Fronteras
Los CIE canarios reabren tras la dantesca experiencia de acogida en el muelle de Arguineguín

La mayoría de las personas que están llegando a las islas son solicitantes de asilo procedentes de Malí, un país en conflicto. CEAR Canarias reclama que “el muelle de Arguineguín no puede convertirse en el primer lugar de acogida”.

Arguineguin 1
Foto: Cabildo de Gran Canaria
30 sep 2020 07:10

La presión social y las quejas de Cruz Roja y la Comisión de Ayuda al Refugiado en España sobre la acogida que se le está dando a los inmigrantes llegados en patera al muelle de Arguineguín (Gran Canaria) se han intensificado en los últimos días. Son ya 42 las personas migrantes internadas desde el viernes en el CIE de Barranco Seco en la isla, después de que el Ministerio del Interior volviera a abrir los Centros de Internamiento de Extranjeros de Tenerife y Gran Canaria. Y es que, a pesar de que la llegada de cayucos y pateras a Canarias es regular entre los meses de verano desde hace más de 10 años, el cierre de los CIE en las Islas por la Covid-19 y el repunte migratorio ha desembocado en una situación de descontrol en la recepción de personas en situación irregular.

Expertos y organizaciones como la Comisión de Ayuda al Refugiado en España (CEAR) o Cruz Roja han mostrado su preocupación acerca de la acogida que se le ha venido proporcionando a las personas que llegan a Canarias en cayucos, principalmente, en la isla de Gran Canaria. Tanto el delegado de Gobierno, Anselmo Pestana, como el Gobierno de Canarias han anunciado la intención de crear una “red de centros de alta capacidad” donde poder ubicar a las personas que están llegando al archipiélago.

“El muelle de Arguineguín no es el espacio adecuado para la primera atención de estas personas, además cuando es el primer lugar donde se les da atención jurídica. Que nos hayan sometido a este espectáculo es una invitación a que nos quieren acostumbrar a eso y nos negamos a que nos acostumbren. No son formas de tratar a las personas, esto no se lo harían a una persona blanca. Nunca hemos visto este maltrato, ha habido gente que ha pasado hasta seis días allí tirados en el suelo y cuando no están en el suelo están en una nave con cuatro baños químicos”, explica Txema Santana técnico de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Canarias.

Santana añade que los CIE tardaron en reabrirse porque son infraestructuras “que no cumplen con las condiciones de seguridad, como se dijo cuando se cerraron, para convivir en una pandemia. Así, los describe como “celdas donde conviven varias personas, baños compartidos, horas de patio, privados de libertad...etc”. Para este técnico de CEAR, “encerrar a las personas en CIE en un momento de pandemia es no entender que las personas más allá de ser migrantes, también, tienen incertidumbres”.

“En Arguineguín no hay nada. Tiene cuatro baños químicos, portátiles, pero no hay zona donde asearse. Hay un fregadero común que está apartado de los baños”, explica uno de los médicos

“Los CIE se cerraron porque no había posibilidad de retorno debido a que las fronteras estaban cerradas”, explicaba Hanna Jallou, Secretaria de Estado de Migraciones en Radio Club Tenerife (Cadena Ser) el pasado 14 de septiembre. “Nosotros sí que sabíamos que podía haber un repunte, y estuvimos mirando las instalaciones, creo que el Gobierno ha actuado de manera muy rápida. No se ha quedado nadie en la calle. El único percance que ha habido ha sido en el Puerto de Arguineguín, porque se tenían que realizar pruebas PCR, había que esperar por los resultados y esos días llegaron muchas pateras”, indicaba Hanna Jallou.  

Abián Montesdeoca, médico del Servicio Canario de Salud y parte del equipo de intervención por el Covid-19 en la gerencia de atención primaria señala que, en su mayoría, las PCR que se han realizado a las personas que llegan en cayucos dan negativas: “Normalmente, las condiciones en las que llegan varían dependiendo de la ruta que han seguido y del tiempo que han estado en el mar. Hay muchos cayucos que no se encuentran o que llegan cadáveres. Normalmente, suelen ser personas jóvenes en buen estado de salud, con lesiones por el trayecto y la compresión de estar mucho tiempo sentados”.

Montesdeoca explica cómo es la carpa: “En Arguineguín no hay nada. Tiene cuatro baños químicos, portátiles, pero no hay zona donde asearse. Hay un fregadero común que está apartado de los baños. No hay ningún espacio de intimidad. Nosotros tenemos que explorar a las personas y no podemos hacerlo, si hay que hacer alguna cura hay que meterlos en un almacén que está lleno de basura para poder explorarlos para no hacerlo delante del resto de las personas. Hay personas que han pasado 15 días en la nave, después de estar cuatro o cinco días en el mar. Sin poder asearse o bañarse, aparecen problemas en la piel”.

Una de las medidas que han surgido es la ubicación en recursos turísticos de forma temporal pero la patronal del turismo de Fuerteventura ha reaccionado en contra

Desde Cruz Roja creen que estas carpas no son el lugar idóneo para atender a estas personas, "siempre estamos luchando para que estén en el lugar más digno posible. Hemos tenido que montar estas infraestructuras porque nadie daba cabida a otra posibilidad.”, explica José Antonio Rodríguez Verona, responsable autonómico del Equipo de Respuesta Inmediata en las emergencias de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes en Cruz Roja.

