Israel
Israel sigue arrasando Gaza y Cisjordania desoyendo a la justicia internacional y las iniciativas diplomáticas

La invasión israelí de Rafah continúa su curso, mientras colonos y ejército de ocupación castigan Cisjordania. 900.000 personas se han visto forzadas a volver a desplazarse en la Franja en las últimas semanas.
Campamento Refugiados Rafah
Campament Refugiados Rafah Mohammed Zaanoun/ ActiveStills
23 may 2024 06:48

Sin sorpresas: el anuncio realizado en la mañana del miércoles por parte de España, Irlanda y Noruega, de que tras el 28 de mayo reconocerían al Estado Palestino era recibido con hostilidad por el Estado sionista, que ha vuelto a enmarcar esta iniciativa diplomática como una amenaza a su seguridad, y ha llamado a consultas a los embajadores de los tres estados europeos. Con esta iniciativa, los tres gobiernos seguirían la estela de Suecia, primer país europeo que reconoció al Estado palestino hace diez años. Se unen al centenar largo de Estados que han dado el paso fuera del Norte Global.

Egipto y Qatar, países que, junto a Estados Unidos, han liderado en los últimos meses el impulso de las negociaciones entre Israel y Hamás —una mediación que sin embargo se ha topado una y otra vez con los límites impuestos por el gobierno sionista decidido a no aceptar un alto al fuego— han saludado la decisión de estos tres países como una forma de apoyar “los esfuerzos internacionales para crear un horizonte político que podría llevar al establecimiento de un estado palestino independiente” —como afirmaba el ministro de exteriores egipcio—  y un paso que podrían seguir otras naciones, según expresaban desde Qatar.

Por su parte, el Ministro de Exteriores israelí, Israel Katz proponía en las redes un enfoque para los embajadores de los tres países objeto de su furia “ver un vídeo del brutal y cruel secuestro de nuestras hijas por los terroristas de Hamás, para entender la decisión errónea que sus gobiernos han acometido”.  Se trata de una grabación en la que pueden verse varias jóvenes israelíes detenidas durante el 7 de octubre, y que fue publicada ayer por Israel, tras obtener el permiso de las familias. En el vídeo, que fue ampliamente compartido por cuentas oficiales israelíes y usuarios sionistas, no se menciona que las jóvenes son soldados capturadas en la base militar Nahal Oz, y se insiste en la hipótesis de la violencia sexual contra estas mujeres. Las imágenes han sido objeto de controversia, con numerosos usuarios acusando a Israel de ocultar el  hecho de que las mujeres son militares, y mentir en la traducción de las palabras de los milicianos palestinos, para sostener la acusación de violencia sexual.

El genocidio en Gaza no se detiene

Mientras Israel reclama al mundo solidaridad y empatía con “sus hijas”, aísla la franja de Gaza —donde el número de personas asesinadas ya supera las 35.700— y vuelve cada vez más complicado que salga información del territorio. El ejército israelí ha batido todos los records matando al menos a 105 periodistas desde que empezara su ofensiva en Gaza, además, como denuncia el Comité para la protección de periodistas (CPJ en sus siglas en inglés), junto a otras nueve organizaciones y grupos de derechos humanos, Israel no ha aplicado la orden dictada por la Corte Internacional de Justicia, de prevenir la destrucción y asegurar la conservación de pruebas relativas a la acusación de cometer un genocidio. La práctica prohibición de entrada a periodistas extranjeros, junto a la reciente ofensiva contra Associated Press y los múltiples ataques contra Al Jazeera, harían aún más acuciante la necesidad de que medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos puedan acceder a la franja, han insistido desde el CPJ.

La masacre continua. Según informaba Al Jazeera en la tarde de ayer, la invasión terrestre de Rafah avanza gradualmente, con los tanques israelíes tomando el centro de la ciudad, y resultando en el desplazamiento de la población hacia el oeste. Sin embargo, tanto Netanyahu como su ministro de defensa, Yoav Gallant, sobre los que pende una orden de arresto por crímenes de guerra, han mostrado su intención de ampliar su ofensiva a toda Rafah, donde, según informaba ayer la agencia humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) la salud de la población se encuentra gravemente comprometida con episodios de diarrea, infecciones respiratorias o ictericia. 

Además, se produce una repetición de la agonía del desplazamiento para la población, según la UNRWA muchas personas han sido forzadas a dejar el lugar al que habían acudido a buscar refugio cuatro y cinco veces. Desde que el 6 de mayo Israel materializase su amenaza de invadir Rafah, más de 800.000 personas habrían huído. Muchas han tenido que volver a lugares de los habían escapado previamente como las instalaciones de la UNRWA en Khan Younis.  

Otras 100.000 personas han tenido que desplazarse de nuevo desde el Norte de Gaza, mientras los ataques se suceden en Jabalia. En este mismo área, Israel continua su cruzada contra los hospitales gazatíes, organizaciones como Alianza por la Solidaridad-Action Aid, denunciaban ayer en nota de prensa la preocupante situación del hospital de Al Awda, bajo el asedio militar israelí. Es la segunda vez que esto sucede, pues ya en diciembre el centro fue tomado por  el ejército sionista. Desde el 7 de octubre, según Action Aid, serían 14 los médicos caídos en esta estructura médica. 

