Sindicatos
ADELA, siete años de AutoDEfensa LAboral en Carabanchel

ADELA es el grupo de Autodefensa Laboral de la Asamblea Popular de Carabanchel del 15M. Ha logrado resolver con éxito decenas de conflictos laborales.
Piquete ADELA
Piquete de ADELA
Autodefensa Laboral de Carabanchel
28 mar 2023 07:00

“Mi jefe lleva tres meses sin pagarme”, “trabajo para una empresa desde hace un año y no tengo contrato ni estoy dada de alta en la Seguridad Social”, “me obligan a hacer horas extras y me cambian los turnos de trabajo cada semana”, “llevo años sin poder coger vacaciones”, “estoy haciendo funciones distintas a las que vienen recogidas en mi contrato y son de mayor responsabilidad”, “tuve un accidente mientras trabaja que me causó una lesión y me obligan a seguir yendo al curro”; estas son algunas de las situaciones con las que llegan muchas personas a ADELA.

El trabajo es uno de los ámbitos en los que más violencia sufrimos, y en los que se hace más necesario el apoyo mutuo, la acción directa, los cuidados y la formación sobre nuestros derechos laborales. Desde estos ejes actúa ADELA, inspirándose en experiencias como la Red de Solidaridad de Seattle o la forma de lucha de otros colectivos en defensa de la vivienda o de servicios públicos tales como la educación o la sanidad.


Las personas que llegan a ADELA arrastran sufrimiento y grandes vulneraciones de sus derechos laborales, pero también ganas de defenderse, informarse y actuar en colectivo. El grupo lo componen activistas del barrio o de fuera de él, personas que han tenido sus propios conflictos en el trabajo, algunas participan en sindicatos de clase, otras son abogadas… pero no hay roles ni jerarquías. Las acciones se plantean en asambleas desde la horizontalidad y con una perspectiva feminista.

Un espacio de apoyo mutuo, diverso e inclusivo

Las personas afectadas son las protagonistas y responsables de su proceso, sin delegar y sin exigencias ideológicas; donde a través de piquetes informativos, concentraciones y acompañamientos señalamos a los responsables, no escondemos el conflicto tras un trámite administrativo como si de un error se tratase, sino que lo hacemos público y socializamos el conflicto, haciendo que sea el patrón el que sienta vergüenza de sus actos; y con la intención de desbordar el marco jurídico del capitalismo, a través de acuerdos extrajudiciales, que nos sirve además para ilegitimar el sistema y el pacto social.

Piquete ADELA 2
Piquete de ADELA

Desde los 7 años que el grupo de Autodefensa Laboral lleva en funcionamiento, ha conseguido numerosas victorias ante los conflictos laborales que ha enfrentado, entendiendo como un éxito toda aquella situación, en la que las empresas se ven obligadas a asumir su derrota y las personas afectadas consiguen lo que han reclamado y reparan su dolor.


Por último, desde ADELA no se pretende sustituir al sindicalismo de clase ni se reniega de él, pero sí se considera que se debe comenzar a prestar atención a las grandes masas de trabajadoras que no entran dentro de su rango de acción sectorial-asalariado (personas en situación de desempleo de larga duración, economía informal, migrantes, sin papeles, servicio doméstico, estudiantes, etc.), a riesgo de ser cada vez más ausentes de la vida de estos sectores de la población, y de que dejen de considerarlos una herramienta útil para la solución de sus problemas de clase.

Queremos reapropiarnos de nuestras vidas

Porque queremos reapropiarnos de nuestras vidas, y para ello debemos pensar juntas otras formas de socializar, en el trabajo, en el barrio y en nuestras redes.


Más información sobre ADELA: https://asambleadecarabanchel.org/adla/

Si quieres saber más, o compartir alguna experiencia de sindicalismo de base, escríbenos a cuadernosdetrabajo@outlook.com

Puedes suscribirte a las novedades de Cuadernos de Trabajo en este enlace.

Sobre o blog
En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Opinión
Opinión Poder popular y confederación de luchas: hipótesis para un nuevo ciclo político
VV.AA.
Las manifestaciones de vivienda pone de relieve el inicio de un nuevo ciclo político. Ni estamos ante un nuevo 15M, ni queremos otro 15M, pero debemos aprovechar los aprendizajes para iniciar un nuevo ciclo político que nos lleve más lejos.
Sobre o blog
En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular.
Ver todas as entradas
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.