Crímenes de odio
Asociaciones antirracistas llevan a Fiscalía al excomisario que llamó delincuentes a los migrantes

Una treintena de organizaciones de personas migrantes o en defensa de sus derechos interponen una denuncia en la Fiscalía de València por delito de odio contra el ex comisario e inspector de policía Ricardo Ferris, quien equiparó la inmigración con la delincuencia y atribuyó todos los delitos que se cometen a las personas extranjeras.
Ricardo Ferris
Ricardo Ferris, inspector jefe de la Policía Nacional destituido por el Ministro del Interior por sus declaraciones racistas.

Teclear el nombre de Ricardo Ferris en los motores de búsqueda ayuda a hacerse una idea rápida de los motivos que han llevado a varias decenas de asociaciones y colectivos antirracistas a denunciar al ex comisario. “El policía al que Marlaska cesó dice que Interior lleva 'en secreto' barcos llenos de ilegales a Valencia”, “Ricardo Ferris: No pueden ocultar que delincuencia hoy en España es igual a inmigración ilegal”, “El comisario Ferris a Marlaska: Le haré frente al ministro y a su entorno decadente”.

La polémica alrededor del nombre del inspector de policía se remonta al pasado 14 de octubre, cuando en unas jornadas organizadas por Vox y la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), y respaldadas por la asociación Una Policía para el Siglo XXI, el ahora ex comisario intervino con un discurso claramente xenófobo. El en ese momento miembro de la Policía expuso, concretamente, que “la inmigración irregular es igual a delincuencia” y aseveró que “la práctica totalidad de los detenidos” son extranjeros, asegurando que “hace cinco años” que “no trabajamos con detenidos nacionales”. Un rápido vistazo a las cifras de detenciones del INE desmienten este testimonio, pero Ferris descartó el valor de los datos oficiales y se basó en su supuesta experiencia profesional para proseguir con los discursos del odio.

A raíz de estas declaraciones, una treintena de entidades y plataformas sociales ha anunciado recientemente que se ha presentado una denuncia ante la Sección de Tutela Penal de  la Igualdad y contra la Discriminación (Fiscalía contra los Delitos de Odio) con el objetivo de acusar al comisario de incitar al odio contra las personas extranjeras. Este delito se contempla en el artículo 510.1.a del Código Penal y está castigado con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.

Y es que más allá de la reflexión racista, el ex comisario animó a las personas presentes en el acto a “actuar y echarle narices” a “la situación actual” y expuso que “los españoles somos un pueblo pacífico, pero desgraciadamente vamos a tener que dejar de serlo”. El texto de la denuncia presentada en la Fiscalía, a la que ha tenido acceso El Salto, especifica fragmentos de las declaraciones de Ferris en este sentido: “Mi madre decía que la única manera que tenemos de hacer que el perro no cague en casa es meterle el morro en la mierda un par de días, y yo lo que quiero es esto, meterles a ustedes el morro en la situación actual y que empiecen a actuar”.

Tras los acontecimientos, la Delegación del Gobierno en el País Valencià reclamó al Ministerio del Interior que revocara la comisión de servicio del inspector de policía, o sea, que dejara de ejercer como tal. A finales del mes pasado, y tras la apertura de un expediente, la Dirección General de la Policía Nacional acordó relevarle, aunque en lugar de una retirada definitiva del cuerpo, el ex comisario pidió seguir en segunda fila. Su destitución, junto al hecho de que el ministro Marlaska tachara de “xenófobas” estas afirmaciones y la delegada del Gobierno en el País Valencià, Pilar Bernabé, las tildara de “despreciables, reprobables y falsas” llevó al excomisario a realizar afirmaciones en contra de las instituciones y el Gobierno y realizar graves aseveraciones como supuestos acuerdos secretos entre el ministerio y autoridades “a espaldas de la opinión pública”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crímenes de odio
Discurso de odio La fobia a Pedro Sánchez no es un crimen: qué son los delitos de odio y por qué es tan difícil delimitarlos
La denuncia del PSOE por el apaleamiento a un muñeco de Pedro Sánchez y la de Afroféminas por los comentarios racistas contra cuatro niñas ponen en evidencia la ambigüedad del concepto “delito de odio”.
Antifascismo
Antifascismo Lo de Carlos
Hay quien es ajena ya a todo esto, quien colgó las botas y las ganas, pero sigue volviendo cada año a esa parada de metro, a Legazpi, a “lo de Carlos”, a ese once de noviembre en el que dieciséis años nos pasan de golpe por delante.
Extrema derecha
Extrema derecha Querella contra un neonazi por hacer 200 pintadas con mensajes de odio
La acusación popular ha interpuesto una segunda querella contra el neonazi que ya había sido condenado tras confesar ser el autor de 400 pintadas nazis.
yermag
yermag
29/12/2022 11:42

¿Que tendrán que hacer "nuestros protectores" para ser expulsados de las fuerzas represivas? ¿igual si este comisario escupe en el ojo al ministro Marlaska, quizá le suspendan de empleo y sueldo tres meses?

0
0
Acaido
4/11/2022 7:51

El racista posiblemente tenga razón si cuenta como inmigrantes a los millones de personas procedentes de la España vaciada.

0
0
Acaido
3/11/2022 21:59

¿Te suena de algo el INE?. No claro, a tus fuentes solo llega información sesgada

0
1
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
3/11/2022 16:39

Lo que dice Rojodisidente en su comentario tiene lógica, en el sentido de que los demócratas o simplemente las personas honradas no podemos caer en ese nefasto intento de judicializar cualquier tipo de declaración o expresión que tenga toda la pinta e incluso sentido de ser repugnante, de creación de marcos mentales crispadores, etc., etc., etc.

Solo faltaría que anduviéramos perdiendo el tiempo en estas cosas, que se deben condenar civilmente, socialmente y políticamente.

0
1
Acaido
4/11/2022 12:03

Ese es el error, que el que calla otorga. El policía divulga unos datos de su cosecha rodeado de los suyos (VOX) y obtiene más eco mediático que la verdad ofrecida y repetidamente por medios oficiales.

0
0
MarcosA
3/11/2022 16:34

Se advierte antes de poder publicar un comentario que no se admiten los que sean insultantes, amenazantes,machistas, LGTBQfóbicos, racistas o discriminatorios de cualquier tipo y no podría ser de otra forma, pero el catalogar las declaraciones de este señor dentro de una sección llamada crímenes de odio sobrepasa en la descalificación lo que se intenta contener para los lectores. Desconozco si este señor será racista, pero lo que dice, y me centro en los datos que da sobre el índice de criminalidad en Valencia, debe ser rebatido con datos y, hasta donde yo sé, este gobierno todavía no lo ha hecho.

0
1
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Más noticias
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.