Industria
El turrón, la mina de oro de Jijona

Jijona genera en la actualidad el 42% de la producción total de este dulce y del 60% del turrón tradicional en España. Este producto estrella y motor económico del municipio alicantino sigue registrando datos millonarios.

Si se habla de turrón, no se puede obviar un municipio de apenas 9.000 habitantes en el interior de la provincia de Alicante: Jijona. Este pueblo de tradición artesanal genera en la actualidad el 42% de la producción total del turrón y del 60% del turrón tradicional en España. Unas cifras que se traducen a 1680 toneladas en la producción del año 2020, según los datos del Consejo Regulador de Turrones de Jijona y Alicante (CRTJA). Este dulce, formado a partir de ingredientes como la almendra y la miel, sigue siendo, seiscientos años después, la mina de oro jijonenca por experiencia y uno de los símbolos más significativos y consolidados del territorio, a pesar de las largas crisis a las que ha tenido que hacer frente esta industria.

Seis siglos de historia

Las teorías de la aparición de este producto cuentan que el turrón comenzó a producirse a mediados del siglo XV. Sin embargo, estudios realizados desde el Consejo Regulador de Turrones de Jijona y Alicante confirman que las civilizaciones previas ya elaboraban productos similares a partir de los principales ingredientes del turrón: miel y almendra. Los musulmanes y judíos sefarditas cocinaban una pasta llamada halva que poseía propiedades muy similares al producto de hoy en día. Con los mudéjares, perduró el nombre de alajú que, en una versión primitiva, era una mezcla de miel, harina y frutos secos. Este producto comenzó a obtener un prestigio cada vez más grande y empezó a ser utilizado por la realeza y nobleza en sus celebraciones. Desde 1531, se pueden comprobar en el archivo notarial de Jijona las inscripciones de fincas, obradores, industrias, precios de venta de turrones, tipos de turrón fino, contrahecho, blanco, a la piedra, guirlache, etc., que demuestran la importancia de las producciones, las calidades y la defensa del buen uso del nombre “Jijona”. En 1622, el turrón comienza a comercializarse bajo los maravedís como divisa principal, alcanzando precios elevados para la época.

Hasta bien entrado el 1800, la venta de turrón se produjo a través de pequeños comercios, ferias ambulantes y grandes pedidos por parte de los cargos nobiliarios. Sin embargo, el siglo XIX trajo consigo la revolución industrial a todos los sectores comerciales, incluido el del turrón: aparecen máquinas que agilizan el trabaoj y consecuentemente se aumenta y diversifica la producción. Muchas de las empresas jijonencas trasladan su producción a la capital alicantina con el fin de aumentar las redes comerciales que surgieron gracias al aumento de nuevas carreteras. Madrid, Barcelona y Valencia fueron las principales ciudades que recibieron este producto, además de expandirse por prácticamente toda Andalucía y Castilla y León. En 1920, poco antes del estallido de la contienda civil que pararía casi por completo la producción del turrón de Jijona, la fuente de energía pasó de ser la electricidad al vapor, abaratando los costes y provocando un boom de nuevas empresas como El Almendro, El Lobo, Don Enrique, La Fama, La Jijonenca, etc… Bajo el régimen franquista, se producen exportaciones fuera del país y la industria va adquiriendo mayor reconocimiento a nivel mundial. En 1993 se crea el Consejo Regulador de Turrones de Jijona y Alicante, lo que supone un antes y un después en la profesionalización del sector.

Motor económico del pueblo y entramado empresarial

Para una población de menos de diez mil habitantes como Jijona, que siete mil dependan de manera directa o indirecta del turrón es sintomático de la importancia del sector a nivel económico en este municipio. Los datos de 2020 resolvían que un 66% de las personas que trabajan en el sector son hombres y un 34% mujeres, y solo uno de cada cuatro empleados son jóvenes. Este es precisamente uno de los mayores problemas del sector a juicio de los productores: el envejecimiento de su plantilla debido en gran parte a la condición de los contratos temporales que suponen el 42% de los mismos. “Un joven prefiere un puesto de trabajo de mayor temporalidad donde tenga estabilidad y que gane menos a estar solo tres meses trabajando para el turrón”, reconoce Verdú en referencia a la baja empleabilidad entre los jóvenes. Al reto del envejecimiento de las plantillas se suma el hecho de que la crisis económica derivada del covid-19 trajo consigo reducciones de plantilla en la gran mayoría de las empresas turroneras.

