Israel
Israel sigue arrasando Gaza y Cisjordania desoyendo a la justicia internacional y las iniciativas diplomáticas

La invasión israelí de Rafah continúa su curso, mientras colonos y ejército de ocupación castigan Cisjordania. 900.000 personas se han visto forzadas a volver a desplazarse en la Franja en las últimas semanas.
Campamento Refugiados Rafah
Campament Refugiados Rafah Mohammed Zaanoun/ ActiveStills
23 may 2024 06:48

Sin sorpresas: el anuncio realizado en la mañana del miércoles por parte de España, Irlanda y Noruega, de que tras el 28 de mayo reconocerían al Estado Palestino era recibido con hostilidad por el Estado sionista, que ha vuelto a enmarcar esta iniciativa diplomática como una amenaza a su seguridad, y ha llamado a consultas a los embajadores de los tres estados europeos. Con esta iniciativa, los tres gobiernos seguirían la estela de Suecia, primer país europeo que reconoció al Estado palestino hace diez años. Se unen al centenar largo de Estados que han dado el paso fuera del Norte Global.

Egipto y Qatar, países que, junto a Estados Unidos, han liderado en los últimos meses el impulso de las negociaciones entre Israel y Hamás —una mediación que sin embargo se ha topado una y otra vez con los límites impuestos por el gobierno sionista decidido a no aceptar un alto al fuego— han saludado la decisión de estos tres países como una forma de apoyar “los esfuerzos internacionales para crear un horizonte político que podría llevar al establecimiento de un estado palestino independiente” —como afirmaba el ministro de exteriores egipcio—  y un paso que podrían seguir otras naciones, según expresaban desde Qatar.

Por su parte, el Ministro de Exteriores israelí, Israel Katz proponía en las redes un enfoque para los embajadores de los tres países objeto de su furia “ver un vídeo del brutal y cruel secuestro de nuestras hijas por los terroristas de Hamás, para entender la decisión errónea que sus gobiernos han acometido”.  Se trata de una grabación en la que pueden verse varias jóvenes israelíes detenidas durante el 7 de octubre, y que fue publicada ayer por Israel, tras obtener el permiso de las familias. En el vídeo, que fue ampliamente compartido por cuentas oficiales israelíes y usuarios sionistas, no se menciona que las jóvenes son soldados capturadas en la base militar Nahal Oz, y se insiste en la hipótesis de la violencia sexual contra estas mujeres. Las imágenes han sido objeto de controversia, con numerosos usuarios acusando a Israel de ocultar el  hecho de que las mujeres son militares, y mentir en la traducción de las palabras de los milicianos palestinos, para sostener la acusación de violencia sexual.

El genocidio en Gaza no se detiene

Mientras Israel reclama al mundo solidaridad y empatía con “sus hijas”, aísla la franja de Gaza —donde el número de personas asesinadas ya supera las 35.700— y vuelve cada vez más complicado que salga información del territorio. El ejército israelí ha batido todos los records matando al menos a 105 periodistas desde que empezara su ofensiva en Gaza, además, como denuncia el Comité para la protección de periodistas (CPJ en sus siglas en inglés), junto a otras nueve organizaciones y grupos de derechos humanos, Israel no ha aplicado la orden dictada por la Corte Internacional de Justicia, de prevenir la destrucción y asegurar la conservación de pruebas relativas a la acusación de cometer un genocidio. La práctica prohibición de entrada a periodistas extranjeros, junto a la reciente ofensiva contra Associated Press y los múltiples ataques contra Al Jazeera, harían aún más acuciante la necesidad de que medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos puedan acceder a la franja, han insistido desde el CPJ.

La masacre continua. Según informaba Al Jazeera en la tarde de ayer, la invasión terrestre de Rafah avanza gradualmente, con los tanques israelíes tomando el centro de la ciudad, y resultando en el desplazamiento de la población hacia el oeste. Sin embargo, tanto Netanyahu como su ministro de defensa, Yoav Gallant, sobre los que pende una orden de arresto por crímenes de guerra, han mostrado su intención de ampliar su ofensiva a toda Rafah, donde, según informaba ayer la agencia humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) la salud de la población se encuentra gravemente comprometida con episodios de diarrea, infecciones respiratorias o ictericia. 

Además, se produce una repetición de la agonía del desplazamiento para la población, según la UNRWA muchas personas han sido forzadas a dejar el lugar al que habían acudido a buscar refugio cuatro y cinco veces. Desde que el 6 de mayo Israel materializase su amenaza de invadir Rafah, más de 800.000 personas habrían huído. Muchas han tenido que volver a lugares de los habían escapado previamente como las instalaciones de la UNRWA en Khan Younis.  

Otras 100.000 personas han tenido que desplazarse de nuevo desde el Norte de Gaza, mientras los ataques se suceden en Jabalia. En este mismo área, Israel continua su cruzada contra los hospitales gazatíes, organizaciones como Alianza por la Solidaridad-Action Aid, denunciaban ayer en nota de prensa la preocupante situación del hospital de Al Awda, bajo el asedio militar israelí. Es la segunda vez que esto sucede, pues ya en diciembre el centro fue tomado por  el ejército sionista. Desde el 7 de octubre, según Action Aid, serían 14 los médicos caídos en esta estructura médica. 

