Deportes
Abner Lloveras: “Los gimnasios populares son un buen comienzo”

El nombre de Abner Lloveras, luchador profesional de artes marciales mixtas (MMA), era el primero que aparecía en el listado de apoyos al manifiesto en apoyo a la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) en las pasadas elecciones.
Abner Lloveras
Abner Lloveras. Club Entrena en Barcelona
12 ago 2023 06:00

Sorprendiendo al periodista, al llegar a la entrevista estrecha la mano con más calidez que fuerza. El de Abner Lloveras (Barcelona, 1982) era el primer nombre que aparecía en la lista de firmantes del manifiesto No ens deixem emportar per la resignació: plantem cara en apoyo a la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) las pasadas elecciones. ¿Un luchador profesional de artes marciales mixtas (MMA) dando apoyo a la izquierda independentista? La historia de Lloveras tiene todos los ingredientes clásicos de una historia de boxeo —el ascenso desde un barrio humilde de Barcelona, el Besós, hasta lo más alto de la competición internacional— y recuerda a lo que Bertolt Brecht escribió hace casi cien años sobre el boxeador Paul Samson-Körner: “Lo primero que debe de haber para que un boxeador se convierta en uno es el corazón.”

En el manifiesto de apoyo a la CUP en las últimas elecciones el orden estrictamente alfabético hizo que tu nombre apareciese el primero, lo que sorprendió a muchos. ¿Por qué diste tu apoyo a la CUP?
Por mi manera de pensar, porque soy independentista. La CUP ha apoyado la independencia de Catalunya y su manera de pensar es la que más se acerca a la mía. No en todo, claro, pero de todas las organizaciones políticas es la que más se acerca.

En un gimnasio hay que pagar una cuota de 70 euros mensuales. Los de BJJ tienen una cuota de 100, 120 euros al mes. No todo el mundo puede pagar eso. Acaba siendo un filtro clasista

He entrenado con gente de la CUP y cuando me preguntaron si quería firmar el manifiesto contesté que sí. “No te compromete a nada”, me dijeron. A mí eso no me importa. Todo el mundo sabe cuál es mi manera de pensar. Hasta saben mi dirección (risas).

Años atrás otro deportista, el futbolista Oleguer Presas, dio su apoyo a la CUP.
¿El que se negó a jugar en la selección española?

Acabó siendo seleccionado y se incorporó, supongo que por presiones.
Como deportista debe ser complicado, no hay otra selección en la que puedas jugar.

¿Cuándo comenzaste a interesarte por los deportes de contacto?
En la adolescencia. Primero jugaba al fútbol. Jugué en el C.F. Trajana y en el C.D. Besonense. Pero cuando llegué a la adolescencia necesitaba algo más de acción. Empezamos a hacer kick boxing, de manera muy amateur. Ahí empecé a interesarme. Me gustó y ahí comencé.

No es tanto el deporte en sí como la gente de la policía, el mundo de la seguridad. La lucha está muy asociada a la defensa personal. Por eso pueden acabar sobrerrepresentados

¿Y las MMA?
En Londres. Me marché de Barcelona a los veinte años. Necesitaba salir de casa. Era una época en la que cansa vivir con los padres, uno comienza a sentirse saturado. Vivía con mi madre, porque mi padre había muerto. Es un momento de la vida en el que sientes que necesitas algo de libertad. Yo me fui a Londres a buscarme la vida. Comencé alquilando habitaciones en hostales baratos, buscando trabajo. Conocí a mi ahora expareja allí, que es brasileña. Fue ella la que me presentó a gente que hacía jiu-jitsu brasileño (BJJ) y MMA, y pasé del kick boxing a las MMA, que entonces no era tan conocido como ahora. Ya sabía lo que era y me gustaba. Entrenaba, era una persona constante y tenía energía. Más tarde me propusieron competir. Entonces no solo estaba la UFC (Ultimate Fighting Championship), que ahora es la más conocida y que ha monopolizado un poco este deporte.

