We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sindicatos
ADELA, siete años de AutoDEfensa LAboral en Carabanchel
“Mi jefe lleva tres meses sin pagarme”, “trabajo para una empresa desde hace un año y no tengo contrato ni estoy dada de alta en la Seguridad Social”, “me obligan a hacer horas extras y me cambian los turnos de trabajo cada semana”, “llevo años sin poder coger vacaciones”, “estoy haciendo funciones distintas a las que vienen recogidas en mi contrato y son de mayor responsabilidad”, “tuve un accidente mientras trabaja que me causó una lesión y me obligan a seguir yendo al curro”; estas son algunas de las situaciones con las que llegan muchas personas a ADELA.
El trabajo es uno de los ámbitos en los que más violencia sufrimos, y en los que se hace más necesario el apoyo mutuo, la acción directa, los cuidados y la formación sobre nuestros derechos laborales. Desde estos ejes actúa ADELA, inspirándose en experiencias como la Red de Solidaridad de Seattle o la forma de lucha de otros colectivos en defensa de la vivienda o de servicios públicos tales como la educación o la sanidad.
Las personas que llegan a ADELA arrastran sufrimiento y grandes vulneraciones de sus derechos laborales, pero también ganas de defenderse, informarse y actuar en colectivo. El grupo lo componen activistas del barrio o de fuera de él, personas que han tenido sus propios conflictos en el trabajo, algunas participan en sindicatos de clase, otras son abogadas… pero no hay roles ni jerarquías. Las acciones se plantean en asambleas desde la horizontalidad y con una perspectiva feminista.
Un espacio de apoyo mutuo, diverso e inclusivo
Las personas afectadas son las protagonistas y responsables de su proceso, sin delegar y sin exigencias ideológicas; donde a través de piquetes informativos, concentraciones y acompañamientos señalamos a los responsables, no escondemos el conflicto tras un trámite administrativo como si de un error se tratase, sino que lo hacemos público y socializamos el conflicto, haciendo que sea el patrón el que sienta vergüenza de sus actos; y con la intención de desbordar el marco jurídico del capitalismo, a través de acuerdos extrajudiciales, que nos sirve además para ilegitimar el sistema y el pacto social.
Desde los 7 años que el grupo de Autodefensa Laboral lleva en funcionamiento, ha conseguido numerosas victorias ante los conflictos laborales que ha enfrentado, entendiendo como un éxito toda aquella situación, en la que las empresas se ven obligadas a asumir su derrota y las personas afectadas consiguen lo que han reclamado y reparan su dolor.
Por último, desde ADELA no se pretende sustituir al sindicalismo de clase ni se reniega de él, pero sí se considera que se debe comenzar a prestar atención a las grandes masas de trabajadoras que no entran dentro de su rango de acción sectorial-asalariado (personas en situación de desempleo de larga duración, economía informal, migrantes, sin papeles, servicio doméstico, estudiantes, etc.), a riesgo de ser cada vez más ausentes de la vida de estos sectores de la población, y de que dejen de considerarlos una herramienta útil para la solución de sus problemas de clase.
Queremos reapropiarnos de nuestras vidas
Porque queremos reapropiarnos de nuestras vidas, y para ello debemos pensar juntas otras formas de socializar, en el trabajo, en el barrio y en nuestras redes.
Más información sobre ADELA: https://asambleadecarabanchel.org/adla/
Si quieres saber más, o compartir alguna experiencia de sindicalismo de base, escríbenos a cuadernosdetrabajo@outlook.com
Puedes suscribirte a las novedades de Cuadernos de Trabajo en este enlace.