Cuando se habla de empresas turroneras, es importante discernir entre empresas turroneras pequeñas y muy locales y otras más grandes cuyos productos pueden adquirirse en grandes supermercados y que, de hecho, a menudo trabajan también para marcas blancas. El Consejo Regulador de Turrones de Jijona y Alicante, máximo organismo que reúne las empresas más grandes del sector, cuenta en la actualidad con 21 compañías dedicadas a la elaboración del turrón y 23 empresas envasadoras y/o comercializadoras. De estas, la líder de ventas durante el 2019 fue Sanchis Mira S.A. que cuenta con AntiuXixona y La Fama, y facturó antes de la pandemia 114 millones de euros. Industrias Jijonencas SA, propietaria de la marca La Jijonenca, llegó a facturar 16 millones de euros frente a los 14 millones que facturaron las marcas Turrones Picó y Picó 66, propiedad de Turrones Picó S.A.

El covid-19 trajo consigo malas previsiones de ventas. Uno de los factores que contribuyó al empeoramiento de cifras, además del descenso en economías familiares en las navidades previas o el ahorro derivado de la situación incierta laboral de muchas familias fue el hecho de que muchas de las ferias gastronómicas en las que estos productores venden sus turrones no se celebraron. Hijos de Manuel Picó, por ejempló, pasó de fabricar 120 toneladas en 2019 a 36 toneladas en 2020 debido a este fenómeno. Aunque la venta en internet logró compensar parte de este descenso, el covid-19 no afectó por igual a todas las turroneras.

En este sentido, existen dos factores que colaboran en los ingresos de las empresas turroneras: las exportaciones y la diversificación del producto. Con respecto a esta última, la estacionalidad del turrón ha obligado a los productores a diversificar este producto —los helados, los yogures son solo algunos ejemplos de esta voluntad de desestacionalización—, pero mayor atención por su peso en la industria requiere el tema de las exportaciones. Las cifras correspondientes al ejercicio 2019 reflejan que exportaron un total de 30.124 kilos de turrón entre los países que conforman la UE, destacando Francia con una adquisición de 22.238 kilos, el 74% del total y Bélgica con 2.469. José Martínez, concejal de Consumo y Comercio de Jijona, expone que el turrón es importante para atraer turismo a la localidad: “Gracias a las exportaciones de nuestras empresas el nombre de Jijona recorre decenas de países y nos damos mucho a conocer”. La exportación también es importante en el continente americano: en 2019 Estados Unidos se apropió de 83 toneladas, Cuba de 47 y México de nueve.

Aunque a día de hoy los habitantes de la villa alicantina pueden presumir de su protagonismo en la evolución y supervivencia de uno de los productos estrella navideños, la globalización y las nuevas formas de producción y distribución industrial han hecho mella también en lo relativo a los aspectos más tradicionales y locales del producto. La expansión de grandes empresas turroneras contrasta con las formas de pequeñas y medianas compañías en todo el proceso productivo: obtención de materias primas, condiciones laborales, estrategias mercantiles. Un entramado empresarial que, aunque con diferentes dinámicas, se traduce en la definición de Jijona como mina de oro del turrón o, más bien, del turrón como mina de oro de Jijona.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Huelga Segunda jornada de huelga en Bridgestone con contactos del Gobierno Vasco y empresa pero sin negociación
Los trabajadores piden a la compañía a nivel europeo que valore las plantas españolas y asegure un futuro en ellas ante el ERE que dejaría sin empleo a 546 personas.
Huelva
Medio ambiente Los vertidos al río Tinto tras la borrasca Laurence reabren el debate sobre los fosfoyesos en Huelva
El movimiento vecinal y ecologista denuncia que el Plan Restore 20/30 para el tapado de los fosfoyesos impulsado por la empresa Fertiberia no es la solución a esta problemática medioambiental
Galicia
Galicia La Xunta maniobra para ampliar la balsa de lodos rojos de Alcoa pese a los riesgos medioambientales
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, garantizó al comité de empresa de la planta de Alcoa en San Cibrao, situada en Cervo (Lugo), que ampliará su capacidad a pesar del riesgo medioambiental.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.