Feminismos
En Getafe también vandalizan el mural feminista

Recién pintado, los rostros de las mujeres duraron poco más de 48 horas. Desde el Ayuntamiento confirman que se va a restaurar. En Madrid, empleados municipales han arrancado las imágenes y carteles que las vecinas y colectivos feministas habían pegado el 8M sobre el mural siniestrado en el polideportivo La Concepción.
Carteles Getafe 1
Vecinas de Getafe se congregaron en la mañana de este martes 9 a restaurar el mural siniestrado. Foto de Diego Pérez Baena

La violencia patriarcal y el ataque a los símbolos de la lucha feminista no está dando respiro. Este martes 9, después del Día de la Mujer, ha aparecido siniestrado el mural pintado en Getafe, una reproducción del original que fuera dañado el 8 de marzo en el polideportivo La Concepción, en Ciudad Lineal, donde esta vez operarios del Ayuntamiento de Madrid han arrancado todas las imágenes, carteles y flores que las vecinas habían pegado sobre el mural vandalizado.

Poco más de 48 horas duraron los rostros sonrientes de Angela Davis, Rigoberta Menchú y Frida Kahlo pintados por el colectivo Unlogic Crew por encargo del Ayuntamiento getafense. El escaso tiempo que transcurrió entre su finalización, en la tarde del sábado 6 y su destrucción, en la madrugada del día de la fecha.

“Tenemos muchísima impotencia, pero quien se crea que con un brochazo puede borrar la memoria democrática, se equivoca, no hay pintura que pueda frenar el feminismo“, afirmó Alba Leo

“Tenemos muchísima impotencia, pero quien se crea que con un brochazo puede borrar la memoria democrática, se equivoca, no hay pintura que pueda frenar el feminismo. Esto nos demuestra lo mucho que queda por hacer y nos da fuerzas para seguir luchando por una ciudad mucho más feminista y para implantar políticas públicas que pongan la vida en el centro, que es lo que el feminismo promulga”, destacó la concejala de Feminismos, Alba Leo.


Al igual que lo sucedido en Ciudad Lineal, integrantes del Consejo Sectorial de la Mujer y de la concejalía de Feminismos han estado recomponiéndolo. “Hemos impreso las fotos de las mujeres que estaban pintadas más el lema sin ellas no hay nosotras y lo estamos poniendo por encima, pero en un principio lo vamos a restaurar”, aseguró.

Es la primera vez que una iniciativa feminista de este tipo es destruida en la localidad, explica la concejala. A estas alturas y tras la destrucción del mural original, su réplica en Alcalá de Henares y ahora la de Getafe, parece claro que la pintura ha quedado en la diana de quienes se oponen a las reivindicaciones feministas y niegan el aporte de las 15 mujeres representadas en los muros.

“Han querido borrar la historia del mural, como pretendieron hacer el Partido Popular, Ciudadanos y Vox en el Ayuntamiento de Madrid“

“Han querido borrar la historia del mural, como pretendieron hacer el Partido Popular, Ciudadanos y Vox en el Ayuntamiento de Madrid, pero la respuesta de muchos municipios fue replicarlo y está claro que la derecha y la extrema derecha van a por él. Hagan lo que hagan no tienen pintura suficiente para parar la fuerza del feminismo”, destacó Leo Pérez.

Precisamente, empleados del Ayuntamiento de Madrid han destruido el memorial que las vecinas y el movimiento feminista habían construido durante toda la jornada del 8 de marzo en su intento de superponerse al vandalismo sufrido. Pancartas, mensajes, flores y las coloridas imágenes de los rostros de las 15 mujeres han sido arrancadas de los muros y el suelo, dejando de nuevo al descubierto las pintadas de la violencia machista.


En Getafe se ha iniciado una investigación policial y se están revisando las cámaras del lugar. “La idea es restaurarlo cuanto antes –adelantó Leo– y ponerle otro tipo de barniz, que si lo pintan de nuevo, con agua se pueda quitar, para que el mural siga intacto por muchos años”, aseguró.

“Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”, interpreta la compositora mexicana Vivir Quintana en su canción Vivir sin miedo. Como esas vecinas que con alegría se han apresurado en restaurar la memoria siniestrada.

Arquivado en: 8 de marzo Feminismos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Mujeres trabajadoras Un 8M antifascista ¿Y ahora qué?
El 8 de marzo debería servir para reforzar la propuesta política contra la dominación que sufrimos la mayoría de las mujeres en todo el mundo.
Tribuna
Tras el 8M Feminismo sindical para transformar el mercado laboral
El informe de CCOO muestra que los problemas habituales en el empleo, la negociación colectiva y la brecha salarial desde el punto de vista de las mujeres se están cronificando.
Música
Vivir Quintana “Desde la alegría resignificamos la tristeza y la violencia que nos ha estado machacando”
La artista mexicana se encuentra en Madrid, donde marchó junto a miles en la manifestación del sábado 8 de marzo por la mañana. El martes 11 ofrece un concierto en la Sala Villanos presentando canciones de un álbum que estrena en abril.
#84654
10/3/2021 19:50

El Feminismo es hoy la mayor oposición al fascismo. Por eso es atacado con odio y agresividad extrema. El movimiento feminista es tan revolucionario que amenaza las ideologías fascistas y nazis, son radicalmente contrarios e incompatibles.

1
0
#84597
9/3/2021 22:55

En la época de las mujeres pasaron a la vida otras que no lo fueron tanto.

No quiero decir sus nombres.

Todo ello quiere decir que fue la voz masculina quién las puso ahí.

Hoy son recordadas como heróicas feministas que alzaron el puño contra el poder.

Ayer, ellas mismas, alzaban el brazo al son de Hitler. No son "feminazis"; eso no existe. Pero fueron NS en toda regla.

En un "Sin Dios" de desvanes:

Räînà Märînì.

0
0
#84580
9/3/2021 17:40

La policía sabe PERFECTÍSIMAMENTE quienes son estos terroristas fascistas

1
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
O Teleclube
O Teleclube 'Sorda' o debut persoal de Eva Libertad chega a 'O Teleclube'
A directora murciana estrea a súa ópera prima ao carón da súa irmá e protagonista, Mariam Garlo.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.