Elecciones autonómicas
Los resultados del País Valencià apuntan a la repetición del tripartito

El País Valencià no dista de las tendencias en las elecciones generales y los resultados provisionales apuntan a la continuación en el gobierno autonómico de los protagonistas del Pacto del Botànic.

morera puig y oltra apunt
Enric Morera, Ximo Puig y Mónica Oltra en la presentación de la imagen de Àpunt Raúl Pérez
29 abr 2019 00:00

El escrutinio de las elecciones autonómicas se ha hecho esperar tanto como precipitada pareció ser la decisión de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del Partido Socialista del País Valencià, de adelantar la llamada a las urnas a valencianos y valencianas con la justificación de poner al territorio en “el centro del mapa”.

01.55. El panorama que se presenta en les Corts de cara a la próxima legislatura queda marcado por un reparto muy ajustado entre las fuerzas progresistas y las derechas y se auguran más obstáculos para el desarrollo de una línea política concreta para el gobierno de los próximos cuatro años.

El PSPV parece haber acertado en su estrategia de adelantar los comicios y movilizar el voto progresista. El partido se muestra como claro ganador de las elecciones, con alrededor del 25% de los votos y posibilidades de reeditar el Pacte del Botànic, con 52 escaños de los 99 de Les Corts. Individualmente, sus posibles socios de gobierno se quedan lejos de lo previsto con 16 escaños para Compromís y 8 para Unides Podem. Ambos partidos registran peores resultados que en los anteriores comicios.

A la derecha del espectro político, los resultados del PP son notablemente más negativos que los de las elecciones de 2015, pasando de 31 a tan solo 20 diputados. Ciudadanos ocupa la segunda plaza con 18 representantes y la extrema derecha de Vox irrumpe con fuerza en Les Corts, con al menos 10 diputados.

La participación en todo el País Valencià ha sido del 75,75%, seis puntos más que las votaciones pasadas. En Alacant se ha incrementado casi 9 puntos porcentuales, alcanzando el 74%, porcentaje superado por Castelló con un casi 77% (6 puntos más que el año pasado), cifra que comparte la capital (incrementando en 5 la participación con respecto a los anteriores comicios).

01.45. En València, a nivel provincial y con un poco menos del 70% escrutado (siendo por tanto la que tiene unos resultados menos definitivos), de los 40 escaños a elegir, PSPV, Compromís y UP-EU sumarían 22. PP y Ciudadanos empatan con 7 y Vox, de momento, alcanza los 4. Comparando los resultados con las elecciones de 2015, PSPV parece haber atraído votantes de Compromís (los socialistas incrementan en uno su número de escaños en la capital, mientras que Compromís los reduce en dos) y se refleja claramente el batacazo del PP tendencia en las generales, al haber disminuido de 21 a 7 sus escaños. Ciudadanos suma 2 con respecto al año anterior, lo que hace presuponer que gran parte de los votantes de PP se han trasladado a la extremaderecha.

En Alacant (82% escrutado), el panorama es bastante parecido. PSOE consigue 10 escaños —uno más que en 2015—, PP baja de 11 a 7, cifra que comparte con Ciudadanos —dos más que en las anteriores elecciones— y Vox se estrena con 4 escaños, los mismos que Compromís, que baja uno. UP-EU sólo logra mantener 3 de los 5 que tenía.

01.20. A nivel provincial, Castelló (79% escrutado) sigue manteniendo las tendencias de 2016: el PSOE logra 7 escaños, uno más que en las anteriores elecciones. El PP disminuye a 6 de los 8 que obtuvo y Ciudadanos suma 4, sólo uno más de los que tenía. Compromís pasa a tener 3 en vez de 4- Vox consigue 2, cifra que comparte UP-EU, que también ha perdido un escaño.

01.15. Con más del 60% escrutado, el PSPV mantiene su ventaja con 27 escaños, seguido de PP y Ciudadanos con 20 y 17. El bloque de izquierdas formado por PSPV, Compromís y Unides Podem mantiene una ajustada mayoría con 51 escaños, mientras que la suma de PP, Ciudadanos y VOX se queda con 48.

01.10. Sin embargo, Alcoi reafirma su tendencia progresista: con casi la totalidad de votos escrutados, PSPV alcanza el 30% de los votos, seguido por Compromís (16%), Ciudadanos (15%), Unides Podem-EUPV (11%) y Vox no llega a los 3.000 votos. 