¿Qué recuerdos guardas de la UFC?
Algunos buenos y otros no tanto. De la UFC se hablaba en todas partes. La mejor liga, la NBA de las MMA, tienes que llegar hasta allí… Todo el mundo me preguntaba después de muchos años de combates por la UFC: “¿Para cuándo la UFC?”. Es algo que se te va metiendo por dentro. Le pasa a todos los luchadores. Al final es algo obsesivo. Hay muchos eventos que pagan bien, pero este es un fetiche de la MMA: tienes que llegar a la UFC porque es lo más alto.

Me fui a Estados Unidos, tuve cuatro combates. Perdí el último por decisión del árbitro, aunque yo creo que lo gané. No volví a oír hablar de la UFC durante algún tiempo, pero seguí peleando y ganando, hasta que un día me llamaron desde Alemania. Que si estaba interesado en participar en The Ultimate Fighter de la UFC. Pregunté si era para hacer las pruebas —porque hay que hacer unas pruebas— y me dijeron que no, que necesitaban a gente con un buen historial, que montaban un grupo de luchadores de Europa para pelear contra otro de EE UU.

En la UFC solo tenían la bandera española. Vi que algunos luchadores de Suecia pedían otra bandera porque no eran originarios de allí. Yo pedí la senyera

Recibir la noticia fue un momento muy satisfactorio en mi carrera. Dentro fue muy duro. Las luchas, los controles de peso… Pero bueno, te quedas con los buenos recuerdos y la experiencia.

¿Cómo fue tu relación con Conor McGregor, el entrenador del equipo y posiblemente la cara más conocida de la UFC?
Es la estrella de la UFC. Tiene un carácter complicado. Parece frío de entrada, pero cuando es ya tu amigo está a tu lado en todo momento. El primer día nos dijo que allí cada uno estaba por su propio interés y al día siguiente nos animaba a ser un equipo. Aunque salía con la bandera irlandesa, tampoco se metía en líos por eso. Una vez me enseñó entusiasmado una foto de una cornada de una corrida de toros que tenía en el móvil. Le dije que eso no me interesaba, que me parecía una porquería, que no me gustaban los toros. Se fue un poco decepcionado (risas).

Antes decía que a unos cuantos les sorprendió que un luchador de MMA firmase el manifiesto de apoyo a la CUP. No estamos acostumbrados a pensar en los promotores, luchadores y aficionados a este deporte como gente de izquierdas, sino más bien todo lo contrario. ¿Hasta qué punto es cierto?
Bastante. Parece que se tiende hacia eso. Me encuentro con ellos constantemente. Hay un respeto deportivo y al final nadie quiere sacar temas de política, pero sí, hay muchos. Pero no es tanto el deporte en sí como la gente de la policía, el mundo de la seguridad. La lucha está muy asociada a la defensa personal. Por eso pueden acabar sobrerrepresentados.

También hay quien, como Jeff Monson, se declara comunista. Monson incluso emigró a Rusia, obtuvo la nacionalidad y se afilió al Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR).
Aquí en Barcelona luchó contra mi amigo Gunnar Nelson y perdió. No llegué a conocerlo, pero he leído mucho sobre él. Una historia muy interesante. Cuando vives en una sociedad como la de EE UU y te tratan de imponer un estilo de vida, algunos se van en dirección opuesta. No es el único. En la UFC hay varios luchadores que llevan tatuada la hoz y el martillo. Curiosamente, todos de EE UU.

