Justicia
La justicia vuelve a declarar ilegal la ZAL del Puerto de València

El Tribunal Supremo de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha declarado, por segunda vez, que el Plan Especial de la zona de actividades logísticas (ZAL) es “nulo de pleno derecho”.
agricultor horta valencia
Un agricultor trabajando en la huerta de Alboraia, València Mathias Rodríguez

El Tribunal Supremo de la Comunitat Valenciana TSJ-CV ha declarado, por segunda vez, que tanto el Plan Especial de la zona de actividades logísticas (ZAL) como la resolución de la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad mediante la cual se aprobó en 2018, son “nulos de pleno derecho”.

La sentencia, que responde a un recurso contencioso-administrativo presentado por Per l’Horta en representación de la plataforma “Horta és futur, no a la ZAL”, reproduce literalmente los términos de la pasada resolución, dictada en marzo, y que hacía referencia esta vez a un recurso presentado por La Unificadora de La Punta, una asociación vecinal de la zona afectada.

Los magistrados consideran que el suelo donde se ubica la ZAL, a pesar de estar cubierto por el hormigón desde hace años, continúa estando bajo el paraguas de la Especial Protección Agrícola, puesto que los planes especiales que modificaban el Plan de Ordenación Urbana de Valencia fueron anulados en 2009 y 2015, lo que lo convierte en terreno no urbanizable.

De esta manera, la justicia tira por tierra el principal argumento de la Conselleria para seguir adelante con su construcción: el de que el mal ya está hecho y ese terreno sería, de facto, urbano. Antonio Montiel, portavoz de Per l’Horta en representación de “Horta és futur, no a la ZAL”, consideran “triste” que un ejecutivo que “se presentó como el Gobierno de las personas” defienda los intereses de “un puñado de empresas y del lobby portuario en contra del conjunto de la población”.

Para Montiel, la sentencia supone una prueba más de que la ZAL “nunca fue necesaria”, a pesar de que fuera precisamente eso lo que el Puerto esgrimió para expulsar a los vecinos de La Punta y acabar con 70 hectáreas de huerta productiva. “Fue un error estratégico y económico, pues no contaban con la batalla política, social y ahora judicial que estamos dando”, recuerda el portavoz, que pide tanto a la Generalitat Valenciana como a la Autoridad Portuaria de Valencia que desistan de recurrir las sentencias, pues ellos “seguirán las batallas mientras haga falta”.

La alternativa que se propone es simple: la reconversión del terreno de la ZAL en una zona verde que una el cauce del Turia con la Albufera, creando así una especie de cinturón verde vitoriano al estilo valenciano. “En un contexto de crisis climático, son necesarios más espacios verdes para la ciudadania”, esgrime Montiel, que añade: “no hay que olvidar que el coste económico de hacer de la ZAL un espacio verde no es superior al de continuar con su urbanización”.

“Volveremos a exigir tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento que rectifiquen los errores de un urbanismo obsoleto”, para lo que proponen la creación de un período de reflexión y escucha a la ciudadanía para que sean los vecinos los que escojan cómo quieren que sean los espacios que habitarán.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Violencia machista
Teresa Peramato “Tenemos que reflexionar sobre si el mutuo acuerdo garantiza la integridad de niños y madres”
La fiscal de Sala de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer insiste siempre en que sin protección para las madres no hay protección para los hijos, y al revés. Peramato reflexiona sobre el asesinato de dos niñas por su padre en Almería.
Justicia
Agresión sexual La Audiencia de Barcelona acuerda la libertad de Dani Alves a cambio de una fianza del 1,82% de su patrimonio
La fianza es de un millón de euros. La decisión no ha sido unánime, uno de los tres magistrados prefería mantener al condenado en prisión, hasta que se resuelvan los recursos de su caso.
LGTBIAQ+
CARTA A VARIOS ORGANISMOS Colectivos piden que se investigue la acción organizada de policías y militares para defraudar la ley trans
La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas han enviado cartas a diferentes organismos por el supuesto cambio registral de sexo de 37 integrantes de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad que podría ser fraudulento.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.