00.50. Entre los municipios que rompen la tendencia progresista, se encuentran algunos de los más habitados de la provincia de Alacant. En Orihuela, una de las principales ciudades alicantinas, el porcentaje de la suma provisional de PP, Ciudadanos y Vox supera el 59% con el 63% de los votos escrutados.

En Torrevieja, con el 36% escrutado, el PSPV mantiene el primer puesto con algo más de 2.000 votos (25%), pero le sigue muy de cerca PP (23%) y llama la atención el 13% que obtiene Vox, que se queda muy cerca de los 1.362 votos de Ciudadanos (16%). Unides Podem-EUPV suman poco más de 1.000 votos por el momento y Compromís apenas ha alcanzado los 500. 

00.40. Con el 46% del voto escrutado,  los partidos del Pacte del Botànic continuan sumando. El PSPV se mantiene en cabeza con 28 escaños, seguido de PP y Cs con 20 y 17 respectivamente. Compromís no varía su marca de 16 representantes, VOX consigue el 10% de los votos y el mismo número de escaños, mientras que Unides Podem se queda en 8.

00.30h. Los resultados de lo que va de escrutinio apuntan a una tendencia muy variable según provincias y municipios, aunque el PSOE mantiene su mayoría. Poniendo de ejemplo los más habitados del País Valencià:

- Alacant: Con el 41% escrutado, y aunque el PSOE va en cabeza con el 26% de los votos, le sigue muy de cerca Ciudadanos con el 20% de los votos y el PP con el 18%. Vox supera por poco a Unidas Podemos y Compromís apenas consigue 6.000 votos.
- Elx: Similar a Alacant, con el 44% escrutado PSOE consigue el 25%, PP 20% y Ciudadanos el 19%. La ultraderecha llega al 12% de los votos escrutados, tres puntos por encima de Compromís, a quien le sigue por poca diferencia Unides Podem.
- Castelló de la Plana: Con el 35% escrutado, el PSOE alcanza un mejor resultado con el 27%, PP y Ciudadanos disminuyen al 18% y 16%, respectivamente, y en esta ocasión Compromís (14%) sí supera a la extrema derecha (11%).
- València: En el municipio más habitado la izquierda consigue una victoria aplastante: 22% de los votos para el PSOE, seguido muy de cerca por Compromís con el 20%. Ciudadanos y PP obtienen aproximadamente un 17% y Vox roza los 12.000 votantes (10%) con un 27% escrutado.

00.20h. Por provincias, Alacant suma 17 en formaciones de izquierdas (10 PSPV, compromís 4, UP - EU 3) frente a los 18 de Ciudadanos, PP y Vox. València muestra una tendencia más progresista con un 22 contra 18. En Castelló PSPV alcanza 8, PP 6, Cs 3, Compromís 3 y Unides Podem y Vox empatan con 2 escaños.

00.11h. El escrutinio aumenta al 27% y con ello se producen algunas pequeñas variaciones: Compromís aumenta en uno su número de escaños y PSPV lo reduce. PP, Ciudadanos y la formación morada se mantienen.

00.00h. Con apenas un 20% del voto escrutado, el PSPV se coloca en cabeza con 29 escaños. En proporción, la caída del PP no es tan evidente como a nivel nacional (20 escaños), pero la posible coalición de la formación azul con Ciudadanos (17) y la ultraderecha (10) sigue resultando insuficiente. De momento, Compromís obtiene menos apoyo (15 frente a los 19 de 2016), lo que también le sucede a Unides Podem - EUPV (8 frente a los últimos 13). Esto viene a confirmar la tendencia nacional: un trasvase de votos de formaciones más recientes de izquierdas al PSPV y una división del voto de la derecha.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
Elecciones autonómicas
Fragmentación de la izquierda Así fracasó la negociación entre Sumar y Podemos Euskadi
Las provocaciones de Pilar Garrido para tratar de controlar Elkarrekin cuando el acuerdo podía prosperar, así como el silencio de Belarra, reforzaron la decisión de Sumar de romper la coalición.
Elecciones autonómicas
ELECCIONES AUTONÓMICAS Iñigo Urkullu convoca las elecciones vascas para el 21 de abril
Lo ha anunciado, rodeado de sus consejeros, en una comparecencia tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.