposiciones que ha señalado está la limitación de las relaciones sociales entre las 0:00 horas y las 6:00 horas, salvo con convivientes. También la reducción al 50% del aforo dentro de los bares y al 75% en terrazas. El cierre de estos locales será a las 0:00 horas y no podrán abrir hasta las 6:00. Los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 22:00 horas a excepción de los que presten servicios imprescindibles.

Además, ha apuntado unas medidas adicionales para 32 zonas de salud, que serían los lugares más afectadas por covid-19 con incidencias superiores a 500 casos por cada 100.000 habitantes. En estos lugares se restringiría la salida y la entrada del área, salvo para realizar desplazamientos a centros sanitarios, trabajo o retorno al lugar de residencia. Estas directrices comenzarían el lunes.

Escudero, sobre el toque de queda estatal: “Espero claridad y lealtad. Ayer no se aclaró en qué término se iba a hacer. Si pudiésemos aplicarlo desde las 12 de la noche a las seis de la mañana sería bienvenida”.

Las zonas de salud afectadas serían: Núñez Morgado (Chamartín);  Guzmán el Bueno (Chamberí); San Andrés, San Cristobal y El Espinillo en Villaverde;  Entrevías,  Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y  Numancia en Puente de Vallecas; Vinateros Torito, Pavones y Vandel en Moratalaz y Villamil e Infanta Mercedes en Tetuán. Además se añadirían Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral) y Daroca (Ciudad Lineal).

En cuanto a las zonas pertenecientes a municipios fuera de la capital serían, Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Brújulas (Torrejón de Ardoz), Collado Villalba, Guadarrama y Majadahonda, San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón), San Blas (Parla), Pintores (Parla), Colmenar Viejo Norte, Morata de Tajuña, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

“Pese a que venimos reclamando rastreadores desde mayo y estimaban contratar unos 2.000, el dato real no llega a los 210”

En cuanto a la cuestionada labor de los rastreadores, Escudero ha asegurado que se realizan más de 50.000 contactos diarios, pese a que oposición, colectivos profesionales y sindicatos insisten en que su tarea en la comunidad es prácticamente inexistente. No obstante ha prometido que habrá nuevas contrataciones. Mariano Martín Maestro, portavoz de CCOO de Sanidad Madrid declaraba a El Salto que “pese a que venimos reclamando rastreadores desde mayo y estimaban contratar unos 2.000, el dato real no llega a los 210”. “Están tirando de los profesionales de Atención Primaria, de las privatizaciones encubiertas como INDRA o del Ejército. Pero aún así es la labor es muy insuficiente”, sentenciaba.

Sobre la posible declaración de un toque de queda generalizado por parte del gobierno, Escudero ha sido claro: “Espero claridad y lealtad. Ayer no se aclaró en qué término se iba a hacer. Si pudiésemos aplicarlo desde las 12 de la noche a las seis de la mañana sería bienvenida”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
#72667
26/10/2020 9:51

So medidas de Ayuso o del gobierno de coalición? Lo digo por saber si me puedo quejar o me parece bien, gracias

0
0
#72592
25/10/2020 8:10

No saben que hacer, nos quieren acabar de hundir la Sanidad pública en Madrid, mientras los políticos de la comunidad recurren a la sanidad privada para tratar sus males y a amigos que les acojan en sus áticos de lujo. Sólo falta que nos digan que están consultando las medidas con todos los Santos y que tardan en responder. Salvemos la Sanidad Pública.

0
1
#72587
24/10/2020 21:10

Ni rastreo de contagios, ni número suficiente de PCR, ni atención primaria, ni mayor inversión en salud pública, ni mucho menos medidas restrictivas para proteger a la población.
Que podemos esperar de un gobierno al que le importa sólo el interés económico y beneficios del sector empresarial

0
2
#72489
23/10/2020 17:07

Podrian poner 1000000 rastreadores que mientras no multen todo seguira a peor

0
3
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la 'estelada'
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Más noticias
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.