We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones
Yolanda Díaz advierte de que “Sumar sin Podemos no sería un fracaso”
A medida que pasan las horas cobra más fuerza la posibilidad de que no se produzca un encuentro entre el espacio Sumar y Podemos. El anuncio por parte de Yolanda Díaz de que se presentará a las elecciones porque quiere ser la primera presidenta de la historia de España viene acompañado hoy de una extensa entrevista en el diario El País en la que la política ferrolana asegura que “en absoluto sería un fracaso” si su proyecto se separa en las próximas elecciones generales de Podemos.
Díaz defiende que es Podemos quien “tiene que resolver” los problemas de desacuerdo que afectan a la configuración de un espacio unitario y ha pedido a la organización que dirige Ione Belarra que esté “a la altura de las circunstancias”. El problema, al menos oficialmente, sigue siendo la metodología para la realización de unas primarias. La brecha, no obstante, no crece por el método —sobre lo que no se han producido avances— sino por una cuestión de emociones.
A media mañana, Pablo Fernández, portavoz de la formación morada, ha mostrado la “preocupación” de su partido por el hecho de que Díaz no apueste “de forma rotunda” por la unidad.
Pablo Iglesias, director de Canal Red y referente del partido que fundó, Podemos, ha tachado de “irresponsabilidad” la afirmación de Díaz en El País y ha advertido que la simpatía mostrada por los medios de comunicación hacia la vicepresidenta tiene como único objetivo que el partido morado salga de la ecuación e imposibilitar la unidad de la izquierda de cara a las generales de finales de este 2023. “Los medios apoyaron todas las escisiones que ha vivido Podemos”, ha denunciado Iglesias en el programa El Tablero.
La otra parte de la ecuación, formada por Izquierda Unida y el Partido Comunista de España, también ha participado en el citado programa de televisión. Enrique Santiago, secretario general del PCE, ha criticado duramente la ausencia en el acto de ayer de Alejandra Jacinto (Podemos) con quien IU tiene una coalición para las elecciones de mayo. Durante el acto de ayer en el pabellón Magariños, Díaz se refirió a Mónica García (Más Madrid) como la futura presidenta de la Comunidad pero se da la circunstancia de que la opción de IU y PCE, presentes en el acto, es Jacinto.
Santiago ha denunciado la “irresponsabilidad” de Jacinto por no acudir al acto y ha deslizado que no entiende todavía los motivos del desencuentro que está teniendo lugar y ha hablado de un resultado “catastrófico” para referirse a lo sucedido.
Aumentan los calificativos y sigue reduciéndose el margen para que se llegue a un acuerdo antes de las elecciones municipales y autonómicas en 12 de las 17 comunidades.
Relacionadas
Alemania
Elecciones La ‘coalición semáforo’ se apaga en Alemania
Francia
Formación de gobierno El golpe lampedusiano de Macron: aparta a la izquierda del Gobierno para conservar sus reformas neoliberales
Análisis
Venezuela Denuncia de fraude electoral en Venezuela: una vieja estrategia con nuevos elementos
Esa frase no se la cree ni ella . Si se la cree, no se merece el mínimo apoyo, por arrogante.
Es curioso que después de tanta duda entre votar y NO votar, ese "nuevo" proyecto me haya animado a VOTAR. Soy de las que cree que, más allá de hacer políticas de izquierdas, UP ha llevado su apoyo al PxxE demasiado lejos, pero lo del "nuevo" proyecto ya me da la risa como trabajadora sin subvención eléctrica.
Volveré a dar mi apoyo a UP, a lo mejor por última vez, por eso de que desaparezca después de los arrimados al rivera. ¡Que tristeza!
De la tutela de Pablo a la tutela de Pedro. Objetivo de Sumar, ser la muleta del PxxE para un próximo Gobierno, una compañera que no impugne el consenso del 78, que le haga más fácil a los socialist@s su vida con Lamban y compañia; difícil para Podemos que sufre persecución política y acoso mediático continuo por atreverse a impugnar el Status Quo: republicanos pero la monarquía no se toca, laicos pero el acuerdo con la Santa Sede no se denuncia, Memoria Democrática sí, pero el Estado no se ocupa de las víctimas del franquismo y no molesta a sus herederos, etc, etc.