El hospital es el único que aún cuenta con maternidad y cirugía ortopédica, siendo esta última una atención fundamental cuando el 80% de las lesiones que llegan al hospital son de carácter oseo, según declaraba el director interino del hospital, quien denuncia que el asedio además impide que las ambulancias puedan salir a atender a los heridos. Y es que el hundimiento de la provisión de salud en la franja tiene consecuencias gravísimas, amenazando la vida de 700.000 personas, denuncian las organizaciones. Además del asedio al hospital de Al Adwa, que ya entra en su quinto día, el hospital Kamal Adwan habría sido atacado en los últimos días.

Los colonos desatados

A la invasión por tierra, el asedio y los bombardeos se suman los obstáculos para introducir ayuda humanitaria. Llamativamente, mientras las acciones de Israel en Rafah han generado una situación de caos en la que ha sido el principal punto de acceso a la Franja, el secretario de estado estadounidense, Blinken urge a Egipto a facilitar la entrada de la ayuda.

A las trabas para la llegada de ayuda humanitaria establecida por el Estado israelí, hay que añadirle la práctica llevada adelante por numerosos colonos de impedir el paso de camiones a Gaza, mediante actos de vandalismo. En las últimas semanas, las imágenes de ataques coordinados contra los convois que intentan introducir alimentos a una Gaza arrasada por el hambre, se han podido ver en medios y redes sociales.

Por su parte, los ministros considerados más extremistas en el gobierno de ultra derecha de Netanyahu van afianzando su agenda proclive a ampliar la ocupación. El titular de Defensa, Yoav Gallant, anunciaba, según recogía el diario Haaretz, que expandirá la ley que permite a los colonos expulsados de Gaza en 2005, cuando se culminó el proceso de “desconexión”, crear nuevos asentamientos en Cisjordania.  Itamar Ben-Gvir, apuntaba por su parte a la expulsión de miles de palestinos de Gaza afirmando que “le encantaría”, vivir en la Franja. El ministro de seguridad, también reivindicaba ayer, desde la explanada de las mezquitas, donde se encuentra la mezquita Al Aqsa, que ese espacio sagrado pertenece a Israel. “Nunca permitiremos que Palestina se declare un estado independiente”, ha insistido.

Situación en Cisjordania

En Cisjordania, el ejército de ocupación ha asesinado al menos a 11 palestinos desde la mañana del martes, según las autoridades palestinas, que cifra ya los palestinos muertos en los territorios ocupados desde el 7 de octubre en 517.  Las víctimas, que incluyen cuatro niños, un profesor y un médico, fueron abatidas en Jenín, donde excavadoras israelíes entraron a destrozar las calles mientras los soldados tomaban las casas de familias palestinas para convertirlas en puntos militares al servicio de la ofensiva israelí. Ayer también, colonos atacaban el pueblo Asira al-Qibliya, al sur de Nablus. Según la agencia de noticias Wafa, los colonos dispararon contra los residentes, intentando prender fuego a las casas ubicadas en las afueras de la ciudad.

Además de las muertes, Israel sigue llevando a cabo detenciones masivas en Cisjordania, según la Sociedad de prisioneros palestinos y la Comisión para los detenidos, las últimas detenciones se han llevado a cabo en Belén, Hebrón y Nablús, afectando algunas a personas que habían sido liberadas en el intercambio de prisioneros del pasado diciembre. El total de arrestos desde el 7 de octubre llegaría ya a 8.825 personas, de ellas, casi 300 mujeres.

Las demoliciones de viviendas y equipamientos civiles en Cisjordania no han cesado, mientras el gobierno sigue con el plan de de traspasar 3.500 colonos más a territorio ocupado palestino. Ante la inacción de la Autoridad Palestina, Hamás instaba ayer a la población cisjordana, y en particular en respuesta a la invasión del campo de refugiados de Jenín, que ha sido objeto de un asedio continuo en los últimos años, a levantarse en una nueva Intifada, “una inminente tormenta popular contra estas invasiones israelíes que se han cebado con todos los aspectos de la vida palestina”, explicaba uno de los representantes del aparato político de la organización. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Palestina
Movilizaciones Las colaboraciones con Israel en Euskal Herria, en el punto de mira de las protestas
Se mantienen las movilizaciones contra el genocidio en Gaza y señalan a empresas e instituciones vascas para poner fin a las relaciones comerciales
Ocupación israelí
Acampadas propalestinas A Policía desaloxa o alumnado acampado no Reitorado e na Facultade de Historia da USC
A primeira hora desta mañá, máis dunha decena de furgóns policiais chegaron ás instalacións universitarias para expulsar o alumnado que se manifestaba desde hai máis dun mes en protesta polo masacre israelí de Gaza
RamonA
23/5/2024 10:43

La solución está en el gobierno yanki, pero está dispuesto a perder las elecciones antes que obligar al gobierno sionista de Israel a parar el genocidio. Lo que se viene es todavía peor. Y, sin embargo, hay que seguir en la lucha por la libertad del pueblo palestino.

1
0
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.