“Uno de los riesgos de transmitir esa imagen de inmigrantes aglomerados en un muelle, y no es un riesgo menor, es que sirva de gasolina para los racistas”

Verona señala: “Cuando llega la policía nacional es cuando se les puede hacer una PCR. Una vez se hace la PCR se deriva a Cruz Roja, otra vez, para albergar a estas personas en los recursos que tengamos, en estos momentos lo que más tenemos son hoteles en la zona de San Bartolomé de Tirajana y Mogán.”

La llegada de cayucos no solo se está dando en Gran Canaria, sino en todo el archipiélago, por lo que una de las medidas que han surgido es la ubicación en recursos turísticos de forma temporal. Sin embargo, han surgido voces contrarias a esta medida, como es el caso del presidente de la patronal empresarios de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, que aboga por reabrir el CIE de El Matorral, cerrado desde hace más de un año, tras descubrirse que se estaban produciendo gastos en el centro a pesar de estar en desuso: “Nuestra postura es que los empresarios no tienen por qué suplir al Estado. El Gobierno tiene infraestructuras suficientes para acoger a estas personas, tiene los cuarteles vacíos y en el caso de Fuerteventura está el CIE del Matorral que está inhabilitado desde hace tiempo. No creo que sea una imagen beneficiosa”. defendió Hormiga. 

Para José Antonio Batista, profesor de Antropología de La Universidad de La Laguna, es importante centrar el debate y prevenir reacciones xenófobas o racistas: “Ha habido actos que entran dentro de la categoría del racismo. Uno de los riesgos de transmitir esa imagen de inmigrantes aglomerados en un muelle, y no es un riesgo menor, es que sirva de gasolina para los racistas. Se han visto comentarios en redes sociales de gente diciendo que ‘la gente aquí pasándolo mal y ellos en apartamentos’, decir esto es de una torpeza enorme”. Añade: “Cuando hablamos de cuestiones humanitarias lo menos importante es la imagen turística. El sector ya estaba mal, además, no creo que una medida solidaria pueda repercutir negativamente a la imagen del sector, casi lo contrario”.

Retrospectiva

Las últimas cifras publicadas por el Ministerio del Interior señalan que en 2020 la llegada de personas de forma irregular por vía marítima ha descendido respecto a 2019, pasando de 20.508 (2019) a 15.985 (2020), pero se ha incrementado el número de embarcaciones. En el caso de Canarias se ha pasado de 836 (2019) a 5.121 (2020) desde el 1 enero hasta el 15 de septiembre.

En su web, CEAR hace un retrato sobre la situación migratoria de Canarias y señala que el archipiélago es una de las principales rutas de entrada a Europa: “Solo hay tres rutas en Europa en las que aumentó el número de personas detectadas con respecto al año anterior y, de ellas, solo una en España: Canarias (2.700 llegadas)”. Txema Santana, técnico de CEAR Canarias, advierte: “Las personas que están llegando son sobre todo de Malí, y se está sabiendo que están pidiendo protección internacional y aún así los están encerrando. En Tenerife se evitó gracias a una peripecia inesperada, pero en Gran Canaria han encerrado ayer a 49 personas de las que 29 son de Malí, un país que según ACNUR está de norte a sur en conflicto. ¿Qué se pretende expulsar de las personas de Malí a Mauritania? Ya lo hicieron en más de 130 ocasiones en los primeros tres meses. Los expulsan en Mauritania para que luego los lleven a la frontera de Malí”.

“La llegada era previsible por los años anteriores, siempre pasa por estas fechas debido al estado del mar, es un factor que facilita la salida y la llegada a Canarias. Después de unos años tranquilos sí que ha habido un pequeño repunte respecto a la llegada de inmigrantes. Ha sido como un pequeño goteo”, explica José Antonio Batista, profesor de Antropología de La Universidad de La Laguna.

Batista alerta sobre la falta de coordinación y descontrol del Gobierno central y sobre la vulneración de derechos: “Por otro lado, da la impresión de que todo el sistema de vigilancia que se montó con el gobierno de Zapatero se ha ido desmantelando. Me refiero al sistema de vigilancia, aparte de toda la intervención, programas y misiones de la Unión Europea para evitar la salida de cayucos por una cuestión humanitaria. Parece que la Unión Europea ha dejado a un lado esa cooperación con España para controlar esos flujos migratorios. Respecto a la acogida me parece que muestra una improvisación bastante grave y el resultado es lamentable e inhumano”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Frontera sur
Migración Violencia administrativa, la otra frontera que espera a las personas migrantes en Ceuta, Melilla y Canarias
Las organizaciones No Name Kitchen, Solidarity Wheels y el Taller Frontera-Sur presentan un informe que documenta las barreras burocráticas con las que se vulneran los derechos de las personas migrantes en los distintos puntos de la Frontera Sur
#71063
30/9/2020 12:46

Refugiados y maltratados en la Europa de los derechos. El capitalismo racial utilizará a estas personas para trabajar en semiesclavitud en la rica Europa o las devolverá a países en guerra, países con hambrunas, países que no respetan los DDHH. Y las últimas medidas sobre migrantes y refugiados tomadas por la UE no alivian el problema, todo lo contrario, lo agravan.

Visados en origen, rutas seguras y regularización. No hay otro camino.

1
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.

Últimas

Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie, la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.
Más noticias
Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.