Deben saber que no hay gobierno sin unidad a la izquierda del psoe.Luego o tragan con Podemos o adios Moncloa, adios.
El desencuentro es una cortina de humo que mientras dure le está restando protagonismo y espacio a la ultraderecha, que no la está viendo venir.
Y aunque parezca poco, entre el ruido mediático y los egos ya se oye a ritmo reguetonero lo que importa: programa, programa, programa.
En la trinchera contra el capital, mientras tanto, no hay tiempo para otra música que la de la impugnación.
Las noticias de los infiltrados en el facherío están al caer (qué hacen, qué dicen, cómo se reorganizan).
Hay que mantener la tensión de la división en la izquierda hasta el último momento, es una jugada estratégica para caer por sorpresa encima del enemigo político.
YD no les dice a los arribistas frustrados, que "son muchos los llamados, pero pocos, muy pocos (aún menos que antes) los elegidos.
Estaba con el movimiento Sumar, los partidos ya sabemos como son. Pero Yolanda ya empieza a defraudar en el primer minuto.
Una observación, tb estaban los candidatos de Podemos de Galicia y Navarra (más apoyos explícitos de Asturias entre otros), por cierto vaya puñalada en el Ágora le metió Pablo Iglesias a Antón Gómez-Reino como quien no quiere la cosa (vino a decir que él sólo quería un sillón de forma "amable"), no me creo que fuera un comentario inocente visto lo visto, hay guerra interna tb en Podemos, sí, otra vez, a ver si el problema no va a ser Yolanda aquí...
Desde el apoyo a la plataforma Sumar, las palabras de Yolanda son perjudiciales para lograr la asociación con Podemos. Joder, que nos jugamos el modelo económico, social, fiscal y político del país, no hay egos ni amiguismos. Si estamos aquí es pata luchar por una España republicana, socialista y anticapitalista!
Exacto, no me parece muy inteligente presionar a Podemos así por mucho que ellos presionen para no perder cuota de poder, no tiene que olvidar que los militantes de Podemos son también sus potenciales votantes. Error estratégico, Podemos puede permitirse esos desaires, ella no
Nadie está haciendo más esfuerzos por que no haya un gobierno progresista (y si es de izquierdas, mejor) en la próxima legislatura que Yolanda Díaz. Sin Podemos los números no dan, seguro. ¡Hasta el PXXE exige que Podemos y Sumar solucionen sus discrepancias y vayan unidos en las elecciones generales de este año! Otra cosa es si Yolanda, Más País y Comprimís quieren ir con Podemos o sin Podemos. Parece más claro lo segundo. Gran error que pagará la clase trabajadora, las mayorías sociales y, sobre todo, los colectivos más vulnerables: paradxs, jóvenes, mujeres, LGTBI…
Más Madrid y Comprimís cometen otro error que puede impedir ganar los gobiernos madrileños y valencianos al no querer coaligarse con Podemos, IU y Alianza Verde. ¿Esta negativa indica que estas dos formaciones no quieran ir con Podemos en “el movimiento ciudadano” de Sumar! La respuesta es sí.
¿Quién o qué puede arreglar este desaguisado? El pueblo, la gente votando en primarias.
Lo de Madrid para IU debe ser esquizofrénico.
La esquizofrenia la llevamos viviendo en las CCAA y locales desde hace mucho, las primeras coaliciones fueron,mira por donde, donde Podemos sabía que no tenía tanto poder (Galicia, Cataluña...), donde quiso dejó a IU de lado sin tanta queja, los partidos tienen estrategias y la mejor estrategia es ir juntos a las generales,. luego en cada municipio y autonomía tendrán otras prioridades, no van a regalar cuotas de poder por solidariedad. Mucho cinismo en este tema vaya
Para que lleguen a un acuerdo primero tienen que estar en desacuerdo en algo.
No hay desacuerdos, sólo egos enfrentados.
Efectivamente, ya la hemos visto y parece que en Madrid no es un problema que la izquierda no vaya junta, otra vez! Que cosas!
Y aunque Sumar no vaya de partidos ahí estuvo Yolanda de Unidas Podemos apoyando a Monica de Mas Madrid que se presenta en Madrid compitiendo con Unidas Podemos. De coherencia vamos bien.