Derechos Humanos
Helena Maleno denuncia su expulsión de Marruecos y el hostigamiento contra su familia

Deportada el pasado 23 de enero, la activista hace pública la situación de hostigamiento a la que está siendo sometida, de la que responsabiliza a la UCRIF y a la policía del país vecino. “Desde abril de 2020 he sufrido un total de 37 ataques, amenazas de muerte, lesiones, seguimientos, vigilancia policial, escuchas telefónicas y dos asaltos a la vivienda de la familia”, ha relatado.
Helena Maleno - 5
La activista Helena Maleno. David F. Sabadell

“El Ministerio de Interior, en concreto la UCRIF —Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de la Policía Nacional—, en colaboración con la policía marroquí son los responsables de este hostigamiento que ha llegado a poner en peligro mi vida y la de mi hija durante estos meses”. Con esta contundencia la defensora de los derechos humanos y de las personas migrantes en la frontera sur, Helena Maleno Garzón, ha denunciado el persecución que está sufriendo desde hace un año.

La activista, arropada por organizaciones internacionales y del Estado español, ha recordado la persecución que viene sufriendo desde el mes de abril de 2020 y un último episodio ocurrido en enero pasado, con su expulsión del territorio marroquí, donde residía desde hace más de dos décadas.

“Quiero denunciar que el pasado 23 de enero fui deportada y expulsada con violencia del que ha sido mi hogar durante 20 años y en el que han crecido mis hijos”, ha afirmado Maleno

“Quiero denunciar que el pasado 23 de enero fui deportada y expulsada con violencia del que ha sido mi hogar durante 20 años y en el que han crecido mis hijos. Ni siquiera me permitieron reunirme con mi hija de 14 años, de la que estuve separada durante 32 angustiosos días, sabiendo que su seguridad estaba en riesgo, simplemente por el hecho de ser mi hija”, ha explicado en un video difundido en sus redes sociales.

La Federación Internacional de Derechos Humanos, Organización Mundial Contra la Tortura, Urgent Action Fund for Women’s Human Rights, Women’s Link Worldwide, Front Line Defenders, Oxfam Intermón, entre otras, son algunas de las organizaciones que han hecho público su apoyo a la denuncia de la activista.


“Desde abril de 2020 he sufrido un total de 37 ataques, amenazas de muerte, lesiones, seguimientos, vigilancia policial, escuchas telefónicas y dos asaltos a la vivienda de la familia”, ha relatado en un video difundido a primera hora de hoy desde su cuenta de Instagram.

Maleno es una de las figuras más relevantes en la defensa de los derechos humanos en la frontera sur. La organización Caminando Fronteras que preside, cumple una función humanitaria sin precedentes, al poner voz a la alerta de pateras que se encuentran en peligro en altamar, para que los servicios de salvamento marítimo puedan acudir a su rescate. Además, los informes de la organización son una referencia para la denuncia de la vulneración de los derechos de las personas migrantes en su intento de llegar a territorio español.

La UCRIF impulsó en 2012 una causa contra Helena Maleno. La Audiencia Nacional rechazó cualquier relación de la activista con el crimen organizado. En 2017, a instancias de la UCRIF la investigación se trasladó a Marruecos. La labor humanitaria desarrollada por Maleno de ser altavoz de las llamadas de emergencia desde las pateras, sería investigada por el vecino país como supuesto tráfico de personas. Nuevamente la causa fue archivada.

“Desgraciadamente las cloacas del Estado y sus actuaciones en la persecución de defensoras de derechos humanos tienen más poder del que nos podíamos imaginar”, ha acusado Maleno

“Tras años resistiendo a la criminalización y a pesar de que dos procedimientos judiciales en España y Marruecos han mostrado que la labor de defensa de las personas migrantes no es un delito, la violencia y las amenazas contra mí y mi familia han continuado”, ha denunciado este lunes 12 de abril.

En medio de aquel proceso judicial en el vecino país, el derecho de Maleno y el de su familia a vivir allí se vio vulnerado. Marruecos les retiró la residencia y pese a la absolución, los reiterados pedidos de restitución han sido rechazados. “Desgraciadamente, las cloacas del Estado y sus actuaciones en la persecución de defensoras de derechos humanos tienen más poder que el que nos podíamos imaginar”, ha lamentado Maleno en el video difundido.

Migración
Helena Maleno, una vida en muchas vidas

La periodista e investigadora ha presentado Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es un delito, editado por Península, un libro que nace de las luchas y resistencias compartidas con las comunidades migrantes.

Si bien ha agradecido al Ministerio de Asuntos Exteriores, a la embajada de España en Marruecos y a la ahora ministra de Derechos Sociales, por la protección brindada a su familia, ha pedido “a los gobiernos de España y Marruecos que cesen en mi persecución y la de mi familia, que depuren responsabilidades dentro de sus instituciones, que reparen todo el daño que han causado”.

En una carta dirigida al presidente español, las organizaciones que arropan a Maleno, explican a Pedro Sánchez que “su labor de defensa ha permitido salvar la vida de más de 100 000 personas migrantes en nuestras fronteras” y piden que el Gobierno haga un reconocimiento público de su trabajo como defensora y el impacto positivo de su labor para la democracia y el Estado de derecho.

 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Migración
Opinión pública La inmigración se desploma como “problema” en la encuesta del CIS
El último barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra que la preocupación por la vivienda se mantiene mientras que la noción de la inmigración como “problema” cae diez puntos.
Crisis climática
Crisis climática Las migraciones climáticas: el éxodo invisible de las mujeres en Centroamérica
Muchas consumen píldoras anticonceptivas antes de migrar para evitar posibles embarazos o bien ingieren pastillas para provocarse sangrado vaginal ante el riesgo de sufrir violaciones durante el éxodo.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Más noticias
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.