Alguna gente que me apoyaba ha dejado de hacerlo. Insultos en redes sociales… A cada publicación recibes un montón de insultos racistas, homófobos, y de todo tipo que dan ganas de tirar el móvil

¿Declararte como independentista y antifascista te ha comportado problemas en tu trayectoria profesional?
En la UFC solo tenían la bandera española. Vi que algunos luchadores de Suecia pedían otra bandera porque no eran originarios de allí. Yo pedí la senyera. No la tenían. Tenían hasta banderas del Cáucaso, pero no encontraban una senyera (ríe). En fin, no pasa nada, doblé la bandera española para que no se viese la corona del escudo y rotulé “Barcelona, Catalunya”. Hubo gente que se enfadó por eso. Un tipo de gente que creía que los estaba representando y con los que yo no tenía nada que ver. En Bellator ya salía con la bandera catalana.

Pero en general pocos problemas. Sigo luchando. Alguna gente que me apoyaba ha dejado de hacerlo. Insultos en redes sociales… A cada publicación recibes un montón de insultos racistas, homófobos, y de todo tipo que dan ganas de tirar el móvil. Te preguntas cómo puede haber tanta gente que piense de esta manera. En fin. Pero en el trabajo nada. Trabajo aquí en Esport Roger con Xavi Moya y él prefiere que esté alguien como yo antes que un fascista adoctrinando a la gente en el gimnasio. Si alguien no me da trabajo por eso, la verdad… es su problema, no el mío.

Vives en el barrio de La Verneda de Barcelona. ¿Te reconocen? ¿Cómo te ha afectado el paso por la UFC y el mundo de las MMA?
Algunos, sobre todo gente joven, sí que me reconocen. Pero aquí es algo minoritario, no como en otros países. Mi vecina ni me saluda cuando pasa (ríe). Cuando llegué a la UFC con McGregor sí que me paraban por la calle, se hacían fotos conmigo…

¿Cómo valoras las iniciativas de los gimnasios populares?
Ahora hay ya bastantes sitios en los que se practican deportes de contacto como casas okupas y locales de asociaciones de izquierda y antifascistas, que trabajan en la autodefensa, como la Cinètika en Sant Andreu o Rukeli en Sabadell. He dado clases allí. En un gimnasio hay que pagar una cuota de 70 euros mensuales. Los de BJJ tienen una cuota de 100, 120 euros al mes. No todo el mundo puede pagar eso. Acaba siendo un filtro clasista. La gente con dinero, que tiene una mentalidad más de derechas, puede permitírselo, y el resto, no. Los policías ganan mucho dinero, pueden entrenar, tener instalaciones, equipos, mientras que los jóvenes que no tienen empleo lo tienen mucho más difícil para entrenar. Los gimnasios populares son un buen comienzo, sobre todo la autodefensa para mujeres es algo que me parece muy importante.

Arquivado en: Deportes
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Deportes
Deporte Quiero que seas como Beckham
Sobre los Premios Diputación Contigoy las consecuencias de premiar la “excelencia” en el deporte infantil y juvenil.
Servicios públicos
Polideportivo Bola de Oro Más de 5.500 firmas contra la privatización del polideportivo “Bola de Oro” en Granada
La asociación de vecinos de Bola de Oro ha registrado en el Ayuntamiento de Granada las firmas ciudadanas que defienden las instalaciones deportivas “como un servicio público”
Deportes
Deporte Feminismo y escalada: “Estamos aquí y podemos ocupar este espacio, seas como seas”
Cada vez hay más iniciativas que luchan por aumentar la representatividad de las mujeres en el montañismo y el alpinismo. También por generar comunidad y eliminar las violencia machistas tanto en el rocódromo como en la roca.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
12/8/2023 21:47

Un buen ejemplo de deportista con ideales de clase y con conciencia. A pesar de haber estado arriba, dónde está el negocio, no se ha dejado corromper por el. Ojalá hubiera más deportistas que se enfrentarán a este deporte negocio.

0
0
Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Más noticias
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Valencià
Literatura Mallorca, el refugio de Vicent Andrés Estellés
El poeta encontró en la isla la serenidad necesaria para enfrentarse al entorno siempre tenso de València, a la vez que publicó allí varios volúmenes y trabó sólidas amistades.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.