El hospital es el único que aún cuenta con maternidad y cirugía ortopédica, siendo esta última una atención fundamental cuando el 80% de las lesiones que llegan al hospital son de carácter oseo, según declaraba el director interino del hospital, quien denuncia que el asedio además impide que las ambulancias puedan salir a atender a los heridos. Y es que el hundimiento de la provisión de salud en la franja tiene consecuencias gravísimas, amenazando la vida de 700.000 personas, denuncian las organizaciones. Además del asedio al hospital de Al Adwa, que ya entra en su quinto día, el hospital Kamal Adwan habría sido atacado en los últimos días.

Los colonos desatados

A la invasión por tierra, el asedio y los bombardeos se suman los obstáculos para introducir ayuda humanitaria. Llamativamente, mientras las acciones de Israel en Rafah han generado una situación de caos en la que ha sido el principal punto de acceso a la Franja, el secretario de estado estadounidense, Blinken urge a Egipto a facilitar la entrada de la ayuda.

A las trabas para la llegada de ayuda humanitaria establecida por el Estado israelí, hay que añadirle la práctica llevada adelante por numerosos colonos de impedir el paso de camiones a Gaza, mediante actos de vandalismo. En las últimas semanas, las imágenes de ataques coordinados contra los convois que intentan introducir alimentos a una Gaza arrasada por el hambre, se han podido ver en medios y redes sociales.

Por su parte, los ministros considerados más extremistas en el gobierno de ultra derecha de Netanyahu van afianzando su agenda proclive a ampliar la ocupación. El titular de Defensa, Yoav Gallant, anunciaba, según recogía el diario Haaretz, que expandirá la ley que permite a los colonos expulsados de Gaza en 2005, cuando se culminó el proceso de “desconexión”, crear nuevos asentamientos en Cisjordania.  Itamar Ben-Gvir, apuntaba por su parte a la expulsión de miles de palestinos de Gaza afirmando que “le encantaría”, vivir en la Franja. El ministro de seguridad, también reivindicaba ayer, desde la explanada de las mezquitas, donde se encuentra la mezquita Al Aqsa, que ese espacio sagrado pertenece a Israel. “Nunca permitiremos que Palestina se declare un estado independiente”, ha insistido.

Situación en Cisjordania

En Cisjordania, el ejército de ocupación ha asesinado al menos a 11 palestinos desde la mañana del martes, según las autoridades palestinas, que cifra ya los palestinos muertos en los territorios ocupados desde el 7 de octubre en 517.  Las víctimas, que incluyen cuatro niños, un profesor y un médico, fueron abatidas en Jenín, donde excavadoras israelíes entraron a destrozar las calles mientras los soldados tomaban las casas de familias palestinas para convertirlas en puntos militares al servicio de la ofensiva israelí. Ayer también, colonos atacaban el pueblo Asira al-Qibliya, al sur de Nablus. Según la agencia de noticias Wafa, los colonos dispararon contra los residentes, intentando prender fuego a las casas ubicadas en las afueras de la ciudad.

Además de las muertes, Israel sigue llevando a cabo detenciones masivas en Cisjordania, según la Sociedad de prisioneros palestinos y la Comisión para los detenidos, las últimas detenciones se han llevado a cabo en Belén, Hebrón y Nablús, afectando algunas a personas que habían sido liberadas en el intercambio de prisioneros del pasado diciembre. El total de arrestos desde el 7 de octubre llegaría ya a 8.825 personas, de ellas, casi 300 mujeres.

Las demoliciones de viviendas y equipamientos civiles en Cisjordania no han cesado, mientras el gobierno sigue con el plan de de traspasar 3.500 colonos más a territorio ocupado palestino. Ante la inacción de la Autoridad Palestina, Hamás instaba ayer a la población cisjordana, y en particular en respuesta a la invasión del campo de refugiados de Jenín, que ha sido objeto de un asedio continuo en los últimos años, a levantarse en una nueva Intifada, “una inminente tormenta popular contra estas invasiones israelíes que se han cebado con todos los aspectos de la vida palestina”, explicaba uno de los representantes del aparato político de la organización. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Palestina
Genocidio Una proposición de ley para introducir la figura del embargo de armamento e imponerlo a Israel
La campaña «Fin al comercio de armas con Israel» ha elaborado una propuesta para incluir la figura del embargo de armamento en la legislación española y para que esta figura legal se aplique a Israel
RamonA
23/5/2024 10:43

La solución está en el gobierno yanki, pero está dispuesto a perder las elecciones antes que obligar al gobierno sionista de Israel a parar el genocidio. Lo que se viene es todavía peor. Y, sin embargo, hay que seguir en la lucha por la libertad del pueblo palestino.

1
0
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.